Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

28 jun 2013

¿Y quién es Bárcenas?

Por: José María Izquierdo

BARCENASBárcenas, entrando a declarar a la Audiencia Nacional este jueves. (Foto: Kike Para)

No sé si han sido una o dos veces –como las que el catavenenos ha estado en Groenladia, una o ninguna- las ocasiones en que este Ojo ha sido monográfico. Es evidente, para cualquiera, el interés periodístico y político del ingreso en prisión de Luis Bárcenas Gutiérrez, a punto de cumplir 57 años, más de 30 de ellos al servicio del PP, primero como empleado administrativo, después ya como gerente y posteriormente tesorero, por obra y gracia de Mariano Rajoy Brey, hoy presidente del Gobierno, que le nombró para ese cargo digitalmente en el año 2008, después de convivir a su vera durante todos esos años, que 30 son también, prácticamente, los que lleva Rajoy en el partido. Lean, por cierto, el auto del juez Pablo Ruz para comprender cuán abrumadoras son las pruebas contra el ex tesorero.

Voy a recomendarles un libro revelador: La información del silencio, de Alex Grijelmo, Editorial Taurus, 2012. Seguramente tras su atenta lectura entenderán el milagro de este 28 de junio de 2013. ¿Entienden ustedes que La Razón o Abc no hagan editorial sobre la encarcelación de Bárcenas? ¿Que los principales columnistas de esos diarios, tan fieros, elijan hablar de otras cosas, y dediquen su columna a asuntos variados, sin hablar de Bárcenas, en ridículo remedo del que pasa silbando y mirando hacia otro lado?

Asombroso, pero así es. A La Razón no le parece suficientemente importante la entrada de Bárcenas en prisión como para hacer un editorial. Prefiere la Cumbre de la CE. Bien. Del ex tesorero lleva un editorialillo, de los llamados Puntazo: “El caso Bárcenas’ no debe eternizarse” es el título. Texto: “El ingreso en prisión de Luis Bárcenas decretado por el juez Ruz a petición del fiscal supone un salto cualitativo motivado por la aparición de nuevos datos sobre las finanzas personales del imputado. Conviene recordar que a Bárcenas le asiste la presunción de inocencia. Mientras tanto, la Justicia sigue su curso y lo deseable es que se acelere al máximo el proceso judicial, de modo que se sustancie a la mayor brevedad. No sólo está en juego la inocencia del acusado, sino también la honorabilidad del partido en el que trabajó muchos años”. Ya. Si el PP solo ha tenido 17 palabras para comentar esta noticia que afecta de lleno a su médula espinal, ¿por qué vamos a exigirle mucho más al obedientísimo Marhuenda? Basta y sobra esa asepsia. Basta y sobra, decimos, para mostrar qué es La Razón, qué significa La Razón. Lo sabíamos, pero gracias por la demostración.

El muy enérgico Alfonso Merlos, más conocido como el devorador de rojos, o de quienes incluso se atreven a parecerlo, logra hacer una columna sobre Bárcenas sin mencionar las palabras Partido Popular ni PP. ¿Verdad que tiene mérito? Por ejemplo: “Estamos aquí, sin embargo, ante un caso de corrupción que puede y debe marcar un antes y un después. Primero, porque no se puede tolerar que quienes controlan la caja de los partidos políticos los parasiten hasta la extenuación, sin límite de ninguna índole, explotando la codicia en su más rastrera y pornográfica expresión. Segundo, porque los ciudadanos deben ver, a las claras, cómo aquellos que de forma sistemática se han entregado al robo y al fraude lo pagan con creces: y toda la contundencia es poca en un escándalo ya de magnitud olímpica”. Ya, bueno, sí, pero Luis Bárcenas es el tesorero del Partido Popular nombrado hace solo cinco años por Rajoy. Por si Merlos no lo recuerda. José María Marco y Pedro Narváez, palillo en los dientes, se van para las becas, que quizá no se hayan enterado de lo de Bárcenas.

Más extraordinario aún, que sorpresas habrá que te descubrirán un nuevo mundo. Abc, ni editorial grande, ni editorial pequeño. ¿Les gusta? El primero es para la reforma del Poder Judicial, y el segundo para la reunión del Consejo Europeo. Pero acércate al catavenenos, que hoy está dispuesto a citar a Jeremías, 33: “Te haré conocer cosas maravillosas y misteriosas que nunca has conocido”. ¿Qué les parece que nuestro habitual tertuliano de El Gato al Agua, Jaime González, feroz azote de la corrupción, David Gistau, que tantos días de gloria renovada venía a dar a Abc, el siempre bravío y exigente Hermann Tertsch, además del implacable Ignacio Camacho, el espejo de honestidad José María Carrascal –“Guerra civil en el PSOE” se titula su columna-, y el virulento Iñaki Ezkerra no hayan advertido la encarcelación de Bárcenas?

Solo Carlos Herrera toca el asunto Bárcenas y mejor que no lo hubiera hecho. Porque hoy nos cuenta lo siguiente: “Este periodista, como otros a los que también ha querido ofrecer su versión de las cosas en privado, ha visto papeles, unos más comprometedores que otros y la mayoría de ellos de alto interés mediático aunque de relativo valor judicial. Luis Bárcenas sostiene que repartió dinero a los miembros de la cúpula del PP y que lo hizo en virtud de las órdenes que recibía del verdadero tesorero y adecuadamente a lo que era razonable por el trabajo en el partido de unos y otros. Conserva los volantes de los ingresos que realizaba en los bancos en los cuales el partido guardaba las donaciones de empresas y particulares y conserva, autenticidad mediante, estadillos en los que recogía los pagos que realizaba en el final de los ochenta y principios de los noventa, estadillos los cuales dejan en pañales los publicados por ‘El País”. ¿Y Carlos Herrera corrió entonces a contárselo a sus lectores u oyentes? ¿Qué hizo con esos documentos? ¿Ha actuado como un periodista –lo que dice ser- y se puso a trabajar para comprobar esas informaciones? ¿Nos lo cuenta ahora, de tapadillo y meses después, como pisando ascuas en la noche de San Juan? La Alacena, lo suyo es La Alacena, ricos productos ibéricos.

El Mundo sí hace lo obvio: “A Luis Bárcenas ya sólo le queda contar lo que sabe”, titula su editorial. Algunos párrafos: “Un ministro comentó ayer de forma muy elocuente: ‘Hemos cruzado la línea roja’, una expresión que revela el temor existente en el PP a que su ex tesorero –al verse en prisión– haga públicos los secretos sobre la financiación del partido y el pago de sobresueldos. Hay que recordar que Bárcenas depositó ante notario hace casi un año unos documentos cuyo contenido nadie conoce”. O este otro: "Pero lo principal es que el juez afirma que se ha incrementado el riesgo de fuga de Bárcenas, dado que mantiene oculto un elevado patrimonio fuera de España, y que puede intentar manipular o destruir pruebas, como habría hecho en el caso de los cuadros y con el trasvase de algunas cuentas. Aunque hay que respetar su presunción de inocencia, Bárcenas sabe ya que puede pasar una larga temporada en prisión –el juez sugiere que la vista oral será pronto– y que su estrategia de amagar y no dar no le ha servido para eludir la acción de los tribunales. Por eso, debería abandonar esa actitud que tan mal resultado le ha dado y contar todo lo que sabe de una vez por todas, un gesto que podría ser valorado positivamente por la Justicia. Estamos ante un grave escándalo político que ya no puede ser tapado ni minimizado”.

Raúl del Pozo dice alguna cosilla de su Tercer Hombre, ése que le ha ido dando alguna información más bien cochambrosa y que tampoco del Pozo, como Herrera, ha considerado oportuno tratarla profesionalmente, como las normas del periodismo exigen. Entre ellas, dice hoy alguna bazofia de este grueso calibre: “Explica con ira que las fiscales de Rubalcaba y los abogados del PSOE van a apretar los huevos a Bárcenas para que cante y hunda al PP”. ¿Verdad que está bonito? ¿El juez Pablo Ruz es también un títere del PSOE? La verdad es que con todo ese poder que le adjudica la derecha a los socialistas no sé cómo han podido perder alguna elección…

¿Y dicen algo las tropas de asalto? Alguna. Editorial de Libertad Digital: “Consumado el ingreso en prisión del exsenador y extesorero del PP, este partido queda sumido en un estado de zozobra sin precedentes, dadas las consecuencias que pueden derivarse para la propia formación y para algunas de sus más destacadas personalidades. El ‘magistral manejo de los tiempos’ de Mariano Rajoy, que los profesionales del halago le ensalzan de continuo, ha quedado herido de muerte con este giro en la instrucción del caso Gürtel, no por esperado menos demoledor. Esa gestión de los tiempos de Rajoy ha consistido en dejar que la putrefacción se enseñoreara de un asunto que el PP debiera haber contribuido a aclarar por iniciativa propia desde el principio”. Y aún más, incluso un repetido “manejo magistral de los tiempos”. Lean: “El resultado de esta inacción premeditada es que el PP tiene ahora en la cárcel a la persona que mejor conoce sus finanzas, un personaje capaz de hacer mucho daño a la formación. Este es el éxito de ese ‘manejo magistral de los tiempos’ de Rajoy, cuya suerte está ahora en manos del que fuera su hombre de confianza, al que mantuvo en su puesto hasta que su posición fue ya insostenible. En el PP ha habido una enorme inquietud en los últimos meses por el caso Bárcenas, pero tras la entrada en prisión del extesorero no es descartable que lleguen a producirse escenas de pánico. Otra consecuencia de ese ‘magistral manejo de los tiempos’ del presidente del partido y del Gobierno”.

LAS FACHADAS

FACHADAS1
FACHADAS2

Poca variación vamos a tener hoy, como es lógico. La Razón: “Bárcenas, a la cárcel”. El primer sumario es para contar que el auto del juez “sostiene que han aumentado tanto el riesgo de fuga como la destrucción de pruebas”. El segundo cuenta la fianza de 28,1 millones que pide la Fiscalía, y el tercero es puro Marhuenda: “Génova emite un comunicado de respeto a la decisión judicial y el Gobierno ofrece colaboración al juez”. Como se lo agradecemos, Génova. Casi tanto como a Marhuenda, que con tanta justeza recoge los desvelos del PP. La Razón llama “Impulso reformista” a la subida del alcohol y el tabaco y cuenta que “las grandes empresas perderán parte de sus deducciones”. En Abc seguimos con los deportes, la victoria agónica -¿han visto qué dominio el mío?- de España sobre Italia, lo que permite relegar a un segundo plano la noticia: “Prisión sin fianza para Bárcenas”. Vamos, que tampoco la cosa es para exagerar. El Mundo, al menos, está en otra cosa: “El PP en vilo al ingresar Bárcenas en prisión a petición del fiscal”. “Hemos cruzado la línea roja’, dice un ministro”. Y cosas menores… más o menos. A La Gaceta no le ha gustado nada que metieran en la cárcel a ese gran hombre que responde al nombre de Luis y de apellido Bárcenas: “Después de casi cinco años de instrucción, resulta que ahora aprecian riesgo de fuga”. Dice que estas declaraciones proceden de una “conversación telefónica con el Grupo Intereconomía desde la Audiencia Nacional”. Vaya por dios…

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

Por salir de la cosa. Recuelo del anuncio de José Antonio Griñán.

“Las fuerzas vivas, que tienen pánico al vacío, ya están pensando en el sucesor. Como las ranas de la fábula están pidiendo a gritos un rey para la charca, porque esto, Andalucía, es una charca pútrida. El tarugo (trozo de madera grueso y corto), con perdón, que nos mandará Zeus será, según fuentes socialistas, Susana Díaz Pacheco, Susanita en los ambientes sureños”.

José Luis Roldán, coordinador del Profesorado de Ciencias Jurídicas en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Libertad Digital, 27 de junio de 2013.

 

Hay 148 Comentarios

http://www.elplural.com/2013/06/30/el-gobierno-rajoy-el-mas-reaccionario-de-la-eurozona/
"El nacionalismo españolista, heredero de la dictadura, moviliza todavía hoy a millones de personas que claramente votan en contra de sus intereses, a fin de defender a España frente a los que ese españolismo define como rojos, separatistas y anti-Iglesia. Cuarenta años de fascismo y treinta y cuatro de democracia supervisada y vigilada garantizan la continuidad de este rancio franquismo y su cultura nacional-católica."
 
Mas claro que el agua.

Alba tambien estoy contigo, siempre has demostrado coherencia y decencia.

Alba, 22,19. Perdon por la intromision. Alba, estoy contigo, mas he aqui creo que otro ejemplo claro de la "magnifica" union de la izquierda y que tanto daño nos esta haciendo, como asimismo en el reciente pasado. No obstante y como tu, sigo aplaudiendo la estupenda intervencion de Marx. Saludos.

Vuelves a equivocarte con esa parcialidad fanatica que te caracteriza y que te deja a oscuras porque esta claro que la basura hay que sacarla a la plaza publica en vez de guardarla en el desvan como propones, y en la plaza a la luz del dia dejarla que la pudra el sol y que su hedor despierte a los ciegos como tu
Ni siquiera los del PSOE defienden lo que tu asi que ponte al dia antes de soltar incoherencias ridiculas sobre la basura que hay que sacar a la calle y los sesgos que tu escoba arrastra hasta tu casa para hacer que lo blanco sea negro y que los elefantes vuelen

Pero que listo eres, Castropol

Siento que se haya entendido como una corrección a nadie. No me considero quien, para ser correctora.Opino.
Y sí, suelo barrer para casa,no me gusta echar la basura,si es mía, al vecino, pero tampoco que me la sacudan a mí, en mi puerta.

Alba tu como siempre barriendo para casa y manipulando el mensaje puesto que tu correcion sobra en lo que ha dicho marx porque dejas amuchos granujas fuera que tu justificas siendo eso lo que yo entiendo que principalmente critica marx.
No tienes arreglo con gente como tu engorda esa izquierda oportunista que sobra en la zquierda
Ya te lo han dicho por activa y por pasiva, seamos criticos y no tapemos los estercoleros con posturas hipocritas y vamos a limpiar la casa a no ser que queramos que nos coma otra vez la derecha, lo has entendido ya?

Bárcenas , ex-tesorero del PP , en la cárcel .
.
QUE ESPERA RAJOY PARA DIMITIR ..?
Y ARENAS , Y LA COSPEDAL , ETC

Después de las ofensivas palabras de ayer, (las limosnas)...........hoy esto(.Siendo el nº mas alto nunca registrado).
¿De verdad tienen idea de lo que significa "el paro" para familias enteras? ¿Se pueden decir esas cosas?¿Y salir gratis total, como supongo, el acto de auto- bombo?
En dclm.es.
El único dato económico positivo que "falta a CLM es que sus 261.000 parados encuentren trabajo"
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado durante el acto de conmemoración de su dos años al frente del Gobierno regional que el dato económico que falta a la Comuni....

Y que conste, que solo por este trozo,me ha merecido hoy la pena leer todos los comentarios. Gracias.
"""""Se trata de recuperar la igualdad real, la libertad real, la democracia real... No valen paños calientes ni componendas sindicales. La izquierda tiene que regenerarse -toda, incluida I.U.- y defender a quienes han olvidado con insultante frecuencia: los marginados, los desheredados de la tierra -¡maldita sea, que los hay-, los trabajadores, la educación, los niños, el pan, el pan , el pan (la fruta, el pescado, la carne, los tebeos, el cine, los columpios, la alegría...)
.
Que, en fin, a quien defiende al olvidado, al que acaba de arrojarse por un balcón porque iba a perder su casa, al que abandona sus hijos a la caridad porque no puede darles de comer, al que no llega a fin de mes y se queda colgado de un Estado de Derecho que no lo protege, que a ese, no lo llamen extremista...............""""".

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal