Walter Oppenheimer

Inglaterra con los ojos

Por: | 07 de diciembre de 2011

8_Baggage_0
No es toda Inglaterra. No es la Inglaterra de la clase alta, ni la del boato y la tradición que rodea a la monarquía o la que rezuma parafernalia en el parlamento de Westminster. No es la Inglaterra de la City, aquella en la que los perros se atan con longanizas y cuando llega la hora de repartir los bonus se altera el pulso del mercado inmobiliario. No es (apenas) la Inglaterra de los pubs ni la del fútbol, a menudo pobre en técnica pero siempre rica en imágenes.

Apenas se atisba la Inglaterra multicultural, la de Londonistán, la de los turbantes sij, los judíos ortodoxos de Golders Green, el carnaval de Notting Hill, los pakistaníes de Bradford o los tenderos polacos que parecen haber invadido el país aunque muchos de ellos quizás nacieron en Karachi o en el Golfo de Bengala. No es la Inglaterra de las vanguardias culturales, ni la de damas de largo y caballeros con pajarita subidos al metro camino de la ópera o de una cena de gala. Ni la Inglaterra del “my taylor is rich”.

No es la Inglaterra de los black cabs, los taxis negros, ni la de las cabinas rojas, aunque no faltan cabinas en este viaje. No es la Inglaterra de la niebla, que desapareció en cuanto el gas suplió al carbón en las calefacciones caseras. No es la Inglaterra de casitas pareadas en calles infinitas de los suburbios. No es la Inglaterra de esa gente para nosotros tan extraña que se pasa hora tomando nota de trenes o aviones o que hacen cola en silencio para tener ocasión de observar a una pareja de pajaritos que no habían sido vistos en las islas desde quién sabe cuándo y que esta primavera han decidido anidar en el jardín de un jubilado. No es la Inglaterra de la campiña, de los bosques urbanos, de la de la caza del zorro. Ni tampoco la de los turistas que se hacen fotos frente al palacio de Buckingham, en Covent Garden, en el Minster de York, o en la catedral de Canterbury. O los que todavía adoran a los Beatles en Abbey Road o en el Cavern Club en Liverpool. No es, desde luego, la Inglaterra de Posh y Becks.

Aunque algo hay de todo eso, esta es una Inglaterra muy diferente. Una Inglaterra vista con los ojos de Ione Saizar, una fotógrafa vasca que lleva quince años en estas islas y que ha tirado de tren, carretera y manta para forjar en Leeds, Manchester, Liverpool, Coventry, Sussex, Yorkshire y Londres una Inglaterra muy particular, la que representa en “Please, take all the baggage with you”. Por favor, lleva contigo todo el equipaje. Un equipaje que se vislumbra ligero, sin cargas que te limiten la visión o la movilidad. Ni la física ni la mental.

3_Baggage_5
Una Inglaterra que está llena de chicas con más maquillaje del que aconseja el buen gusto. O capaces de amanecer tiradas en la playa, seguramente sin saber muy bien ni cuándo, ni cómo ni con quién llegaron hasta allí, quizás sin más compañía que la del alcohol. Una Inglaterra de hombretones tatuados y muchachos de flequillo rectilíneo impecablemente hortera. La de los hoodies que no se sabe si quieren asustar al burgués con sus capuchas o simplemente gritarle eh, que estoy aquí, que yo también existo.

La Inglaterra de ladrillo rojo y rebozados desconchados, de muros de hormigón y descampados industriales. La de hombres y mujeres más vencidos por la vida que por el tiempo. Hombres que parecen querer desaparecer, más que reposar, tras dejarse caer en un banco de un parque cualquiera. Esa Inglaterra de playas sin arena y mares tan grises que uno siente frío al verlos, por mucho que brille el sol o por muy chillones que sean los colores de sus barcas. Es una Inglaterra sin clase media. En todos los sentidos: también en la edad de los personajes.

Pero es también la Inglaterra atrevida de una pierna de mujer colgando de una ventana con sugerentes medias rojas de rejilla y una inmensa L al fondo que puede significar muchas cosas. O ninguna. Solo Ione lo sabe.

Una Inglaterra con final (casi) feliz: con dos palomas que surcan el cielo como queriendo dejar atrás los malos tiempos, que parecen volar hacia un futuro mejor. Un futuro quizás representado por la niña que se adivina alegre, en la última foto. Pero aunque el viaje se hace sin maletas, el pasado pesa, la realidad es la que es, y esa niña que podría haber salido de “Sonrisas y lágrimas”, no está jugando en la mullida hierba de los Alpes austriacos, sino en un montículo de tierra y malas hierbas con un horizonte de chimeneas y tejados en lugar de cumbres nevadas.

La de este libro no es, sin embargo, la única Inglaterra que Saizar ha retratado en su vida. Hay muchas otras que asoman en su web, “art+photography”. Igual que hay otros sitios que no son Inglaterra pero que también están ahí. Para recordarnos (¡cómo si hiciera falta!) que una imagen vale más que mil palabras. O que ochocientas y pico.

4_Baggage_4

 

Hay 13 Comentarios

Gracias Walter.

Me maravilla que los autores de blogs como este encuentren ganas para escribirlos de vez en cuando teniendo en cuenta la cantidad de gente que comenta solo para ponerlos a caldo, sin argumentos y a base de descalificaciones absurdas. Enhorabuena, Walter. Tu post es una referencia para los anglófilos españoles.

Mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea
Como no encuentro otro modo de expresar mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea, ya que la información sobre el ataque que ha sufrido por parte de Rosa Díez no tiene hueco para comentarios, entro en este blog para hacerla explícita.
Cuando Rosa Díez perdió las primarias socialistas en el País Vasco perdió alguna cosa más, entre ellas la chaveta y la personalidad. Desde entonces, como buena renegada, arremete contra cualquier éxito de sus antiguos compañeros hasta el punto de hacer el ridículo como ahora. Fundó un partido personalista en el que entran y salen militantes como de una cafetería. Pero la rabia le supera hasta el punto de matar al mensajero, sea amigo o no, que le muestre sus carencias.
Gracias Piru. Un abrazo.
Fernando Granda

...y al resto que protesta porque pone pocas fotos, el autor ha puesto los enlaces necesarios para que se pueda ver todo el libro. Menuda panda de trolls, dedicados a protestar por protestar.
Enhorabuena por tu trabajo, Walter

A los que dicen si es Inglaterra o Reino Unido y acusan al autor de no tener ni idea: pues está bastante claro, habla de "Leeds, Manchester, Liverpool, Coventry, Sussex, Yorkshire y Londres", cosa que se refierre claramente a Inglaterra. Los que tenéis que estudiar sois vosotros, Fer, Ana y compañía...

Thank you for an excellent post. This England of course exists, I recognise every description and find no fault in the perspective described.

Seems the trolls are out in force once more, does someone actually employ these morons to spout their trite little ditties? Still, their loss.

Mucho animo a Ione Saizar, y por supuesto a Walter.

Mil palabras para no publicar las fotos, mil palabras para no decir nada, mil palabras que te hubieras ahorrado en lugar de venir a quitarme el tiempo.

Jamas habia leido algo tan malo: pesimo

vaya, vaya walter. esto si que es hablar por hablar y, aunque cierto es casi todo lo que mencionas, has hecho de inglaterra en esta entrada un autentico 'shit-hole'. todo depende de los ojos con que miremos, claro esta; pero esta inglaterra, o reino unido o lo que sea no tiene nada de que avergonzarse, mas bien lo contrario. vamos que tu entrada me sabe a envidia o quiza un mal sabor de boca. un saludo.

¿Por qué no te callas?

Ya se nota que no sabe de nada. Pues si es asi que no escriba y si lo hacer que se informe antes y sea correcto a la hora de escribir, pues sus escritos generan confusion e incultura. A la guapo, empieza por adquirir unos conocimientos basicos cuando vaya a escribir sobre algo. Empieza por aprender a distinguir Inglaterra del Reino Unido o Gran Bretana. Esto es de basica.

Se esta refiriendo a Inglaterra o al Reino Unido o Gran Bretana ?

"No es la Inglaterra de la niebla, que desapareció en cuanto el gas suplió al carbón en las calefacciones caseras". Voy a estudiar qué era entonces lo que apareció hace dos semanas entre Bath y Bristol por la noche y se levantaba a medida que avanzaba el día. Todo el mundo (BBC incluida) hablaba de niebla pero haré llegar sus comentarios a mi amiga Paula para que lo investigue.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo...

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal