Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

05 jul 2013

Desde el Rey hasta Evo Morales

Por: José María Izquierdo

Hay que ver que ánimos monárquicos nos traemos hoy, que viene fina la Prensa del Movimiento. La Razón y Abc pugnan por ver cuál de los dos es más y mejor cortesano. Nadie me ha nombrado árbitro, así que no me pronuncio: solo se lo señalo a ustedes…  Pero hoy seguimos, entre otras cosas, con información internacional. Por un lado, tenemos la bendición de Hermann Tertsch al golpe de Estado en Egipto, lo que sin duda habrá aliviado sobremanera a los militares de aquel país. Y hay, también más Evo Morales y su periplo europeo. Destaca, y por eso lo he seleccionado para nuestro Museo, el respetuoso trato que Zoé Valdés dispensa al presidente de los diez millones de bolivianos. Ignorante o burro zoquete no es lo peor que le llama. Léanlo, léanlo, que les va a gustar.

Y luego está la indecencia de la fachada de La Razón. O eso, al menos, le parece al catavenenos.

El editorial de La Razón se titula “El Rey se ocupa de España”, frase en sí sorprendente, por cuanto nadie había dicho hasta ahora –o así lo creo- que el rey se ocupara de Canadá, o de Bután, o de Belice. Algún parrafillo: “Las encuestas que periódicamente realiza la Casa Real, que no suelen hacerse públicas, confirman que la figura de Don Juan Carlos recupera poco a poco sus altos niveles de valoración entre los españoles, aunque todavía se halle por debajo de la del Príncipe de Asturias, pese a la sostenida campaña de injustas críticas, cuando no de simple difamación, que llevan a cabo la extrema izquierda y los sectores más radicales del separatismo contra la primera institución del Estado”. Nada, solo para que comprueben qué cosas se escriben aún en el siglo XXI.

¿A ustedes les gusta el periodismo? ¿Creen que cumple alguna función en beneficio de la sociedad? Pues en La Razón, no. Lean esta cagarruta: “Van de rojos aguerridos, pero viven como grandes burgueses. Ahí estaban, en la barra de uno de los locales más selectos de Madrid. Uno, diputado de la izquierda plural más militante. Otros dos, sindicalistas de los que vociferan a destajo. El mejor jamón ibérico, con exquisitos vinos, para estos señoritos de nuevo cuño. Muy nerviosos por el tema de Andalucía, que acaba de empezar. ¿Y qué hará el virrey Diego Valderas?, se preguntan. ¿Se atreverá a retirar su apoyo al PSOE? Ahí está la clave, no quiere perder su poltrona y suculento sueldo. Por cierto, ¿quién fue la primera persona a la que llamó ‘Maleni’ tras conocer su imputación? En el AVE a Sevilla, esta semana se ha visto y escuchado de todo. Vientos de aceituneros altivos sobrevuelan la mesa de la juez Mercedes Alaya”. ¿Verdad que da bastante asquito esta cosa?

El primer editorial de Abc es para convencernos de que “Madrid 2020 (es) la mejor inversión”. ¿Regalaban algo hoy en La Zarzuela, puntos para una batería de cocina, boletos de una rifa para obtener un jamón de Jabugo de la afamada Alacena de Carlos Herrera? Porque aquí viene, también, Abc: “El Príncipe de Asturias ha desempeñado un papel determinante en el éxito de la candidatura, por su creciente prestigio a escala internacional y por su credibilidad y poder de convicción en las relaciones directas con los miembros del COI, a quienes habla en su mismo lenguaje como deportista olímpico. Una vez más, la Corona cumple su deber de ostentar la representación de España al más alto nivel internacional, ofreciendo una imagen moderna y atractiva. Los pescadores en río revuelto no lo tienen fácil ante la evidencia objetiva del prestigio que aporta la Corona”. Pues nada, nada, sigan, sigan, que resulta muy entretenido. Después del Rey y el Príncipe podían continuar con la infanta Cristina y su marido. Por ejemplo. Por cierto que en la página siguiente, Álvaro Martínez utiliza su habitual columna para contarnos “la transparencia de la Casa del Rey”. Puf. Qué agobio… Y el segundo editorial, otra vez para Valderas, que ayer ya se llevó uno. ¿Hay algo nuevo? En absoluto. Pero lo repiten.

También vimos ayer que la culpa de lo que pasó con Evo Morales y su avión la tuvo… Evo Morales. Y es que Morales es un exagerado. Lo dice El Mundo: “Evo Morales tiene razón cuando se lamenta de que su retención en Viena fue un trato impropio a un jefe de Estado, que goza además de la inmunidad y la inviolabilidad que le garantizan los tratados internacionales. Pero la pierde cuando trata de convertirse en la víctima de una conspiración urdida por EEUU y la UE para amedrentarle por sus ideas. No hay tal. El presidente boliviano comete también un grave error al utilizar este lamentable incidente para intentar enfrentar al continente latinoamericano con EEUU y Europa”. Un quejica este Evo Morales. Con lo bien que actuaron Estados Unidos y los países europeos, a los pies de su excelentísima autoridad suprema, la Casa Blanca. 

Párrafo de Herman Tertsch respecto al golpe de Estado en Egipto: “Lo cierto es que, en un año, Mursi, su Gobierno y sus intenciones han llevado a Egipto a la ruina, al desgobierno y al colapso de la seguridad (…)  Pero además, y es aquí donde surge el ejército como último dique ante el desastre, el enfrentamiento civil era inminente e imparable sin intervención militar. Y no era ni mucho menos un clima artificial creado por los militares con este pretexto de intervenir. Sino la clara cristalización de dos mitades profunda y esencialmente enfrentadas. La tragedia sangrienta en las calles no era una hipótesis ya, sino previsto programa. Por todo ello, esta intervención militar tiene un inmenso significado para toda la región y el futuro de la llamada Primavera Árabe. La señal que parte ahora de Egipto, el líder natural del mundo árabe, es que en democracia todos tienen que respetar las reglas. También los islamistas. Que no cabe la perversión de llegar con la democracia al poder para abolirla. Si cunde este mensaje tan fuerte y el islamismo político entiende sus límites, esta salida de los cuarteles en Egipto podría ser una entrada en razón. Y una bendición”. Pues bendecido queda por Hermann Tertsch el golpe militar.

Y ya que estamos con Egipto, algunas cosas de los extrarradios. Por ejemplo, nuestro admirado Fernando Díaz Villanueva. Y digo admirado porque la verdad es que hay que esforzarse mucho para ser Fernando Díaz Villanueva. Un trabajo concienzudo, sí señor. La Gaceta: “Cuando hace un par de años se armó parda en Egipto, los vendedores de cancamusa de todo Occidente empezaron con aquello de que la hora de la democracia había llegado a Oriente Medio. Todo se debía, según el guion de esta banda de bobos a sueldo del Instituto de Másteres a millón, al uso intensivo del Twitter, el Facebook y otras redes sociales del interné. Eso y la Blackberry, que no se me olvide la Blackberry. Los más tontos alargaban la mano hasta Sexo en Nueva York. Al parecer, las egipcias estaban enganchadas a esa serie y todas querían ser Carrie Bradshaw y darse buenos revolcones con Mojamé el consultor estratégico en un loft del soho cairota. (…) Querían lo que queremos todos y que sólo unos pocos privilegiados han conseguido”. Así que Villanueva tiene claro el país donde luce la democracia, faro que es de la humanidad: “Cuando en El Cairo los manifestantes pidan que Egipto sea como Singapur que vengan y me lo cuenten. Entonces a lo mejor voy y me lo creo”. ¡Singapur, qué gran ejemplo!

Y este análisis cabalístico del editorial de La Gaceta. "El interés natural de los europeos, por razón de vecindad geopolítica, es que en los países musulmanes se establezcan sistemas que garanticen la estabilidad interior y la paz exterior, únicos cimientos posibles de la libertad política y de la prosperidad económica. Eso puede hacerse a través de instituciones al estilo occidental, o no. Ver a mucha gente agitándose en la calle no es necesariamente un indicio de afanes democráticos. Y habrá que entender también, contra todos los tópicos del 'buenismo' contemporáneo, que es perfectamente posible que un pueblo apueste por la violencia y el caos. En ese caso, habrá que tomar resoluciones que tal vez no sea fácil explicar en los periódicos". ¿Qué significa eso de que hay que hacer cosas que no se pueden explicar en los periódicos?

¿Y no tenemos nada de Magdalena Álvarez? Pues claro que sí. Por ejemplo, Román Cendoya, en La Gaceta: “No podía ser que el choriceo de los ERE se quedara en un tercer nivel como si fuera una corruptela más de las que se producen en mil y un lugares de nuestro país. No podía ser que los peces gordos del Gobierno de Andalucía no estuvieran involucrados en el atraco del dinero destinado a los parados. La trama estaba muy organizada. Y creo que sería más que plausible que, dentro de los múltiples delitos que han podido cometer, se contemple también el de organización criminal”. ¿Queda claro?

LAS FACHADAS

Fachadas
Miren la fachada de La Razón. El protagonista es un tipo despreciable que fue capaz, entre otras cosas, de tener secuestrado y al borde de dejarle morir de hambre al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. 532 días duró aquel suplicio. Un tipo, el de la foto, inhumano. Bien. ¿Pero creen ustedes que es una portada decente la que estamos viendo? ¿Que muestra la humanidad del director del medio que las publica? Esa cuenta atrás sobre un deterioro físico evidente, ¿es digno, moral, ético? ¿Incluso se corresponde con la humanidad de quien presume de su acendrado catolicismo, tanto que hasta lleva el periódico del Vaticano? “Esperanza de vida: dos meses”. ¿Algún dato que pueda ahondar en la bajeza? Pues sí: “Las radiografías indican que la metástasis se extiende y que los tratamientos no han logrado frenar el cáncer”. No sé por qué no nos ofrece esas radiografías, que ya saben que todo es empeorable. Para colmo, se les ha olvidado poner el nombre del protagonista de las fotos. Se trata, se lo recuerdo, de Josu Uribetxeberria Bolinaga. Un canalla. ¿Pero cómo calificamos al autor de la portada? Y Abc, por si no nos habíamos enterado ayer, que somos un poco lerdos y no sabemos leer, vuelve a contarnos la misma historia: “Valderas pagó por el piso 5 millones de pesetas cuando la caja exigía ocho al dueño”. Bien, dejémoslo… El Mundo: "El Ejército bloquea la respuesta islamista descabezando su cúpula”. Y este otro, para anunciarnos que habrá líos: “Toda  norma autonómica contra la unidad de mercado será suspendida”. “A la caza del islamista”, es el título de La Gaceta.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

“Desaparecido Hugo Chávez, quien seguramente ha cogido palco de honor en el reino de la idiotez letrinoamericana, allí en el Más Allá de los caudillos y dictadores de segunda mano, de brocanterie, de pulguero, toca el turno ahora de destacarse, de lucirse, al tonto de Evo Morales.
Morales ha sobrepasado a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, sin contar a los otros, Kirchner, Ortega, y demás etcéteras, en cuanto a mediocridad y tontería… Porque si Maduro es un perfecto idiota, Evo, por el contrario, es un idiota imperfecto. Ni siquiera aplica y clasifica de memo dentro de su distinguida y ya elocuente bobería (…)

El presidente cateto de Bolivia (…) se ha metido en camisa de once varas en relación al caso Edward Snowden (…) Pero Evo se hace el listo, el vivo, el bicho, y miren por dónde se desliza barranca abajo y sin frenos: a inventarse un secuestro. ¡Por favor, un secuestro llevado a cabo por otro iluso de embajador español! ¡Nada más y nada menos que un secuestro de trece horas! ¡Habría que estar loco para secuestrar a un tipo como Evo Morales durante trece largas horas! ¡Qué tremenda tortura para el pobre secuestrador! ¡Ni tres minutos aguantaría yo a Evo Morales, el cocalero iluminado, vamos, ni por un Potosí!

Porque ¿saben una cosa? El problema de Evo es que ni siquiera llega a ser un perfecto idiota letrinoamericano, como ya dije y subrayo, Evo es cretino hasta en su calidad de energúmeno, con máster de gilipollas (…) Evo, el imperfecto en todo, el ignorante inútil, el babieca defectuoso, arma un revuelo alrededor de un secuestro que nunca existió. Y claro, muy poca gente lo toma en cuenta, porque francamente, ¿a quién le importa que Evo, el burro zoquete, haya sido secuestrado durante trece irremediables horas como no sea para apiadarnos del desgraciado héroe al que le han ordenado semejante tarea?”.

Zoé Valdés, Libertad Digital, 4 de julio de 2013.

Hay 89 Comentarios

En el foro de la noticia de Susana Díaz están insultando a los andaluces, con "lindezas" como borregos y lo de siempre, lo he contestado y me han censurado, sin embargo los ignominiosos mensajes siguen allí. Si alguno se siente indignado que se llegue, esto no podemos consentirlo.

¿España va mejor? Váyanse a la mierda
.
PABLO IGLESIAS | JORGE MORUNO
.
http://www.publico.es/458542/espana-va-mejor-vayanse-a-la-mierda
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
PUES ESO ...............! .............. VAYANSE A LA MIERDA ........!

Acaban de conceder el Premio a la frase más verdadera del planeta político: "Hemos hecho lo que se espera de nosotros". Su autor es jose mari larrehostia aznar. Puee claro que sí, lo raro es que hubieran hecho otra cosa que robar, saquear, desahuciar, prostituir las leyes, segar los derecos y acabar con las conquistas sociales de la ciudadanía. Lo dicho, una hiena -no es una metáfora, mirad cómo ríe el tipo- que reconoce que lo es.

El poema fecal del Zoquete Valdez tiene un sólo error: La palabra "Evo", sólo hay que suplantarla por "mar i ano", y santas pascuas, todo encaja a la perfección...

Ver la comparsa de los Gigantes yCabezudos, ahi tenemos al rey y la reyna que hacen de maravilla su trabajo, mucho mejor que elrey y la reyna de Zarzuelandia.

La misma rapidezco contundente......

Bueno, la verdad que me hubiera gustado que el alcalde de Iruña hubiera actuado con la misma rapidez contundencia en el caso de las dieta de CAN como en el caso de la ikurriña.

Tina. Preciosa. Feliz verano y frescos recuerdos desde el pais de los ppoceros. Yo veo que no es el miedo sino de conexiones. De redes económicas y humanas.
Hasta que la clase media no vuelva a tejer su telaraña de clientes y pueda producir beneficios no hay quien pueda parar la ola de mierda Aznariana.
Lo llamativo es ver como el que nos vende veneno cuando estamos sediento es el mismo hijo de puta que nos la ha liado parda. Y nadie le da la hostia que le hace falta.
El síndrome napoleonico de los ppoceros es un crimen contra la inteligencia. Algún día saldrá punset y nos mostrara como el mas tonto del pueblo consiguió destruir el mejor proyecto español de toda la historia. Además lloraremos por lo absurdo de su argumentario infantil y sospechosamente divino. Vanos un hijo de puta con un delirio suicida que nos esta saliendo caro. Animo tina. Me encantan tus mensajes.
Tenemos suerte que los hijos de puta no vuelan. Porque nos taparían el sol. Jajjajajaaa lo irónico es que fantasean con ser aves majestuosas. Jajajjajaaaaa lastima de locos con deficiencias educativas peores quesos de la logse y la mierda esa de Wert. Jajajajajajaaaaa.

Noticia de hoy de este periódico"Hungría, el hijo díscolo de la UE. El bandazo autoritario de un país agitado por el antisemitismo y el racismo provoca una reprimenda del Europarlamento". Pero bueno... Así se explica que Hitler llegara al poder y no se cortara de raíz el nazismo 10 años antes. Son "hijos díscolos", criaturas revoltosas. Y algo que produce escalofría a cualquiera como es "bandazo autoritario", "antisemitismo y racismo", a este Occidente tan comprensivo con tantas cosas, como ataques con drones a personal civil, secuestros de Presidente indígenas, invasión de países libres, a este Occidente, digo, le parecen cosas de niños traviesos, fruslerías, nada de lo que debamos preocuparnos. Porque lo realmente peligroso es la conspiración, contra el orden mundial de los castro , evo, maduro, ortega, correa... -que tienen pastón, tradición imperialista, peso en la ONU y su Consejo de Seguridad, ingentes arsenales de armas de destrucción masiva e influencia en la escena internacional, hasta el punto de que son los potenciales artífices de la Tercera. Así nos va.

Lo bueno de sanfermin: el presanferrmin con toda la gente en la calle, la pamplonesa tocando, los jardines preziozoz que mas tarde serviran de colchon, las pancartas de las peñas, el chupinazo excepto este año que se lo han cargao los de bildu cuando tienen el resto del año pa poner la ikurriña mas grande que la española .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal