David Alandete

Las estrellas no ciegan a Israel

Por: | 20 de junio de 2013

Efe-fotos-espana.8578869
Peres y Streisand / Kobo Gideon, EFE

Pocas personas hay tan extremadamente críticas con los israelíes como los propios israelíes. De puertas adentro, no hay consenso ni voces que loen al unísono ni al Gobierno ni a la oposición. Los editoriales más furibundos contra Benjamín Netanyahu los he leído en diarios israelíes como Haaretz. He oído a políticos de partidos centristas llamar a una buena parte de los votantes “parásitos”. No hay, a veces, concierto en la política israelí, y con tanta disonancia es difícil que asuntos cruciales, como el proceso de paz, avancen rápido por la buena vía. Un día la ministra Tzipi Livni casi implora a sus socios de gobierno que hagan un esfuerzo para facilitar las negociaciones con los palestinos y al siguiente su compañero de gobierno, Naftalí Bennett, dice que el problema de Cisjordania es como “metralla en el culo”.

De un panorama como este no cabía esperar una unánime ovación de admiración en los fastos de celebración del 90 cumpleaños del presidente Simón Peres. El pretexto fue una conferencia sobre los desafíos del mañana celebrada aquí en Jerusalén, de esas de pomposo nombre y elevado caché, donde uno veía pasar a Bill Clinton, Tony Blair, Robert DeNiro, Barbra Streisand y Sharon Stone (quien, según me contó una periodista de AP, pudo haber dicho durante una visita a un hospital algo semejante a “solucionar el problema entre israelíes y palestinos es como perder peso”). Enigmas aparte, la gala inaugural de la conferencia fue un saturnal de halagos a Peres. “Eres el Einstein social”, le dijo Clinton, sin rubor y con esa enigmática sonrisa suya que le ha ayudado a superar tantos trances desde sus días en Arkansas.

Los medios israelíes llevan días en una bacanal de desenfreno verbal. “Kim Il Peres”, le llamó Nahum Barnea en el diario Yedioth Ahronoth. “Anoche tuvimos que pellizcarnos de tanto en tanto para recordar que vivimos en una república”, escribió. “El culto a la personalidad que se le dedicó anoche es ajeno a la cultura política de Israel, y opuesto a todos los valores que predica Peres. Lo que sucede en Corea del Norte debería quedarse en Corea del Norte... Peres, con todo el respeto debido, no es ningún Einstein social”. Hoy, Gideon Levy tildaba la ceremonia de “noche de mentiras” y “evento inmoral” en Haaretz. “Aun si uno ignora la ostentación, el mal gusto, el culto a la personalidad y el kitsch -todo en cantidades que hubieran avergonzado a Nicolae Ceaucescu- fue una celebración de la mentira”.

Y todo eso por una gala de homenaje a un jefe de Estado -papel institucional- en su novena década, pagada con donaciones y sin coste a las arcas públicas. (Cierto es que a Clinton se le pagó medio millón de dólares por acudir a dar dos discursos). Estadistas y estrellas de todo el mundo se postraron en Jerusalén ante un hombre que dedica sus días a pedir la paz y promover innovaciones tecnológicas. Pero claro, esos líderes eran todos extranjeros, norteamericanos en su mayoría, acostumbrados a la corrección política y ajenos a la dinámica interna de Israel. Y no hay nada tan israelí como llevar la contraria si a uno le place, y expresarlo además con las sutilezas y finuras estrictamente necesarias.

Hay 19 Comentarios

Y mientras tanto ellos festejan, la población palestina sigue sufriendo...

Luca, totalmente de acuerdo con lo que dices. La ignorancia en este país da pena y se demuestra por la mansedad. Aparte de todo lo que dices, se merecen una prima de riesgo por encima de 600 a ver si se enteran y dejan de decir tonterías. Eso va también por blogueros que no se posicionan decididamente sino que juegan al despiste.

Y otra cosa, sr. Alix: ni soy israelí ni judío, sólo alguien con criterio propio, entendimiento y esa otra cosa que tanto falta en su atrasado país: dignidad (en su imperio de corrupción seguro que también venden diccionarios, así que busque lo que significa; por la D).

Juan Alix: Sólo un españolito puede escribir semejantes estupideces. Váyase usted a mamar crisis, paro, violencia de género, atraso escolar, incultura y maltrato animal, porque no valen para otra cosa.

la creación del estado de Israel, uno de los hechos más lamentables desde el final de la SGM, nunca se tenía que haber producido. Y qué hacía toda esa pandilla de lameculos en el cumpleaños de ese impresentable. A día de hoy es el único país que aún mantiene el Apartheid

David Aladente me sigue sorprendiendo... Hay escrito una cronica correcta, moedrada y muy inmersa en la realidad israel, poco comun entre los ultimos corresponsales, tocando fondo Muñoz, que transformaron a El Pai es un pasquin difamador de Israel al tratar medio oriente...

Alandete eres un tolete, que sabrás tú de Ceausescu para citarlo en un escrito donde ni estás ni se te espera. Que miedo tienes de que te pongan la etiqueta.....tú ya sabes y el cuidado con el que vas, dejando al lector despistado, es de cuidado. Si no sabes manejar el tema israelí, escribe sobre viajes o cocina. Te leeremos con un poco más de interés. Déjate de mensajes subliminales, criticando para ensalzar que no cuela.

Eso de llamarme Jaime... me alucina.
Te nombraré Kibutz entonces.
Si te molesta el muro, vete. Y si te apetece, crúzalo un día y observa lo que hay al otro lado.
Pero repito, si asumes que hay ocupación, de bien nacidos sería no seguir con ello.
Amén.

Mira Jaime en Israel no todos estamos contentos con el muro y la ocupacion. Pero aqui a las mujeres se les da los derechos y a los gais igualmente. Aqui se puede debatir de todo, y hay trasparencia. Esto es una democacia como la hay, imperfecta, en Espanha y en los Estados Unidos. Hay religiosos, si, muchos otros no. El camino a la paz es largo, pero los israelies comos muchas cosas mas que lo que se hace en Judea y Samaria.

Aha, en Israel (...) no hay religión, sois todos libres porque eso supone la no-religión y como hay gays por las calles es el modelo a seguir.
Wow! Muy sesudo todo, sí.

A ver dejemonos de correccion politica. La mayoria de arabes son musulmanes. El islam es una religion que igual en su fundacion mo nacio misogina pero asi la interpretan quienes ahora la practican, chiies y sunies. En occidente y en israel estamos svanzados en libertades civiles y respeto a mujeres y gais y demas. Y ellos deben avanAr en ese camino, no nosotros retroceder a su nivel.

Dar por hecho que estoy en España... Y Con mi nombre... es decir que tú con el tuyo y leyendo el país también?
Y cómo hemos llegado a los derechos de la mujer? Y por qué hay que identificar árabe con Musulmán e Islam con maltrato a la mujer? Entonces los Católicos son todos pederastas y los ultraortodoxos son todos misóginos...
Eso es vale en otros ámbitos, pero aquí...

James y tu que eres uno de esos liberales bienpensantes que hacen suya la causa panárabe y palestina desde su comodidad liberal en España, sin pensar en los derechos de las mujeres y los gays y lesbianas en Csjordania -que es Jordania- y Gaza -que es Egipto-?

Judío no es ninguna nacionalidad, pese a lo que se intenta hacer creer. En Palestina había y hay Palestinos que son Judíos, Cristianos y Musulmanes. Jesucristo era Palestino, de religión judía.
Si aceptamos esa premisa, empezamos.
´La paz no empieza por la religión, sino por la invasión.

Al quds no es al aqsa, pequeño...
Lee un poco mas

James, Jerusalén es tanto judía como palestina. Los templos estaban ahí bastante antes que se construyera al aqsa. Por gente como tú nunca habrá paz.

Que lo celebren en Tel Aviv que es la capital y no Al Quds

Uffffffff

Que entren a la Unión Europea. Si los palestinos quieren, tambien con mucho gusto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Valencia, 1978) es corresponsal de El País en Oriente Próximo desde 2013. Previamente, durante seis años, trabajó en la delegación del diario en Washington. Fue corresponsal en el Departamento de Estado y en el Pentágono, y cubrió la guerra de Afganistán, los juicios en Guantánamo y las campañas presidenciales republicanas de 2008 y 2012. En 2006 recibió una beca Fulbright para periodistas, y se especializó en Relaciones Internacionales y el Conflicto Árabe-Israelí. En este blog atenderá también a las consultas, dudas y quejas de los lectores. Pueden contactar con el autor a través de Twitter o Eskup.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal