Walter Oppenheimer

Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El Boxing Day no tiene nada que ver con el boxeo

Por: | 28 de diciembre de 2010

Breadpudding-0512p149-l

Los lingüistas les llaman "falsos amigos". Son aquellas palabras o frases de una lengua que en otra distinta significan algo muy diferente de lo que parece. Quizás uno de los ejemplos más clamorosos es la palabra italiana "burro", que en castellano significa mantequilla. De la misma manera que el Boxing Day de 
los británicos y otros países de habla inglesa no tiene nada que ver con el boxeo: es la expresión con la que se conoce la festividad del día después de Navidad, el 26 de diciembre, día de San Esteban, que en España sólo se celebra en Catalunya y Baleares.

Seguir leyendo »

Ningún sitio como Londres para aburrirse en Navidad

Por: | 24 de diciembre de 2010

Christmas pudding flambe horizontal

Dice el New York Times que Londres es uno de los 10 mejores sitios del mundo para pasar la Navidad. Este bloguero discrepa respetuosamente: es uno de los sitios más aburridos del mundo. Es una buena idea venir los días previos a la Navidad siempre y cuando uno se pirre por las compras, le encante que le pisen los pies en Regent Street, le ponga un montón sortear a miles de personas que vienen directamente de frente en Oxford Circus o lo que de verdad le apasione sea comprar el más bien horroroso "Christmas Pudding" en lugares como Fortnum & Mason. 

Seguir leyendo »

Yo, vino caliente (¡y ríase la gente!)

Por: | 21 de diciembre de 2010

Mulled-wine-001

Es posible que los puristas gastronómicos tengan razón al hacerse cruces ante ese mejunje dulzón llamado vino caliente. Pero, a mí, me encanta. Se puede hacer un buen paralelismo con la sangría: ver a un turista comer paella con sangría da escalofríos, pero un buen vaso de sangría casera bien fría en un tórrido mediodía de verano puede ser un instante gozoso. Depende de dos cosas: que la sangría sea buena y que el momento sea adecuado.

Con el vino caliente, un placer apenas conocido en España, pasa lo mismo. El mejor momento no es una tarde de verano, sino un soleado pero gélido día de invierno. Los días previos a la Navidad son un momento excelente para saborearlo.

Seguir leyendo »

¿Es esta mujer realmente la mejor actriz teatral de la historia?

Por: | 17 de diciembre de 2010

Judi Dench 1

Los británicos adoran las listas de éxitos y les encanta decidir quién o qué ha sido el/la/lo mejor de la historia. La mejor novela, la mejor película, el mejor gol, el mejor delantero centro, el mejor plato de comida, el mejor chef, el mejor vino, el mejor primer ministro, el personaje más influyente, el mejor lo que sea.

Quizá una de las listas llamadas a crear más polémica es la publicada ayer por la revista teatral The Stage, que arrastra 130 años de historia y ha declarado a Judi Dench, de 76 años, como la mejor actriz/actor teatral de todos los tiempos en todo el mundo.

Seguir leyendo »

Por qué los ingleses conducen por la izquierda

Por: | 14 de diciembre de 2010

Right and left

Ya se sabe que si hay tormenta en el canal, el continente puede quedar aislado. Lo que no está tan claro es por qué los británicos conducen por la izquierda y los continentales lo hacen al revés. Existe una explicación inicial basada en la Edad Media y el uso de la espada: como la mayoría de los hombres son diestros, la espada se coloca al lado izquierdo de la cintura para poder cogerla con la mano derecha, por lo que lo ideal sería cabalgar por el lado izquierdo del camino para poder defenderse de quienes vienen de frente, que quedarían a mano derecha y al alcance de la espada.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal