Walter Oppenheimer

Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

La Liga, la Premier y los duopolios (2)

Por: | 17 de noviembre de 2010

Un sabio amigo mío me recomendó que no escribiera de fútbol en este blog porque levanta demasiadas pasiones. A la vista del tono de algunos comentarios -el contenido, obviamente, es libre- sobtre el post del pasado lunes, veo que amigo tenía razón. Pero voy a insistir al menos una vez más, con más ánimo de clarificar que de convencer.

Seguir leyendo »

La Liga, la Premier y los duopolios

Por: | 15 de noviembre de 2010

Foot ball

La creciente polémica en España sobre el apabullante dominio del Barcelona y el Real Madrid en la liga de fútbol es un tema recurrente en la prensa inglesa. A los ingleses les preocupa mucho lo que consideran injusto sistema de reparto de los derechos de televisión en España. Y sostienen que la Liga ha caído ya en el aburrido duopolio que el Celtic y el Rangers ejercen en Escocia. Barça y Madrid son ya a su juicio, The Old Firm, como se conoce a los dos equipos de Glasgow que acaparan desde siempre casi todos los títulos escoceses, una de las ligas más aburridas de Europa. Pero las primeras impresiones a veces chocan con la realidad: los datos demuestran que si hay una liga que está perdiendo competitividad es la Premier inglesa, pese a que el dinero de la televisión se reparte de forma más equitativa que en España.

Seguir leyendo »

Terrorismo se escribe con t de twitter

Por: | 12 de noviembre de 2010


Robin-Hood green

Paul Chambers es un joven de 27 años que conoció a una chica a través de twitter. El invierno pasado, Paul tenía planeado volar a Irlanda del Norte para verla, pero el aeropuerto Robin Hood de Doncaster, desde el que tenía que volar, estaba cerrado desde hacía una semana debido a las grandes nevadas que cayeron en el centro de Inglaterra ese último invierno. "¡Mierda! El aeropuerto Robin Hood está cerrado. Habéis tenido una semana y pico para para sacar la porquería, por lo tanto, ¡¡voy a volar el aeropuerto por los aires!!", escribió en twitter. Pero cometió el error de enviar el mensaje en abierto, en lugar de enviárselo a la chica en privado. 
Una semana después, Paul Chambers fue detenido por la policía antiterrorista en la oficina en la que trabajaba como contable. Utilizando una ley de 1977 sobre falsas alarmas hechas con la intención de hacer creer a otros, sin lugar a dudas, que se han escondido artefactos explosivos en algún lugar, fue acusado de "amenazas".

Seguir leyendo »

Barrio rico, hombre pobre

Por: | 10 de noviembre de 2010

House-prices2 La coalición de conservadores y liberales-demócratas que gobierna Reino Unido ha lanzado un durísimo ajuste del gasto público con el argumento de que es imprescindible reducir el déficit público para garantizar la viabilidad futura de la economía británica. Uno de los aspectos más polémicos de ese ajuste es la propuesta del Gobierno de limitar las ayudas al alquiler de viviendas. ¿Cree usted, como muchos británicos, que es justo limitar esas subvenciones porque muchos contribuyentes ayudan a pagar alquileres que ellos mismos no pueden permitirse? ¿O cree, como muchos otros, que los que tienen un trabajo e ingresos estables han de ayudar a los que no los tienen, sean cuales sean sus circunstancias? En definitiva, ¿cree usted que los pobres tienen derecho a vivir en casas de ricos a costa del contribuyente?

Seguir leyendo »

Amapolas rojas en el Cenotaph

Por: | 08 de noviembre de 2010

Poppy Cuando llegan los primeros fríos del otoño, a finales de octubre, se empieza a ver a muchos británicos luciendo en la solapa una extraña figurita de papel, algo parecido a un huevo frito pero con la clara de color rojo y la yema de color negro. Pero ni es un huevo frito ni tiene nada que ver con la llegada del frío: es la representación de una amapola y su objetivo es recordar a los soldados caídos en el campo de batalla y ayudar a aquellos que han vuelto de él con el cuerpo tullido o la mente alterada. Es una de las varias maneras en que los británicos celebran el Día del Recuerdo, el Remembrance Day, en memoria del 11 de noviembre de 1918, el día en acabó la I Guerra Mundial. Tras cuatro días de conversaciones secretas en un tren estacionado en un bosque de Compiègne, en la Picardía francesa,Francia y Alemania firmaron el armisticio en presencia del mariscal Foch y del general Weygand. Eran las cinco de la mañana y se acordó que el acuerdo entrara en vigor a las 11 de la mañana de ese día 11 del mes número 11 del año.

Seguir leyendo »

¿Fallas en Inglaterra? No, las hogueras de Guy Fawkes...

Por: | 05 de noviembre de 2010

Guy Fawks fireworks

No son las fallas de Valencia, pero tienen muchos puntos en común. Cada 5 de noviembre, los británicos cumplen con un rito que permite recordar hasta qué punto están marcados por los históricos enfrentamientos entre católicos y protestantes. Es un rito que se basa en el fuego y que constituye una inaudita mezcla, con aromas no sólo de fallas, sino de noche de San Juan, procesiones de Semana Santa, cruces ardiendo a lo Ku Klux Klan y hasta el jolgorio de una noche de carnaval.

Seguir leyendo »

La entente frugale, el euro y la Europa federal

Por: | 03 de noviembre de 2010

Sarkozy Cameron firman

El tratado sobre seguridad y defensa que acaban de firmar Reino Unido y Francia quiere ser la prueba de que los Estados-nación están muy por encima del federalismo europeo. Sin embargo, el origen mismo de esos tratados más bien parece poner en cuestión el principio de la supremacía eterna del Estado-nación en Europa. Franceses y británicos no se han puesto de acuerdo para compartir tecnología y capacidades porque quieran cumplir un determinado objetivo militar conjunto, sino para ahorrar dinero. El acuerdo firmado esta semana no es más que la prueba de que estos dos antiguos imperios coloniales no tienen ya los medios para mantener un ejército poderoso. O al menos no tan poderoso como quisieran. Es lo que algunos comentaristas han definido irónicamente como la entente frugale.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal