Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

09 may 2013

Rajoy, además, es estilita

Por: José María Izquierdo

Les advierto que la cosa está hoy más bien plúmbea, que nuestros chicos de la pradera se mueven entre el Constitucional y Cataluña y los piropos a esa labor titánica que ha desarrollado ese gran estadista que es Mariano Rajoy para levantar a España, junto con este Consejo de Ministros que no nos merecemos, lleno de superhombres, sí, pero también de supermujeres. Pero, vamos, no se equivoquen, el más superman de todos es el boss, el jefe. Porque ya verán qué cosas le dicen. Estilita, entre ellas, que no es poca cosa. Estilita, que eres un estilita.

Aunque lo peor de todo, lo más revolucionario, mezcla explosiva del Che, Lumumba, Ho-Chi Minh, Tirofijo, Abimael Guzmán, es la programación de Telecinco. Lo escriben en Abc, que el bloguero no se inventa nada…


En posición de firmes, viene a decir el editorial de La Razón, que se titula “El TC pone a Mas en su sitio”. Nada digamos de la decisión del Constitucional, que es lo que es –admisión a trámite de un recurso del Gobierno, y por tanto, suspensión automática de la declaración de soberanía del Parlamento catalán- y vayamos al peloteo de Marhuenda, que nunca, nunca, debe faltar: “Hay que resaltar, por otra parte, la seguridad y eficacia con que el Gobierno de Mariano Rajoy está abordando el desafío planteado por Artur Mas. Sin dejarse atrapar en la trampa de declaraciones, insultos e invectivas tendida por los separatistas catalanes, el recurso sereno a las leyes era la mejor opción y así empieza a demostrarse”. Ya saben: Rajoy, de éxito en éxito.

¿Decíamos elogios? José Luis Martín Prieto: “En plasma o en carne mortal es un estilita, autoaislado de las agitaciones, anacoreta atento y sabedor de que o se incinera o acaba como el mejor estadista del Régimen junto a Adolfo Suárez, en distintas batallas igualmente apocalípticas. El presidente se explica muy bien en Cortes (donde tiene que hacerlo) aunque no le valoren quienes buscan líderes con lupa en la sentina de esta nao remada por pulgarcitos en vez de galeotes”. No se molesten en buscar. Estilita: “Adj. Dicho de un anacoreta: Que por mayor austeridad vivía sobre una columna. U. t. c. s.”, Diccionario de la Real Academia.

Y este Puntazo, que sé que les va a emocionar. Título: “Los autores del desastre educativo hacen huelga”. Texto: “Los mismos que durante los últimos ocho años han causado un grave desastre educativo y cosechado el mayor fracaso escolar de la España democrática, hacen hoy huelga general. El motivo no es otro que oponerse al proyecto de ley que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Lo que menos les interesa a los huelguistas, la mayoría de ellos liberados sindicales e interinos despedidos, es abrir un debate serio y a fondo de cómo mejorar la calidad de una escuela que figura a la cola del mundo occidental. Sólo buscan erosionar al Gobierno”. Griten con Marhuenda: ¡Viva por siempre Wert! ¡¡¡Viva!!!

Apártense, que llega Alfonso Merlos, escupiendo el hueso de la aceituna por el colmillo: “No puede responder con el gamberrismo ni usar las armas del macarra de barra de bar el Estado de derecho que pretende defenderse de sus enemigos. Para contrapesar el desacato, la traición, la deslealtad, el delito puro y duro no puede caber otra cosa que la Ley. Sólo con su peso, pero con todo su peso, hay que reaccionar. Ésta es la manera de prevalecer. Y ahí está Mariano Rajoy, ante el histórico desafío que plantea un separatismo catalán del que los españoles están hasta el copete”. Y sigue, no crean.

Solo decirles que Alfonso Ussía, desconozco el motivo, nos avisa de que no hay que establecer la figura de Rosa Díez “como paradigma del sentido común”. Descuide don Alfonso, que el catavenenos no lo tenía previsto.

Hay días que da lo mismo ver Abc y La Razón que echarle el ojo a uno solo de ellos. ¿Habrán mancomunado sus editoriales? ¿Los harán en serie, éste para ti, éste para mí? El primero de Abc es para el TC y Cataluña. Les ahorro el texto, que fácilmente se lo imaginan. Pero es que el segundo es también para el estilita (véase más arriba JLMP). Atentos: “El presidente del Gobierno ofreció ayer en el Congreso un ejercicio de realismo, templanza y sensatez política para defender su programa de reformas, en contraste con la ofuscación, el pesimismo y, sobre todo, el erróneo recetario que volvieron a mostrar los partidos de la oposición”. Vale, vale. Pasa, ya lo saben, que no hay peor ciego que el que no quiere oír, que cuidado que en Abc tienen claro que estamos a punto de salirnos de la tabla, de buenos que somos, y no les hacemos caso: “La situación sigue siendo muy complicada y el paro un drama que afecta a millones de españoles, sin duda, pero es evidente que ha mejorado en los últimos meses, tras superar los momentos más críticos de la crisis financiera y de deuda. De hecho, existen incluso claras señales de que España empieza a levantar cabeza, tal y como se encargó de recordar Rajoy”. ¿Lo ven? Pero si hasta lo dice Mariano Rajoy…

Se queja Isabel San Sebastián… sí, ya sé que se queja siempre, pero déjenme acabar, por favor. Se queja, digo, de que no existen en la política española esos talentos que lucen en otras profesiones: “Esta Nación rica en gestas históricas, cuna de grandes artistas, no tiene quien la lidere. Contamos con cocineros de fama mundial, grandes arquitectos cuya obra muestran las ciudades más visitadas, abogados reputados, ingenieros dirigiendo proyectos internacionales de envergadura, médicos de formación tan sólida como para ser bienvenidos en cualquier lugar del mundo, empresarios de éxito, escritores de prestigio internacional… ¿Qué pasa con los políticos? ¿A qué obedece la infrapresencia de talento en ese colectivo clave para el progreso de un país? La respuesta es muy sencilla. Mientras que en todas las profesiones citadas la excelencia acaba siendo reconocida y premiada con el éxito, en la política ocurre justo lo contrario: sobresalir es el paso previo a desaparecer, porque la iniciativa, el empuje, la determinación de defender las propias convicciones, el hecho mismo de tener convicciones profundas, constituyen obstáculos prácticamente insalvables en el empeño de hacer carrera dentro de una organización. Y así nos va, claro”. Pues oiga, qué casualidad, fíjese doña Isabel que a mí me pasa lo mismo cuando todos las noches repaso los periódicos que ustedes saben, en cumplimiento de este tormento que un día aciago decidí autoinfligirme, y también me hago la misma pregunta: ¿A qué obedece la infrapresencia de talento en ese colectivo clave para el progreso de un país?

Tampoco El Mundo nos descubre gran cosa en su editorial sobre el Constitucional y Cataluña. Más interés tiene el escaso entusiasmo con el que saluda la intervención de ayer del presidente del Gobierno en el Congreso: “Da la impresión de que Rajoy intentó compensar ayer con su optimismo la nefasta sensación de impotencia transmitida hace dos semanas por sus ministros al presentar un horizonte en el que se preveía que la legislatura acabará con casi seis millones de parados. Pero Rajoy no puede pedir un acto de fe a los ciudadanos con ese mensaje de que ‘la cosecha’ llegará el ejercicio que viene por la sencilla razón de que ni ha cumplido su programa electoral ni ha acertado en sus previsiones”.

Y el vicedirector, Casimiro García Abadillo nos recuerda lo que ocurrió hace ahora tres años, en mayo de 2010: “El principio del fin de Zapatero”. Se refiere a aquella famosa sesión del miércoles 12 de mayo cuando el entonces presidente anunció el paquete de los grandes recortes y “se plegó a los mercados”. Grandes, digo, nos parecieron entonces: 15.000 millones. Minúsculos, ahora, a la vista de las tijeras de Rajoy: 65.000 millones. Así, ya ven, se escribe la historia…

Les digo el título y todo: “Un gran suegro”, Salvador Sostres, página 18, columna de entrada. “Cásate con una mujer limpia y sonriente, y que sepa encontrarte cuando te pierdes”, escribe.

Y ahora, para acabar antes de las fachadas, un poco de heavy metal. En La Razón hablaban antes de la huelga en la enseñanza. También lo hace José Bastida en Libertad Digital: “Ya está aquí la enésima huelga educativa, promovida, alentada y jaleada por el nacionalismo y la izquierda, que no se cansan de repetir la jaculatoria ‘Escuela pública y gratuita’. Partiendo del axioma de que la fuerza de estos movimientos reaccionarios y totalitarios procede del ámbito educativo, donde moran y campan a sus anchas con su pedagogía del odio (Borges), las huelgas políticas que convocan con premeditación y alevosía sólo intentan reforzar su estatus privilegiado de funcionarios, de ahí la reivindicación de escuela pública y la presión al Gobierno con sus escenificaciones castristas (‘La universidad es para los revolucionarios’, el psicópata Castro dixit). Ahora, en la huelga de este jueves, quieren echar abajo la muy tímida y tibia ley Wert de mejora de la calidad de la enseñanza porque va contra su acomodaticio modus vivendi”. Hay más. Les he dejado el enlace. Por si gustan.

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

En La Razón, gran titular: “Burla a España”, sobre una foto de Mas, Jonqueras y otros diputados catalanes sonriendo. Dice también que “El Parlament ignora la suspensión de la declaración de soberanía por el TC y vota por el derecho a decidir”. Hay otra careta para Rajoy y otra para José Blanco y el ‘Caso Campeón’, en la que informa de que el ex ministro “tenía 21 cuentas el año que compró su chalé”, y que el juez investigará “sus movimientos bancarios y los de su mujer”. Veremos. “Suspendida”, dice la barra roja que atraviesa de parte a parte la fachada de Abc: “El Constitucional tumba la declaración soberanista”. Y otro titular: “Rajoy: ‘Ya nadie duda de España”. No, verán, si de quien se duda es de Rajoy. El Mundo: “Mas antepone ‘las urnas’ a la ley para desobedecer al TC”. También para Rajoy, pero raro: “Rajoy apuesta contra sus datos: ‘Llegará la cosecha”. Y una más para José Blanco: “El juez del Supremo cree que un amigo de Blanco pagó parte de su vivienda”. En La Gaceta tampoco se han roto el coco: “El Constitucional paraliza a Mas”. Soso, soso…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Ya sé que van a pensar ustedes que me ha dado un pataflús, pero les juro por el libro rojo de Mao que esto que sigue lo estoy leyendo y lo estoy transcribiendo. Quítense las legañas.

“Sobremesa con un ministro de Rajoy, espoleado hasta las cejas desde las trincheras mediáticas y en la lista negra de los periódicos para caer como fruta madura en la primera crisis de Gobierno (…)
-Lo más grave es lo de Telecinco.
-¿Sálvame? ¿Peñafiel? ¿Los saltos?
El interlocutor de Abc parece poco receptivo a la broma. Engola la voz, como en sus días de rosas y aplausos, tan lejanos ya, y explica.
-Es que Mariano no se enfrenta con Rubalcaba, Rosa o Merkel. Mariano se enfrenta cada día con Telecinco. Es el nuevo ágora donde se imparte sectarismo, odio y mensajes antisistema que disparan contra la línea de flotación de la democracia. Personas sin oficio pero con mucho beneficio trepanan los oídos de la calle, bastante mortificada ya por nuestros recortes.
El café acaba con una reflexión que la periodista comparte a pies juntillas con el político.
-Mientras el presidente no conceda la importancia que merece a la tele pública vamos mal...
-Pero si de ustedes dicen que han acabado con la televisión plural y con la libertad. Que han metido comisarios políticos en Torrespaña.
-No solo es mentira sino que somos autistas. Nadie nos oye cuando decimos que si en Zarauz o en Figueras se deja de ver ‘Cuéntame’ estamos perdidos. Porque eso hace España. Vertebra al país. Mucho más que las ruedas de prensa de Soraya o los tuits de Pons. Y mientras, Telecinco le hace la campaña gratis a Colau o a Gordillo...
Nada que añadir”.

Mayte Alcaraz, Abc, 9 de mayo de 2013.

 

Hay 83 Comentarios

Un sueño de Martirn Luther king, creo que fue el ver a Obama presidente negro, o lo que es lo mismo ver a mis comentaristas de aqui ministros del gobierno....que el apparheit intelectual ppero es tan visible como aquel apparheit negro.

Y como ya me he calentado, termino con este tema: el Sr. Wert, como todo el mundo académico sabe, es un zote, una auténtica nulidad intelectual. Lo era, y se notaba, antes, cuando se movía en ambientes de opinadores mediáticos, y lo sigue siendo ahora. ¡Qué diferencia con el anterior ministro, el Sr. Gabilondo, una eminencia académica respetada por todos (por todos los que tienen un poco de rigor y sesera, claro)!

Por otro lado, nunca entenderé las acervas críticas contra la LOGSE, como si las leyes anteriores hubieran sido maravillosas y la preparación académica de los jóvenes españoles excelsa. Esos sistemas educativos anteriores han producido a gente como el propio Sr. Wert, Dña. Isabel San Sebastián, D. Federico J. Losantos, el Sr. Maruhenda, etc. ¿Eso es un producto para estar orgullosos? Cualquier titulado actual tiene mil veces más nivel que esos. La única diferencia es que antes directamente se expulsaba del sistema educativo (un sistema educativo que, además, no era universal sino que ya hacía criba previa) a los que no conseguían aprobar y ahora, con buen criterio, se mantiene a todo el mundo hasta al menos los 16 años (quiero decir: las estadísticas comparativas sobre el fracaso educativo en diferentes épocas de España son absolutamente engañosas).
Digámoslo claro: yo no soy una persona bien preparada gracias a la ley educativa en que estudié sino porque YO ESTUDIÉ. La gente tiene éxito en sus estudios cuanto estudia y aprende, y el aprendizaje es lo más libre del mundo: es imposible, haya la ley que haya, obligar a alguien a aprender. Se puede ayudar, pero no obligar. Mientras no se haga una sincera y honesta reflexión sobre esto, no habrá ley educativa que valga una higa (y la del Sr. Wert apunta en este sentido de ser intrascendente e inútil).

Me he enterado por El intermedio, que ha terminado hace un ratito, que el señor don Juan Cotino donó 200.000 euros al PP el año en que la empresa de su sobrino recibió adjudicaciones por 61 millones de euros.
O sea que, si mis cálculos no me fallan, el señor Cotino dejó en el PP una propineja del 0,32%, más o menos, sobre el importe con que se vio agraciado su sobrino. ¡¡Una miseria!! Estos del PP se venden por ná.

En fin, ya os digo yo, que no trabajo en la enseñanza pública sino en la otra, ABSOLUTAMENTE NADIE del mundo educativo está a favor de la reforma del ministro Wert. Yo no sé de dónde se ha sacado ese señor que es una reforma de consenso. ¿Exactamente con quién la ha discutido y negociado? Desde luego con nadie dentro del mundo educativo (ni de la enseñanza pública ni de la concertada ni de la privada... ¿habrá sido con otras organizaciones de oscuros intereses, ideológicos unos -la actual Conferencia Episcopal y su clac ultramontana- y pecuniarios otros -futuros empresarios de la educación privada que quieren un terreno ya preparado para sus negocios-?).
Ya os digo que de aquí a nada estaremos todos, no solo los de la escuela pública, manifestándonos contra el desbarajuste (bachillerato de tres años... o no... o quizá... o no sé, ya veremos; ciclos formativos de estructura dual, pero sin tejido empresarial en que asentar dicha dualidad; asignatura de educación para la ciudadanía, pero con otro nombre para que parezca que no es lo mismo) que quiere imponer el ministro, que, como siempre, atacará lo superficial y obviará lo fundamental: que la educación es una tarea social (de toda la sociedad) y que sus problemas no se resuelven cambiando la ley (¿se creen que porque la ley diga que ahora somos "autoridad" los alumnos nos van a respetar más?, además, ¿los profesores somos el germen del problema y, al mismo tiempo, se nos quiere dar más poder? qué cosas, qué incoherencia; ¿alguien se cree que si se eleva el nivel de exigencia los alumnos estudiarán más; que si se endurecen los criterios para promocionar los alumnos repetirán menos... o no será más bien al contrario, o no será simplemente indiferente (porque en una sociedad donde no se valora tener estudios -ya que la gente sin estudios gana más, la gente con estudios sufre tanto o más paro que los demás-, qué aliciente hay en estudiar)?
Pero también tengo que confesar que en el fondo todo esto lo digo un poco sin saber qué critico porque, como ya he mencionado, el Sr. ministro no ha discutido con nadie del mundo educativo su nueva ley y, por tanto, nadie dentro de dicho mundo sabe cómo será ni qué dirá (más allá de lo que el propio ministro filtra enigmáticamente en algunas de sus intervenciones y de lo que comentan aquellos organismos oscuros con los que, al parecer, sí está consensuando SU -determinante posesivo y en mayúsculas porque ese suya y solo suya, de nadie más- ley).

¿Esta película no la habíamos visto?
¿Estáis segur@s?
Pues a mí me suena.
En Público.
El PP acusa al juez Ruz y a las fiscales del caso 'Gürtel'
de prevaricación.
Les reprocha la "resolución injusta y premeditada" de apartarles "como sea" de la acusación popular. Así lo expone en un recurso contra la decisión ante la Sala de la Audiencia.

¿Monago? Curiosísimo este personaje. Y los de IU, que le acompañan por ¿mimetismo? igual de curiosos.
Proponiendo medidas "cuasi socialdemócratas", (acompañado íncluso de un ex- ) que ¿aplicará? y dirigiendo los dardos nacionalistas hacia Andalucia.
Algo así como:
"Oir, que sí, que son los de la comunidad vecina, mirar pa" llá,que esos si son malos, sociatas,al fin y al cabo"
Ya se sabe, que los nacionalistas de uno u otro lado emplean argumentos contundentes, de gran enjundia y plagados de cifras basadas en su mayor parte en la historia de los que se reproducen por esporas, na" o una miaja de código genético, ni circunstancias sociales de ningún tipo, ni antes, ni ahora.ni después.
¡Sí señor, así se defiende la ideología disfrazada de sentido común!
¿Y los de IU? No pian o al menos el pio,pio no me llega.

"...un líder con tal capacidad para la finura dialéctica..."
Publicado por: Witness | 09/05/2013 18:03:50
¿Un líder?¿MariAno Plasmao?¿el que sale corriendo por las puertas de atrás?¿el que no da una rueda de prensa en condiciones desde hace meses?¿al que le salen "enanos" en su partido (Aguirre, Monago, Feijoo) que reniegan de sus políticas/actitudes?...¿finura dialéctica?¿el que, cuando logra entender su letra, lo único que hace es repetir mantras absurdos?¿el que cuando habla parece que se esté dirigiendo a una clase párvulos tan insulsos como él mismo?...
Por favor...las cosas que hay que leer...con qué poco se conforman algunos...

Ctp eructar la p es pa otras cosas.

-----------------------------
Plan E
------
Presupuesto: 12.300 millones eur (1,1% PIB)
Plazos: 2009-2010
Integrado en el Plan Europeo de Recuperación Económica (EERP)
Objetivos:
- salvar puestos de trabajo
- prevenir quiebras empresariales
Principales resultados
426.000 puestos salvados
14.500 quiebras evitadas

Plan -E
-------
Presupuesto: 15.000 + 76.000 millones eur y contando
Plazos: desde 2011
Integrado en el Plan Ordoliberal de GrossNeinland Allianz
Objetivos:
- incumplir objetivos de déficit
- aumentar el número de parados
- hacernos competitivos con Bangladesh
- quedar como unos machotes con Neinland
Principales resultados
+1.000.000 puestos destruídos (desde Nov-2011)
+11.700 empresas en concurso de acreedores (desde T1 2012)
http://economia.elpais.com/economia/2013/05/08/agencias/1367997720_050860.html
"La razón no lo dan los chillidos, la razón lo da un argumento sólido y contundente". (Beatriz "Muprepará" Escudero, PP)
-------
Datos y Estudios.
EUROPA, Evolución del paro
http://au.businessinsider.com/the-horror-chart-tracing-europes-growing-jobs-crisis-2013-4
Quiebras empresariales en España
http://economia.elpais.com/economia/2013/05/08/agencias/1367997720_050860.html
Coenen et al (2012) Gauging The Effects of Fiscal Stimulus Packages In The Euro Area
USA, Dylan Matthews (WaPo, 2011) Did the stimulus work? A review of the nine best studies on the subject

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal