Walter Oppenheimer

¿Es esta mujer realmente la mejor actriz teatral de la historia?

Por: | 17 de diciembre de 2010

Judi Dench 1

Los británicos adoran las listas de éxitos y les encanta decidir quién o qué ha sido el/la/lo mejor de la historia. La mejor novela, la mejor película, el mejor gol, el mejor delantero centro, el mejor plato de comida, el mejor chef, el mejor vino, el mejor primer ministro, el personaje más influyente, el mejor lo que sea.

Quizá una de las listas llamadas a crear más polémica es la publicada ayer por la revista teatral The Stage, que arrastra 130 años de historia y ha declarado a Judi Dench, de 76 años, como la mejor actriz/actor teatral de todos los tiempos en todo el mundo.

La polémica no será tanto para discutir el talento de Dench, ganadora de siete premios Laurence Olivier entre otros muchos galardones teatrales –aunque un solo Oscar de la Academia (a la mejor actriz secundaria por Shakespeare enamorado en 1998)– sino por el hecho de que es imposible juzgar a los actores del pasado y porque, oh casualidad, los diez finalistas elegidos por expertos para ser votados por el público eran británicos. ¿De verdad no hay un solo actor no británico en todo el mundo, en toda la vida, que merezca estar entre los diez mejores? 

Maggie-Smith_623471a
En la votación final, a lo largo de 10 semanas, Judi Dench obtuvo el 21,5% de los votos. Detrás de ella quedaron Maggie Smith (18,2%, en la imagen encima de estas líneas
), Mark Rylance (15,1%), Ian McKellen (13,5%), Laurence Olivier (11,5%), Paul Scofield (7,7%), John Gielgud (4,1%), Michael Gambon (3,5%), Vanessa Redgrave (3,2%) y Ralph Richardson (1,6%).

Los diez finalistas surgieron de una lista de unos 70 actores de cualquier país y cualquier época elaborada por 16 expertos a partir de los 10 actores preferidos de cada uno de ellos. Entre los nominados en esa lista inicial estaba Tespis, considerado el padre de la tragedia griega, y actores del siglo XVIII como Edmund Kean (1789-1833), David Garrick (1717-79) o Sarah Siddons (1755-1831). Los 10 finalistas fueron no sólo británicos, sino todos ellos contemporáneos.

El crítico teatral de The Guardian, Michael Billington, se declaró ayer en su blog encantado conque el premio haya recaído en Judi Dench pero al mismo tiempo subrayó que el concepto mismo de la nominación "no significa nada porque está sujeto a dos objeciones evidentes". "La más obvia es que ninguno de nosotros es capaz de comparar a los ilustres que llevan años muertos con los que están felizmente vivos", escribe. "El otro punto clave es que la noción de lo que constituye una gran actuación cambia de una generación a otra",hasta el punto de que una nueva generación de actores supera a la anterior "al descubrir un nuevo naturalismo". "Además, el actuar se ha visto transformado por factores externos: el auge de los directores, el crecimiento del conjunto, la dominación de la televisión y el cine".

Olivier-hamlet "Por todas estas razones, la búsqueda del mejor actor de todos los tiempos por The Stage es poco más que un ejercicio de promoción comercial: incluso si se centrara en el pasado reciente y en el presente, me chocan las omisiones de Michael Redgrave, Peggy Ashcroft y Edith Evans entre los 10 mejores", subraya. Y opina, que puestos a seguirle el juego a The Stage, "si tuviera que nombrar al mejor actor que se recuerda –que no es lo mismo que el mejor de todos los tiempos- nominaría a Olivier" (en la foto).
"Tuve la fortuna de ver casi todas sus actuaciones desde 1955 y nunca he visto a nadie como él. ¿Qué le hacía tan grande? Su electrizante presencia física. Su osadía interpretativa. Y una voz que aún resuena en mis oídos", sintetiza.

El crítico del Daily Telegraph, Charles Spencer, le ha escrito a la triunfadora un sentido mensaje público bajo el título "Un mensaje para tí, Judi Dench". La actriz se tomó muy a mal una ligera crítica que Spencer vertió el año pasado cuando subrayó "algunos pequeños fallos" de la actriz en cierta obra. "Siempre le he admirado pero ahora me doy cuenta de que es usted una mierda absoluta",le escribió ella "de forma admirablemente directa", explicaba ayer el crítico. Dench añade en la nota, refiriéndose a una ocasión en que se cayó: "Sólo lamento no haber tenido la oportunidad de darle una patada cuando me caí; quizás la próxima vez".

"Siempre guardaré como un tesoro una carta tan franca y abierta de una gran mujer que espero que encuentre algún día en su corazón la manera de perdonar mi impertinencia", escribe Spencer.

Judi-Dench shakespeare in love Aunque el crítico no cuestiona que Dench merece encabezar la lista de los diez finalistas, no deja de subrayar que no le sorprende que esté toda ella compuesta de actores vivos o muertos hace no tanto tiempo "cuyas actuaciones aún arden con brillo en la memoria". "La gloria y al mismo tiempo la tristeza de actuar en el escenario es su carácter efímero", añade. Y matiza: "Las grandes pinturas duran siglos, los grandes libros siempre estarán ahí para ser leídos, las grandes interprertaciones musicales han sido grabadas desde hace casi un siglo. Con el teatro, sin embargo, una gran interpretación desaparece en el instante mismo en que se acaba la obra, a menos que haya sido filmada; y ese es un fenómeno relativamente reciente y no hay vídeo que pueda hacer realmente justicia a la viveza de una representación teatral".

"Es una actriz de variaciones infinitas que siempre sigue siendo ella misma. Puede oscilar de la tragedia a las series de televisión, prácticamente roba cada película en la que aparece (¿quién ha podido olvidar su Isabel I en Shakespeare enamorado?) pero donde brilla como en ningún sitio es sobre el escenario", sostiene.

Nadie duda del talento de Judi Dench, ¿pero puede alguien realmente asegurar que se trata de la estrella más grande que ha pisado jamás un escenario teatral? Quién sabe. Quizás sí. Quizás no.




Hay 14 Comentarios

Las listas selectas siempre cantan más por las omisiones (Rex Harrison, James Mason, Claire Bloom, Vivien Leigh...) que por las presencias. Ahora bien, mis parabienes para dame Dench ("Iris"), aunque puestos a recomendar, no teatro y sí gran cine, pues aquí va una de la grandiosa Maggie Smith: "La pasión de Judith Hearne" (está editada en dvd en España).
Saludos cordiales.

la mejor actriz de todos los tiempos es mi madre.

Me sumo a todos los comentarios, por todas las aportaciones.
Francamente, pienso lo mismo: ¿Qué hay de las ausencias?

Grandisima actriz, enorme, pero decir que es la mejor de la historia, es absurdo completamente, y todas las comparaciones resultan odiosas. Eso si, aquí en Espana no hay nadie de ahora, en el bando femenino, que se le acerque. Si que las había antes , Nuria Spert por ejemplo y sin ir más lejos, de la nueva hornada nada de nada, aunque hay algunas que con el tiempo...como Pilar López de Ayala y alguna más,lo demás cero patatero,sin formacion y talento, no hay nada.Partamos de la base que engendros como la serie piratas, poniendo a una presentadora de tv sin ninguna formación ni talento, en un papel principal, allí son inconcebibles

Me alegra que Paco haya recordado a Glenda Jackson, comparto con él que es la mejor sin duda, de hecho ,creo que el papel de Isabel I, es el paradigma de lo que tiene que ser una actriz teatral y Judi Dencha ha sacado mucho de él sin duda.
Incluso fisicamente pretende darse un aire a la Jackson con ese gesto un poco adusto fuera de los escenarios, pelo corto, mal caracter, etc. Así son las grandes damas de la interpretación pero ,Glenda llegó primero y con menos medios técnicos a su alcance, por lo tanto su interpretación es más auténtica.

Para Lamentable:

No hablamos de cine, sino de teatro. De hecho, casi todos los de la lista son actores de la RSC (Dench, Rylance, McKellen) y del Royal National Theatre (todos los demás, Olivier llegó incluso a dirigirlo). Es decir, básicamente actores de teatro isabelino (Shakespeare, Marlowe...). Responden a un perfil crítico muy específico. Y ojo, las que mencionas son actrices geniales. En el caso de Angela Lansbury, si fuese una lista de teatro musical, sería imperdonable su ausencia (su versión de Sweeney Todd con George Hearn es canónica), como es imperdonable - de todo punto - la ausencia de Vivien Leigh.

Bueno, esto de decidir la mejor actriz es tan subjetivo...será la opinion de un sector unicamente..

"Como la mejor actriz/actor teatral de todos los tiempos en todo el mundo".


La típica arrogancia británica (el mejor de los suyos tiene que ser, por definición, el mejor del mundo) y, como dice temístocles, el típico paletismo español (cualquier bobada que diga un extranjero, sobre todo si es inglés o francés, merecería grabarse en mármol).

Elyzabeth Taylor, Angela Lansbury y cualquier otra actriz británica de los años 50 o anterior es superior a esta actriz. Se me ocurren infinitos nombres: Vivien Leigh, Jean Simmons, Deborah Kerr o las hermanas Jean Fontaine y Olivia de Havilland, que son mis favoritas, especialmente la segunda. Y de actores, cualquier entendido en cine no puede tener ni la más mínima duda de que los mejores y de WlargoW fue Sir Laurence Olivier y Sir Charles Laughton.

Isabelle Huppert, no hay dos como tú. Lástima que no seas británica y los ingleses no vean más que lo suyo para definir estas cosas. No merece la pena ni discutir.

chovinismo puro y duro

Los británicos son aficionados a las listas...
Y vosotros que sois subnormales, les seguís el rollo

Dench es excelente, de eso no hay duda, al menos por lo que conozo de sus actuaciones en cine y algunos productos televisivos de teatro de la BBC, pero prefiero de largo a Maggie Smith y sobre todo a Glenda Jackson, la mejor actriz de la historia para quien os escribe. Nada la ha podido igualar, en teatro, cine, TV o lo que se tercie.

Hombre, garantizar que ha sido la estrella más grande de todos los tiempos, como mencionas en el artículo, es un poco descabellado. Nos hemos perdido cientos de años de actores y actrices entregados a un arte que, como bien dice Billington, se reinventa constantemente - no tenemos nosotros la misma concepción del teatro que se tenía en el medievo, por ejemplo -.

En cuanto a que los 10 mejores actores teatrales sean británicos... Por una parte, creo que tiene que ver con que el Reino Unido es uno de los países que más protege el drama y que más lo valora, de ahí que muchísimos grandes intérpretes teatrales vengan de las islas. Por otra parte, supongo que la decisión habrá sido tomada más por la proximidad y por las veces que han tenido oportunidad de verlos los críticos en escena que otra cosa.

Crep que todos sabemos que hay gente muy, muy buena en otros teatros (a la mente me vienen Marsillach, en España, Isabelle Huppert en Francia, Mercedes Ruehl en USA) e incluso dentro del teatro inglés contemporáneo (Derek Jacobi? Ian McKellen? Eileen Atkins? Michael Redgrave?) que han sido ignorados.

Con todo, la lista no es mala. Cualquiera de esos 10 actores y actrices - entre ellas, la gran, grande, grandísima Maggie Smith, mi actriz preferida - supone una garantía de calidad a la hora de acudir al teatro. Y, aunque tal vez no la mejor, Judi Dench es todo un terremoto escénico. Da igual que sea un drama Shakespeareano (es la mejor Lady Macbeth que servidor ha tenido el honor de ver) o en un musical (su Send In the Clowns, que adjunto al final, es conmovedor más allá del llanto), ella puede con todo. Merecido puesto, por tanto (aunque Laurence Olivier debería estar más arriba que Mark Rylance quien, siendo muy talentoso, aún es muy joven y ni por asomo tan icónico).


http://www.youtube.com/watch?v=yE3dLzIYKs8


PD: Aprovecho para recomendar la serie Downton Abbey, de la ITV. Como ya he dicho, tengo debilidad por Miss Jean Brodie.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal