Cembrero

Cuando Rajoy besa en campaña a mujeres musulmanas

Por: | 13 de noviembre de 2011

Version française Version française Version française Version française

RajoyBesa
La foto fue tomada, el martes 8 de noviembre, en un gran hotel de Melilla, una ciudad española de 73.000 habitantes en la costa del norte de África y que reivindica Marruecos. Se ve a Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (derecha conservadora), besar a varias mujeres musulmanas que llevan hiyab (pañuelo islámico que cubre el cabeza). Fue distribuida por la agencia de prensa EFE.

Rajoy está en campaña electoral y no desperdicia un solo voto potencial. Los españoles musulmanes de Melilla, que representan cerca de la mitad de la población de la ciudad, se alinean mayoritariamente con CPM, un partido local cuya dirección es musulmana, pero que no presenta candidato a las elecciones legislativas del 20 de noviembre. Rajoy confía sin duda en que una fracción de esa comunidad opte en las urnas por el Partido Popular.

Pese a que es electoralista me gusta esa foto de Rajoy posando sus labios sobre los carrillos de las mujeres musulmanas. Me gusta especialmente cuando en otros lugares de España, como en Onda (Castellón), 400 extremistas de derechas hacían campaña, el sábado pasado, coreando “¡Stop a la invasión islamista!”, “¡Que se vayan!”. Por fortuna no tienen ninguna posibilidad de ser elegidos.

Me gusta aún más cuando políticos de peso, como Josep Antoni Durán I Lleida, cabeza de lista de los nacionalistas catalanes de CiU al Congreso de los Diputados, se “preocupan” públicamente porque en las maternidades de Cataluña nacen más críos a los que ponen el nombre de Mohamed que los bautizados con patronímicos como Jordi o José, que no son extranjeros. Añadió, para justificar su inquietud, que “el islam es una cultura diferente” dando así a  entender que no comparte nuestros valores. Él sí que va a ser elegido y presidirá incluso un grupo parlamentario en el Congreso.

Cabe recordar que en Salt, una aglomeración urbana del norte de Cataluña, el ayuntamiento gobernado con CiU prohibió sin más tapujos la construcción de lugares de culto durante un año, es decir en la práctica de nuevas mezquitas. En otras ciudades españolas los obstáculos administrativos impiden a los musulmanes, y de rebote también a otras religiones minoritarias, disponer de nuevos lugares de culto o incluso mantener abiertos los ya existentes. Por eso, para reivindicar una verdadera libertad de culto, 6.000 protestantes se concentraron en Barcelona el sábado 5 de noviembre. Los musulmanes (1,2 millones en España) no hicieron otro tanto porque están más desunidos, peor organizados que los protestantes.

Me gustó esta foto tomada en Melilla cuando precisamente los islamistas están en auge en el sur del Mediterráneo y que el hiyab se convierte de nuevo en un tema polémico sobre todo en Túnez donde los “barbudos” de Ennahda han ganado holgadamente las primeras elecciones democráticas. En Melilla, en cambio, el hiyab no supone problema alguno.

Melilla es sin duda una ciudad atiborrada de defectos, pero es inimaginable allí que la dirección de un instituto público expulse, como sí ha sucedido recientemente en Madrid o en Burgos, a una alumna que lleva el hiyab. Y el hiyab que se colocan esas mujeres de Melilla no les impide adaptarse a los usos y costumbres de una España en la que las personas de sexo opuesto que se conocen y se cruzan suelen besarse en los carrillos. Eso es convivencia.

Hay 22 Comentarios

el dia que muchos musulmanes podran votar..rajoy,y el fascista de duran lleida cambiaran sus discursos xenofobos...pq los musulmanes son conservadores igual que los catolicos y siempre preferiran un partido conservador como el pp.

los musulmanes de ceuta y melilla en su mayoria no quieren saber nada de marruecos, la bibertad y la calidad de vida que tienen en España-Europa, no la van a tener en marruecos, eso lo saben ellos muy bien.

Todo le iría mejor a nuestra sociedad, en general, si esos pequeños gestos oportunistas en campaña electoral fuesen acompañados, después, de proyectos/programas y obras de verdadero calado, a través del diseño y desarrollo de políticas realmente eficaces, y, sobre todo, si se trabajase más para intentar lograr la hasta ahora inexistente y aún utópica Inter e Intraculturalidad, previa a la verdadera igualdad de oportunidades, producto de la más elemental aplicación de la Justicia Social y base de la única posibilidad de cohesión entre los ciudadanos y los pueblos.
Podría poner infinidad de ejemplos reveladores de que, TODO, se queda en pequeños gestos oportunistas y/o palabras vanas, carentes de “obras”; máxime, si se hablara de auténtico calado.
Para muestra, comentar, por ejemplo, que, a sabiendas de que nuestro futuro está hipotecado por los altos índices de Fracaso Escolar, especialmente en la enseñanza obligatoria, y que tanto los partidos políticos, como los sindicatos, las asociaciones y federaciones de padres y madres de alumnos, incluso, bastantes profesionales de la educación lo suelen utilizar como “arma arrojadiza”, unos contra otros, el interés mostrado por todos ellos al respecto, al parecer, es nulo. Hecho que se acaba de poner de manifiesto, por la ausencia de todos ellos, en el desarrollo de las I Jornadas de Fracaso Escolar en Ceuta, ciudad en la que la media de fracaso escolar (el más alto de España y Europa, junto con Melilla), en general, es de en torno al 50% en Educación Primaria (E.P.) y, en particular, alrededor del 64% en el alumnado de cultura musulmana; mientras que, si se analiza la incidencia en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), se ronda el 60%, en general, y el 73%, en el caso del alumnado de cultura musulmana que, además, refleja un índice de abandono escolar del 68%; y, todo ello, en el marco de una enseñanza obligatoria por Ley, que, se supone, debería garantizarla.
Así pues, ¿de qué hablamos?, ¿estamos trabajando para intentar lograr la cohesión social tan ansiada o, realmente, estamos aumentando la distancia y la fractura social?
Y, por otra parte, ¿qué frutos traerá consigo la gran “bolsa” de juventud poco cualificada, académica y profesionalmente, cuya esperanza de y en el futuro es nula, cuando no se le brinda otra oportunidad o salida que planificar y resolver su vida día a día, de la forma que fuere? ¿Realmente queremos que recobren su interés por el valor del esfuerzo, si no se les puede ofrecer ciertas garantías de que merece la pena intentarlo?
Confiemos en que sepamos y podamos recobrar la sensatez y no tengamos que pagar tan alto precio y lamentarnos como Francia (París), Reino Unido (Londres) u otros países que nos han precedido en la mala gestión y resolución de este fenómeno/problema.

Es un excelente articulo que capta un detalle que se da muy poco entre los musulmanes, no se suele besar a las mujeres, bueno tampoco en España hace muchos años no se solia saludar con el beso. La costumbre la vimos a lo largo del tiempo procedente sobretodo de francia (en Alemania o Inglaterra se da la mano) sin embargo en otros paises tres besos.
En Melilla no hay que olvidar ciertas diferencias, los musulmanes de origen rifeño son distintos, mas abiertos por ello esto dificilmente ocurriria en Ceuta.
No obstante el Sr. Rajoy despierta proximidad y hasta un poco de familiaridad a pesar que de lejos se le ve distante

esas no son musulmanas, cuado rajoy besa en campana a mujeres ke se hacer pasar por musulmanas

Don Mariano obedece los consejos del partido

A mi también me gusta la foto. En principio por lo exótico, pero en el fondo por envidia. Envidia como fotógrafo, y envidia como humano. Y es que sea como sea, uno prefiere fotos de gente besándose que gente apuñalándose.

En cuanto a las trabas para autorizar mezquitas y la polémica que conllevan estas decisiones, están más condicionadas por las protestas vecinales que por la solución del problema. Precisamente el planteamiento tendría que ser al contrario: organizando y regulando el culto, integrado en el sistema y no relegándolo a la periferia y en pésimas condiciones de práctica, es como mejor se integra a estas comunidades y se “contrala” el radicalismo (antesala del extremismo violento incluso). Llevándolo a condiciones marginales se crean las condiciones para la radicalización!!!

La noticia del beso a una mujer con velo no debería de ser noticia si tuviéramos más naturalizado el uso del velo por parte de las mujeres musulmanas. Hay una gran diferencia entre el respecto y la represión que pueda implicar el uso de diferentes prendas en las mujeres musulmanas, el velo no tiene que implicar sometimiento y debería de estar más aceptado en nuestro país, sobretodo en el sistema educativo. Aunque igual se le ponen reticencias porque su simbología podría generar temor a que contrarreste la simbología católica a la que estamos acostumbrados. Pero la prenda viene más asociada a la represión si se trata del Niqab o el burka, que además impiden el libre desarrollo de la persona en la vida

Si los españoles supieran la cantidad de miles de millones de euros que nos cuestan Ceuta y Melilla, cesarían sus fervores patrióticos al punto de pedir que estos territorios pasen a ser: a) territorios libres con estatus parecido ó igual al de Andorra b) territorios libre asociado a Marruecos. En cualquier caso, que dejen de ser un lastre insoportable para la potencialidad de España. Entre tanto, debe endurecerse la facilidad con que se otorga la nacionalidad a gente que, además, entra delictivamente en España. Hay ejemplos por el mundo, a decenas

Si los españoles supieran la cantidad de miles de millones de euros que nos cuestan Ceuta y Melilla, cesarían sus fervores patrióticos al punto de pedir que estos territorios pasen a ser: a) territorios libres con estatus parecido ó igual al de Andorra b) territorios libre asociado a Marruecos. En cualquier caso, que dejen de ser un lastre insoportable para la potencialidad de España. Entre tanto, debe endurecerse la facilidad con que se otorga la nacionalidad a gente que, además, entra delictivamente en España. Hay ejemplos por el mundo, a decenas

no se si me molesta que una mujer musulmana con velo besa a un hombre o porque este hombre se llama Mariano Rajoy, pero de todas maneras los intereses personales siempre van primero y eso los maroquis lo ejercen de una manera extraordinaria con todos mis respetos hacia la comunidad maroqui.

cantinflas | 14/11/2011 9:13:55: Iba a contestarle que su apodo le califica a usted bastante bien. Aunque hay que tener en cuenta que el verdadero Cantinflas era grotesco sólo por motivos de trabajo y cuando actuaba, mientras que usted es grotesco como persona. De un andaluz orgulloso de serlo.

Demagogos son todos. Quinielas y videos de chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/

El candidato al Congreso del PP de Ceuta, Francisco Márquez: "El PP no considera que [el del uso del hiyab] ]sea un asunto a abordar con una legislación nacional.

Estan los alemanes pensandose ya si les compensa seguir subevencionando a los paises latinos o mandarnos al carajo y vosotros empeñados en invitar a más gente. No se puede hacer un muro en los Pirineos, pero abandonar Ceuta y Melilla es una opcion sencilla que quitaria un gran peso a la economia alemana y todos saldriamos ganando. Bueno, ellos no, que tendrian que buscarse las habichuelas por otro lado.

Ojala se entregaran Ceuta y Melilla Marruecos o fueran simplemente excluidas de España. Los de Ceuta y Melilla son incluso peores que los andaluces, son unos moros con DNI y lo mejor es abandonarlos y que se busquen la vida ellos mismos.

Para Asajitu,

Creo que debería usted informarse mejor antes de opinar sobre temas de los que es profano en su raíz. Los "musulmanes españoles" no son de "origen marroquí". el Islam no tiene nada que ver con la nacionalidad o el origen de cada uno y, en Melilla, la gran mayoría de los musulmanes somos tan españoles o más que los que no lo son, y nuestro origen puede remontarse a esta tierra, en la mayoría de las ocasiones, a más generaciones que las de los no musulmanes (ya que esta tierra nunca fue de Marruecos pues Melilla es España desde hace más de 500 años). Ni el PSOE ni el PP tienen "un plan para darle a Marruecos Melilla" como asegura usted, eso serán rumores electoralistas derechiles que no tienen una base seria. Los musulmanes melillenses tenemos la misma actitud ante esa posibilidad que los demás ciudadanos, sean de la religión que sean (no por ser musumanes le podemos ver mejor las orejas al lobo).


Puede que los ciudadanos, españoles musulmanes y no musulmanes de origen marroquí,de ceuta y melilla hayan visto las orejas del lobo temiendo que las continuas reivindicaciones marroquies se materialicen ya que se ha rumoreado y mucho que el Psoe tiene un plan para entregarle a marruecos las ciudades españolas...y puede que esto preocupe y mucho a unos ciudadanos que se sienten bien y mejor respetados perteneciendo a españa que formando parte de marruecos y de ahí el apoyo que pueda empujarles a apoyar al candidato del PP ya que para éste Ceuta y Melilla son españolas y no hay nada que negociar sobre ellas....

Las diferencias de razas,de credos y de culturas, han sido y son, diferencias politizadas por los centros de poder. Lo que hay que hacer es procurar los medios para la convivencia. Dios, llámese Jahvé, Alá, Jesús, Brahma, Olodumanré, etc. nada tiene que ver con esos nombres creados por las respectivas culturas según los contextos ideológicos. A ese poder, no personalizado, la Ciencia lo denomina Energía, y la Metafísica le añade el calificativo de Espiritual. La noticia de Rajoy dando besitos a mujeres musulmanas, aunque es una buena noticia, me parece mas un efecto publicitario con fines polítiqueros.

Para algo ha de contribuir el matrimonio de Arístegui,es posible que estas mujeres sea amigas y familiares de su mujer....¿Quién sabe?

Buenas Tardes,

Me alegra leer este artículo en referencia a la fotografía que difundió la agencia EFE, puesto que la misma en el diario Público tuvo un pie de foto resaltando la nacionalidad de la mujer que besa el señor Rajor, exactamente decía "Rajoy besa a una mujer marroquí en Melilla".
Dicho lo anterior, me gusta el tono que suscribe el artículo dando ejemplo de cierta cohesión vivencial en Melilla lejos de la polémica que suele suscitar la cuestion del Islam, aún así, me gustaría hacer varias observaciones:
1- En el texto se visualiza a los melillenses, llamándoles "los musulmanes españoles de Melilla" enfatizando en el orden de la frase, en primer lugar son musulmanes y en segundo españoles. Esta pririoridad sólo puede esconder una preocupación latente a la gestión de la diversidad, y una implicita desigualdad ante la ley.
2- Me resulta inquietante, el viaje desde el norte del mediterráneo hacia el sur, ya que los musulmanes en el norte se convierten en islamistas en el sur. Este viaje carga de contenido político a las personas del sur del mediterráneo y también los vacia de potestades políticas en el norte, pero lo paradójico de esta observación es que Melilla es sur igualmente.

Gracias .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal