David Alandete

No insulten al Ejército

Por: | 08 de mayo de 2013

168239316Un soldado del Ejército israelí en el Golán Foto: Uriel Sinai / Getty

Si todo sale como el partido israelí Casa Judía quiere, pronto, cualquier soldado o cualquier civil podrá, a título individual, demandar a cualquier persona que difame a las Fuerzas de Defensa de Israel. El lunes, el Comité Ministerial del Legislación aprobó la propuesta, presentada por ese partido coaligado en el Gobierno, que ahora debe someterse a la consideración del gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Hasta hoy sólo han podido prosperar las demandas contra los que difamen o injurien a uno de los ejércitos más temidos del mundo si el fiscal general (consejero jurídico del Gobierno) lo consideraba pertinente, que no era muy a menudo. Con esta reforma legislativa, cualquier uniformado o cualquier israelí que considere que se está dañando la reputación de las fuerzas armadas puede acudir a la justicia por iniciativa propia.

A ese cambio se han opuesto varios partidos de izquierda y moderados. Contra él votó, de hecho, uno de los socios en la coalición de Gobierno de Netanyahu, el partido El Movimiento, y su representante, Tzipi Livni. Esta, ministra de Justicia, dijo a través de un portavoz que su prioridad es defender “la libertad de expresión” y también asegurarse de que “no sea cada ciudadano el que decida cuándo se ha dañado al Ejército. Esa es la labor del Ejército y el Ejército se puede defender a sí mismo”.

Cierto es que nada como un Ejército para defender y defenderse. Pero hay situaciones altamente complejas, batallas que no se libran en los frentes tradicionales, sino en el campo de la opinión pública. Y en las Fuerzas de Defensa de Israel aún duele, y mucho, el mal de Yenín.

Casi no hubo tiempo de reflexionar sobre ello. En 2002, en plena segunda intifada, el Ejército de israel tomó un campo de refugiados en Yenín, donde vivían unas 4.000 personas. Le denegó la entrada a él a los observadores y a los medios de comunicación. Ante esa cuarentena, que duró varios días, nacieron y se propagaron rumores diversos sobre una masacre de grandes proporciones: cuerpos quemados, ejecuciones sumarias, casas destruidas.

El actor y director árabe israelí Mohammad Bakri se apresuró a acudir con una cámara a entrevistar a palestinos en el campo de refugiados, y produjo un documental, Yenín, Yenín, para el cual no entrevistó a ninguna fuente oficial israelí. En él se daba a entender, sin muchos detalles, que en Yenín hubo, de hecho, una gran masacre. Ganó premios y paseó el film por el mundo.

El problema es que las subsiguientes investigaciones de organizaciones diversas, incluida la Organización de Naciones Unidas, demostraron que en Yenín no hubo masacre alguna, entendida como matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida. En Yenín se dio una operación del Ejército israelí, como otras en la época, fruto de los problemas de la ocupación de Cisjordania y de la respuesta de los palestinos hace más de una década. Pero no una matanza indiscriminada.

Según dijo un informe de la Secretaría General de la ONU, de agosto de 2002: “Cincuenta y dos palestinos habían sido confirmados fallecidos por el hospital de Yenín a finales de mayo de 2002. Las Fuerzas de Defensa de Israel también dicen que la cifra de muertos es aproximadamente de 52. Un funcionario de la Autoridad Palestina denunció a mediados de abril que unas 500 personas habían muerto, una cifra que no se ha justificado a la luz de las evidencias recabadas”.

Un grupo de soldados israelíes presentó posteriormente una demanda autorizada contra los responsables de la película, que un juez desestimó, porque en el largometraje no se nombraba personalmente a ningún uniformado, con nombre o imagen, y por lo tanto, según consideró, no se había producido calumnia alguna.

Al Ejército de Israel, sin embargo, no se le olvida el caso, y sus altos mandos han presionado al Fiscal General para que demande a Bakri por su película. Si la nueva ley finalmente prospera, podría hacerlo cualquiera que considere que se ha manchado el nombre del Ejército. 

 

Hay 15 Comentarios

Israel ha violado sistemática ya 66 Resoluciones de la ONU. Es un estado ilegal, creado por las potencias y ONU en 1947 según Res. 181, en forma unilateral. Anexo mas territorio que el asignado según resolución Nº 181/1947. Construye colonias ilegales en territorio legitimo palestino. Ha creado un campo de concentración en Palestina. No respeta las 200 millas de soberanía de sus aguas que le corresponde, según Derecho Internacional. Mantiene en cárceles a niños, mujeres y hombres. Ha usado armamento penado por la Convención de Ginebra. Por tanto da derecho a una demanda en la Corte Internacional de Justicia por crimeneslesahumanidad. Que presentaremos organizaciones internacional contra el estado sionista de Israel. As Salam.

El Coronel Richard Kemp en su testimonio en la 12ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que "el ejército israelí hizo más para preservar los derechos de los civiles en zonas de combate que cualquier otro ejército en la historia de la guerra." Ninguna de las falsedades que difunde la propaganda islamista puede derrumbar la verdad.

POR FIN EL DIARIO EL PAIS PUBLICA LO EXAGERADO QUE SON LOS COMUNICADOS PALESTINOS ASI LLAMADOS CUANDO LE VIENE BIEN PARA PROPAGANDA, 500 MUERTOS. 5000 MUERTOS TODOS PALESTINOS, SI HACEMOS LA CUENTA TANTOS MUERTOS NO QUEDARA NADIE PARA CONTARLOS

AL FINAL SIEMPRE SE DEMUESTRA LA HONESTIDAD DEL
ESTADO DE ISRAEL Y MAS EL EJERCITO DE DEFENSA QUE SON EL PUEBLO MISMO Y RESPETUOSO CON LAS VIDAS HUMANAS PERO QUE NO SE ENTIENDA QUE NUMERO UNO PRIMERO EL PUEBLO DEL LIBRO Y LUEGO LOS DEMAS , ES JUSTO

Sr Alendete: El tema principal no ha sido tocado...
El recuerdo de aquellos soldados caidos en la operacion como si hubieran sido "Asesinos".
En la misma forma, la reputacion de aquellos soldados que participaron en esa operacion como si hubieran "Asesinado" a los Palestinos.
El director de la pelicula (impulsado por su identidad Palestina "ensucio" a todos aquellos que participaron, sin averiguar si eran ciertas las acusaciones o no.
Algun limite (penal, etc) debe ser puesto a la posibilidad de "difamacion".

Pais. Si.
Pais que ademas nunca visitaste. Defiendes algo que ni siquiera conoces.
Lástima

Ejercito Israelí + Israel = Nazis + Gestapo + SS

Llamar a algo o a alguien por lo que realmente es, eso no es "ofender" ni lo ha sido nunca. Lo que resulta es que el Estado Sionista de Israel, al igual que su ejército (al que le dan el nombre de "Fuerzas de Seguridad" o algo parecido), con sus políticas de crear nuevos asentamientos en una Zona OCUPADA y no haber cumplido ninguna de las resoluciones de NN.UU., ni atender al Tribunal Internacional de La Haya en lo referente a la construcción del "muro", demuestran ser unos auténticos CRIMINALES y se creen ser "intocables" y están muy equivocados

Israelitas militares y colonos = asesinos de niños y mujeres inocentes e indefensos (hecho demostrado...)

¿Manchar el "nombre" del Ejército?, supongo que querrán decir "banda de asesinos"

O sea que 52 palestinos muertos (y 27 israelíes, por cierto, que normalmente las muertes de israelíes nunca se consideran) es una matanza. No sé, a mí me parece una batalla....

PAIS PALESTINA?!?! JUAS JUAS JUAS JUAS PAIS DE QUE?

Tú, pedazo de animal, Palestina no es un país, nunca lo fue, y espero que nunca lo será.

Un saludo.

Estoy con Livni. ¿No puede defenderse el Ejército solito?

Ahhh. Que no es matanza. Que cierras un campo de refugiados con un ejercito dentro y si se mueren es por causas ajenas a la voluntad del ejercito. Ahhh. Que ser refugiado-en tu propio país!!- es sospechoso y por eso el ejercito actúa.
Ahhh que puedo denegar el acesso pero luego aceptar cualquier cosa como prueba de haber manchado ese nombre del ejercito.
Qué enfermedad.
Y no narrarlo, sino justificarlo y razonarlo es síntoma del contagio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Valencia, 1978) es corresponsal de El País en Oriente Próximo desde 2013. Previamente, durante seis años, trabajó en la delegación del diario en Washington. Fue corresponsal en el Departamento de Estado y en el Pentágono, y cubrió la guerra de Afganistán, los juicios en Guantánamo y las campañas presidenciales republicanas de 2008 y 2012. En 2006 recibió una beca Fulbright para periodistas, y se especializó en Relaciones Internacionales y el Conflicto Árabe-Israelí. En este blog atenderá también a las consultas, dudas y quejas de los lectores. Pueden contactar con el autor a través de Twitter o Eskup.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal