Walter Oppenheimer

Irlanda deja plantado al Vaticano

Por: | 07 de noviembre de 2011

Irish embassy Vatican

La joven República de Irlanda ha anunciado por sorpresa su separación del muy veterano Estado Vaticano. La separación, que no tiene por qué llevar a una ruptura de relaciones, ha adoptado la forma de cierre de la embajada irlandesa en la Santa Sede.

Aunque Irlanda ha justificado esa medida en la necesidad de recortar gastos debido al ajuste financiero que sufre el país por la crisis, es un secreto a voces que las verdaderas causas del enfriamiento de las relaciones de la pareja son muy distintas: como tantas otras en Europa occidental, la sociedad irlandesa ha ido acercándose al secularismo en los últimos decenios y rompiendo las ligaduras que durante siglos habían atado a su población a la Iglesia católica. Conceptos como divorcio, homosexualidad o incluso aborto, cuya sola mención parecía hace no tanto tiempo una invocación directa al mismísimo Lucifer, han ido abriéndose paso en las mentes de un significativo segmento de la opinión pública irlandesa.

Esos son, si se quiere, cambios que han ido preparando a la joven Irlanda para distanciarse del poderoso Vaticano, con el que había empezado a salir en 1929, convirtiéndose de hecho en uno de los primeros novios de la República tras su doloroso proceso de independencia. Pero el verdadero motivo del actual enfriamiento ha sido el escándalo de los abusos sexuales, físicos y mentales a miles de niños y niñas acogidos a instituciones gestionadas por la Iglesia católica en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Ese escándalo, que ha puesto de manifiesto cómo la jerarquía de la Iglesia, pero también del Estado y de la sociedad civil, optó por ocultar esos abusos en lugar de denunciarlos y entregar a la policía a sus autores, ha acabado carcomiendo las relaciones Iglesia-Estado en Irlanda. El distanciamiento no se debe solo a lo que la Iglesia católica hizo en aquellos años sino al torpedeo que siguió haciendo a las investigaciones cuando estalló el escándalo a mediados de los años 90 y en años sucesivos, como puso de manifiesto la publicación del llamado Informe Murphy en noviembre de 2009.

El distanciamiento de la pareja se hizo aún más patente con la llegada de un nuevo Gobierno. En julio pasado, el actual primer ministro irlandés, Enda Kenny, criticó con tal dureza la actitud de la Iglesia en el escándalo de los abusos que la Santa Sede llamá a consultas a su embajador en Dublín.

El Gobierno irlandés ha insistido en que el cierre tiene causas estrictamente económicas, pero eso no ha atenuado la irritación que la medida ha provocado en el Vaticano. El hecho de que Dublín subrayara que no solo se ha cerrado la embajada en la Santa Sede, sino también las de Irán y Timor Leste, no ha hecho más que añadir agravio a la indignación de la curia. Sobre todo si se tiene en cuenta que un reciente informe declaraba prescindibles varias decenas de misiones irlandesas por el mundo. 

La embajada irlandesa en el Vaticano está situada en la Villa Spada, en la colina del Gianicolo. Es un hermoso edificio del siglo XVII que Dublín compró en 1946 por 150.000 dólares. En 1849 acogió por un breve tiempo los cuarteles generales de Garibaldi y durante la II Guerra Mundial fue hogar de la familia Agnelli.

 

Hay 30 Comentarios

Y España cuándo cierra su embajada en el Vaticano ?
Y cuando anula el maldito Concordato ?
Y cuando elimina la Conferencia Episcopal ?
Y cuando ....?
etc , etc , etc

ENHORABUENA OPEN
NO A LA IGLESIA CÍNICA
PARIS IS LOOKING UP TO US…
PARÍS NOS PONE DE EJEMPLO…
NOUS SOMMES L´EXAMPLE À PARIS…
http://junglerias.blogspot.com/

muy bien este blog

Es tiempo de que se deje de dar vasallaje a la jerarquía católica como en tiempos medievales... Es tiempo de que el Vaticano como país desaparezca... Es tiempo de que los católicos recobremos nuestro honor y nuestra esencia deborados por esos jerarcas fariseos a los que sólo les importa el poder...

Muy bien por Irlanda ! Los graves hechos consumados por tantos y tantos curas pederastas contra generaciones de niños irlandeses, forzosamente debe llegar a este punto.Demasiada suerte han tenido esos curas infames. ¿A cuantos seres les arruinaron la vida? Le pregunto a los católicos que salen a DEFENDER LO INDEFENDIBLE, qué harían si un hijo, una hija, hubiera sido abusado por un cura pederasta? ¿Se quedarían de brazos cruzados o aplaudiendo? Hay que ponerse en la piel de LAS VICTIMAS.

PUES EN PARÍS NOS PONEN DE EJEMPLO…

Viva Irlanda, este es el comienzo del fin de la Iglesia Pederasta Católica

Viva Irlanda, este es el comienzo del fin de la Iglesia Pederasta Católica

Soy española y vivo en Irlanda. El único motivo por el que se ha cerrado esta embajada es económico, y también ha cerrado sus representaciones en Irán y en Timor Leste. El verdadero motivo NO es el que dice este artículo de El Pais.

Dejen de escribir gilipolleces sobre la iglesia

Son un estado joven, y los jóvenes son rebeldes... y maravillosos a veces rompiendo con las tradiciones y el pasado.Savia nueva que reemplaza la vieja. Un paso más para ser un auténtico estado aconfesional.

Por otro lado, jamás han tenido tratados tan vergonzosos como el Concordato español, que convierte en responsabilidad del Estado Español la religión católica, es decir. tenemos una responsabilidad heredada de la dictadura.

Hay matices, pues.

El Vaticano, la santa sede de la hipocrecia, ha causado demasiado daño a la Iglesia y a la fe. Bendita Irlanda!!

POR FIN UN EJEMPLO DE HONESTIDAD CON EL PUEBLO, ESPAÑA DEBE HACER LO PROPIO PARA AHORRAR Y ADEMAS ACLAR LOS MULTIPLES ABUSOS SEXUALES EN NIÑOS EN TODA ESPAÑA ES MAS OJAJA LATINOAMERICA HAGA LO PROPIO POR QUE ALLI SE COMETIERON LOS MÁS CRIMINALES VIOLACIONS SEXUALES CON NIÑOS Y NIÑAS POR ESTA SARTA DE IMPRESENTABLES QUE SIGUEN CHUPANDO LA TETA DE GOBIERNOS INSENSATOS QUE CAMINAN AL COMPAS DEL PAPA QUE HA PERDIDO LA BRUJULA HACE SIGLOS.

Me alegro por los irlandeses que lo deseen.
Será estupendo que los irlandeses puedan elegir si sus hijos estudian y profesan la religión católica desde chiquitos en los colegios. Ni privados ni públicos. Ahora no hay opción y eso causa una enorme confusión especialmente en los más pequeños, porque se coarta la libertad de los padres que desean que sus hijos tomen su decisión cuando sean más conscientes.

Amo a Irlanda y su gente. Ojala les vaya muy bien.

Que tristeza leer comentarios negativos y ademas vacios por que no dan argumentos o razones por favor .....la primera regla de la convivencia humana es el respeto y la tolerancia no lo olvideis!!!!

Saludos cordiales al pueblo de la Irlanda. El problema mayor del mundo actual es la religión. Les invito a la lectura de reseña de libro de autor español famoso periodista relacionado a la Iglesia:

http://es.shvoong.com/books/dictionary/2213649-secretos-vaticanos/

Me ha sorprendido gratamente. Enhorabuena Irlanda.

Demasiado fundamentalismo. Algunos hacen lo mismo que aquello a lo que critican. A algunos les viene mal el judaísmo (que artificiosa y malvadamente tildan de sionismo sin saber qué cosa es); y a otros los cristianos. De seguro que si hay algún agnóstico que si plantea que dentro de la Iglesia o del judaísmo hay buenos hombres (la mayoría) también los cuestionan. Raro, muy raro. En finj, son los mesiánicos del relativismo.

España seguirá el mismo camino, tardará un tiempo, tengamos fé

España seguirá el mismo camino, tardará un tiempo, tengamos fé

Efectivamente, como el mismo autor del blog se autodefine, escribe de todo sin saber de nada. El Vaticano no es un Estado de acuerdo con el Derecho Internacional Público, la Santa Sede es un Estado. En cualquier caso, cualquier noticia es válida para criticar a la Iglesia católica y sus fieles. ¡Qué pena que en lugar de escribir cosas constructivas siempre os dediquéis a atacar a la Iglesia!

¿CUANDO OCURRIRA LO MISMO EN ESPAÑA?

La iglesia catolica se ha ganado el desprestigio durante siglos.
Su inmovilismo ,solo la llevará a que en el futuro otros paises sigan el ejemplo.
Ójala que nuestra España ,que tanto ha sufrido por culpa de la iglesia católica ,hiciera lo mismo.
No por eso ,dejaré de creer en un ser supremo ,se llame como se llame.

Me temo que ya es demasiado tarde, después de dos legislaturas desaprovechadas, pero ojalá algún día el gobierno español (el que sea) se atreva a denunciar el Concordato preconstitucional que paga sueldo a curas y obispos, mantiene unas Fuerzas Armadas sometidas al apostolado castrense (con un general-obispo al frente) y garantiza privilegios de todo tipo. Zapatero no tuvo nunca valor, y pensar que Rajoy dé un paso así es ciencia ficción. Ahora llegarán los del opus, los legionarios, los kikos, toda esa morralla que viene a hacerse cargo del Estado y de nuestras conciencias. Qué pena de país.

No creo que haya sido una medida prudente. El Vaticano tiene uno de los sistemas más sofisticados de diplomacia. El nuncio Pio Laghi, portavoz del anterior papa, visitó a Bush hijo para garantizarle que en Irak no había tales bombas de exterminio bacterial. Le dijo que al Vaticano le cosntaba eso. Si Bush hubiese oído al diplomático otra hubies sido la historia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal