David Alandete

La gran bomba que quiere Israel

Por: | 23 de abril de 2013

167258433El ministro de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, junto a su homólogo israelí, Moshe Yaalon / Foto: Getty

Puede que Israel haya logrado que el Pentágono acceda a autorizarle la compra de más de 3.000 millones de dólares en armamento de última generación. Puede, incluso, que los soldados israelíes vayan a contar en el futuro con el mítico V-22 Osprey, un sofisticado convertiplano que vuela como un avión y aterriza como un helicóptero, diseñado a medida del cuerpo de infantería de Marines. Pero uno no siempre consigue lo que quiere, e Israel se ha quedado sin el arma que más codiciaba, necesaria, a su entender, para poder atacar a Irán cómo y dónde más le duele: en sus instalaciones nucleares subterráneas.

Israel quería la bomba por antonomasia, un dispositivo con el pomposo nombre de Massive Ordnance Penetrator, solicitado por la Fuerza Aérea en 2009 y completado en 2012. Son 13.600 kilos de bomba, con 2.400 kilos de explosivos, capaz, según estimaciones militares, de penetrar 60 metros bajo tierra antes de explotar. El Pentágono dispondrá en total de unas 20 unidades, cuyo diseño y ensamblaje ha costado al menos 300 millones de dólares, según estimaciones independientes. Las bombas están diseñadas para destruir búnkeres subterráneos donde se almacenan armas químicas, biológicas o nucleares.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, ha acabado este martes una visita a Israel en la que ha cerrado el acuerdo de venta de material bélico norteamericano a Israel: radares de barrido electrónico activo para cazas de la Fuerza Aérea; misiles antirradar; aviones cisterna KC-135, y los V-22 Osprey. Según fuentes del departamento de Defensa de EE UU, Israel pidió también el Massive Ordnance Penetrator, pero el Pentágono se negó a considerar la solicitud.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu lleva meses diciendo que Irán está a punto de conseguir la capacidad de ensamblar armas nucleares, dado lo avanzado de su programa de enriquecimiento de uranio. Y su mirada está puesta en las instalaciones nucleares que Irán tiene bajo tierra, como la de Fordo, cerca la ciudad de Qom.

Puede, sin embargo, que la obcecación con la gran bomba sea más bien un capricho. Muchos son los peros que le puede poner a Israel. Primero: no se sabe con exactitud a qué profundidad se hallan los reactores en Fordo. Puede que estén a 60 metros bajo tierra, pero otras estimaciones los colocan a 90 metros. Segundo: el año pasado, el Pentágono admitió que, en su estado inicial, el Massive Ordnance Penetrator era más eficaz con un tipo de hormigón que con otros, y no hay forma de saber cuál emplea Irán. Tercero, y más importante: Israel no dispone del tipo de avión que pueda cargar con el peso de una bomba de 13.600 kilos, como un bombardero B-2.

En conclusión: aun comprando la madre de todas las bombas sería muy complicado que Israel pudiera atacar exitosamente a Irán en solitario. Si Netanyahu cree de verdad que Irán está a punto de convertirse en una potencia nuclear, y quiere evitarlo, no le va a quedar más remedio que volver a intentar convencer a EE UU de que le apoye, de una vez por todas, en un posible ataque.

Hay 16 Comentarios

Me gustaría ver a dónde iría a parar la tolerancia de algunos hipócritas si Marruecos fabricara la bomba atómica y amenazara a España. En fin, no se puede esperar pensamiento en un país de pícaros, corruptos y maltratadores de animales. Por eso Israel inventa, y nosotros sólo damos parados y miseria.

Me gustaría ver a dónde iría a parar la tolerancia de algunos hipócritas si Marruecos fabricara la bomba atómica y amenazara a España. En fin, no se puede esperar pensamiento en un país de pícaros, corruptos y maltratadores de animales. Por eso Israel inventa, y nosotros sólo damos parados y miseria.

Si quieren guerra pues que se atengan a sus consecuencias. No quedará nada en pie y el Cercano Oriente desaparecerá de la faz de la Tierra, incluido Israel.
Señores, ya es hora de no jugar con fuego. Jehová, Alá y Jesús, ya han convocado al Consejo de Estado celestial para poner orden ante tanto desenfreno.

Como quien dice aun falta esperar, es cuestión de tiempo para que Estados Unidos proporcione esta arma no sólo a Israel, sino a quien en su momento convenga entregarla.

Ay victor cómo se te nota la ignorancia... y el miedo.
¿Tú eras de los que en clase pegaba? ¿o era a ti al que pegaban?

Tus traumas y paranoias mejor no las difundas, porque haciendo panda es como surgen los abusones.

No, es como sigue:
Fabriquemos bombas para que otros no las fabriqeun....
Ahhh muy inteligente.
Yo sí las tengo, tu no podrás porque no te dejo.
Pero en vez de eliminarlas todas y así no sentirse amenazados, mejor hacer más grandes que el de al lado.
O a lo mejor es que sin armas si nos sentimos amenazados?
Por qué será

Entonces...como es el asunto? Piden la "bomba" pero no la reciben. Bravo!!
Si recibirian la bomba...tampoco tendrian aviones con los cuales tirar la bomba. Bravo!!
Pero...de ser asi...para que piden la bomba?
Al pedir la bomba (sabiendo que no la van a recibir...) y cuando todos "sabemos" que de cualquier forma no tienen como tirarla...que estan insinuando?
Que todo esto no es mas que un "juego de palabras"?
O le estan insinuando a Iran que puede seguir con el enriquecimiento de Uranio porque Israel no tiene ni bombas ni aviones que las transporten?
Suena un poco raro...no?

Entonces...como es el asunto? Piden la "bomba" pero no la reciben. Bravo!!
Si recibirian la bomba...tampoco tendrian aviones con los cuales tirar la bomba. Bravo!!
Pero...de ser asi...para que piden la bomba?
Al pedir la bomba (sabiendo que no la van a recibir...) y cuando todos "sabemos" que de cualquier forma no tienen como tirarla...que estan insinuando?
Que todo esto no es mas que un "juego de palabras"?
O le estan insinuando a Iran que puede seguir con el enriquecimiento de Uranio porque Israel no tiene ni bombas ni aviones que las transporten?
Suena un poco raro...no?

Israel es un pais-tapon, que aprovecha su condicion de tal para tener 10 veces mas subsidios por territorio y habitante, de los cacareados y denostados que recibia Cuba de la URSS, buena parte de ese subsidio es en armas nuevas, que se prueban sobre las indefensas poblaciones arabes victimas de estos ASESINOS; asi a punta de dinero de los contribuyentes USA, pudo volverse operativo un fracaso como el blindado Challenger(ver la pelicula: Las Guerras del Pentagono"), es decir los judios son la extension de la industria armamentistica; pero es evidente que hay limites, porque NO son aliados confiables, si piden la bomba, luego pediran los bombarderos, y ahi si, ¡salvese quien pueda!.

delenda iran, en latin .=aniquilar a los ayatollahs sanguinarios partidarios de los suicidas y hay que detener a iran ahora mismo o no habra futuro para los hombres libres. solo muy pocos son consientes del peligro

precisamos las bombas y tambien todo el apoyo necesario iran es muy grande con 100 millones de habitantes , millones de ellos fanatizados , si no se los para ahora ya mismo mañana sera muy tarde , entre norcorea y iran el mundo puede ser en el mañana solo de las cucarachas que al parecer pueden sobrevivir a la radiacion . europa despierta hay que combatir o morir mundo libre despierta a las armas hay que detener a los persas todos a las termopilas o el mundo que conocemos desaparecera

La verdadera "bomba israelí" tendrá lugar en España cuando en medio de todo el asunto de la corrupción, cada vez más gente estemos descubriendo que Juan Luis Cebrián cobraba de Saddam Hussein en los pdf que hay colgados en la web de la ONU (Petróleo por Alimentos) y emepcemos a preguntarnos cuánto - exactamente - se gana en El País por alabar a los árabes y por qué Hacienda sigue cruzada de brazos. Eso sí que va a ser la "bomba". Ríete tú de las corruptelas del trenecito de los saudíes, de Qatar, de la "jaquesa", de lo que pagó la jaquesa para salir en el "Hola" y de lo que paga Casa Árabe a sus "consejeros" de los dos partidos.

fotos impactante de soldados israelis

Bah, seguro que se encuentra en ebay.

No es de recibo que esto pueda suceder. Dos países hacen y deshacen, con acuerdos de compra de armas, sin supervisión internacional, es de novela, de verdad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Valencia, 1978) es corresponsal de El País en Oriente Próximo desde 2013. Previamente, durante seis años, trabajó en la delegación del diario en Washington. Fue corresponsal en el Departamento de Estado y en el Pentágono, y cubrió la guerra de Afganistán, los juicios en Guantánamo y las campañas presidenciales republicanas de 2008 y 2012. En 2006 recibió una beca Fulbright para periodistas, y se especializó en Relaciones Internacionales y el Conflicto Árabe-Israelí. En este blog atenderá también a las consultas, dudas y quejas de los lectores. Pueden contactar con el autor a través de Twitter o Eskup.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal