Walter Oppenheimer

Amapolas rojas en el Cenotaph

Por: | 08 de noviembre de 2010

Poppy Cuando llegan los primeros fríos del otoño, a finales de octubre, se empieza a ver a muchos británicos luciendo en la solapa una extraña figurita de papel, algo parecido a un huevo frito pero con la clara de color rojo y la yema de color negro. Pero ni es un huevo frito ni tiene nada que ver con la llegada del frío: es la representación de una amapola y su objetivo es recordar a los soldados caídos en el campo de batalla y ayudar a aquellos que han vuelto de él con el cuerpo tullido o la mente alterada. Es una de las varias maneras en que los británicos celebran el Día del Recuerdo, el Remembrance Day, en memoria del 11 de noviembre de 1918, el día en acabó la I Guerra Mundial. Tras cuatro días de conversaciones secretas en un tren estacionado en un bosque de Compiègne, en la Picardía francesa,Francia y Alemania firmaron el armisticio en presencia del mariscal Foch y del general Weygand. Eran las cinco de la mañana y se acordó que el acuerdo entrara en vigor a las 11 de la mañana de ese día 11 del mes número 11 del año.

¿Qué tienen que ver las amapolas con la I Guerra Mundial? Los campos de batalla de Bélgica y del norte de Francia, convertidos en lodazales sin cultivar, vieron cómo germinaban cientos de miles de semillas de amapola que dormitaban desde hacía años en el subsuelo. La explosión de frágiles amapolas, de hojas rojas y botón negro, fue especialmente espectacular en los campos de Ypres, una población de Flandes que vivió tres batallas decisivas. Fue la segunda, con resultado calamitoso para los aliados, la que inspiró a un soldado canadiense, el comandante John McCrae, un poema que pasaría a la historia: "En los Campos de Flandes"  (Download John McCrae), en el que se establece para siempre el vínculo simbólico entre los horrores de aquella guerra y los campos teñidos con el rojo de las amapolas.

Poppy fields Flanders


McCrae murió en enero de 1918, pero su poema inspiró a una mujer de Georgia (Estados Unidos) llamada Moira Michael, la primera persona que utilizó una amapola para conmemorar el armisticio y que propuso en otro poema honrar a los muertos con amapolas rojas (Download Moira Michael). La idea caló de inmediato y la Legión Británica la hizo suya en 1921. Desde entonces, esta asociación de ex combatientes, cuyo lema es "Recuerda a los muertos pero no te olvides de los vivos", produce cientos de miles de amapolas de papel: no tienen precio, cada uno paga la voluntad. Este año esperan recaudar 36 millones de libras (41,5 millones de euros).

Las amapolas son solo una parte del ceremonial anual de conmemoración del armisticio. En mayo de 1919, un periodista de Melbourne llamado Edward George Honey publicó una carta en el London Evening News proponiendo que cada 11 de noviembre se honrara a los muertos de aquella sangrienta guerra, en la que murieron 10 millones de soldados y 1,5 millones de civiles, con dos minutos de silencio. El rey Jorge V se sumó a la propuesta y el 7 de noviembre de ese año hizo un llamamiento "para que cese la locomoción de forma que, en perfecto silencio, los pensamientos de cada uno puedan concentrarse en un recuerdo reverente a los gloriosos muertos".

Queen_cenotaph-231x300 Son dos minutos de silencio marcados al principio y al final por una solitaria corneta entonando "The Last Post", el último correo, y suponen quizás el momento cumbre de las celebraciones que cada año preside la reina Isabel II ante el Cenotaph de Londres, el monumento a los caídos que se levanta en Whitehall, el corazón de la Administración británica, siempre en el domingo más cercano al 11 de noviembre.Este año es el domingo que viene, día 14.

La amapola es utilizada por mucha gente de la calle, pero sobre todo por los personajes públicos y en particular quienes salen por televisión: políticos, periodistas,empresarios, futbolistas, cantantes y famosos de todo tipo. De alguna manera se ha convertido casi en una obligación lucirla, para no quedar mal. Especialmente los extranjeros conocidos que viven en el Reino Unido. El español Rafa Benítez se la colgaba en la solapa cuando entrenaba al Liverpool y Arsène Wenger, el francés alsaciano que entrena al Arsenal, también la lleva. 

Precisamente por eso, por la creciente presión en favor de lucir la amapola, hay también un cierto movimiento de contestación. Jon Snow, el más famoso y popular presentador de informativos de Channel 4, ha denunciado desde hace ya unos años el "poppy fascism", el "fascismo de amapola", y se ha negado a ponérsela en televisión por lo que tiene de imposición, no porque esté en contra de lo que representa. No le faltan defensores.

Otros sí están en contra. En Irlanda del Norte los católicos han renegado de ella por considerar que es una representación del patriotismo británico. Y muchos pacifistas ven en la amapola roja uan exaltación del militarismo. Ya en 1926 se intentó lanzar el uso de una amapola blanca como alternativa pacifista a la amapola roja. La Legión Británica, sin embargo, rechazó en 1933 y de nuevo en 1988 la amapola blanca y se ha negado incluso a aceptar donaciones procedentes de amapolas blancas por considerar que son un insulto a los ex combatientes. No deberían ponerse demasiado nerviosos: este corresponsal no ha visto jamás una amapola blanca...


Hay 36 Comentarios

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He vivido durante muchos años en Gran Bretaña y soy francesa por lo tanto encuentro esta tradición muy civilizada considerando que todos estos soldados dieron sus vidas por la libertad de los pueblos y sobre todo del pueblo francés, y tengo que añadir que mi esposo, de nacionalidad británica, cada noviembre lleva su amapola aunque estemos ahora viviendo en España.

La verdad es que muchos ingleses aqui, si les preguntas por q la llevan te dicen "para los soldados" pero luego no saben realmente donde va a parar su dinero (algunos me dijeron que era para un monumento)... yo creo que lo llevan solo porque las dan por todas partes y todo el mundo lleva una.
Por otro lado, tampoco entiendo porque los soldados necesitan otras ayudas que no son las que ya les da el Estado.

Los jóvenes chinos consideran el 11 del 11 como el día de los solteros, jugando con que ese día es todo unos

Un blog sobre Londres y lo británico! Qué chulo, no sabía :)

Los canadienses hacen lo mismo.

La presion de llevar una amapola roja no se limita a las personalidades de la media. Yo trabajé unos anos en la "City of London" por una compania de tecnologia. En la comunidad banquera no se considera correctamente vestido sin amapola durante noviembre.

Yo la llevo cado ano. Soy pacifista, pero pienso que es importante recordar a los veteranos de las guerras mundiales. Reconozco que la mayoria no eran soldados profesionales, pero hombres ordinarios que fueron alistado por el estado - y en al caso de la segunda guerra mundial - alistado para luchar contra el nazismo (seguramente la ultima guerra justa?)
Hay que reconocer que en Inglaterra cada familia fue afectada por esas dos guerras. Cado uno tiene un abuelo quien era soldado durante la segunda guerra mondial.

Gracias, tenía esa duda desde hace bastante tiempo. Siempre veo a los entrenadores de la Premier con la amapola y no sabía por qué.

Gracias Walter por este interesante post. Hace unos diez años estuve en Inglaterra por estas fechas y me llamó muchísimo la profusión de "florecitas rojas de papel" por todos los lados. Sabía que era una muestra de solidaridad para con las víctimas de las guerras, pero desconocía su origen y la relación con las amapolas rojas. En mi opinión, eso sí, no es símbolo pacifista, sino patriotico; razón por la que yo también dudaría de ponermela en la solapa si volviese a la Gran Bretaña.

Mi novia es alemana. Su familia sufrió bombardeos, violaciones y procesos de "desnazificación". Vivimos en Londres y me niego a ponerme la amapola. Además, me parece mal que esto sea todo "por los veteranos": Para ellos ya pagamos impuestos y es el gobierno quien debe cubrir sus necesidades, no la propinita de noviembre.


Walter, el link a "Remembrance Day: No one should be given a white feather for not wearing a poppy" no sale.
http://www.guardian.co.uk/politics/blog/2010/nov/05/michael-white-poppy-white-feather

Interesante artículo, ya que en general desconocemos el tema del Rememberance Day (de hecho, yo he vivido en Inglaterra y el otro día me encontré preguntando a un turista en Madrid sobre el tema).

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Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

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