David Alandete

Arrinconados

Por: | 10 de enero de 2014

Bd6583b2b5ca4f56b01bad6cb575caff-b03bb45f00664201480f6a7067002aca
Foto de Nasser Ishtayeh, AP

Son imágenes que ilustran por sí solas el conflicto. Han causado furor y cierto orgullo, seguramente fugaz, entre los palestinos. A los israelíes los ha dividido. Hay quienes las emplean como el ejemplo de la necesidad de avanzar en el proceso de paz, acabar con la ocupación y peservar el carácter democrático y judío de Israel. A otros, que defienden que a Israel le pertenece toda la tierra entre el río Jordán y el Mediterráneo, les han provocado una intensa rabia, que no se aplacará pronto. 

El 7 de enero un grupo de colonos, algunos adolescentes, fue arrinconado en un sitio de construcción en la villa palestina de Kusra. Ante un probable linchamiento, un grupo de líderes del pueblo protegió a los israelíes y llamó prontamente al ejército, que los evacuó en 40 minutos. En las imágenes se ve a los jóvenes, con sus enormes kipás de ganchillo y sus largos peyot —las patillas rizadas— con mirada aterrorizada, aparentemente seguros de la muerte, o algo peor.

385f2a06a71647b2b80bccf6ae03ccf6-07eebc6a00014101480f6a7067008f24
Foto de Nasser Ishtayeh, AP

Por su atuendo, y el sitio del incidente —cerca de Nablus, bien adentro de Cisjordania— estos no son parte de los llamados ‘colonos por razones económicas’, aquellos que residen en los grandes bloques, sobre todo cerca de Jerusalén, porque el coste de la vida es allí menor. Son colonos por fe y convicción. Por eso las autoridades palestinas mantienen, plausiblemente, que cuando fueron capturados se disponían a efectuar ataques. Tal vez, como es costumbre, talando árboles o quemando coches. 

Los colonos, por su parte, dijeron, aparentando candidez, que simplemente se dirigían a dar un paseo por lo que ellos denominan, empleando el nombre bíblico, Samaria. No hace falta mencionar que no es lo más seguro y plácido para un colono ir de paseo en una zona ocupada y foco de un conflicto que dura décadas. Da igual. Algunos líderes políticos alineados con ellos han salido en su defensa. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, ha condenado el ataque inicial a los colonos como “puro y simple terrorismo”.

2014-01-07T153542Z_151364817_GM1EA171TH001_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-SETTLERS
Foto de Abed Omar Qusini, Reuters

Sin duda los líderes palestinos de Kusra hicieron lo adecuado, previniendo un linchamiento. Les dignificó, y dejó en ridículo a los jóvenes colonos a los que incluso Danny Dayan, expresidente del Consejo Yesha, que representa los asentamientos, criticó duramente. “Estoy harto de los idiotas que creen que la Tierra de Israel se gana con el uso de palos, cerillas y provocaciones”, escribió en Facebook. “Estoy harto de los radicales enmascarados de judíos que hieren a los soldados, policías e árabes inocentes”. 

Son muy nocivas esas actitudes mesiánicas, y no sólo para los palestinos. Ya está el ejecutivo de Netanyahu anunciando expansiones de los asentamientos y defendiendo que, si se firma un acuerdo en el futuro, no será sin anexionarle a Israel los bloques de asentamientos. Ir tan lejos sólo le muestra a EE UU y la comunidad internacional que el actual gobierno israelí no sólo tiene que negociar de puertas hacia afuera, sino que también debe salvar el escollo de un radicalismo que no se aplaca con los años. 

Hay 9 Comentarios

El peor enemigo de lo humano son las ideas convertidas en sistemas ideológicos divinizados. Las empresas productoras de ideas "divinas" (las religiones) siempre han sido y son un gran negocio, justificando y alentado odios, venganzas, represiones, guerras, etc., etc. Acaso ¿es divino un poder asentado sobre esas bases?... El supuesto "dios" crea una criatura de doble rostro que juega con los vocablos de lo bueno y lo malo, y de ahí los dos mundos eternos de cielo e infierno. Es como si ese poder divino le gustase el eterno juego del pin pon convirtiendo en simples bolas de billar a todos los seres, incluidos vegetales y animales.

Israel está donde no debe estar, y hace lo que no debería hacer. Eso para empezar. Luego nos quejamos de que dirgen conflictos. Si Israel empezase por respetar las resoluciones de la ONU, en lugar de incentivar una expansión salvaje y un apartheid, entonced luego podrían empezar a quejarse. La táctica de meter hachazos en casa ajena mientras se llora de terror, ya hace mucho tiempo que no cuela. Mientras tanto, en EE. UU. y Europa...

David, no has informado con la plena verdad, sabes perfectamente (hasta lo has puesto que lo dice en su Facebook Danny Dayan) que estos colonos terminaron así no por estar "paseando por Galilea" sino porque quisieron atacar previamente a unos palestinos, ante los gritos de socorro de estos acudieron otros palestinos que estaban en los alrededores y pasó lo que pasó. Grande el pueblo palestino y esas personas que no permitieron que matasen a esos cerdos, que tanto daño les hacen. No por obviar parte de la información vas a perder la neutralidad que se dice debe tener un periodista. ¿Por qué con Palestina no terminas de informar tal y como es la noticia? Por lo menos tengo una cierta esperanza, el cambio (muy lento) que has tenido desde que empezaste a informar desde esta zona a cómo lo haces ahora. Se nota que al estar allí algo va calando en ti, es imposible que no sea así.

Muchas gracias por el artículo, David. Saludos desde Colonia.

Qué comprensivos, tolerantes y solidarios somos con los palestinos, incluso con los que son terroristas, y qué poco nos importan los saharauis, a los que dejamos tirados

Qué comprensivos, tolerantes y solidarios somos con los palestinos, incluso con los que son terroristas, y qué poco nos importan los saharauis, a los que dejamos tirados

Claro Hsen, los árabes son unas hermanitas de la caridad, que no ponen bombas ni lanzan cohetes y van sembrando la paz y la concordia por donde quiera que pasan ¿no?
Ahora va a resultar que Hamás y Hezbolá son peñas deportivas y no grupos terroristas...
Anda, hazte mirar la hemiplejia moral por un médico caro, que estás más grave de lo que imaginabas.

Claro Hsen, los árabes son unas hermanitas de la caridad, que no ponen bombas ni lanzan cohetes y van sembrando la paz y la concordia por donde quiera que pasan ¿no?
Ahora va a resultar que Hamás y Hezbolá son peñas deportivas y no grupos terroristas...
Anda, hazte mirar la hemiplejia moral por un médico caro, que estás más grave de lo que imaginabas.

Si los arabes quisieran matar a los judios.. no habria tantos judios oriundos de paises arabes. Son otros lo que quisieron matar a los judios, no los arabes. Y ahora son los judios quienes no dejan en paz a los palestinos (Gaza esta mas ahogada sin puerto ni poder de hacer nada..)
En fin..vivir en Gaza seria una buena experiencia para gente como Ud...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Valencia, 1978) es corresponsal de El País en Oriente Próximo desde 2013. Previamente, durante seis años, trabajó en la delegación del diario en Washington. Fue corresponsal en el Departamento de Estado y en el Pentágono, y cubrió la guerra de Afganistán, los juicios en Guantánamo y las campañas presidenciales republicanas de 2008 y 2012. En 2006 recibió una beca Fulbright para periodistas, y se especializó en Relaciones Internacionales y el Conflicto Árabe-Israelí. En este blog atenderá también a las consultas, dudas y quejas de los lectores. Pueden contactar con el autor a través de Twitter o Eskup.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal