Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

13 may 2013

El aborto como consigna

Por: José María Izquierdo

Qué barbaridad, es que deben estar los encuestadores que lo regalan, porque aquí se pregunta de todo. Que tampoco sé bien para qué se hace, con perdón de Metroscopia, mis atentos y listísimos vecinos de blog, porque la vida es dura como un adoquín y los resultados son ya sabidos: todo es un asco, pero lo peor de todo es Rubalcaba. Con diferencia. Que digo yo que ganas de trabajar en balde. Aunque todavía es peor si no preguntan y pretenden meternos de matute lo que vende el Papa de Roma, por ejemplo, sobre el aborto. Al caso, como si hablara de leyes hipotecarias. Dejen que sea pecado lo que les dé la gana. Tanto me da. Pero ni el Papa, ni Rouco Varela, ni todo el episcopado y la curia juntos –firmemente ayudados por el coro de cornetas habitual- tienen nada que decir sobre las leyes de estados aconfesionales. Artículo 16.3 de la Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Y hoy les traigo, novedad en el Ojo, un Fuera de Orden. Lo firma Luis María Anson. Les gustará.

El editorial de La Razón es tan solo para comentar los datos que les da una encuesta de su nunca bien ponderada NC/Report, ese ejemplo de ciencia pura y sin mácula en el difícil mundo de la demoscopia. Ja. Lo verán en las fachadas, que ha optado La Razón por irse a las elecciones autonómicas. Dos conclusiones. La primera: “El PP retiene su base electoral”. Y la segunda: “La anomalía es que, sin el desgaste de gobernar, el PSOE baja en todas las autonomías”. El Mundo, ayer, domingo, que también traía encuesta, lo tenía muy claro: “El sistema democrático se atasca por el hundimiento del PSOE”. Encima. Hechos polvo y además les cae la responsabilidad de mantener el edificio sobre sus espaldas. Rajoy y el PP qué, ¿de paseantes?

Sigue La Razón en su campaña contra la Ley del aborto. Hoy, el Papa: “En tiempos en los que el relativismo mortal golpea con saña  a las sociedades más avanzadas, resulta fundamental que la Iglesia mantenga y refuerce su liderazgo moral. El Papa ejerció ayer ese magisterio en un asunto crucial como el aborto con un mensaje claro y directo en favor del respeto a la vida desde el momento de la concepción. El Santo Padre reclamó que se ‘garantice la protección jurídica al embrión tutelando a todo ser humano desde el primer momento de su existencia”. Me parece muy bien –o muy mal, que nada importa- lo que Francisco, con o sin I, diga a sus fieles. Ellos sabrán, ministros españoles incluidos. Pero la segunda parte ni se la acepto a La Razón ni al mismísimo obispo de Roma, se llame como se llame, con número romano o sin número romano: “Un mensaje dirigido a todos, gobernantes y gobernados, para que se preserve un derecho inherente al ser humano y se combata contra esa cultura de la muerte, que supone un fracaso colectivo”. Nada de a todos. En absoluto. Al catavenenos lo que diga el Papa más bien ni frío ni calor. Como supongo que a los Gobiernos democráticos y aconfesionales. ¿O quiere el pontífice ejercer de Alí Jamenei y crear una jurisprudencia católica, al igual que la islámica? ¿Eso es lo que pretende vendernos La Razón, que todos los españoles acatemos lo que quiere Rouco Varela? Váse usté por ahí, hombre, váse usté por ahí. Y no sigo, que me enciendo… Lean, mejor, a gentes más templadas, como Juan Masía Clavel, hoy en este diario.

Y si César Vidal se muere por bajar impuestos, Esperanza Aguirre como tótem, Martín Prieto lo hace para defender al ministro de Educación: “Por deficiente que resultara la Ley Wert (que aún no [sic] sido escrita) será un bálsamo para las tumefacciones recibidas por padres, profesores y educandos tras décadas de mala educación socialista”. ¿Y cómo es esa mala educación socialista? Pues así: “…hasta el analfabetismo funcional, la escuela como indisciplina, la evaluación como peaje del pobre, la excelencia tenida como elitismo, la cultura del esfuerzo como estresante y el rasero a los pies de los zotes o los indolentes para evitar el clasismo”. Y más lideresa, que no falte: “Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo intentaron infructuosamente frenar la mala educación socialista, pero no pudieron con la ideologización de la enseñanza culminada con la Educación para la Ciudadanía”. En El Mundo, por cierto, también defiende la misma ley y al mismo ministro Fernando Sánchez Dragó. ¿Cómo era aquello de que no sé quiénes acababan juntos?

Nos cuenta Alfonso Ussía que hoy visitará La Razón Antonio del Castillo, el padre de la joven asesinada Marta del Castillo. Un adelanto: “Nadie quiere que se legisle en caliente, pero ya es hora de que se legisle en frío, y no lo hacen. Esa ley que protege a menores de edad, como el hijoputa del Cuco, no es admisible. Un menor de edad que se dedica a asesinar no es un menor de edad cualquiera. Es un canalla y lo será siempre”.

En Abc, más aborto: “La izquierda se equivoca en el terreno de los principios. El aborto no puede concebirse como un derecho de la mujer vinculado a la disposición sobre su propio cuerpo, porque -en términos objetivos- supone una circunstancia dramática en el ámbito personal, familiar y social. Se trata exclusivamente de regular las circunstancias que permiten la interrupción del embarazo sin incurrir en un tipo penal, de acuerdo también con la doctrina inequívoca del TC que reconoce al ‘nasciturus’ el derecho a la vida. No es cuestión de restringir presuntos derechos, sino -muy al contrario- de defender la vida, una postura mucho más progresista que la de quienes reclaman el monopolio de las libertades. Por todo ello, el Partido Popular debe impulsar cuanto antes una reforma que, sobre posiciones éticas y científicas, apoya una gran mayoría social”. ¿Cómo era aquello que gritaban nuestros amigos del 15-M hace casi dos años justos y siguen repitiendo hoy? Ah, sí, PSOE-PP, la misma mierda es… Pues nada, ustedes mismos. Y los chicos del 15-M, a lo suyo. Y no les digo nada del artículo de Juan Manuel de Prada sobre el mismo tema. Ufff….

Y si antes hablábamos de Esperanza Aguirre y la educación, ahí la tienen enterita, en Abc, página 5, en su habitual colaboración de los lunes: “La Educación y la izquierda”. Si quieren leer a la lideresa, ya saben lo que tienen que hacer: a pagar. A ella no le gusta esto de socializar nada, ¿no? Pues tampoco lo hagamos con la lectura. Repito: a pagar.

Una de autonomías, con mención expresa de Isabel San Sebastián a Cataluña. Naturalmente: “Lo de menos es la cuantía de la ‘asimetría’ en cuestión. Lo de más es que viene precedida de una ofensiva separatista sin precedentes en la historia reciente de dicha autonomía, capitaneada desde la Presidencia de la Generalitat, máxima representación del Estado en dicho territorio, y financiada con dinero público. Lo que significa que la imagen proyectada a la ciudadanía es la de una cesión en toda regla ante el chantaje. Una de tantas”. Y Gabriel Albiac: “No hay salida inmediata, no hay salida milagrosa. Es lo primero a saber para salvarnos. Lo segundo es tener claro que el disparate de un Estado reduplicado sólo puede generar ruina. Bien está que aceptemos restricción, escasez, penuria… Siempre que, a cambio, se nos pague en dos amputaciones: corrupción y autonomías. Ambas son lo mismo”.

Ya les informé hace algunos días del ataque de juancarlismo que ha sufrido Pedro José, cual aquél que se cayó del caballo. Hoy hay editorial animoso, “El Rey lo tiene difícil pero puede lograrlo”. Último párrafo: “Todos los poderes públicos saldrían fortalecidos si el Monarca, con su acreditada capacidad de comunicación y autoridad moral, tomara el pulso a la sociedad civil, con el fin de impulsar ese gran pacto que España demanda y necesita”. Pero es que ayer había homilía del propio Pedro José, “El retorno del rey batallador”. Y este destacado: “Solo verlo con la armadura puesta ya me parece una gran noticia entre tanta desolación”. Pringoso, ¿verdad? Pues lo primero que le toca hacer al director de El Mundo es convencer a su colaborador Federico Jiménez Losantos, que no para en arrear al Rey leñazo tras leñazo. Es muy divertido asistir al partido de pimpón.

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

Y vuelta la burra al trigo. Con perdón. De nuevo, La Razón ataca con NC/Report: “El PP mantiene el poder autonómico en el peor momento”. Y unos cuantos sumarios: “Los populares superan al PSOE en 10 de las 13 comunidades que cumplen dos años desde las elecciones autonómicas”; “Renovarían la mayoría absoluta en 5 autonomías: Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León, Región de Murcia y La Rioja”; “Perdería la mayoría, aunque continúa siendo el partido más votado en la Comunidad de Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana”, y, por fin, “Descalabro histórico del PSOE: en Madrid retrocede otros 4 puntos más y en la Comunidad Valenciana cae un 6,8% frente al 6% del PP”. Para que aguanten toda la paliza, que no voy a disfrutarla yo solo. Gran foto: “El empuje del deporte español: La bandera y el himno lucen en Montmeló”. Abc viene de lujo: “Héroes de España”, con Fernando Alonso y Rafael Nadal. Los del Real Madrid de baloncesto, que perdieron la final europea, ¿no son héroes de España? Cosa repugnante, esta bazofia chovinista y patriotera…  Más encuestas, esto es la guerra. El Mundo: “Un 72% pide que el Rey impulse un pacto anticrisis y la reforma constitucional”. Sumarios: “Un 46% sigue considerando bueno o muy bueno el balance del reinado de Juan Carlos I y solo un 21% malo o muy malo”; “Un 82% cree que debe intentar recuperar el prestigio de la Monarquía aunque la mayoría piensa que no lo conseguirá”; “A un 81% le parece mal la desimputación de la Infanta y el 89% cree que la Justicia no está siendo igual para todos”. Patrioterismo, pero menos: “Dos de tres para el deporte español”. La Gaceta: “Ana Botella no será candidata a la alcaldía”. Sumarios: “Encuestas internas del PP en Madrid desaconsejan que la actual alcaldesa encabece la lista en 2015”; “La tragedia del Madrid Arena y los errores de gestión han dañado irreversiblemente su imagen”. En la foto, acompañada –o así- por Esperanza Aguirre. ¿Mensaje oculto?

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Stephen Hawking se convirtió en una figura popular con su teoría de los agujeros negros en los 90; esta semana se ha metido él solito en un buen agujero negro aunque de otra naturaleza: suscribiendo el boicot contra Israel del llamado Comité Académico Británico por Palestina, ha rechazado participar en la conferencia presidencial organizada por Simón Peres de este junio. En protesta por la ocupación israelí de Cisjordania, ha comunicado. No han faltado las voces que han denunciado su hipocresía. No sólo ya ha visitado el país con anterioridad; es que el sistema que utiliza para poder expresar sus pensamientos es un desarrollo israelí, mejorado continuamente para él. Si quiere de verdad boicotear a Israel que se desconecte de todo lo producido por el Estado judío, se dice”.

Rafael Bardají, La Gaceta, 12 de mayo de 2013.  

-----
FUERA DE ORDEN

Hoy les traigo un postre singular. Fue leer este articulillo de Luis María Anson en El Mundo, en su habitual sección dominical, Las cartas boca arriba y me he dicho a mí mismo: ¿por qué no les hacemos llegar este notorio ejemplar a todos nuestros amigos del Ojo, para que entiendan, si se fijan en los pequeños detalles, la razón de nuestro enamoramiento del señor académico? ¿Puede escribirse cosa más rastrera y mezquina, valgan estas sencillas denominaciones para describir la pieza? Lean, pues, fuera de orden, un Anson genuino. Paradigmático.

"Carta a Miquel Roca Junyent:

“Querido Miguel: José Castro es un juez mediocre, de biografía menor y de prestigio discutible. Próximo a la jubilación obligatoria, y pensando tal vez en un ejercicio futuro de la abogacía, ha visto en el caso Nóos el trampolín para saltar al estrellato. Y por eso ha prolongado el procedimiento con delectación inextinguible. Según muchos analistas, le está haciendo el juego al miserable Torres, aceptando el calculado goteo de los mensajes y e-mails para mantenerse en primera plana de los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales «¿Por qué con medios injustos se alcanza un alto lugar, se pregunta Melendo en Los pechos privilegiados de Ruiz de Alarcón?» La Audiencia ha puesto plazo a la tropelía con el fin de cercenar el juego del insólito gota a gota administrado a la imputación imaginaria.

"Si Cristina de Borbón hubiera prevaricado está claro que debe ser imputada, aunque sea Infanta. La ley es igual para todos. Pero si no existen indicios razonables de prevaricación no se la puede imputar, porque sea Infanta. Y eso es lo que ha hecho el juez Castro. Eso es lo que ha dictaminado la Audiencia de Palma. Los 14 indicios amontonados por Castro son inconsistentes, débiles y equívocos. El cachete recibido por su señoría en asunto de tan grueso calibre aconsejaría que el señor Castro se retirara del procedimiento. No lo hará. Está clara su pretensión de prolongar el minuto de gloria de su vida grisácea.

"Todos los juristas que he consultado, de la más varia ideología por cierto, afirman que los 14 indicios aportados por el juez son puro voluntarismo y que si de lo que se trata es de administrar justicia no se tienen en pie. La decisión de la Audiencia de Palma ha sido lógica y coherente. Incluso ha demostrado su independencia señalando una vía de investigación –la fiscal– para los más exigentes.

"Te escribo estas líneas públicas, mi querido Miguel, porque quiero felicitarte por la mesura, el buen sentido, la sabiduría jurídica con la que estás llevando un asunto especialmente agrio y erizado de aristas. La ponderación de tus declaraciones públicas, el escrito con el que desbarataste los 14 indicios aireados por el juez para lucirse imputando a una Infanta, y el temple que una vez más has demostrado, avalan el acierto de la Casa del Rey al poner en tus manos un asunto del que quedan muchos flecos porque hay que esperar la reacción de la mediocridad del juez vapuleado. A Francisco de Quevedo, el escritor cáustico de la palabra pedernal y estevada, le corresponde la frase que se lee en Política de Dios…: 'Menos mal hacen los delincuentes que algún juez".

Hay 75 Comentarios

" el Monarca, con su acreditada capacidad de comunicación y autoridad moral " jua jua jua jua jua jua jua que chiste más bueno su autoridad moral jua jua jua jua jua jua jua , estos monárquicos son la leche y la repera juntos.

Hola, amigos. Debería bastarnos el saber que andamos mal, muy mal. Lo que diga el Financial Times o el Daily Telegraph no nos debe importar mucho. El fracaso de nuestros políticos es también nuestro fracaso y si ellos no quieren salir por las buenas pues saquémoslos con votos. Hay que prepararse para cuando llegue el momento, porque tenemos muy mala memoria y somos capaces de votar, en su momento, por los mismos: los RAJOY, los AZNAR o los RUBALCABA. Ya hemos comprobado que no sirven, pues preparemos el relevo. No se puede hacer política sin políticos pero tenemos que buscarlos donde los haya o hacerlos si no los hay. En educación, volver al tratado de cívica y civismo pero redactado por alguien que sepa para dónde vamos y que sepa escribir bien. Pocas materias y bien aprendidas. Fuera calculadoras y fuera celulares. Aunque sea con ábaco pero que aprendan bien las cuatro reglas, los porcentajes, leer el Quijote y los grandes poetas, esos desconocidos. Redactar con orden, con claridad y, si es posible, con cierta elegancia. Aprender latín y griego en sus estructuras morfológicas y sintácticas fundamentales; historia de España con un buen texto, como por ejemplo "España inteligible", de Julián Marías, un poco de Constitución, otro poco de religión y otro poco de buenas maneras. Poco más, en el Bachillerato. ¿Se necesitan tantas leyes, tantas discusiones, tantos debates, tantos congresos, tantas investigaciones para lograr un plan razonable en el Bachillerato?l No lo creo, si no despreciamos lo mucho que nos dan dado nuestros pensadores, pedagogos y escritores. Dejar a un lado a los políticos que todo lo estropean y hacer que impere, ante todo, el sentido común. Saludos

Joer, qué grandes verdades dice el Sr. Martín Prieto, se nota que está bien informado acerca del sistema educativo español, que se conoce al dedillo la LOGSE y la LOE (y seguro que también se leyó minuciosamente la breve LOCE). Efectivamente el analfabetismo funcional, la indisciplina, el demérito de la excelencia, la cultura del no esfuerzo y la peraltación de los zotes y los indolentes son, todos ellos, culpa de las leyes educativas y nada, absolutamente nada, tienen que ver con ello los valores que la sociedad inculca, de manera osmótica y continua, en los jóvenes: no tiene nada que ver el que continuamente tengamos que ver a caraduras que se enriquecen estafando y salen de rositas; ni haber visto que la gente sin estudios, metida a peón de obra, gana más dinero que los titulados universitarios; ni que se muestre la lectura como una afición excéntrica y una pérdida de tiempo; todo es culpa de la ley educativa. A ver si la cambian ya de una vez y los alumnos se ponen a aprender, automáticamente y como por arte de birlibirloque... porque basta para ello una nueva ley.

Después del "articulito",ahora me encuentro esto en Semanal Digital.
¿Hay que preocuparse mas aún?
""""Tal fue el ensañamiento del Telegraph que España encontró este lunes un aliado inesperado: el Financial Times, que en el pasado no escatimó en balas contra el Gobierno de Rajoy. Su columnista Paul Murphy acusó a Warner de cometer "fraude" para tener más visitas en su blog. "No me importan todos los insultos españoles que estoy recibiendo, lo cual es incomprensible, pero ¿hacer fraude? Esto está yendo demasiado lejos", replicó éste en su cuenta de Twitter.

Que el Financial Times saliera en defensa de España no es un detalle menor, sino la prueba fehaciente de que los esfuerzos del Ejecutivo por tender puentes con la prensa extranjera están dando sus frutos. Durante demasiados meses los contactos del Gobierno con los medios internacionales más influyentes se limitaron a algún que otro briefing del director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, y a alguna reunión organizada por los equipos de los ministros Luis de Guindos y José Manuel García Margallo. Y hasta ahí.

Sin embargo, en los últimos meses el monclovismo ha intensificado su relación con los corresponsales de la prensa extranjera destinados en España y con los periodistas que escriben de nuestro país desde fuera. Sin ir más lejos la semana pasada la Secretaría de Estado de Comunicación invitó discretamente a varios pesos pesados de las principales cabeceras británicas -el Financial Times entre ellas, y también The Economist, The Times...- a pasar varios días en España"""""".
¿Les invitan y se hacen los longuis?¿Al del Telegraph no le han dado de comer gratis total?
¿Hay alguien que diga la verdad, cambiando solamente trabajo por salario?

A estas alturas, jamás pensé que cierta gente,( a la muy exitosa me refiero),creyera en los Reyes Magos o Papá Noel.
¿De dónde piensan que venían sus cuantosísimas ganancias?
¿Por la chimenea?
¿El sueldo será ahora de 40 o 45,en vez de 38€ al mes?
¿Y a las trabajador@s les darán un pai-pai?
MÁS DE 1.000 VÍCTIMAS TRAS UN DERRUMBE
Inditex y H&M se comprometen a mejorar la seguridad en los talleres de Bangladesh
El Gobierno bangladeshí subirá el salario mínimo y permitirá la creación de sindicatos a los trabajadores del sector textil del país.

Tienen igual melanina los pelos de debajo que los de encima

¿Explicaciones? Creo que ninguna.Hay que respetar su forma de hacer, nos dicen.¿Y nos los creemos? Las urnas han dicho que sí, Y las encuestas parece que también.
"""EL COMISARIO O´CONNORS DESMIENTE A DE GUINDOS
El Gobierno se inventó la supuesta carta de Bruselas que cuestionaba el decreto andaluz antidesahucios

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Simon O´Connor, ha negado que desde Bruselas se haya enviado ninguna carta a España objetando el Decreto andaluz que protege el derecho a la vivienda. La polémica sobre la supuesta misiva europea se sustenta, pues, en una mentira difundida por el Gobierno ´popular´ de Mariano Rajoy.""" (Diario Progresista)
En fin, cuando estudien el decreto o como se llame, la respuesta ¿la tienen clara?
Las mentiras o mejor, moverse por el mundo a base de mentiras ¿se lleva en el ADN?

En el mundo simbolico, EC me come otra cosa

A conos y bastoncillos, igual les da que pelillos

Ctp estas desatau, lacan t come los caninos y EC los molares.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal