Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

14 may 2013

Esta derecha sin complejos....

Por: José María Izquierdo

Estamos ya tocando cosas muy serias. Y al catavenenos se le tuerce el gesto, porque cree que es conveniente que lo sepamos todos, lo tengamos en cuenta y, por tanto, actuemos en consecuencia. No solo son los recortes, las privatizaciones o el cercenamiento de derechos laborales. Con el aborto, por ejemplo, la derecha está dando un salto cualitativo que solo una respuesta firme de la sociedad podrá evitarlo. Pero es que hoy La Razón ataca con otro de los temas de calado democrático que no deberíamos dejar pasar. Porque el PP, vía Gallardón nuevamente, y con el aplauso enardecido de la prensa y los sectores más reaccionarios, nos va a querer imponer la cadena perpetua con argumentos, ahora lo veremos, que a mi juicio hielan la sangre. ¿Andamos excesivos en este Ojo? Pues sí, claro. Como ya dijo hace algún tiempo un buen amigo del autor, solemos darnos al elogio del panfleto y a la reivindicación de la demagogia. Máxime cuando la derechona de toda la vida vuelve a sacar las garras. Como ahora.

Se empeñaron los modernos en las energías renovables, al tiempo que se negaban a construir centrales nucleares, y así nos va: comidos por la miseria que estamos.

Decía de La Razón. Es que tal y como ayer les anuncié, porque lo escribió Ussía, hoy ha estado en la sede del periódico Antonio del Castillo, el padre de la joven Marta del Castillo. Ya verán que el título de portada es un canto a la cadena perpetua. Y en el editorial rematan. Y explican, que es lo peor. Veamos: “Nos referimos a la prisión permanente revisable, que, aplicada al asesino confeso, bien pudiera inclinarle a decir la verdad de una vez y a confesar el paradero del cuerpo de la niña, so pena de ver alargada en muchos años su permanencia en prisión”. ¿Eso creen? ¿Y por qué no la pena de muerte, ya que el temor ante el garrote vil, según ese razonamiento, le soltaría la lengua aún más deprisa? ¿De verdad que estamos en ésas? ¿Todavía no han asimilado que es un argumento falso, espurio y tramposo? ¿Creen que a los asesinos de Estados Unidos les frena la existencia de la pena de muerte en los estados en que todavía está vigente, cada vez en menos, por cierto, dada su absoluta ineficacia para acabar con los delitos? ¿A qué etapa de la humanidad quiere La Razón –y el PP con Gallardón al frente- que volvamos? ¿Al siglo XIX? ¿Al XVI? ¿Utilizamos la tortura como en la Inquisición? ¿Las tenazas, los cepos, el potro, la cuna de Judas? Daban muy buen resultado, la verdad…

José María Marco opta por llegarse hasta el 15-M. Lo tiene muy claro: “El 15-M o la ‘indignación’ representan la quintaesencia del pensamiento, mejor dicho del relato de la izquierda en la actualidad. Casi 25 años después de la caída del Muro de Berlín, la izquierda todavía no ha conseguido digerir lo que significó aquello. Tampoco la socialdemocracia ha logrado recomponer una propuesta creíble ante una realidad política y cultural en la que, a pesar de la cultura oficial, de la gigantesca máquina de la enseñanza, de los intelectuales y de muchos medios de comunicación, a pesar incluso de Francia y la Institución Libre de Enseñanza, el socialismo está acabado, sin la menor posibilidad de volver a la vida. Así que el 15-M parece resumir, hoy por hoy, la quintaesencia de aquello en lo que se ha convertido la izquierda, y no sólo la española”. ¿Qué cosa dice Marco de la Institución Libre de Enseñanza? Ya saben: factoría FAES.

A ver, quietos todos, que llegó el comandante y mandó a parar, viene a decir Abc, que ve a Rajoy superior de carácter: “El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, reclamaron a las autoridades comunitarias un mayor esfuerzo para poder superar juntos la crisis del euro. Ambos mostraron una vez más su firme determinación para mantener invariable el rumbo de reformas y ajustes con el fin de solventar los problemas de sus respectivas economías. Sin embargo, recordaron que la UE ‘puede y debe hacer más’ para ayudar a sus socios, una exigencia que Rajoy extremó con su negativa a aceptar la reforma radical del mercado laboral sugerida ayer mismo por el comisario europeo de Empleo”. Bueno está Rajoy que además, por si su sola presencia no amedrentara lo suficiente a las autoridades comunitarias, presas del terror ante los exigentes apremios rajoyanos, el presidente español se ha aliado con Passos Coelho, otro enorme peso político en la UE. ¡Tiemblan en Bruselas! ¡Tiemblan en Alemania! Rajoy y Passos Coelho juntos, casi ná.

Hay otro editorial en Abc sobre el nuevo Código Penal que prepara Gallardón. No le gusta absolutamente nada –porque no gusta ni a los jueces ni a los fiscales- y así lo dice, si bien enmascarado luego en otras cuantas toneladas de azúcar de caña, no vayamos a molestar a los señores ministros. A ver si no comparten conmigo que a Abc este Código le parece un asco. Y además, una traición: “Aún restan importantes trámites para que el borrador se convierta en ley. Y aún faltará mucho más para que entre en vigor, porque implicará un nuevo sistema de persecución del delito, una nueva organización judicial y una ampliación extraordinaria de la plantilla del Ministerio Fiscal, y por esto será esencial su memoria económica. Los fiscales se convertirán en el eje de la nueva reforma al asumir -en contra de lo que muchos de ellos quieren realmente- la dirección de la investigación de los delitos, en lugar de los jueces de instrucción, que pasan a ser ‘Jueces de Garantías’. El Gobierno del PP asume así un modelo que hasta ahora no sólo no había aceptado, sino que había criticado severamente. De hecho, el antecedente más inmediato de este fiscal instructor es el proyecto que dejó preparado, in extremis, el último ministro socialista de Justicia, Francisco Caamaño. El debate es necesario y el Gobierno debería estar dispuesto a oír a aquellos sectores que creen que es mejor el sistema actual de juez instructor que el de un fiscal que monopolice la investigación, que decida a quién acusa según el peligroso principio de oportunidad y que, en el ejercicio de estas funciones, lleve encima la sospecha de la influencia política del gobierno de turno”. Está claro, ¿verdad?

Jaime González, ya saben, el tertuliano habitual de esos grandes y profundos debates de esas grandes y profundas cadenas y programas zoológicos, hace un comentario sobre una foto de Dolores de Cospedal y Cristina Cifuentes, la Delegada del Gobierno en Madrid. Se titula “Minerva y la nave de los argonautas”. No les digo más porque con ese encabezamiento no pienso dedicarle ni una sola línea. Minerva. Y los argonautas. Vamos, hombre...

Juan Carlos Girauta anda desatado, y esto del aborto le pone muy nervioso. “Entropía y aborto”, se titula su columna. Ahí va: “Cuando cesen el ruido izquierdón, el sonoro silencio de los muditos (calla, calla), y el cálculo de los guais, convendría establecer algunas premisas. Va un anticipo. Contra el lenguaje habitual, nadie puede estar ‘a favor’ del aborto; estará por su despenalización, pero no cabe cuerdamente ser del Betis y del aborto. En una sociedad civilizada, y desde luego en la nuestra desde antiguo, el nasciturus tiene derechos. Y si tiene derechos no es un grano ni una verruga ni un cáncer de la madre. Se puede despenalizar la conducta de la que aborta y mantener penas para el abortero. El establecimiento de un plazo ‘x’ o ‘y’ es una convención cuya arbitrariedad se va diluyendo en la conciencia cuanto más nos acercamos a la concepción. No sólo desde la religión se rechaza el aborto ‘libre’: Gustavo Bueno considera la ley del ramo de Zapatero un [sic] forma de ‘corrupción de la democracia’. La ciencia, en fin, no fundamenta en absoluto su admisión”. Seguro que saben cuánto me preocupa lo que diga el bueno de Gustavo Bueno. Por no decirles de Girauta.

A los editorialistas de El Mundo no les gusta que Rajoy haya decidido no tocar la legislación laboral “ni en una ni en otra dirección”. Lo que está por ver. Pedro José, por si acaso, se lo recrimina: “Si el único fin de la economía española es crear empleo, el medio para lograrlo debe contemplar ponérselo fácil a los empresarios. En otras palabras, hay que dinamizar más el mercado laboral. El PSOE -anclado en las ayudas públicas- y los sindicatos -con cuyos líderes se reúne el próximo jueves- deben ser conscientes de que no hay otro camino. Y al Gobierno hay que pedirle valentía para culminar esa reforma laboral que se ha quedado corta, como ya dijimos cuando se aprobó y se ha demostrado después. Valentía y sentido común, porque cuando se rema a contracorriente, como ahora, quedarse quieto equivale a retroceder”.

Cuidadín: Salvador Sostres en la página 15: “El hombre incompleto”. Dice que todo sería distinto “Si España volviera a ser un país católico y se enseñara religión en las escuelas, si aprendiéramos a decir cada día un Padre Nuestro”. Ustedes mismos. Yo no les digo nada más.

Y es que ustedes no se han dado cuenta de lo que en verdad le sucede a Mariano Rajoy. Lo sabe Fernando Díaz Villanueva.  Y es esto: "Rajoy, entretanto, puede mirar la bola de cristal y asegurar que sí, que esta vez se sale. De hecho sólo puede hacer eso porque lo otro, la gran reforma que el país está pidiendo a gritos, no está dispuesto a acometerla. Se lo impiden poderosos motivos ideológicos, sí, ideológicos. Hasta que muchos no asuman que Mariano Rajoy es un socialista pata negra no saldrán de su confusión". Ahí le duele. Con valentía.

LAS FACHADAS

PORTADAS
Portadas1

Ya les dije ayer que hoy estaba en La Razón el padre de la pobre Marta del Castillo, Antonio del Castillo. El resultado es la portada: “La cadena perpetua se está haciendo realidad gracias al apoyo de la sociedad”. Puedo darles los nombres de algunos de los que aplaudieron enfervorizadamente. Porque se les ve en la foto: Manuel Cobo, Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Botella, Jorge Fernández-Díaz, Esteban González Pons o Susana Griso. En la mesa, con los padres de Marta, Alfonso Ussía, Francisco Marhuenda, Gloria Lomana y Javier González Ferrari. Les digo los nombres, para que tengan claro quienes se supone que están a favor de la cadena perpetua, entre ellos la vicepresidenta y algún ministro. Bien. Mariano Rajoy llena la portada de Abc: “No a la reforma laboral que pide la UE”. Sumario: “Rajoy asegura que las medidas están funcionando y exige a Europa ‘seriedad’ y que se cumplan los acuerdos”. Han leído correctamente, sí, que no se me han ido los dedos: Rajoy exige a Europa. Menudo es él. El resto, pequeñeces. El Mundo: “Rajoy rechaza el contrato contra el paro juvenil que pide Bruselas”. Y popurrí de temas menores. La Gaceta titula “Se busca alcaldesa”. Y foto de Rajoy con Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. “Los dos nombres permitirían a Rajoy mantener el Gobierno de la capital”, afirman en el pie de foto. Ya saben que ellos, por su cuenta, han decidido descartar a Ana Botella. Algo les habrá hecho.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

La culpa de todo es de las energías renovables, que donde esté una buena central nuclear que se quiten esas moderneces inútiles, engañifas de los sociatas.

“Los políticos despilfarran, es cierto, pero muchas veces lo hacen con nuestro aplauso. Valga el ejemplo de las renovables. Todos nos prendimos la chapa del ‘¿Nucleares? No, gracias’ y pusimos pingando a quien osó defender la construcción de centrales. Protestamos siempre que se pretendió instalar una nueva. Y ahora hay una serie de mangantes que se forran a costa de las renovables y que pringan en el negocio a políticos y dirigentes. Además, dependemos del petróleo extranjero más que ninguna otra nación occidental. ¿Y de quién es la culpa? ¿De los políticos? Que se presente uno diciendo que va a construir tantas centrales nucleares como haga falta hasta tener la electricidad más barata de Europa y ya verá cuántos votos saca”.

Emilio Campmany, Libertad Digital, 13 de mayo de 2013.

 

Hay 75 Comentarios

Sinceramente no comprendo porque cuesta tanto comprender que haya cadena perpetua para ciertos delitos. De verdad no lo entiendo. No abogo por la pena de muerte, pero hay ciertos delitos que claman al cielo como para que al cabo de unos cuantos años, los delincuentes vuelvan otra vez a las andadas.

Yo no entiendo que en un mercado cautivo se levante la voz a favor de un empresariado imversor, generador de empleo y riqueza que no existe.
Si entiendo que muchas personas levanten la voz para decir que los políticos no sirven a la mayoría de los ciudadanos.
El hecho de que Diego Martínez Santos: considerado entre los mejores físicos en Europa no pueda volver a España demuestra que o bien quienes dirigen la economía española no están bien de salud o bien, que el camino a la precariedad y a la pérdida de competitividad estaba determinado y continúa en vigor.
Es lmentable que se continúen gastando tiempo y dinero en ocultar mediáticamente esta realidad.
En cuanto a la posibilidad de que sean los fiscales quienes sustituyan a los jueces de instrucción, creo que dada la corrupción del sistema judicial el debate no es posible. Ni en la calle, ni en los medios.
Energías renovables ¿Por qué Abengoa asume la contratación de una de las mayores plantas de energía solar del mundo en Oklahoma cuando en casa pagamos la energía tan alto y tan caro?
Más de lo mismo: pobreza, pobreza y pobreza

Brochazos
.
Witness, juan palomo o fabricarse el maniqueo pero de nivel muy bajo
.
Publicado por: Juan Sin Tierra , Sin Trabajo , Sin Paro , .... | 14/05/2013 13:43:4
Publicado por: tiemposidificles | 14/05/2013 13:50:2
Publicado por: Tina | 14/05/2013 14:37:4
Publicado por: castropol newman | 14/05/2013 14:47:1
Publicado por: Juan Sin Tierra , Sin Trabajo , Sin Paro , .... | 14/05/2013 15:11:2
.
El primer deber de cualquier partido que gana unas elecciones es trabajar de manera que pueda ganar las siguientes. Yo no creo que el PP sepa hacerlo, basta comparar al camándula Rajoy con Rubalcaba aunque la fotogenia no le ayude.
.
García Margallo ha manifestado en un acto organizado por Cinco Días que en anteriores crisis se sabía lo que ocurría y había respuestas articuladas que dieron solución a los problemas. "En esta crisis no sabemos cuál es la solución y empezamos a pensar que lo que estamos haciendo no es suficiente o que no son adoptadas las medidas a tiempo", ha subrayado. A continuación se ha referido a las medidas que debiera tomar la UE y nada ha dicho de las que debiera tomar el Gobierno de España.

Si el testigo Gurtell -mensajero troll incendiario- pagara por respuesta, la mejor propuesta sería pasar el testigo y que dios le perdone porque... como dios manda.

¡Desde luego que yo soy idiota desde el mismo momento del polvo progenitor! Ellos, ni se lo esperaban. Vive dios.

Publicado por: Witness | 14/05/2013 18:07:19

por su dominio de la retórica parece usted formado en Roma, o quizá, por su nick, en Oxford. Desde luego, es enviadiable su expresión escrita, que se agradece.

Si acaso, si me lo permite, abusa usted en demasía de los paréntesis para indicar frases subordinadas. No es grave, pero queda feo.

Pero, como en todo discurso florido, se le escapan a usted términos, o los deja caer con aparente despreocupación, que denotan la falacia de su exposición.

Así, dice: "la derecha liberal no tiene por qué asumir la actualización de un conflicto ...". Le concedo que pueda usted pertenecer a esa "derecha liberal", y que no tenga ella que asumir ninguna responsabilidad. Pero podrá aceptar usted, como tal liberal, que es usted "rara avis" en el panorama político actual en nuestro pais. Estoy seguro de que usted no se alinea con los que hoy se dicen liberales.

Y también: "ese espantajo retrógrado que es el anticlericalismo decimonónico...". Usted sabe, como buen liberal que supongo es, que no se trata ahora de anticlericalismo, sino de la aconfesionalidad establecida en la Constitución, lo que se traduce, y debe traducirse, en laicismo o, mejor, laicidad. Lo que usted, insisto, como el buen liberal que le supongo, debe compartir y defender.

O, tal vez, ¿estoy equivocado respecto de usted?. Si así fuera, ahórrese el esfuerzo. No dé por supuesto, como hacen nuestros dirigentes políticos, que los ciudadanos somos tontos.

Publicado por: Witness | 14/05/2013 22:11:25
Uff, ud. diga dónde exactamente, sea en el sciencedaily o donde sea, se afirma que "el ser humano lo es desde el momento de la concepción".
Eso es algo que tú interpretas pero que en ningún momento se afirma en el artículo enlazado.

Don Smithie:

http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/05/verdades-y-mentiras-sobre-el-aborto-.html#comments

¿Saldríamos ganando?
http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2013/05/14/por-un-15-m-del-periodismo/

Al cabo, ha venido a resultar que la ciencia ha reafirmado la posición de la que la Iglesia nunca se había movido: que el ser humano lo es desde el momento de la concepción.
Publicado por: Witness | 14/05/2013 18:07:19
¿Mande?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal