Walter Oppenheimer

Terrorismo se escribe con t de twitter

Por: | 12 de noviembre de 2010


Robin-Hood green

Paul Chambers es un joven de 27 años que conoció a una chica a través de twitter. El invierno pasado, Paul tenía planeado volar a Irlanda del Norte para verla, pero el aeropuerto Robin Hood de Doncaster, desde el que tenía que volar, estaba cerrado desde hacía una semana debido a las grandes nevadas que cayeron en el centro de Inglaterra ese último invierno. "¡Mierda! El aeropuerto Robin Hood está cerrado. Habéis tenido una semana y pico para para sacar la porquería, por lo tanto, ¡¡voy a volar el aeropuerto por los aires!!", escribió en twitter. Pero cometió el error de enviar el mensaje en abierto, en lugar de enviárselo a la chica en privado. 
Una semana después, Paul Chambers fue detenido por la policía antiterrorista en la oficina en la que trabajaba como contable. Utilizando una ley de 1977 sobre falsas alarmas hechas con la intención de hacer creer a otros, sin lugar a dudas, que se han escondido artefactos explosivos en algún lugar, fue acusado de "amenazas".

Paul-chambers
En el juicio consiguiente, la pasada primavera, el juez de distrito Jonathan Bennett reconoció que había quedado establecido que los responsables de seguridad del aeropuerto consideraron que se trataba de una amenaza "no creíble", que estaban "atónitos" de lo fácil que fue descubrir a Chambers y de que hubiera dejado su nombre y admitieron que la amenaza no afectó al funcionamiento del aeropuerto. El juez reconoció también que Chambers perdió su empleo por este asunto, que no tenía ingresos, que vivía de sus ahorros, que se ha tenido que pagar su defensa y que no había tenido problemas con la justicia anteriormente. Pero le declaró culpable y le condenó a una multa de 385 libras, más 15 libras de sobrecarga obligatoria y 600 libras de costas: en total, 1.000 libras (1.180 euros).


Los defensores recurrieron la sentencia. La vista del recurso se celebró en septiembre. Los abogados recordaron que la amenaza no fue considerada creíble, que no afectó al funcionamiento del aeropuerto e insistieron en que el propio redactado humorístico del mensaje en twitter lo descartaba como amenaza y que nunca se ha probado que fuera una amenaza o hubiera intención de amenaza. Para el policía que llevó el caso se trataba de "un comentario tonto colgado en twitter como broma para que lo viera solo su amiga íntima".

T twitter Pero la juez Jacqueline Davies decidió ayer que terrorismo se escribe con t de twitter, rechazó la apelación y cargó a Chambers con otras 2.000 libras por las costas de la apelación.

La sentencia ha causado conmoción en la red. El actor Stephen Fry, un habitual de twitter, confirmó de inmediato que quiere correr con los gastos. Otro actor, Barnaby Edwards, dijo también en twitter: "Esto es las prohibición del sarcasmo, la ironía, los sub-textos y cualquier otra sutileza que utilizamos como adultos"

Chambers vive ahora en Belfast con su novia, la chica a la que iba destinado el mensaje fatal. "Estamos destrozados. No es por la multa, es que Paul no consigue encontrar un trabajo y esto ha arruinado su vida", ha escrito ella en twitter. "La ley inglesa sobre libertad de expresión no está en buen estado", esciribió au abogado, Stephen Ferguson.

La comunidad de twitter ha reaccionado con el envío de miles de sub-textos a #iamspartacus en los que se mofan de la decisión de la juez y repiten las palabras de Paul Chambers u otras similares inspiradas en ese periodo. Están entrando decenas de envíos cada minuto.


Hay 34 Comentarios

muy bueno

A mi walter los que me pone los pelos de punta es lo que implica, que todos los mensaje de twitter pasan por un filro que da aviso automatico a las autoridades...

En mi opinión fue una broma, en un momento de enojo, pero no hacia falta publicar aquello, ya que pones en riesgo tu seguridad y la de otras personas. Estuvo bien el castigo que recibió, pero la policía debió investigar primero al tipo antes de ir a buscarlo y detenerlo mientras estaba trabajando, un hecho aun mas vergonzoso y que seguramente le ha hecho quedar eternamente mal delante de sus compañeros y amigos.
En conclusión antes de actuar se deben tener las suficientes pruebas y datos para acusar a alguien, porque según los derechos universales todos somos no culpables hasta que se demuestre lo contrario.


En mi opinión fue una broma, en un momento de enojo, pero no hacia falta publicar aquello, ya que pones en riesgo tu seguridad y la de otras personas. Estuvo bien el castigo que recibió, pero la policía debió investigar primero al tipo antes de ir a buscarlo y detenerlo mientras estaba trabajando, un hecho aun mas vergonzoso y que seguramente le ha hecho quedar eternamente mal delante de sus compañeros y amigos.
En conclusión antes de actuar se deben tener las suficientes pruebas y datos para acusar a alguien, porque según los derechos universales todos somos no culpables hasta que se demuestre lo contrario.


Curiosamente ayer vi en tv un programa sobre el verdadero terrorismo en la red.En primer lugar este asunto me parece algo casi orwelliano y senselees;¿ pero qué haríamos si desactivásemos los programas de búsqueda de las fuerzas de seguridad? Me parece un buen debate internauta, y de su solución creo humildemente que pasa por matizar ciertos términos para que no atraigan la atención de los "predators" de las fuerzas de seguridad.

En occidente han habido a fecha sólo dos atentados que se pueden considerar en extremos graves. EL del NY y el de Madrid y en un lapso de tiempo de 10 años. No cuento el de Londres que por su número de victimas es superado lejos por cualquier día en la vida de Bagdad.

Que comentario tan soez.

Sorprende que gente tan formada y con tantos estudios como un juez , puedan tener esa falta de sentido común.

Es que lo cibernético puede ser excelente o pésimo, según quien lo use, cómo lo use y para qué. Aquí en este periódico gastan pilas de dinero en bobadas, en besiños y boberías. Eso no enseña, mal enseña. RMM.

Si no hubiese sido una broma, no le habrian podido detener, hay que ser muy necio para pensar que alguien que no se molesta en ocultarse tenga algo que esconder. aplasta de lógica

cualquier dia nos detendran por decirle a un amigo te voy a pegar una patada en el culo por algun chiste q te haya dicho o cosas similares. parece mentira q con los problemas q hay hoy en dia paro, crisis etc se dedique tiempo, esfuerzo y dinero en juicios y tonterias de este calado q claramente se ve q fue una broma inocente entre dos amigos

lamentable suceso...no debió llegar a tanto, pero los invito a mirarlo desde otro ángulo: ¿cómo actuar ante una amenaza que aparezca en un sitio como facebook o twitter?¿debemos darle crédito?¿o no? el tema es bien serio, es como salir corriendo en un teatro lleno gritando "fuego" y que-al final-sea solo broma...¿y si se produce una estampida y se pisotea a niños y ancianos?¿sigue siendo "broma"?¿y si los pisoteados son NUESTROS HIJOS?¿nos reiremos con la ocurrencia del bromista?¡no creo....!

Bien fue una broma pero ¿y si no hubiese sido broma? Luego nos llevamos las manos a la cabeza por lo que publican en internet asesinos desequilibrados, tipo la asesina de Cristina Martín en Seseña y nos preguntamos ¿cómo no vimos las alarmas si lo estaban gritando a los 4 vientos? En este caso, se es moderadamente benévolo ya que se entiende su tono de broma y su falta de intención, pero está bien castigar para sentar precedentes de que se debe y que no se debe de hacer. Tampoco veo que esté probado el hecho de que le despidieran de su trabajo por este tema, ni que no lo encuentre ni que tenga su vida destrozada... al fin y al cabo ahora vive con la chica que iba a visitar... ni fue tan grave ¿o si?

es verdad que estan con la latente realidad del terrorismo...... pero .... antes de "apicar justicia" debieron investigar a la persona; como siempre lo hacen, para luego considerar si es un terrorista o un simple muchacho que habla x hablar..... y estado deberia brindar ayuda psicologica a la persona implicada.

(Valentín López - 13:14h) Yo cada día descubro más gente con falta de comprensión lectora. No se si sabes que la ley dice que no se puede juzgar dos veces por un mismo delito.
Ya te lo aclaro, este señor tuvo sentencia en contra y decidió apelar. Como se ratifico la sentencia, le tocó pagar los costes de la apelación. ¿ves la diferencia con "ser castigado dos veces"?.
Si por una sentencia que es razonable, ya ves conservadores y ¿reaccionarios? ojito porque tus posturas deben ser extremistas de narices, que una cosa es discrepar y otra creerse en posesión de la verdad absoluta. Como el comentario de Hulahula que se atreve a mandar a gente al psiquiatra, sin ni siquiera pararse a pensar las cosas que dice.

Publicado por: AES - Barcelona - España | 12/11/2010 15:12:17
tu si que eres imbécil, deja de actuar de policia y deja de justificar a la maldita justicia, que no te enteras de que no se puede actuar con esa prepotencia estúpida de un "juez". Que puta gracia lo de ser juez, menuda mierda de sociedad

los invito ver respuestas en
www.ruptura.com.ve

Lamentable, con un poquitín de sentido común y menos seguir la teoría sin tener en cuenta el contexto esto no habría pasado. Lo que yo me pregunto es... y por qué le despidieron?

Pero luego en Amazon, por ejemplo, se venden libros para pederastas y la justicia, que debiera hacer CASO a este hecho GRAVE, no lo hace....

Pan y agua.¿Es imbécil?Que pague por ello.Razonablemente,al fin y al cabo es imbécil,pero que pague.Lo mismo vale para sus compañeros de ruta de la broma del metro en la línea 1 en BCN,hace unas semanas.Que aprendan a disfrutar las ventajas y las desventajas de la Red.Para Alvaro,los moros nos vienen matando desde hace rato,mira Lockerbie.Infórmate un poco más de otros atentados,bombas,e intentos o haz memoria.Seguramente vives en algún lugar donde para tu suerte no los tienes de vecinos.Yo vuelo a menudo dentro de la UE y prefiero que me revisen y que les persigan como se merecen,a desaparecer en trocitos por que unos pastores de cabra que no dan palo al agua consideran que soy un perro infiel y su medieval religión más su resentimiento les ordena eliminarme.

Pedro, tu inteligencia me apabulla :___(

Siguiendo con la noticia supongo que las mismas autoridades estarán persiguiendo a los representantes de la OMS por la alarma creada con la gripe A

Esto es simple paranoia. En occidente han habido a fecha sólo dos atentados que se pueden considerar en extremos graves. EL del NY y el de Madrid y en un lapso de tiempo de 10 años. No cuento el de Londres que por su número de victimas es superado lejos por cualquier día en la vida de Bagdad. Sin embargo, esos dos hechos separados por casi cinco años han sido utilizados para justificar todo tipo de atentados a las libertades de información, expresión, sin contar abusos a los derechos humanos /incluída la tortura) para "salvar vidas britanicas" como les gusta decir a los terroristas de Estado de USA e Inglaterra.
Todos estamos de acuerdo en combatir el terrorismo y tomar medidas de seguridad para elllo, pero pretender vivir con la formula de "riesgo cero" lleva a estos excesos. Si vivimos en este mundo estamos sujetos al riesgo de que un loco nos clave un puñal para quitarnos la cartera, pero no por eso vamos a meter preso a cualquiera que grite en un Bar "¡te voy a matar si te tomas mi trago!". Insisto simple paranoia.

Que se joda por decir bobadas ¿le gusta hacer bromitas con atentados? Pues que pague.

Bueno, ya pase por algo similar, soy Arquitecto y hace varios años aperture una corporacion norteamerica con una venezolana en el Estado de la Florida a quien le dio un derrame cerebral pocos meses despues sin concluir ella con su aporte, sucedio que su esposo valiendose de la profesion de abogado en Venezuela, me denuncion por el delito de Esfafa y Agavillamiento, pensando que los documentos de las corporacion eran Falsos y Burdos Titulos sin Valor, entonces; las autoridades venezolanas me Imputaron de los cargos porque todos los documentos estaban en otro idioma (Ingles) pedian 7 años de carcel, sin embargo despues de casi 2 años se tradujeron todos documentos por un Interprete Publico Venezolano ya que estaban APOSTILLADOS por la Embajada Venezolana en Miami y asi logre probar mi Inocencia y que no hubo Estafa alguna gracias a Dios Fui declarada INCULPABLE de todos los delitos antes mencionados, sin embargo a nivel profesional este afecto mi vida personal y mi carrera como Arquietcto ROMELIA PINA, llevando esto a perder todo lo que habia logrado en 15 años en el ejercicio de mi profesion.

Justicia y ética cada vez van menos de la mano, si es que alguna vez han ido juntas. Estamos cada vez más confrontados a sociedades donde la ley impera por encima de la coherencia humana, el dialogo y el debate. Cada vez menos tomamos el tiempo necesario para questionarnos si es justo o no, castigable o no, no en terminos de ley y justicia, si no de ética. ? A dónde vamos ? ?Qué deriva es esta dónde somos culpables de bromear ?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal