Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

10 may 2013

¡Qué gusto, todas las aulas llenas!

Por: José María Izquierdo

Huelgaed_editado-1Manifestación en Valencia (Kai Försterling, EFE)

O desprecian las leyes de la física o no asistieron aquel día a la lección de Barrio Sésamo. Lleno; vacío. Vacío; lleno. Lleno; vacío. Vacío; lleno. Porque si no parece de todo punto incomprensible que La Razón y Abc, cada vez más prensa del Movimiento –y lo escribo con mayúsculas, para que nadie se equivoque-  insistan en el fracaso de la huelga general en la enseñanza. ¿También de las manifestaciones? ¿Y para agradar a quién retuercen así la verdad? No será a sus lectores, a los que en algún momento debieron jurar respeto a la verdad. ¿Al Gobierno, entonces? ¿Y duermen tranquilos sus responsables? ¿Creen que es para eso para lo que sirve el periodismo? Ni aunque se hubieran vaciado todas y cada una de las aulas de España, ni aunque se hubieran echado a la calle millones y millones de ciudadanos, las portadas y los editoriales de ambos diarios iban a decir cosas distintas de las que dicen hoy. Así que, ¿para qué llevarnos un disgusto, si ya sabemos lo que dan de sí, o mejor, lo que dan de no, nuestros chicos de la pradera, tan rico pasto?

Y dale y zurra con los nacionalistas catalanes. Una horda prehistórica, dice Vidal-Quadras.

Para que se vea que valoran en poco la huelga de ayer, Abc relega el tema al segundo editorial. El primero es para Cataluña. Será porque no han hecho ninguno. Solo ayer, y anteayer, y el otro, y el otro… Ya se van poniendo serios, y les gusta poco la reacción –excesivamente débil- del Gobierno: “El Ejecutivo de Rajoy no ha construido aún una reacción política de peso al desafío soberanista de Mas. Y debería hacerlo, porque los principios de la unidad nacional se defienden también con leyes y discursos, no sólo con sentencias”. Porque “no es sólo la superioridad de la Constitución lo que debe defenderse en Cataluña, sino la idea misma de España como una realidad común, anterior y legitimadora del orden constitucional. No es España la que se justifica por la Constitución, sino ésta por España”. Ya saben que no es este Ojo el lugar para entrar a discutir ciertas cosas, incluidos algunos tópicos patrioteros, que aquí nos dedicamos –con cierta laxitud, lo reconozco- a otras cosas…

¿Y qué dice Abc de la huelga? Verán luego que en portada, con ese desparpajo que caracteriza a nuestros cornetas, afirman cargados de razón, tal que si ellos los hubieran ido contando uno a uno, que “el paro general en la enseñanza tuvo un seguimiento del 20%”, que es la cifra cantada y servida a sus terminales mediáticas por el Gobierno. En el editorial dicen otra cosa: “A pesar de la habitual guerra de cifras, todo apunta al fracaso de la huelga escolar, convocada ayer a bombo y platillo por los sindicatos de la enseñanza. En todo caso, no es creíble el dato del 72 por ciento de paro aportado por los convocantes, porque la normalidad presidió el desarrollo de la jornada en muchos centros, a pesar de algunos desórdenes y el cierre de aulas por medios coactivos”. Tampoco debieron asomarse a las calles los chicos de Abc, porque ni tan siquiera advirtieron los miles y miles de ciudadanos que las inundaron para mostrar su total desacuerdo con una ley que no se ha pactado con nadie.

Pero mantengamos la calma que ahora llega Hermann Tertsch. Me ha parecido entrever que viene cabreado. Vaya por dios: “Ayer asaltaron el Congreso de los Diputados unos miembros de Greenpeace. Dejaron en el más absoluto de los ridículos a la Policía, encargada de la seguridad del recinto. En otro país, un allanamiento semejante de sede parlamentaria tendría serias consecuencias. Tanto para los asaltantes como para los responsables del fiasco. Aquí todo quedará en un tirón de orejas. La gente dirá que Greenpeace hace todo por una buena causa. Y si no es grave lo suyo, no puede ser grave que la Policía lo dejara hacer. Nadie piensa ya en el delito. Ni en la grave falta policial que, de haber sido terroristas los asaltantes, podía haber acabado en tragedia. Todos impunes. Con beneplácito general. La impunidad triunfante, una vez más, esa lacra española”.

Pero siempre conviene tener la frialdad suficiente para prestar atención a toda la columna de Tertsch desde el principio hasta el final, porque en el fragor de la batalla, el humo de los cañonazos puede enmascarar el gas sarín. Lean con detenimiento: “Esta subcultura de la impunidad procede del antiautoritarismo europeo del sesentayochismo. Agravada por la mala conciencia de la mentira del antifranquismo”. ¿Cuál será, para Tertsch, esa mentira del antifranquismo? Me hubiera gustado que nos ampliara este concepto. ¿Quiere decir, por ejemplo, que no hubo antifranquistas? O quizá Tertsch se nos ha apuntado ahora a las tesis revisionistas de historiadores tan capaces y rigurosos como Pío Moa? Ya continuará con la frase en algún momento, ya. Y si podemos, les contaremos sus explicaciones.

Editorial de La Razón: “Fracaso de una huelga política”. Les bastará, seguro, con el primer párrafo: “Pese a la intensa movilización de las organizaciones de izquierda presentes en el sector educativo, la huelga de ayer, convocada contra la nueva ley educativa que prepara el Gobierno, fue un fracaso sin paliativos que ni siquiera las coloridas manifestaciones de estudiantes organizadas en distintas ciudades consiguieron camuflar. No cabía esperar otra cosa, puesto que se trataba de una huelga esencialmente política en un medio, como es el de la enseñanza española, en el que la inmensa mayoría de sus profesionales y de los padres de alumnos son conscientes de las graves disfunciones que presenta el actual sistema educativo. De ahí que la lista de convocantes se limitara al universo izquierdista, lo que explica su escaso seguimiento, cifrado por el Ministerio de Educación y Ciencia y los gobiernos autonómicos en un 20 por ciento de participación”. ¿Para qué seguir?

Y hétenos aquí, ansiosos por leer la prosa cristalina de nuestro finísimo estilista Pedro Narváez, elegante figura a la que algo afea, es cierto, el palillo entre los dientes. “Ceporros”, se titula la delicada pieza: “La obsesión por que todos seamos iguales además de infantil y perversa ha sido letal para las aulas, donde ayer se precipitaron protestones que exigían mucho (dinero) sin dar nada a cambio, que es lo que se estila cada día en España. Cuando el ceporrismo ilustrado tiene las mismas oportunidades y el mismo trato que el talento y la excelencia el resultado es la desolación de la ortografía y la muerte de la cultura y la ciencia”. Relean, relean con atención lo que ha escrito el pollo Narváez. Que tiene su sustancia: “…las mismas oportunidades…”, se duele…

El editorial de El Mundo insiste en el surrealismo de la primera página. Debe ser cosa de la exposición de Dalí en el Reina Sofía. Ya verán la fachada. Y vean qué título de editorial: “Orwell situaría su ‘neolengua’ en Cataluña”. Una tontería de Pedro José, como se ve. Ni un parrafillo. Que aquí somos personas serias y no venimos a tirarnos un rato de cachondeo. A ver qué van a pensar ustedes… Pero ya cogido el gusto al retruécano y a la ocurrencia, vean otro editorialillo. Título: “Éxito de una huelga educativa con trampa”. Texto: “La protesta contra los recortes y la Ley de Mejora de la Calidad Educativa que ultima el Gobierno fue un éxito, desde el punto de vista de que contó con el respaldo de todos los agentes implicados: padres, alumnos y sindicatos. Pero la convocatoria de huelga tenía trampa: nada tienen que ver la política de ajustes y la nueva ley en ciernes. El malestar en la comunidad educativa es lógico y se debe, básicamente, a que los recortes han obligado a prescindir de profesores y a reducir servicios. Sin embargo, si algo no se le puede reprochar a Wert es su falta de diálogo, pues se ha reunido con todo el mundo y ha incorporado al anteproyecto muchos cambios. En lo que se ha equivocado el ministro ha sido precisamente en renunciar a puntos clave del programa del PP como la apuesta por la excelencia”. Cuando no se sabe qué decir, porque la huelga fue un éxito, y no es cosa de reconocerlo del todo, se echa mano de Cantinflas. Sí, pues que no, pero que sí. Y se capea el temporal.

Acabamos. Aleix Vidal-Quadras, La Gaceta, más de catalanes: “El Presidente de la Generalitat de Cataluña ha dejado claro que el Estado de Derecho no rige en su Comunidad, o sea que los catalanes no son europeos occidentales, sino una horda prehistórica. Fuera del imperio de la ley reina el caos y la fuerza bruta, los conflictos se dirimen a garrotazos y los débiles son sometidos violentamente por los energúmenos. Ese es el modelo de sociedad que Artur Mas ofrece a sus conciudadanos con el peregrino argumento de que la democracia está por encima del orden legal. El pobre no ha entendido nada. Precisamente sin la supremacía de la ley no hay democracia posible. Pero dejando aparte el hecho evidente de que los separatistas catalanes han roto abiertamente con el Pacto de la Transición y con la Constitución de 1978, lo que demuestra su insensatez y su deslealtad, es digno de reflexión otro fenómeno paralelo y complementario a la subversión de los nacionalistas: la debilidad de los dos grandes partidos nacionales frente a este tremendo desafío (…)Aquí cualquier caudillito regional se permite humillar a la Nación de todos y los que en teoría debieran defenderla se arriman a tablas con desfalleciente temblequeo. En cualquier caso, no es extraño que los jerarcas convergentes hagan mofa de la Carta Magna gracias a la cual pueden cometer sus tropelías. Su forma habitual de trabajo es la delincuencia y le han cogido gusto. Se empieza robando un poco, se continúa robando a mansalva y se acaba proclamando la independencia para saquear el presupuesto con toda comodidad. Delinquir por la patria, noble y heroica hazaña”.

Lo mismo no se acuerdan, pero Aleix Vidal-Quadras sigue siendo europarlamentario del PP.

LAS FACHADAS

Lasfachadas

Para Abc, la jornada de huelga de la enseñanza fue un “Nuevo pinchazo de la izquierda y los sindicatos”: “Más bronca que huelga”, titulan. Y añaden: “Fracaso del paro general en la enseñanza, que tuvo un seguimiento del 20%”. Pues nada, oigan. Si ellos dicen que fue un fracaso, pues así será. Otro titular: “El Parlamento, contra la ley”. Y hay, por supuesto, una despedida al gran Alfredo Landa. La Razón titula con una tontuna: “Mas aparcará hoy el soberanismo para pedir más dinero a Rajoy”. Antetítulo: “Compartirán mesa en el Salón del Automóvil de Barcelona”. Espero que no se les haya pasado la finísima sutileza de unir “aparcar” con “Salón del Automóvil”. Aplaudan, aplaudan, por mí no se corten. Gran foto de Alfredo Landa, y un título que no es un título, sino un editorial: “Las mentiras sobre los recortes”, y, en chiquitito, “Fracasa la huelga de Educación”. ¿Habla Marhuenda de mentiras? ¿Se permite nuestro director favorito restregar por esa lengua la mentada palabra? Y como ya nos hemos vuelto locos del todo –o quizá solo sea Pedro José: es posible,- van a ver el título de El Mundo, encabezado por un absurdo antetítulo que dice “Orwell vuelve a Cataluña”. Aquí lo tienen: “Mas denuncia a la UE que hay riesgo de que en España se cumpla la Constitución”. Sí, eso. El Mundo titula exactamente así. Se lo repito: “Mas denuncia a la UE que hay riesgo de que en España se cumpla la Constitución”. Ya, ya, ridículo, rozando lo bochornoso, sí, lo sé. Otro titular: “BBVA, Piqué y Sebastián piden al Gobierno que baje ya el IRPF" ¿Sigue al frente del BBVA aquel señor, tan amigo de Aznar, al que el presidente puso –a pelo- al frente del banco público más importante de España? ¿Se tratará del mismo Piqué que fue ministro y que él y su primera esposa practicaban aquella cosa tan divertida de la optimización fiscal? ¿Y Sebastián no es el afamado ministro de las bombillas, tan proclive a decir aquello tan moderno de que bajar impuestos era de izquierdas, que estuvo ocho años trabajando codo a codo con Zapatero pero que ninguna culpa tuvo, al parecer, en el desastre que tanto denuncia El Mundo? ¡Oh, cuánto criterio de autoridad! La Gaceta no se anda con medias tintas. Portada completa para Alfredo Landa. Ni un sumario de cualquier otra noticia. Solo Landa.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Hoy las calles de España son un peligro y un asco porque por ellas pasea la vergüenza, la indignidad, la cobardía y la estulticia de un Estado miserable que permite deambular a asesinos con total impunidad. Valentín Lasarte, terrorista y asesino múltiple que en Francia estaría condenado a cadena perpetua, disfruta de tres días de permiso (…)Valentín Lasarte es el ejemplo de la traición de Zapatero, Rubalcaba, López y Ares a las víctimas del terrorismo y a la dignidad del pueblo español. Lasarte está en la calle porque Rajoy y su ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, han hecho suya la peor herencia de Zapatero. Lasarte es un peón de la política con los terroristas –que no contra– de los Gobiernos del PSOE y de Rajoy (…) Es repugnante comprobar cómo el Gobierno del PP baila al ritmo que le marcan ETA y sus legalizados políticos. Por un lado, detiene a seis terroristas de los que podrían volver a actuar, lo que obligaría a ilegalizar a los Bildus. Por otro, satisface la reclamación de “gestos a favor del proceso” con el permiso a Valentín Lasarte. Olé Rajoy. A la vergüenza, cobardía e indignidad de la libertad de Bolinaga se le suma el permiso a Lasarte. ¿Para esto más de diez millones de españoles querían que gobernara el PP? Rajoy aplica políticas fiscales más radicales que IU y una política penitenciaria con los terroristas más pusilánime que ZP. El PSOE acercaba a los presos. Rajoy los libera".

Román Cendoya, La Gaceta, 9 de mayo de 2013.

Hay 107 Comentarios

Este anson-asnon no es al q s le cae la baba con las misses y les hace esos ripios sobre la belleza y lsu anatomia q s le caen los dientes postizosa y se le lengua la traba? Ese babosillo q ve a casi una niña y les empieza a lanzar lo q el cree piroposys le nota la inflamacione del entre pernil y los ojillos de fauno viejoverde? Ese tipo s atreve a opinar dl juez castro el unico independiente del poder mayestatico? Menos mal q todavia hay clases y klases.

Muy bueno el banquero.....

-
He visto el vídeo ese de intercuernomia solo hasta la mitad, me he saturado de la sonrisa de devorador de carne de FJLS, y del odio que manaba de sus fauces....

La verdad es que andar hurgando en las mentes ajenas está mal visto, pero ¡qué demonios! también lo está hurgarse la nariz y bien rico que sabe. Un día es un día, fuera máscaras, vamos al hurgue. Veamos unas viñetas clínicas sobre paranoia que ilustran la amplitud de los polipaléticos conocimientos que me caracterizan.

1. El lapsus de Anne Igartiburu cuando dijo: "Esta mañana Isabel García, la mujer del asesino de *Mariló*..." (en lugar de Mari Luz Cortés). Dado que no hace mucho Mariló Montero le preguntó a Igartiburu si no se sentía "oxidada" para conducir '+ Gente", el hurgue epistemológico podría arrojar dos hipótesis: (a) Igartiburu está emparanoiada con Mariló, o bien (b) Igartiburu realmente está acosada por la cacho pelleja arpía envidiosa de Mariló. Pero este es un caso muy fácil. Más problemático se presenta el siguiente caso.

2. El lapsus de Mariano Rajoy cuando dijo: "Señor presidente del *Gobierno*, señoras y señores diputados" (En lugar de "Presidente de la Cámara"). Aquí el hurgue arrastraría tras de sí grumos con grados diversos de adherencia, densidad y jugosidad, verbi gratia (a) A Mariano Rajoy le persiguen 6 millones de paranoicos, pero no pasa nada porque son siempre los mismos y están todos bien identificados por Colirio (b) Mariano Rajoy ha desarrollado personalidades múltiples, todas ellas cobran sobre-sueldos pero es inocente porque sus distintos Yoes presentan barreras amnésicas entre sí (c) Despersonalización: al subir a la tribuna, por un instante Mariano sucumbió a un irresistible deseo de No-Ser y que el Presidente fueran Los Otros, sintiéndose así imbuído de una vasta serenidad sublime y estilita en la que no cabía representación alguna de pitos, flautas, flautas, pitos, gaitas ¡y cuán verde era su valle en el que él era un simple Registrador de la Propiedad, AISHSSS! (d) Cuando le dejan un rato libre, Mariano Rajoy entra en éste blog con IP camuflada para desahogarse escribiendo como "esclavo sexual de Maduro" (et alter). Pero no hay amnesia del acto culpable, luego le asaltan sentimientos de verguenza que intenta evacuar sobre Posadas. (Posadas-Posaderas-Culo Peludo: he ahí una cadena de ideas muy delatora). Y bien, ya se ve que es un caso de complejo diagnóstico diferencial, pero es que hailos directamente intratables, como...

3. Supongamos que afirmo conocer a Bruce Willis y que éste me habla de un partido político y columnistas afines que a diario salmodian en tono de autista ausente, o más a menudo agresivo:
"En ocasiones veo nazis". "En ocasiones veo nazis". "En ocasiones veo nazis".
En semejante encuadre ya no cabría ni hurgue ni hipótesis y no hay más que una cuestión relevante: ¿a quién se acaban llevando en la furgo los de la bata blanca, o los de la bata negra, o los del casco y la porra? ¿Por quién apostaría usted?
Respuesta correcta: .etnematcaxE

Hoy Domingo

Sí tiene pelo en el entrecejo, imaginate en el conejo.

Mal en cuanto a que se oculten los datos. Quizás hablan de fracaso por eso. Se fracasa en cuanto a manipular hechos o datos evidentes.
Bien por interpretar la información. Pero es un abuso calificar de impertinentes y violentas algunas manifestaciones cuando el hecho es que muchos jóvenes no pueden seguir estudiando porque les han dejado sin recursos. En este país se continúa haciendo pagar a los que menos tienen y a las personas más desfavorecidas los fracasos, intencionados o no, de quienes más y más tienen.
En este sentido aplaudo la crítica entrada a El Mundo en cuanto a Piqué y cia.
Sobre el último párrrafo, ya me he posicionado al respecto. No se trata del genocida de Oslo, que por lo visto actuaba por su cuenta. Sin financiación alguna y sin que nadie ganase por sus crímenes.
Pero es que la Justicia, si empezaba a remontar en España, ya había comenzado a enterrarse y continúa en proceso de destrucción masiva.
Esto es lo que hay que denunciar ante la UE, y a poder ser, con la misma celeridad con la que se despacha en contra de la ciudadanía víctima e inocente.

Crp:Lacan con grelos..

He visto el video de InterFACHOTOMIA ,
Pablo Iglesia , versus , los mercenarios de la ultraderecha catolica .
http://www.youtube.com/watch?v=Fq4AlYH_0Qs
.
Creo que Pablo tiene mucho futuro .
Dos licenciaturas , profesor de Ciencia Politicas de la Complutense , etc
Tiene pasta de lider .
Y ya me gustaria verlo en el Congreso , enfrentandose a Rajoy .

Han desaparecido dos intervenciones de Lorenzo...ma cachis!!!!! Las he buscado y no las encuentro.

Publicado por: Fernando Huertas | 12/05/2013 11:46:04
Pues eso es por que no lo verías en Interfachotomía, aquí lo tienes, cosa fina.
http://www.youtube.com/watch?v=Fq4AlYH_0Qs

" Por tantos…somos tontos "
.............
En el año 2011, según datos de la propia Iglesia,
-- 152 millones se dedicaron a pagar los salarios de obispos y sacerdotes;
-- 35 millones a actividades pastorales (supongo que cría y alimentación de perros y compra de forraje);
-- 2,5 millones a la Conferencia Episcopal (teniendo en cuenta que el sueldo de los obispos está en la primera partida, quiero ver yo qué powerpoints deben hacer con tanto dinero) y, atención,
-- sólo 1,5 millones a actividades asistenciales.
.
A esta cantidad recaudada con el IRPF hay que sumar las aportaciones de las diócesis, que suponen casi
-- 50 millones más de euros.
..................
José Antonio Pareja
http://www.elplural.com/2013/05/11/por-tantos-somos-tontos/
------------------------------------------------------------------------------------------------
......."Por tantos , somos TONTOS" .....!
El artículo está muy bien , chapeau ...!
Pero me han jodido el domingo ........!
Solución , " ........ ni X ni gaitas....!" .
Porque ponga donde ponga la X , la Iglesia siempre recauda .
Así que , ".... ni X ni gaitas ...!" .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal