Cembrero

'El Rey depredador': una idea excelente, pero mal puesta en práctica

Por: | 02 de marzo de 2012

Version française / Version française / Version française

La idea es excelente, pero su puesta en práctica deja que desear. La idea del libro El Rey depredador (editorial Le Seuil de París), escrito por los periodistas franceses Catherine Graciet y Eric Laurent, consiste en explicar por qué Mohamed VI duplicó, según la revista Forbes, su fortuna en tan solo cinco años, por qué se aupó al séptimo puesto entre los monarcas más afortunados superando a los emires de Qatar y de Kuwait. ImageRoi

Los autores empiezan por describir el tren de vida del soberano y de los cortesanos haciendo una buena síntesis de lo que ha sido publicado estos últimos años por la prensa marroquí y, más concretamente, por los semanarios Le Journal Hebdomadaire, Tel Quel, Nichane o webs informativas como Lakome. Es este resumen el que el diario español EL PAÍS publicó, el domingo 26 de febrero, y que le valió ser censurado en Marruecos. Para el lector marroquí no había nada nuevo. De ahi que la prohibición de EL PAÍS sea incomprensible.

     A continuación arranca la investigación que llega a una conclusión: “En Marruecos es el pueblo el que, cada día que Dios nos da, enrique al rey comprando los productos de sus empresas”. El rey es “el primer banquero, el primero asegurador, el primer agricultor” de su reino.

Pero la investigación no está del todo a la altura. Ha sido hecha con cierta precipitación. Obviamente no es nada fácil de hacer en un país en el que todo lo relacionado con el palacio real es opaco. Ni siquiera hay un portavoz o un director de comunicación como lo tienen las casas reales europeas. Para aquellos que se acercaron al rey y su entorno hablar a continuación con periodistas es arriesgado. Eso explica, entre otras cosas, que con frecuencia las fuentes del libro son anónimas.

¿Por qué no está a la altura? Primero, en cuanto a la forma, no es razonable dar sucesivamente cifras en euros, dólares o libras esterlinas sin convertirlas todas a una misma moneda. Después, en cuanto al fondo, las anécdotas o los datos proporcionados no están lo suficientemente respaldados. Un ejemplo entre varios: ¿Se puede contar que Mohamed VI inauguró, en el sur del país, un hospital donde el material médico que le fue mostrado había sido alquilado para esa ocasión sin precisar la fecha, el lugar y el nombre del establecimiento? Les seis preguntas fundamentales de la redacción periodística (quién, qué, dónde, cuando, cómo y por qué) no siempre obtienen respuestas en el libro.

Hay, sin embargo, capítulos reveladores que merecen la pena empezando por el titulado “Cómo se fabrica un culpable”. Está dedicado a la caída en desgracia de Khalid Oudghiri, el que fue el patrón del mayor banco del país, Attijariwafa Bank, y que osó proponer un plan para desvincular a las empresas de la familia real de la economía marroquí. Destituido de sus cargos y humillado, acabó siendo condenado en ausencia a 20 años de cárcel y sus propiedades en Marruecos fueron incautadas. En el libro brinda su testimonio desde su exilio en Francia.

Mohamed VI erigió su fortuna, y aquí aflora el último defecto del libro, en un Marruecos que ha vivido su “primavera árabe” particular, en el que los islamistas han ganado en noviembre unas elecciones y han formado Gobierno. A lo largo de sus 216 páginas apenas hay unos párrafos sobre este contexto político que ayudaría a comprender mejor el vertiginoso enriquecimiento real.

Hay 28 Comentarios

Todos los ciudadanos españoles son iguales ante la Ley, a excepción del Rey Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Roma 1938), claro. Artículo 56.3 de la Constitución vigente: “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. No hay nada como la democracia y la igualdad ante la Ley, verdad? Aunque en algunas situaciones embarazosas (el yerno) el articulo 56.3 se puede hacer extensivo a miembros del familión Real. Y porque no?

Buenísimo análisis. El libro es una recopilación de información ya publicada en otros medios. No aportan nada nuevo. Por otro lado, no me sorprende nada que no puedan realizar una investigación propia de un libro como este en un país donde el acceso a la información es casa imposible y mucho más cuando se trata de la casa real.

Como die sfrimos algunos lectores de el Pais leyendo los c omentarios de algunas personas que ignoran totalmente la realidad sobre Marruecos, para empezar dare una noticia sobre el Norte de Marruecos. Solo en la region del Rif hay un 75% de parados, chupate esta noticia amigo lector que defiende la honrradiez del monca M.VI, es la verguenza de toda monarquia existente en el mundo, es verdad que posee el 80% de la riqueza del pais junto con sus familiares, lo digo con conocimiento de causa...

Si, y sobre el contexto político marroquí lo sabe usted todo. ¡A otro perro con ese hueso, envidioso! A usted lo que le da rabia es que el libro no lo sabe escribir porque si escribe estas perogrulladas....

Lean los comentarios que tuve que soportar, y que fueron contestados por mi uno a uno, de uno de los detractores de este "tiparraco" que sólo escribe sandeces sobre Marruecos y sobre todo lo que coja entre sus manos...

Una vez ha sido borrado mi comentario jamás participaré en este foro ni leeré ninguna de las noticias.

Cembrero es un miedoso. Tiene muchos frentes abiertos. la nueva generación marroquí le conoce de sobra y él no se entera. Me da pena su situación ya que desde su casa en MAdrid quiere cubrir la noticias del maghreb en general y de MArruecos en especial. Comparando cembrero con JAvier VAlenzuela, me doy cuanta que El Sr. Cembrero es un caso psicológico que necesita intervención quirurgica. ultimamente ha recurrido a Fuad El Himma tal como escribio Akhbar AL YAum medinate otro aprovechon que es Tawfik Bouachrine, novio de la periodista Hanane Bakour, para encontrar salida a su situación mala en el Pais.
Asi son las cosas y asi las hemos contado

Said Jedidi y muchos marroquies son testigos de tus estancias de lujo en Marruecos: viajes en Helicóptero, Pensión completa en El hotel más caro de MArruecos: Mamunia en MArrakech...en las criticas o eres en un bando o en otro. pero todos sabemos que en el fondo odias a Marruecos

Paul Krugman(Premio Nobel de Economía) columnista de The New York Times, escribió recientemente que para ser candidato a la nominación presidencial republicana uno tiene que ser un cínico o no tener la menor idea. Romney, ahora lo sabemos, cumple con las dos exigencias: el candidato perfecto para el Partido Republicano. Ya sabíamos que Romney es un cínico, debido a su aseveración de ser un “creador de empleos” cuando en realidad ganó su colosal fortuna haciendo precisamente lo contrario, y con su oportunista conversión a las opiniones de extrema derecha de los electores de la primaria del Partido Republicano. Los comentarios de Mitt la semana pasada brindan una evidencia adicional de ese cinismo: pero también demuestra hasta dónde no tiene ni idea.Las subsiguientes contorsiones del candidato para “aclarar” lo que realmente quería decir carecen de credibilidad, Nadie le cree porque hay una tonelada de videos que lo muestran diciendo esencialmente lo mismo, una y otra vez, si bien es cierto que con palabras ligeramente más políticas. Lo que le dijo a O’Brien es lo que quiso decir y lo que siente.Hacer falta tener unas agallas increíbles para que un hombre tan rico como Romney –quien no solo es miembro del uno por ciento, sino del 0,01 por ciento– considere insignificante la verdaderamente difícil situación de los pobres en los EU. Romney, cuyo padre fue gobernador de Michigan y un millonario hombre de negocios, no ha pasado un solo día de su vida en la pobreza y no tiene el interés, la empatía, la conciencia ni la imaginación para comprender lo que es ser pobre en “el país más rico del mundo” y el daño que significa para la mente, el alma y el cuerpo.

Dice Cembrero, en la última frase, que "a lo largo de sus 216 páginas del libro no hay una palabra sobre el contexto político -- los islamistas han ganado en noviembre unas elecciones y han formado Gobierno-- que ayudaría a comprender mejor el vertiginoso enriquecimiento real". Y ¿por qué no lo explica él?. Yo recuerdo a Cembrero, le conozco, cuando no sabía nada de la importancia de Marruecos para España, ni entendía el contexto geopolítico. Pero engreído siempre lo ha sido.
Compartir

que paso cembrero? nos dimos vuelta como panqueque?
apriete o moneda? vivo hace años en el sur...el libro se queda corto corto...lo sabes muy bien...que es esta operacion de contra propuesta? espero tus comentarios por favor
Pd bajisimo el nivel del analisis

Sr Cembrero, quién te pagó las instancias en la Mamunia de Marekech

y quien sostiene a ese cafre ? la respuesta es sencilla y facil,- USA y las democracias europeas.esa es la cruda realidad

Simplemente añadir que, en español, no se colocan complementos entre el auxiliar y el participio en los tiempos compuestos: La oración "los islamistas han, por primera vez, ganado en noviembre unas elecciones" es un calco del francés.
Por lo demás, creo que la entrada carece de profundidad como ya se ha indicado, pero tal y como está el periodismo imagino las precarias condiciones de producción...

A mi me da igual lo que digan periodistas y demas informadores, la realidad es una y no 21, osea que Mohamed VI es un CHORIZO lo saben los negros del Japon, que es propietario del 80% de la riqueza del pais es verdad, que hay unas 25 familias Aluhitas que controlan el 20% restante tambien es verdad, mientras el pueblo se la juega cruzando el estrecho, los pueblos rurales estan esperando la electricidad y el agua corriente desde que franco era cabo.
Lo que quiere decir que para mi el libro de los franceses se ha quedado corto es mas CORIZO todavia que lo que se quiere decir en el libro.
Espero que ahora no salga ningun estomago agradecido a defender al SATRAPA DICTADOR Mohamed vI.

Eres un envidioso, un ciego, y tu analisis una estupidez. eres de los que no aceptan la tasa de paro, pues no hay pruebas de wue sea un 25 % o un 35%, olvidando lo esencial, que hay mucho paro.

La verdad es que es un post bastante flojo y poco sustentado, como si fuera para salir del paso a modo de breve reseña del libro. En los tiempos que estamos no podemos dejar de esforzarnos y hacer un trabajo más concienzudo (y ello independientemente de que seguramente es un libro bastante superficial, lo que comparto tras la lectura la semana pasada).

"Cembrero un veterano periodista..." creo que queria decir "...viejo periodista..." sin faltar el respeto a nuestros ancianos; se nota que este señor solo se leyo el articulo del Pais del domingo pasado, ya que argumenta unicamente los puntos descritos en él; me parece lamentable que critiqué a sus colegas, cuando hace unos años un tal IC en un hotel de Argel se permitia enviar a su redacción las noticias leidas en los periodicos locales tomando el desayuno en la terraza del St George (te acuerdas), o comunicadas por algunos "indics" sin comprobar los datos, y a veces ni la localidad exacta.
Que el libro sea bueno o malo, con datos verdaderos o no, sabes muy bien como vive el pueblo Marroqui y quien es quien.
No creo que un becario se arriesgaria con un articulo de tan baja calidad.

Cermbrero:

acabas de ganarte que no te lea. ¡vaya porquería de artículo!
Parece como si tuvieras envidia del autor. Tus argumentos son débiles, mal expuestos y peor redactados. Adiós.

Pero que le pasa a El Pais? Antes era un periódico de referencia y ahora le prohiben una tirada en un país gobernado por una dictadura y en una semana esta publicando un articulo disculpa ...

Por Dios ¿Quien ha escrito esto? ¿El becario? A mi me ha convencido: lo de las monedas demuestra que Marruecos es un país democrático.

Es cierto, parece que esté pagado por el gobierno de Marruecos. ¡Qué agresividad para con el libro, con unos argumentos tan pobers! La paja en el ojo ajeno. Esto es como los artículos contra las energías renovables, que luego ves en el mismo periódico un montón de publicidad de las grandes compañías electrícas. Qué ya no "semos" tan tontos...

Un par de cosas.

El hecho de que se cambia de moneda de referencia es, posiblemente, un fallo, pero un fallo de tan poca importancia que no puedo entender que se empieza la crítica del libro con este ejemplo.

De otra banda, respecto al ejemplo que dan los autores de la inauguración de la clínica con equipamientos alquilados para la ocasión, no es el mejor ejemplo para escandalizar el lector aquí a España. Es un truco que conocemos de sobras:

http://elpais.com/diario/2007/05/10/madrid/1178796256_850215.html

Alguien está buscando trabajo con MOhamed, si es que no lo tiene ya. Digo yo

los prosahrauis y los fascistas se quedaron con las ganas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal