Cembrero

Rajoy 0, García-Margallo 26

Por: | 29 de marzo de 2012

El ministro de Exteriores recurre al avión más grande y costoso de la Fuerza Aérea para hacerse acompañar a Túnez por 26 periodistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajó esta semana a la cumbre de seguridad nuclear de Seúl en un Airbus 310, el único avión de pasajeros de la Fuerza Aérea que puede efectuar los 9.989 kilómetros de ese trayecto, sin ningún periodista a bordo. Garcia-margallo

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó esta semana a Túnez, para entrevistarse con sus autoridades, en un Airbus 310 con 26 periodistas a bordo y doce miembros de tripulación para atender a su séquito y a la prensa.

Túnez está a 1.236 kilómetros de Madrid y los Falcon 900B del Grupo 45 de la Fuerza Aérea pueden volar hasta allí en unas dos horas. Transportan, en función de su configuración, entre 8 y 14 pasajeros a los que hay que añadir una tripulación de tres miembros. El trayecto de ida y vuelta cuesta aproximadamente, en keroseno, unos 23.500 euros. En el A310 ese mismo vuelo a Túnez sale por unos 49.800 euros, según estimaciones de fuentes del sector aeronáutico.

La elección del A310, en lugar del Falcon 900B, ha costado al Estado 26.300 euros suplementarios. A esa cantidad hay que añadir la noche de hotel y gastos de manutención en Túnez de la tripulación del Airbus, que cuadruplica a la del Falcon, y el catering servido a bordo a los periodistas.

Rajoy ha efectuado varios viajes cortos, como a Rabat o a Lisboa, siempre en Falcon 900B. El propio García-Margallo también ha utilizado este avión para desplazarse, por ejemplo, a Argel. Pero para ir a Túnez eligió el avión más grande y más caro batiendo así el récord absoluto de periodistas españoles que cubren un viaje ministerial.

El uso del aparato más cotoso contradice la política de austeridad que preconiza el Gobierno de Rajoy.

El traslado de 26 periodistas demuestra un gran interés, por parte del ministro, en lograr una amplia cobertura de su viaje en la prensa.

Al desembarcar en Asuntos Exteriores García-Margallo suprimió varias direcciones geográficas –reagrupó, por ejemplo, el mundo árabe con África subsahariana-, pero creó una nueva, la Dirección de Medios y de Diplomacia Pública que dirige una periodista. Exteriores es ahora el único ministerio que posee dos direcciones dedicadas a la prensa: La recién creada y la Dirección de Comunicación Exterior a la que los diplomáticos siguen llamando Oficina de Información Diplomática (OID).

Los colaboradores del ministro explican que la nueva Dirección de Medios se consagra a temas de fondo, tiene un enfoque más bien estratégico, mientras que la antigua OID se encarga ante todo de aspectos técnicos. El viaje de la prensa a Túnez fue organizado por la nueva dirección.

Pese a la existencia de esas dos direcciones de comunicación el ministerio de Asuntos Exteriores de España no tiene un portavoz, es decir un alto funcionario capaz de explicar, en al menos dos o tres idiomas, ante una cámara de televisión o un micrófono de radio, puntos de vista o decisiones de la política exterior española. Los ministerios de Exteriores de los principales países europeos, empezando por el Reino Unido, Francia, Alemania etcétera, si cuentan con portavoces multilingües.

Hay 8 Comentarios

¡Pero aún le dejan escribir aquí a este memo?

La bolsa baja,la sobrina de riesgo sube, los parados aumenta, a ver si se va de una vez Zapatero y llega Rajoy pa que solucione esto.

Hace poco también se supo que la Generalitat Valenciana mantenía una cantidad anormalmente amplia de estudiantes de periodismo como becarios y en condiciones un tanto irregulares. Es la obsesión exhibitoria de la derechona, a la que no preocupa el vacío en la substancia.

Es la derecha, señores, y la más casposa.

¿Ni un coros y danzas, ni unas sevillanas ni na....'pos vaya ministerio.
Y los pobres fotoperiodistas de Barcelona respirando botes de humo...

Tal es la política, un eterno escaparate de la pasarela donde el que derrocha pretende dar lecciones de cómo ahorrar. Y el despistado Rajoy no sabía lo del paseo aéreo
de su fiel mini (ministro) gastador. Ja, ja, ja... me parto de risas de tanta austeridad...

¿Que diferencia hay con Tunez? ¿son unas relaciones especiales? estratégicas? en todo el área del Maghreb los únicos paises con los que tenemos fuertes intereses son Marruecos y Argelia, luego a qué viene este despliegue?
Estos "ensayos reorganizativos" en el Ministerio no fomentan mas que ignoremos su propia existencia. El papel del MAE desde hace casi dos décadas está por los suelos: Al final la ciudadania solo se acuerda de Moran, Palacio y Moratinos, no precisamente por su trabajo

Gracias por contárnoslo. Sería deseable que esto no hiciera falta. Que a los periodistas les pagaran el viaje los medios en los que trabajan y que, si no pueden permitirse tantos viajes, hagan uso de las notas de prensa que emiten los ministerios correspondientes. ¿Qué es esto de llevar cohortes? Si el nuevo ministro es incapaz de tomar medidas, los medios deberían tomar las riendas y recordarles la austeridad necesaria. ¿Es mucho pedir a los medios? Dejen de estar al lado del gobierno y póngase al lado de los ciudadanos. No olviden la responsabilidad social que les explicaron que tenían. A corto plazo pueden hacerse muy ricos, pero a largo plazo quien tiene la última palabra, que es también la última decisión de compra, somos los ciudadanos. Y el corto y largo plazo en estos tiempos es mucho menor que antes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal