Cembrero

¿Cuando saldrá de la cárcel el periodista más célebre de Marruecos?

Por: | 21 de octubre de 2011

VERSION FRANÇAISE / VERSION FRANÇAISE / VERSION FRANCAISE

¿Saben que el director del primer diario de marruecos (Al Massae) está en la cárcel desde hace seis meses? Rachid Niny, de 41 años, se pudre en su celda den penal de Oukacha (Casablanca) sin provocar el ruido mediático que otros casos similares, como en 2003 el de Ali Lmrabet, director de “Demain”, o, RachidFotoen 2009, de Driss Chahtane, director de “Al Michaal”. Gracias a la movilización de la prensa y de la sociedad civil ambos salieron de prisión antes de cumplir toda su condena.

Parte de la opinión pública española e incluso responsables políticos se esforzaron, en 2003, de lograr la liberación de Ali Lmrabet. Los franceses también se movieron aunque con algo menos de firmeza. Lmrabet habla español y su pareja, con la que tiene dos hijos, es española. Rachid Niny también habla español, vivió tres años en la comunidad de Valencia, ha escrito un libro sobre esa etapa como inmigrante clandestino (Diario de un ilegal), su mujer es española y su hija está matriculada en el colegio español de Rabat. Además lee EL PAÍS, el diario en el que trabajo. Pero casi nadie ha movido un dedo en España ni en Europa para sacarle de su celda.

   Tras su estancia en España Niny volvió a Marruecos y, en 2006, fundó « Al Massae » (La Tarde) que se convirtió en poco tiempo en el primer diario de Marruecos con unas ventas de 113.000 ejemplares. Al principio su periódico era una bocanada de aire fresco en el tedio panorama de la prensa marroquí. La tribuna que su director escribía a diario en la contraportada era el artículo más leído de la prensa marroquí.

   El motivo del silencio que rodea su encarcelamiento es fácil de comprender: Niny tiene muchos enemigos y los tiene también entre los periodistas, marroquíes o extranjeros, que ahora le podrían apoyar. Se los ha buscado a pulso. Aprovechó durante años su tribuna de última página para criticar con virulencia e incluso difamar a diestro y siniestro. Azuzó, por ejemplo, en noviembre de 2008 a los islamistas de Alcazarquivir hasta que agredieron físicamente a los homosexuales que participaron en una falsa boda gay. Se inspiraban probablemente, para su fiesta, del matrimonio homosexual que acababa de ser legalizado en España.

   He sido blanco en varias ocasiones de las diatribas insensatas de Niny. En la primavera de 2009 me acusó en su tribuna, entre otras muchas cosas, de trabajar para el servicio secreto español (CNI) y rehusó publicar la carta que respuesta que quería enviarle. Peor aún, un día vi reproducido en primera página de “Al Massae” uno de mis correos electrónicos en el que hablaba de él a una colega española. ¿Cómo logró violar mi correspondencia?

   Sus ataques son aún para mí incomprensibles. Poco antes de que los lanzara almorzamos mano a mano en Casablanca y me habló de su pasión, la literatura árabe, de su estancia en España y de sus proyectos editoriales.

   A principios de la primavera, cuando los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero manifestaban en las calles de las principales ciudades marroquíes, Niny la emprendió varios días seguidos con la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), la policía política, y su jefe Abdelatif Hammouchi al que llamó « moul keraa », el « violador de la botella ». Le reprochó sus métodos brutales en la lucha contra los islamistas y de paso arremetió contra la ley antiterrorista de 2003 que, según él, permite esas exacciones. Franqueó así las famosas « líneas rojas » informativas que la prensa marroquí no debe cruzar.

   Detenido el 28 de abril pasado, Niny fue primero acusado de « atentar contra la seguridad del Estado y de sus ciudadanos ». Fue finalmente condenado el 9 de junio a un año de cárcel y a mil dírhams de multa (88 euros) « por desacreditar las decisiones de la justicia, tratar de influenciar a la justicia y publicar informaciones sobre hechos no comprobados”. Su condena es « un grave ataque contra la libertad de expresión », denunció Amnistía Internacional en un comunicado.

   Niny fue juzgado en virtud del código penal y no del código de la prensa marroquí lo que constituye una anomalía. Por este y otros motivos sus abogados recurrieron la sentencia. El tribunal de apelación de Casablanca examinó el recurso el martes pasado –el mismo día en que Niny traspasó provisionalmente la dirección de su periódico a Abdallah Damoune- y este dará a conocer el lunes su sentencia.

   Niny no debería permanecer ni un solo día más en prisión. Si aún sigue ahí es porque posee demasiados enemigos entre aquellos que le podrían apoyar. Si hubiese suscitado el mismo impulso solidario que logró Ali Lmrabet hace ya tiempo que aquellos que forzaron su condena en abril habrían pedido a los jueces que la revisasen o le habrían conseguido una gracia real.

 

Hay 16 Comentarios

Sr. Cembrero, no sabíamos ( aunque ya nos lo dijeron) que gusta usted también de la censura. Claro, andando entre prisa y mohamed, es lo normal... Desde este instante dejamos de leerle.

No sabemos si habrá un sólo periodista en Marruecos que no escriba al dictamen de quien le paga, sea ésta la forma que sea. En el periodismo marroquí la ideología es un tenue barniz que fácilmente se diluye, falsa pose afrancesada. Verdades a medias siempre serán mentira.
Cembrero, leerte es una satisfacción. Imaginamos lo que estarás "disfrutando" en el país de los sentidos...

20 de noviembre de 2011 09:20
MARTIN GRANDE - Periodista de Salta, Argentina, tiene un medio: La Radio de Martín Grande. Desconoce lo que es el periodismo Universal y sus preceptos éticos, presiona a los gobiernos de turno por abultadas pautas de publicidad y hasta COBRÓ para ser candidato a Intendente de Salta Somos Todos, partído político del multimillonario Alfredo Olmedo. Este seudo periodista, Martín Grande, cobró UN MILLON DE DOLARES para ser el candidato de Olmedo. Este periodista, Martín Grande, trabajó para la Dictadura Militar, es sobrino del represor fallecido CORONEL CARLOS GRANDE, es intolerante con los Gays, es insoportable cuando critica a los pobres... discrimina a los "negros de los barrios", desprecia a las maestras, rechaza a la Educación, en fín un periodista extraño, defiende los intereses de los ricos en detrimento de la verdad social. Habla sin fundamentos y critica a los políticos que no le pagan mensualmente y a los que le pagan no menos de DOS MIL DOLARES POR MES, les hace notas, los pondera y los defiende aunque sean corruptos. Martín Grande es un corrupto, es dueño de una fortuna injustificada e incalculable pero sin embargo el sistema lo sostiene. Cuántos MARTIN GRANDE habrá en el mundo!!!

El periodista Rachid saldrá de la carcel, cuando renuncie, bajo presión, denunciar,publicar o hablar de nada negativo relacionado con el rey y el majzen o que intervengan presionando al régimen marroquie francia,ee.uu y organizaciones humanitarias.En marruecos a más honradez más dificultades de salir de la carcel.La libertad de expresión es un veneno letal para las dictaduras.

El régimen marroquí a lo largo de su historia basó su poder en tres pilares: 1- un ejército que lo protegía de su pueblo reprimiéndolo. 2-unos periodistas e intelectuales que lo alagan con lisonjas y engañan al pueblo vendiéndole una imagen falsa del régimen y de la situación del país. 3- sembrar la desconfianza entre todos los ciudadanos marroquies hasta tal grado de convertirlos en espias unos contra otros a favor del régimen satrápico.Hoy cuando empiezan a salir voces discrepantes del majzen y periodistas algo honrados, los que gobiernan no lo pueden soportar y su respuesta es abrir las puertas de las cárceles.

No exagera Ud un poco Sr. Cembrero? Llevar 6 meses en la cárcel lo llama Ud "pudrirse en una celda"? Entonces como llamaría Ud a los 20 años pasados por un marroquí inocente por cargos de violación aquí en nuestra ejemplar y democrática España ó aquello de arrojar cal viva sobre presuntos terroristas que además no lo eran?

La respuesta es sencilla... cuando le de la gana al sátrapa de Marruecos. Hay también otras razones... Ni a la Unión Europea ni a Estados Unidos les preocupan esos deslices dictatoriales, ya que Marruecos es una buena cantera económica para Francia y un lugar estratégico para la OTAN, a la entrada del Mediterráneo. Si fuera un aliado de Rusia o de China ya lo hubieran derrocado.

No puedo Creerlo por una vez Senor Cembrero, tiene Razon El Sonor R.Niny no debe permanacer en prision !!! aunque debo reconozer que usted no esta muy muy bien porque no esta hablando de un problema mas importante (como la democratia en Maruecos, la libertad de exprecion o el 20 de Febrero ...) porque solamente teneis, actualmente, Mas problemas que nosotros (15 de Mayo) si me accuerdo bien !! y seria una prueva de Odio y Racismo !!

Rachid al igual que 30 millones de Marroquies han sido condenados a una carcel al sur de España que se llama Marruecos. El Juez y Parte se llama Mohamed VI quien no riende cuenta a nadie en este mundo, hace y deshace a su antojo y lo peor de todo es que los Europeos y Americanos le llaman reformador y hombre de paz. Hipocritas!

Suscribo todas sus palabras. Este señor...tendría que estar en la calle desde ayer mismo...pero se ha metido en muchos embolados que no le convenian. Ha atacado a todos. Desde sindicatos hasta politicos, pasando por escritores, artistas y deportistas. No se puede lograr la fama y el éxito sin tener sus consecuencias.

Espero que salga de la cárcel porque por lo que está acusado está fundado en mentiras. Eso sí..me gustaría verle reproducir todas una a una las rectificaciones de las mentiras vertidas en su periódico.

Este senor ha destapado el contenido de la cacerola por eso los que tienen interes de que todo siga igual que antes en Marruecos le metieron en la carcel.

Donde esta la ONG espanola que tanto alboroto ha hecho con el caso de la saharui Aminatu Haidar?

Se puede tener diferentes puntos de vista incluso alguna disputa personal,pero el sr .Cembrero antepone la libertad de expresion a los rifirrafes .

Este señor es verdad q tiene enemigos en la profesion,pero por mucho apoyo q hubeira tenido no habria salido,el poder judicial iba a por el desde hace tiempo,por otra parte la corrupcion q el ha aireado ha dado para pensar en quien le pasa la informacion(posiblemente de haber dado un nombre no se encontraria donde esta) por otra parte se atrevio a decir q marruecos vive un estado policial y eso si que no se lo perdonan,se atrevio a decir verdades q no deben ser dichas

Niny nunca ha atentado contra la seguridad del Estado marroquí , ni contra la de sus ciudadanos; los ciudadanos han salido a manifestarse en apoyo a Rachid Niny y nunca han dicho que el periodista atenta contra su seguridad. Rachid Nini sólo pone al descubierto la corrupción de una élite que se apoderan de todo en esta patria.

bueno, yo personalmente he sido victima de este periodista, escribió muchas mentiras sobre mi, aunque así pido su liberación

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal