Cembrero

¿Pueden los musulmanes ser españoles?

Por: | 02 de febrero de 2012

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El precursor fue José Manuel García-Margallo, de 67 años, hoy en día ministro de Asuntos Exteriores de España y, hasta finales de 1982, diputado de Melilla por la Unión de Centro Democrático, un partido de centro-derecha hoy en día desaparecido. Fue el promotor de una reforma del código civil, aprobada en julio de 1982, que en la práctica impidió a los musulmanes de esa ciudad obtener la nacionalidad española cuando alcanzaban la mayoría de edad. GarciaMargallo

   Esa iniciativa fue la primera demonstración, en la España democrática de finales del siglo XX, de la desconfianza que inspiran a los conservadores españoles, sobre todo a los de la Península, los musulmanes de esas dos ciudades –su población no llega a los 160.000 habitantes- que España posee en África del Norte. José Ignacio Wert, el ministro de Educación del Partido Popular, acaba, el martes pasado, de brindar una nueva prueba.

   En 1982 solo el 17,5% de los musulmanes bereberes de Melilla tenían la nacionalidad española. Hasta entonces los que habían nacido en la ciudad podían optar, cuando alcanzaban la mayoría de edad, por la nacionalidad española. Era esta “la única vía que permitía una real integración” de los musulmanes, recuerda en un libro, publicado en 2010, (La ley de extranjería de 1985 y la transformación del espacio público en la ciudad de Melilla) el escritor y periodista Fernando Belmonte.

  La reforma introducida por García-Margallo otorgó al Ministerio de Justicia la potestad de decidir sobre la concesión de la nacionalidad. Las solicitudes podían ser rechazadas por “motivos de orden público o interés nacional”. En 1982, 269 jóvenes musulmanes bereberes obtuvieron la nacionalidad española en Melilla. En 1983, cuando entró en vigor la reforma, solo fueron 18. Se trataba de “evitar que las nacionalizaciones propiciaran en el futuro una mayoría de ciudadanos españoles de origen bereber”, escribe Belmonte.

   Él mismo escritor, el bloguero melillense Enrique Delgado o el exdiputado europeo español Abdelkader Mohamed Ali, señalan a García-Margallo. Es el instigador de esa enmienda del código civil que, junto con la ley de extranjería de 1985, provocó, el año siguiente, la rebelión  de los musulmanes de Melilla. Gracias a ella conquistaron sus derechos.

  El libro de Belmont fue publicado por el Instituto de las Culturas de Melilla, un organismo municipal, que presidía entonces Abdelmalik el Barkani. En el  preámbulo que firma elogia abundantemente al autor. El Barkani fue una de las víctimas de aquella iniciativa legislativa. Solo pudo obtener la nacionalidad española hace 20 años, pero, a principios de enero, se convirtió en el primer gobernador musulmán de la ciudad nombrado a instancias del presidente del Partido Popular en Melilla, Juan José Imbroda. Su designación es la excepción que confirma la regla de la prevención hacia los musulmanes.

   En su juventud El Barkani , nacido en Melilla en 1960, no era español ni marroquí. Estaba, como otros muchos musulmanes melillenses, en un limbo jurídico. Cuando la policía le paraba por la calle mostraba los dos únicos documentos que poseía: un certificado de nacimiento en Melilla y otro de escolarización en el Instituto La Salle. La policía le dejaba entonces seguir su camino.

   Después de García-Margallo hubo otros más. Apareció, por ejemplo, Federico Trillo, presidente del Congreso de los Diputados en los años noventa y ahora a punto de ser nombrado embajador en Estados Unidos. En 1999 desaprobó la elección de Mustafá Aberchán, la primera de un presidente (alcalde) musulmán en Melilla. “Lo mejor para Ceuta y Melilla es que estén en manos de partidos políticos que garanticen la españolidad de estas dos poblaciones”, afirmó. Nunca, sin embargo, los partidos locales de mayoría musulmana han puesto en tela de juicio la soberanía española.

   Tras la vuelta al poder de los conservadores en España –el Partido Popular ganó las elecciones a finales de noviembre- las sospechas han aflorado de nuevo rápidamente. Esta vez ha sido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el que tomó la delantera, el martes pasado, en una comisión del Congreso. Atribuyó el elevado índice de fracaso escolar en ambas ciudades a la “avalancha de marroquíes” que se “benefician” de la gratuidad del sistema escolar en España.

   Más no se pudo equivocar. Es en Ceuta donde el número de alumnos extranjeros (2,5%) es el más bajo de toda España. En Melilla es algo más elevado (8,3%), pero se sigue situando por debajo de la media nacional y lejos detrás de otras comunidades como Cataluña (13,1%), Madrid (13,6%) o La Rioja (15,9%). Sus palabras fueron reprobadas no solo por los musulmanes de ambas ciudades sino también desde las filas del PSOE o de los sindicatos.

   “No se puede tolerar (…) que un ministro despoje de su nacionalidad a miles de ciudadanos españoles residentes en Ceuta por el hecho de profesar la religión musulmana”, denunció, por ejemplo, la coalición electoral Caballas, de mayoría musulmana, En realidad, el ministro confundió marroquíes y musulmanes –estos son mayoritarios en los colegios de ambas ciudades- y de pasó se olvidó de que la escuela pública también es gratuita en Marruecos.

   El bullicio político obligó al ayuntamiento de Ceuta y al diputado de la ciudad, Francisco Márquez, ambos del Partido Popular, a desmarcarse de su Gobierno.  “Wert se ha equivocado. No ha tenido tiempo de conocer la realidad de Ceuta. Me encargaré de informarle”, escribió Márquez en su Twitter. El ministro acabó rectificando. ¿Cuándo se producirá el próximo patinazo de un dirigente conservador español?

Hay 11 Comentarios

Beatriz, lo que las nuevas generaciones no podéis comprender se debe a que tenéis graves carencias de formación, de cultura en general y de conocimiento sobre historia y derecho en particular entre otras muchas áreas en general.

Lo primero que hay que entender es que ninguna frontera es geográfica. Todas son políticas. Y llegan hasta donde llega el poder y las leyes de un Estado. Por ese motivo las fronteras de Alemania están donde están y su territorio no prosigue por la llanura del Este hasta los Urales, ni Marruecos se adentra hasta el desierto hasta llegar al Nilo, que sería el primer accidente geográfico bien delimitado que se encontraría.

Ceuta, Melilla, como Canarias, están geográficamente en África. Pero políticamente son España. Igual que en el pasado hubo estructuras políticas en la península ibérica con origen en el otro lado del mar. Igual que la hispania romana tenía provincias en el norte de África además de en la península ibérica , y no por ello era menos romano.

Igual que los británicos están en Gibraltar en virtud de un tratado internacional reconocido por ambas partes. Lo que se discute en Gibraltar es la ocupación de territorio y el ejercicio de la soberanía de manera ilegal más allá de los términos del tratado de Utrecht, además de malos usos entre vecinos como el blanqueo de dinero, contrabando, etc.

Y aunque no vine a cuento, cáete del guindo: a Garzón no lo han condenado por cumplir con las leyes ni por su compromiso con los derechos humanos. Se le ha juzgado por violar conscientemente las garantías de los acusados en un proceso, lo que es un delito tipificado. De no haberlo cometido, seguría en activo a pesar de sus enemigos.

Coincido más o menos con el artículo y el comentario anterior en que (al menos tal y como es expresado por el artículo) Margallo no ha tenido una visión de Estado. Y es que un español no lo es por su condición religiosa, sino por su condición legal y punto.

Pero no parece verosímil que el señor Barkani estuviera en un limbo jurídico. Los motivos: los países firmantes (y no sólo ellos) de la carta de San Francisco de las Naciones Unidas no pueden retirar la nacionalidad a sus ciudadanos/súbditos. En el caso de Marruecos, además, la nacionalidad no se pierde por nacer en otro país u obtener otra nacionalidad. Se es súbdito de Marruecos de por vida si tus padres lo son, y Marruecos no reconoce el derecho a renunciar a ella. Por estos motivos, El Barkani no pudo ser una persona sin nacionalidad, todo lo más un indocumentado, que nacido y criado en España (y en España la nacionalidad no se adquiere por derecho de suelo) (y acaso no hubiera nunca solicitado su documentación como marroquí a la que tenía derecho) sólo pudo acceder a la nacionalidad española en virtud de leyes españolas más favorables establecidas con posterioridad.

Ser y poseer. España no "posee" Ceuta y Melilla, igual que no posee Teruel o Almería: Ceuta y Melilla, Teruel y Almería son (parte de) España.

Yo también vivo en Melilla, y conozco algo de la realidad social y educativa de la ciudad. Por eso tengo que señalar que el autor del artículo está bien documentado, bastante mejor que el ministro de educación, que metió la pata soberanamente al identificar musulmanes con extranjeros. No sé si fue por ignorancia (imperdonable en alguien con su cargo) o intencionalmente (lo que sería aún más intolerable).
Hay muchos niños de Marruecos que a diario asisten a clase en Melilla, pero lo hacen en la Residencia de Estudiantes Hispano Marroquí, un centro con el que el Ministerio de Educación español no tiene nada que ver, ni financieramente ni en su regulación o inspección (ese colegio sí que se puede considerar un residuo anacrónico de los tiempos del colonialismo africanista).
Para abordar la educación en Melilla lo que hay que tener en cuenta es la realidad cultural: los niños españoles de origen rifeño en educación infantil y primaria están en una proporción aproximada de dos a uno con los de origen peninsular. En los centros de las zonas en las que las poblaciones de origenes culturales diferentes viven mezcladas con naturalidad, la integración de alumnos de origen rifeño y peninsular no supone mayor problema. En cambio hay barrios en los que casi la totalidad de la población es de origen rifeño y en los que se mantienen con fuerza la lengua y las costumbres de este grupo cultural. Esto da lugar a que en los centros escolares que corresponden a estas zonas los niños se incorporen a un sistema educativo que en muchos sentidos les es ajeno lingüistica y culturalmente. La sinergia educativa exige un esfuerzo del sistema de dar el primer paso para adaptarse a la población, esfuerzo que, hasta ahora no se ha querido, sabido o podido hacer efectivo. Sumado a que estas zonas coinciden con los barrios en los que se concentran mayores índices de pobreza, esta situación da lugar a que el fracaso escolar sea muy elevado, como lo prueba el hecho de que en las etapas de educación postobligatoria se inviertan las proporciones y haya casi dos jóvenes de origen peninsular por cada uno de origen bereber cursando bachiller o FP de grado medio y superior (cuando la realidad de la educación obligatoria nos dice que dos tercios de la población menor de 20 años es de origen rifeño).
El sistema educativo en Melilla tiene su problemática propia, cierto es. También es cierto que parte de esa problemática se deriva de no haberse adaptado a la realidad social derivada del proceso de regularización de la población de origen rifeño que el autor del artículo cita. Pero lo más cierto es que los problemas no se solucionan echando balones fuera ni inventándose causalidades irreales. Hasta ahora al Gobierno Local le ha sido fácil echar las culpas de todo al Central, de diferente signo político. Ahora veremos de que están hechos nuestros gobernantes -la mayoría, empezando por el presidente Imbroda, forjados en el localismo- y si son capaces de defender la ciudad y reivindicar sus necesidades ante los "suyos", así como de ponerles en su lugar cuando, queriendo o sin querer digan disparates con el que soltó por su boca el señor Wert.

Beatriz yo soy de Melilla y te lo puedo explicar. De entrada lo que te han dicho sobre que debes leer mas sobre este tema es totalmente cierto, no lo digo en plan mal ni nada, simplemente es que hay que leer o incluso irse a vivir a Melilla para comprenderlo.

De entrada, imagínate, que tu nacieras en Melilla, con tu familia, tus amigos, tu casa, tus recuerdos, todo allí, y de repente viene alguien y suelta en internet un comentario diciendo:

"lo que teneis que hacer es iros de allí porque eso es Africa y Africa es de los africanos"

Ok, yo te digo que si a mi, quien sea, me coge todo lo que yo tengo en Melilla y me lo pone tal cual está en Málaga (por poner un ejemplo que esta cerquita) yo me voy, con tristeza pero me voy.

Otra cosa muy distinta es que por ser de las "nuevas generaciones" y sabiendo que Melilla vota masivamente al PP (que no es mi caso) hayas ido a atacar frontalmente la moral de los melillenses.

Por otro lado los datos que da el artículo no son falsos pero están "trucados", buscando el sensacionalismo.

Querido Luis eso mismo quieren catalanes y vascos ¿Ves lo que les han hecho? Pues lo mismo con nosotros, o peor, tenemos un status de "Regiones Ultraperiféricas de la UE" y por lo tanto no gozamos de los mismos derechos que los ciudadanos de primera clase de la UE...

Para Beatriz; Yo procedo de Ceuta y te puedo decir sin ninguna duda que nadie en Ceuta (sea Cristiano, Musulman, Hindu o Hebreo, que hay cuatro culturas conviviendo alli desde hace mucho tiempo) quiere dejar de pertenecer a Espania. Sencillamente no hay motivos. Lo mismo pienso de los ciudadanos de Gibraltar. Por que una "descolonizacion"? No es mas logico dejar a los ciudadanos de esos territorios decidir por si mismos?

Beatriz tienes más razón que una santa,Este es el resíduo colonial, al igual que Canarias de dónde soy natural, del Colonialismo español que gaseó, también durante la II República siendo ministro Largo Caballero, a la población rifeña que estaba bajo "protectorado español"....
Lo demás lo paso por alto ya que de post-franquista a gamberro, Cielito Lindo, no hay más que un paso...

lo que yo no entiendo es que, los espanoles a los suramericanos los lastiman, segregan, injurian, maltratan y odian siendo su misma sangre, valores, apellidos y a los musulmanes gentes de una cultura, de valores diferentes y que sin pensarlo el dia que les quieran cortar la cabeza estan casi postrados los espanoles de rodillas ante ellos, es de locos

Beatriz, para comprender tienes que leer mucho mas.
"Africa ES PARA LOS AFRICANOS, sean de la religión que sean" ¿Has visto un mapa y estaba todo pintado del mismo color?

"¿Qué estás haciendo aquí, inglés? Ésta es mi tierra.
Yo soy Auda Abu Tayi-. Lawrence de Arabia le invita a que se una a ellos. Auda Abu Tayi le
pregunta cuánto dinero va a ganar, pero Lawrence de Arabia le responde que tiene que hacerlo en
nombre de los árabes. Auda Abu Tayi le pregunta -¿Quiénes son los árabes?, no conozco a “los
árabes”, ellos no son nadie para mí, mi tribu es Howeitat."

A ti si que habia que mandarte a una comuna africana, ha bailar el hula hula....

Lo que las nuevas generaciones no podemos comprender es ¿ qué hace España en territorio africano? Africa ES PARA LOS AFRICANOS, sean de la religión que sean. Somo los españoles los que estamos sobrando en Africa. A ver cuando lo vamos a comprender y terminamos de una vez con LAS COLONIAS . Igual que a los ingleses no les corresponde ocupar Gibraltar. Leíamos hoy de un general franquista que se vino de Africa con cien mil soldados africanos y con ellos amenazaba a las mujeres republicanas en su honor y pudor. Eso es el franquismo que hoy todavía los "jueces" del TS pretenden reivindicar llevando a juicio al JUEZ BALTAZAR GARZON por cumplir con las leyes de los DERECHOS HUMANOS que casualmente son respetadas en TODOS LOS ESTRADOS MENOS ESPAÑA.

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Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

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