David Alandete

Ahmed, uno más

Por: | 18 de julio de 2013

387527
Ahmed en una foto de Facebook

Cuando me lo contaron, pensé que debía ser una exageración, una anécdota embellecida para demostrar la heroicidad de los manifestantes y los pocos escrúpulos de los soldados. Algo similar a una foto que me habían enseñado ese día en el campamento de los Hermanos Musulmanes, que mostraba un cadáver al que se le había añadido, claramente por ordenador, un dedo apuntando hacia el cielo, símbolo de la unión con dios. Así que cuando me dijeron que Ahmed Samir Assem, de 26 años, había grabado en vídeo su propia muerte no indagué más en la noticia, ocupado en otras cosas.

Mi compañero Ricard González escribió en EL PAÍS una crónica en la que contó las circunstancias de la muerte y algo de la vida de Assem, tras hablar con un buen amigo suyo. “En los dos últimos segundos de grabación, hay un zoom sobre uno de los uniformados, que apunta a la cámara y dispara. Así murió, con la cámara y grabando a su asesino el fotógrafo Ahmed Samir Assem”, escribió Ricard. “De 26 años de edad, Ahmed trabajaba de fotógrafo para el periódico Hurriya-ual adala, vinculado al Partido de la Libertad y la Justicia, el brazo político de la Hermandad, del que era militante”.

Vi la foto de Assem, y no reconocí su cara. Afeitado, pulcramente peinado, con gafas. Al día siguiente volví con unos colegas de profesión a la mezquita de Raba al Adauiya, donde han acampado los islamistas en El Cairo. Nuestro primer contacto con el centro de prensa que hay montado allí había sido con un joven llamado Ahmed, nuevo miembro de los Hermanos Musulmanes, extremadamente amable y dispuesto a hablar de la organización, de su estructura, de sus órganos de gobierno. Me había sorprendido su franqueza y, como estaba trabajando en un reportaje sobre la cofradía, decidí llamarle para volverle a entrevistar.

 

Mis cuatro llamadas fueron a parar cuatro veces al buzón de voz. Le busqué varios días, sin suerte. No le di mayor importancia. Ahmed se había unido a una milicia improvisada para defender a los islamistas, e iba armado con un simple palo que no le hubiera defendido de nada. En la otra mano, recuerdo, llevaba un Corán, y en la frente, una cinta de color verde y con el emblema de los Hermanos Musulmanes, dos espadas sobre ese libro sagrado para el islam. Pensé que debía andar ocupado en las labores de seguridad del recinto.

Mucho hemos escrito los periodistas desde Egipto sobre las muertes antes y después del golpe. Ocho muertos un día y 13 otro. Carga militar frente a un cuartel, con 55 bajas. Enfrentamientos en un puente, siete fallecidos. Disparos en el Sinaí, tres muertes. Vamos contando. El conflicto se alarga. La lista de bajas crece.

“¿Recuerdas al fotógrafo que grabó su propia muerte en El Cairo? ¿El de los Hermanos Musulmanes?”, me preguntó ayer Diogo Bercito, corresponsal de Folha de São Paulo, con quien trabajé en el campamento de los Hermanos Musulmanes en algunas ocasiones. “Es Ahmed. El que nos atendió y nos llevó al centro de prensa”, me dijo. Me tomó un minuto. Ahmed. Claro. Era fotógrafo. Nos dijo que era periodista. No respondió al teléfono. Todo cuadraba.

Me queda un recuerdo claro de Ahmed. Cuando le conocí y le pregunté, con la insensibilidad que a veces exhibimos los periodistas, hasta dónde estaría dispuesto a llegar para defender a los Hermanos Musulmanes en aquel campamento en El Cairo. “El martirio si es necesario”, nos dijo. La muerte. Lo entendí como retórica. Ahora me queda claro que si dijo algo en serio, fue eso.

Hay 6 Comentarios

¿Y que pasa con el golpe militar? ¿que pasa con la nueva dictadura que abre camino con el apoyo de los gibiernos occidentales? Da pena el nivel de desinformación. Siga usted corriendo cortinas y contando milongas para desviar la atención hacia la nada y cobrando por ello. Esto es un insulto a la inteligencia y a la moral humanas.

D. A. el mismo anonimato que el que utiluza en su comentario, asi que...

Sara Builes, la novia del narco colombiano
http://www.warrantsyquinielas.com/p/la-chica-de-wyq.html
Sara Builes es una modelo colombiana, novia del famoso narco colombiano
Jhon Fredy Manco, alias El Indio, detenido en Brasil cuando se dirigía a ver un partido de la Copa Confederaciones
Vivía con él en una lujosa urbanización de Madrid, donde también reside Cristiano Ronaldo y otros famosos y futbolistas.

"Yo": Le recuerdo que no se permiten insultos o descalificaciones en este foro, contra su autor u otros lectores. Y sobre todo, comentarios anónimos que se efectúan con direcciones de correo falsas. Ante amenazas o insultos, recuerde que aquí siempre queda grabada su dirección IP.

Van 3 comentarios borrados, se ve que no acepta críticas pero sí que se enaltezca la muerte de las personas, a tenor del comentario de AES.
Muy bien...

Mejor titularlo "Uno menos". ¡Y los que quedan aún! Todo se andará...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Valencia, 1978) es corresponsal de El País en Oriente Próximo desde 2013. Previamente, durante seis años, trabajó en la delegación del diario en Washington. Fue corresponsal en el Departamento de Estado y en el Pentágono, y cubrió la guerra de Afganistán, los juicios en Guantánamo y las campañas presidenciales republicanas de 2008 y 2012. En 2006 recibió una beca Fulbright para periodistas, y se especializó en Relaciones Internacionales y el Conflicto Árabe-Israelí. En este blog atenderá también a las consultas, dudas y quejas de los lectores. Pueden contactar con el autor a través de Twitter o Eskup.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal