Walter Oppenheimer

Barrio rico, hombre pobre

Por: | 10 de noviembre de 2010

House-prices2 La coalición de conservadores y liberales-demócratas que gobierna Reino Unido ha lanzado un durísimo ajuste del gasto público con el argumento de que es imprescindible reducir el déficit público para garantizar la viabilidad futura de la economía británica. Uno de los aspectos más polémicos de ese ajuste es la propuesta del Gobierno de limitar las ayudas al alquiler de viviendas. ¿Cree usted, como muchos británicos, que es justo limitar esas subvenciones porque muchos contribuyentes ayudan a pagar alquileres que ellos mismos no pueden permitirse? ¿O cree, como muchos otros, que los que tienen un trabajo e ingresos estables han de ayudar a los que no los tienen, sean cuales sean sus circunstancias? En definitiva, ¿cree usted que los pobres tienen derecho a vivir en casas de ricos a costa del contribuyente?

 El sistema británico de ayudas a la vivienda es bastante complejo. En este caso la polémica no se centra en el acceso a viviendas sociales de propiedad o de alquiler, sino las subvenciones a los alquileres en el mercado libre. La coalición quiere implantar un tope de 400 libras semanales (465 euros) por las viviendas más amplias y 290 libras (335 euros) semanales por una vivienda de dos dormitorios. 

Run-down-council-estate-001

Ese nuevo máximo apenas afectará a quienes viven en viviendas sociales, los llamados "council flats" de los "council estates", los grandes -o no tan grandes- complejos de vivienda social. Pero es un límite muy fácilmente superable para quienes viven en casas del mercado libre en los barrios más caros.

En la actualidad hay ya un máximo a percibir: el precio medio de la vivienda libre local, calculado de manera que la mitad de las viviendas estén por encima de ese precio medio y la mitad por debajo. Ahora, además de introducir el citado tope de entre 290 y 400 libras semanales, el precio medio se calculará dejando fuera  al 70% de las viviendas, las más caras, para tener en cuenta sólo el precio del 30% de las viviendas, las más económicas. Lo que significa que la media será mucho más reducida y por lo tanto se alcanzará con mayor facilidad el máximo a percibir. Además, la actualización de las subvenciones se hará aplicando la inflación general, no la subida de precios en el sector inmobiliario. Eso significa que en una decena de años los alquileres habrán aumentado mucho más que la actualización de las ayudas públicas.

Es complicado precisar quiénes tienen derecho a recibir esas ayudas. Es más fácil tener en cuenta que no tienen derecha a ellas quienes tengan unos ahorros superiores a 16.000 libras (18.500 euros),los estudiantes a tiempo completo, quienes vivan en casa de un familiar o los demandantes de asilo. Los menores de 25 años sólo tienen derecho a alquilar una habitación o un piso compartido y el gobierno quiere extender esa limitación a los menores de 35 años.

Aunque incluso con esas limitaciones una familia puede llegar a obtener casi 21.000 libras anuales en subvenciones para el alquiler (más de 24.000 euros), algunas estimaciones hacen pensar que los cambios pueden afectar a 775.000 receptores de ayudas.La oposición laborista ha vaticinado un éxodo hacia la periferia de miles de familias que no podrán pagar la diferencia entre los alquileres a precios de mercado y lo que les abonará el Estado cuando entre en vigor la reforma.

El Gobierno asegura que los críticos están haciendo alarmismo y que los alquileres bajarán porque muchos propietarios los han subido de forma artificial porque saben que paga el Estado. Pero nadie sabe a ciencia cierta cuál será el impacto de esas medidas e incluso dentro de los partidos que forman el Gobierno se han  oído voces en contra de la propuesta. Boris
En especial la del alcalde de Londres, el pintoresco Boris Johnson, que ha comparado el posible éxodo de familias pobres de los barrios elegantes de Londres con la limpieza étnica que desató la guerra de Kosovo. Pero hay que tener presente que Johnson tiene elecciones en 2012 y que su verdadera aspiración política es alcanzar el cargo de primer ministro del que fue su compañero en Oxford, pero nunca amigo, David Cameron.

Aunque una encuesta de YouGov de finales de octubre sostiene que el 75% de los británicos apoya las medidas de recorte del Estado de bienestar, la polémica es intensa entre la ciudadanía y entre la clase política. Especialmente preocupados están los ayuntamientos de la periferia de las grandes ciudades, que temen una avalancha de familias sin recursos. "Bastaría conque 100 familias tuvieran que venir a Barking y Dagenham desde el centro de Londres para que los presupuestos y los servicios sociales del consistorio, que están ya bajo una enorme presión, se vean sometidos a una tensión insoportable", se queja en The Guardian el líder de ese consistorio del East End, Liam Smith. Y un concejal del barrio de Lewisham, en el sur de Londres, alerta en Financial Times de que la reforma va a aumentar drásticamente la demanda por alojamiento más económico.

En un debate en la web de la BBC, sin embargo, parece imponerse el apoyo a las restricciones. "Encuentro irónico que yo sólo me pueda permitir comprar una antigua vivienda de protección oficial mientras gente que no ha trabajado nunca está viviendo en zonas y en propiedades que están fuera de mi alcance", se queja Zoe, de Northampton.

Y usted, ¿qué piensa? Deje su opinión en Oppenblog. Pero hágalo a la inglesa: con respeto por aquellas contribuciones con las que no está de acuerdo. Please!

Hay 16 Comentarios

Estoy de acuerdo que el gobierno limite las ayudas por concepto de vivienda, la situacion en Londres es insostenible, como se explican ustedes que una familia que viva de beneficios se de el lujo de vivir en una casa de mas de un millon de libras y quien paga esto todas las personas que trabajamos.

Esto va ayudar con los alquileres en el Reinio Unido y mas concretamente en Londres bajen y que estas personas que algunas de ellas nunca han trabajado en su vida busquen algo productivo que ha

El problema es que al final los impuestos los paga la clase media, obviamente solo paga impuestos el que trabajo, por tanto es valido decir que por que la clase media trabajadora tiene que pagar a clase no trabajadora para que tengan el mismo estandar de vida de los que si que trabajan. Ayudas si, pero mas inteligentes por favor.

Las personas con quienes me relaciono de Argentina tienen casa propia, no alquilan. Los jóvenes que aún no la tienen, trabajan mucho para poder construirla.RMM.

¿Por qué plantear un blog con un contenido interesante de una forma tan vergonzante? Ya no sé si estoy leyendo El Pais o el 20 Minutos. ¿Es qué no nos vamos a poder escapar del amarillismo ni siquiera en medios con una tradición tan larga como este diario?

Menos mal que al entrar a leer el artículo completo y gracias a algunos comentarios con sentido común (pau y Mónica) y no puro vómito mañanero uno consigue hacerse una idea aproximada de la cuestión que se trata. Gracias.

Creo que el artículo plantea con precisión algunos aspectos de las ayudas sociales en Reino Unido, pero en otros casos peca de sensacionalista, de igual modo lo hacen muchos de los comentarios..., los council flats y los house benefits no tienen por función hacer que los vagos y maleantes del mundo vivan a costa de los impuestos del buen trabajador inglés. Su cometido, fue y es mejorar las condiciones de vida de las clases sociales más pobres para tratar de integrarlas de algún modo en la sociedad, evitando la creación de abismos sociales y el nacimiento de conflictos como los de la Banlieau parisina o situaciones como las de las 3.000 en Sevilla, por ejemplo.

Por otro lado, siempre habrá quien se aproveche de las ayudas del estado cuando no las necesita. Ésa es la parte que hay que controlar. Lo que no puede ser es que la campaña gubernamental en Reino Unido se centre en la discriminación de todo aquel que perciba una ayuda, porque eso es una simplificación de la compleja realidad de este país.

Seamos un poco más críticos y menos cínicos a la hora de mandar guillotinar por completo un programa social que, a pesar de sus errores, lleva funcionando más de cincuenta años y que ha dado sus frutos a través de la cohesión, la estabilidad y la paz social.

Bueno, el articulo asi,es bastante tendencioso Yo llevo una decada viviendo en UK y el problema es mucho mas profundo que un articulo y ademas la semilla de esta raiz la creo el propio estado. Primero, las propiedades tienen precios prohibitivos, segundo, solo en Escocia, hace mas de 20, ojo, 20 anios que no se ha construido viviendas sociales y de compra mas barata ( que este pais esta lleno de milpoundistas como espana de mileuristas sres), que los council estates donde hay casas sociales son barrios marginales, asi de claro, donde mezclan personas con problemas de alcohol y drogas, dos generaciones de "vagos" que prefieren aprovecharse del sistema antes que ir a trabajar, porque ganan casi lo mismo con los benefits que en trabajos precarios, madres solteras sin educacion secundaria y muchos obreros como todos nosotros que simplemente son mileuristas y aplican por casas de renta baja, un coctel de lo mas apetecible, por lo que alguna gente opta por la subvencion al alquiler para evitar estos sitios marginales, donde obviamente no desean criar a sus hijos, es que tu querrias?? el estado en que se encuentran estos estates es en la mayoria de los casos deplorable,por parte del ayuntamiento que invierte el minimo posible en su mantenimiento, mas el deplorable comportamiento de algunos que viven aqui. Yo tambien estoy a favor de restricciones pero con coherencia, quieren cortar las subvenciones a viviendas? perfecto, pero toda esa teoria es agua de borrajas y solo traera otros problemas.Que construyan mas viviendas de baja renta, que bajen los precios de compra que son escandalosos, que suban los sueldos miseros, que mejoren la educacion publica que es de risa encontrarte chavales de 10 anios que no saben lo basico de gramatica o deletrear palabras como HAPPY... Porfavor, no seamos demagogicos y superficiales, dejandonos llevar por los discursos populistas y soluciones faciles que los politicos nos quieren meter por la escuadra para no hacer su trabajo como es debido, lo que se esta haciendo es pan para hoy hambre para manana, asi de claro en vez de cortar los problemas por su raiz. Saludos

yo estuve casi 7 anos viviendo en inglaterra,trabajando en una fabrica levantandome a las 330 para regresar a la 1500,solo eran 8 horas y el resto en transporte,muchos ingleses se reian porque ellos prefieren cobrar sus "benefits" o prestaciones a trabajar...a mi,mi sueldo no me permitia alquilar una casa,solo podia una habitacion,esos son los que se quejan,estoy seguro q los realmente pobres,no se quejarian porque no tienen opciones,los q se quejan,(y me repito) son aquellos que se han acostumbrado a vivir del estado sin trabajar,alli no se atan los perros con longaniza pero si que hay trabajo

Completamente de acuerdo con la medida del gobierno. Soy enfermera y mi novio albañil. Nos planteamos mudarnos juntos, pero tiene que ser cerca del hospital donde trabajo porque hago guardias. Los precios de las viviendas son simplemente inalcanzables. Al principio decíamos: estudio no, porque es muy pequeño y nos vamos a matar el uno al otro. Ahora decimos: Estudio sí, qué remedio. Estamos en nuestros 30 y algún día quisieramos tener un niño, cómo vamos a hacer??? Y eso que nuestros sueldos no son de lo peor. Y mientras nosotros (dos extranjeros) trabajamos y cotizamos día a día...es@s vag@s con más cuento que calleja se lo llevan muerto. Esto es de locos. Así es que vivimos aquí porque tenemos trabajo, pero los dos odiamos Londres realmente

Mi novio y yo nos levantamos cada mañana pasadas las 6:30am, a las 7:30 salimos de casa para coger el tren, yo me gasto £250 para ir a mi trabajo a las afueras, el otros tantos, volvemos a casa cerca de las 7pm, a un piso de 1 habitacion en el norte de Londres, pagamos un alquiler de £1.000 y aunque ambos trabajamos mucho y durisimo no podemos permitirnos una hipoteca ni un piso mas grande. Por que alguien que no le trabaja ni a Dios va a tener derecho a una casa pagada por los que no podemos pagarnos una vivienda mejor ya que les damos el dinero a estos vagos, estoy de acuerdo con el recorte y ojala tambien a estos obesos morbidos y vagos a hacer algo util mas que ir al pub y comer chatarra

Hombre, creo que la pregunta "¿cree usted que los pobres tienen derecho a vivir en casas de ricos a costa del contribuyente?" es tendenciosa. Evidentemente, no.

Sí que estoy de acuerdo con eliminar las viviendas más caras fuera del cálculo para las subvenciones, pero por zonas. Yo vivo en Bath, donde el alquiler es muy alto, y el council también: si se calcula la media a razón de los alquileres de todo Reino Unido, aquí se llegará fácilmente al máximo, como en Londres.

¿No será que la vivienda es carísima en este país, y que los sueldos medios no llegan a poder pagarlo? Aquí, un joven soltero de 30 años ni se plantea vivir solo en un apartamento decente en el centro de una ciudad.

Después de 4 años viviendo en Gales, estoy totalmente de acuerdo en el recorte de subvenciones, y de que aumenten los controles a los que las solicitan. Yo llevo viviendo con mi pareja desde hace casi tres años aquí, y no nos han dado ni hemos pedido nada, ahora para ahorrar un dinero nos vamos a mudar con amigos a una casa mas grande y repartir gastos entre todos. No es fácil pero que otras opciones nos quedan la crisis. Mientras mi vecina de arriba con su hijo y su pareja, no trabajan, cambian de coche cada vez que les da la gana, y cada 3 meses cambian sartenes , ollas, etc. Seguro que hay algo ilegal ahí, por que la policía ya ha estado 5 veces , pero encima están recibiendo dinero de ayudas sociales. Una escoba y un estropajo es lo que les hace falta.

Vivo en londres desde hace mas de 7 years y jamas he pedido una ayuda o subvencion al gobierno. Desde que llegue a este pais he trabajado y pagado mis tasas. Y me parece totalmente injusto la cantidad tan enorme de gente que hay que simplemente no quieren trabajar por que les sale mas rentable quedarse en casa y vivir de las diferentes ayudas del gobierno.
Una cosa es ayudar al projimo y otra muy distinta hacer el tonto.

Eso por no hablar de que si te lo curras y consigues dinero para mudarte a un mejor barrio (de Acton a Hendon en mi caso), lo mismo te plantan de vecina con ayudas del estado a una madre adolescente soltera que está como una cabra, y donde te estás gastando una pasta para estar en un barrio tranquilo, resulta que a esa tía se lo están pagando todo y además amarga al vecindario. Yo apoyo este corte en los benefits.

Hablo aqui tambien por experiencia y con conocimiento. Efectivamente, muchos londinenses viven en pisos que ni yo ni por asomo me podria permitir, digamos vivendo SOLO en un piso con salon, cocina, habitacion y baño y todo se lo paga el estado. Yo intente sacarle perras al gobierno en su momento -cuando me hizo verdaderamente falta- y no me dieron ni media pues vivia en piso compartido y computan los salarios de mis compañeros de piso como si fueran mis padres. Un sistema burocratizado en extremo con toda clase de injusticias y excesos. Demasiada gente se aprovecha me parece a mi...

A mi me parece genial. Es más, deberían controlar mucho más el tema de la gente que vive de los tax benefits y council flats. Hay mucho espabilado que no ha trabajado en los ultimos 10 años, y se ha dedicado a tener hijos porque le sale más rentable que ir a trabajar por el precio mínimo/hora, que es lo que le van a pagar.
Es una vergüenza que haya gente a la que le estén reteniendo el 40% de su salario, que trabaja de sol a sol y que se ha ganado su puesto a base de preparación y esfuerzo para que haya vagos viviendo que se levantan cada día a las 12, no dan palo al agua, y encima se precian de ello..
Estoy completamente de acuerdo en que hay que repartir la riqueza, pero con sentido común. A los ingleses se les ha ido el tema de las manos sin ningún lugar a dudas y los contribuyentes hace mucho que se quejan ya que pagan por todo.

No me parece justo que los que cotizan porque trabajan paguen viviendas de lujo a los que saben vivir como sultanes de ayudas del gobierno, sin dar palo al agua . aaaaeso lo tengo muy clar y las medidas que van a imponer los del gobierno inglés las considero muy acertadas.


Clica sobre mi nombre Y lee soluciones contra la crisis

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal