Walter Oppenheimer

¿Fallas en Inglaterra? No, las hogueras de Guy Fawkes...

Por: | 05 de noviembre de 2010

Guy Fawks fireworks

No son las fallas de Valencia, pero tienen muchos puntos en común. Cada 5 de noviembre, los británicos cumplen con un rito que permite recordar hasta qué punto están marcados por los históricos enfrentamientos entre católicos y protestantes. Es un rito que se basa en el fuego y que constituye una inaudita mezcla, con aromas no sólo de fallas, sino de noche de San Juan, procesiones de Semana Santa, cruces ardiendo a lo Ku Klux Klan y hasta el jolgorio de una noche de carnaval.

"Remember, remember, the Fifth of November", recuerda, recuerda, el 5 de noviembre, dice el poema. Cada 5 de noviembre, miles de hogueras culminan con la quema de la efigie de papel y trapo de Guy Fawkes, un revolucionario católico que el 4 de noviembre de 1605 fue detenido por preparar lo que ahora se denominaría un atentado terrorista: Fawkes y otros 12 compinches querían volar la Cámara de los Lores con barriles de pólvora escondidos en un sótano para quemar el parlamento y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia.

Fawkes retrato con marco y nombreEra una conspiración de católicos decepcionados porque Jacobo, que reinaba en Escocia desde 1567 y había accedido al trono inglés en 1603, no había traído la tolerancia religiosa a la que la minoría católica aspiraba tras el conflictivo reinado de Isabel I, la reina Virgen, hija luego declarada ilegítima de Enrique VIII y Ana Bolena y fundadora de la Iglesia Protestante de Inglaterra.

Fawkes fue juzgado y condenado por traición y ejecutado con el castigo que se consideraba más cruel: ahorcado, arrastrado y descuartizado. La Ley de Acción de Gracias de 1606 convirtió en obligatorios los festejos del 5 de noviembre para recordar a los británicos el precio de la traición. La fiesta oficial fue abolida en 1859, pero las conmemoraciones continúan hasta hoy, aunque en un tono más festivo. Hogueras como en la muy mediterránea noche de San Juan, quema de efigies de Guy Fawkes como en las fallas, enormes castillos de fuegos artificiales en los parques y en los ríos de muchos pueblos y ciudades.

Lewes

Pero en algunas poblaciones el aspecto lúdico se ve sobrepasado por los orígenes sectarios de la fiesta. En Lewes (Sussex), apenas a una hora en coche al sur de Londres, los fuegos del 5 de noviembre son un asunto muy serio. La población se divide en media docena de asociaciones semejantes a las cofradías de Semana Santa que compiten entre sí con procesiones que llegan a recordar en su imaginería a los actos del siniestro Ku Klux Klan: no hay capirotes, pero sí 17 crucifijos ardiendo en representación de 17 mártires protestantes quemados vivos en la localidad en la segunda mitad del siglo XVI durante los enfrentamientos religiosos de la época. Los festejos de Lewes culminan con la quema de la efigie de Pablo V, papa entre 1606 y 1621, además de las de otros personajes contemporáneos que despiertan simpatías semejantes, como Tony Blair.

 

Este año, los festejos del 5 de noviembre se han visto afectados por dos circunstancias inesperadas: los ajustes presupuestarios han obligado a algunos ayuntamientos a suspender los castillos de fuegos artificiales y una amenaza de huelga de bomberos que ha abierto una polémica nacional en la que han terciado desde el primer ministro hasta algunos de los comentaristas más destacados de la izquierda laborista, temerosos de que una huelga de bomberos en el día que más falta hacen acabe manchando la reputación ya bastante maltrecha de los sindicatos. La huelga se ha acabado suspendiendo a última hora.

Hay 21 Comentarios

En las noticias correspondientes al 5 de noviembre de 2010 mencionaron un levantamiento en contra del gobierno. Los implicados se cubrian el rostro con una mascara de Guy Fawlkes.
¿Alguien sabe algo de esto?, Si es asi ponganse en contarco en mi correo(arantxahero@hotmail.com)
Muchas gracias.

Hay que añadir que en los días previos, los niños se instalan en las esquinas de las calles con un muñeco o monigote de trapo y/o papel y piden "a penny for the Guy" (es decir, un penique para el tipo o para Guy ... Fawkes). Esta contribución de los viandantes servirá para que los niños costeen sus fuegos artificiales cuando vayan a quemar dicho monigote.
Queda la duda si el penique es una contribución a la causa anglicana para fomentar la quema ritual de Guy desde la infancia, o si al contrario se remonta a una intentona de apoyar a Guy con un gesto piadoso antes de que termine quemado (lo de gesto piadoso se debe a que el dinero se pide en cantidad pequeña, como una limosna, y "para Guy", no con consignas que anuncian que es para quemarlo).
Dicho esto, lo que me gusta es que en esta ocasión se pueden ver niños en la calle, que es cosa poco corriente en Innglaterra... y que los niños no tienen los complejos latinos de "pedir", haciéndolo con naturalidad y con educación, a la vez que se plantan con su monigote, respetando la tradición, incluso si llueve o nieva, y sin que los padres estén apostados para vigilarlos y socorrerlos.
Por cierto, muy entretenido este blog, con su acecamiento a las peculiaridades del mundo british.

Jajaja, como valenciana viviendo en Bournemouth he de decir q este finde he disfrutado el olor a polvora casi como en casa. Evidentemente.... salvando las distacias. Pero ha sido, genial!!!

Tambien hay que considerar, que en la actualidad, esta conmemoracion tiene conotaciones turisticas, de entretenimiento comunitario y, es una buena forma de deshacerse de algunas cosas sin tener que debatir la produccion de bioxido de carbono y sus implicaciones para el cambio climatico.

En muchas partes de nuestro planeta se hacen fiestas folklóricas en las cuales entra el fuego, sin saberse con exactitud que es lo que se hace; incluso en Valencia dichos ritos del fuego han degenerado y hoy también son folklore artístico. Pero los ritos del fuego que tienen cumplimiento en creencia no pueden tomarse a la ligera, ni tampoco nadie se puede mofar de ellos, pues son los únicos ritos en los cuales las peticiones se cumplen. Pero los humanos somos así de papanatas y todo lo mezclamos.

En primer lugar recordemos que el fuego es más antiguo que el propio hombre, pues está en el origen del universo, en el origen del sistema solar, y en el de la propia tierra. Recordemos que cuando el hombre enciende el fuego, siempre lo hace motivado por dos razones: las propias de las necesidades físicas, o de las necesidades espirituales; siendo cuando el hombre las domina cuando alcanza la inteligencia que por inercia mantenemos. El fuego en universal es la primer creencia

Pero los ritos del fuego que iluminan a los humanos, siendo dominios deseados por todos los humanos, muy pocos los han alcanzado, quedando en todas las creencias y ritos religiosos como cosa propia, cuando en la realidad no se dominan.

Es por esto por lo cual el fuego nos aparece en todos los acontecimientos positivos, y también en los negativos. En las fiestas religiosas serias, y también en todas las que son pifias. Nos aparece en todas las conmemoraciones dando seriedad a lo conmemorado, y siempre en busca de una realidad.

Aparece también como castigo inquisitorial, tanto quemando a las personas en físico como en imagen.

Pero de hacerse el amago el rito del fuego con corrección, a hacerse en folklórico, de inmediato se nota. Y de la misma manera que los valencianos ya no hacen el fuego mágico Stot, los ingleses tampoco hacen ningún fuego mágico. Y es una pena, pues la sapiencia de la magia del fuego, su creencia, da el máximo carácter a los humanos. El folklore los degrada.

Y así fue; así es; y así será.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Me ha gustado mucho leyendo este artículo! Soy de Liverpool pero este año he pasado la noche de las hogueras en Leeds con amigos de La Universidad. Se parece que los fuegos artificiales son tan populares aquí como en mi ciudad. Ya he oído de las Fallas de Valencia y este es uno de los muchos eventos que tengo la intención de participar en, en España, como La Tomatina.
Esta noche, nos fuimos al parque donde había una gran hoguera y una exhibición de fuegos artificiales impresionante. Después fuimos a la feria y, por supuesto, compramos unas papas fritas para comer en el camino a casa! ¡Cómo británica! Sería muy bueno tener un amigo español aquí para ver una tradición típica británica!
¡Lo pasad bien la noche!
Saludos

Me mudé a Londres hace un mes y hoy estamos escuchando los fuegos artificiales de mi barrio. Me alegro que haya un blog de este estilo para ir conociendo mejor la ciudad =)

Me mudé a Londres hace un mes y hoy estamos escuchando los fuegos artificiales de mi barrio. Me alegro que haya un blog de este estilo para ir conociendo mejor la ciudad =)

Muy buen articulo, saludos

Lo está, lo estoy viendo desde mi ventana en el centro de Liverpool!! hay fuegos artificiales por todos los flancos! jeje.
Solo un dato más: Guy Fawkes era de York! y alli están muy orgullosos, es heroe local! jeje
Un saludo

Estuve ya con la Enciclopedia Británica y aclaré mis dudas. Jacobo el Estuardo provocó esos incidentes religiosos, al volcarse al protestantismo, siendo él hijo de católica y educado en el catolicismo. La gente cambia, y a veces le va mal. El cinco en inglés, no tiene importancia.

Donde esten las fallas de Valencia y las Hogueras de San Juan...... pero debe estar interesante verlo.

Muy bueno Walter, aunque ya ves que hay mucho quisquilloso que nos recuerda que debemos ser más precisos en nuestro trabajo. Incluso aunque tengamos razón. Bienvenido al club.

Muy buen artículo, pero coincido con la observación de Sergio.Jacobo I, el Estuardo, no defendió su religión? Esa parte de la historia la tengo como vacía.Si Ud. no puede hacerlo, lo haré yo por mi cuenta, pues entiendo que éste es un blog de política int. actuaL. Saludos. RMM.

Me parece interesante el blog, porque estoy pensando en ir este verano de vacaciones a Londres y alrededores con la familia.
Hace catorce años que no piso suelo inglés , así que este blog resulta práctico para actualizar información.
Tengo dudas sobre ir en avión o en coche cruzando el canal en ferry Calais- Dover ( me da pánico el avión ), porque creo que ahora hay que pagar para acceder al centro de Londres, aunque quizá por la zona de Earls Court o Hammersmith el tema de aparcar sea más económico.

Ademas este anno coincide con Diwali (el festival de las luces para hindues, sikhs and jains); o sea que fiesta doble. Ventajas de vivir en una sociedad con varias culturas.

Disculpas, el Acta de Supremacía es de 1534! Un saludo.

"Remember, remember, the Fifht of November" ya que citas, no te equivoques al escribir el cardinal de cinco (fifth, no fifht). Buena entrada para empezar el blog, suerte!

Estupendo artículo, pero el fundador de la Iglesia Anglicana fue Enrique VIII, quien mediante El Acta de Supremacía de 1544 se rompió los lazos con la Iglesia Católica y se declaró el único jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra (ya que el Papa Clemente VII se negó a anular su matrimonio con Catalina de Aragón), aunque si fue Isabel I la que consolidó la Iglesia Anglicana. Un saludo.

Muy buen artículo. Tras ver V de Vendetta quería enterarme un poco de qué iba el tema. Solucionado!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal