La Comisión Islámica melillense elige, por primera vez, una ciudad marroquí para celebrar un congreso multitudinario al que asisten personalidades del país vecino
Unos 1.400 miembros de las elites musulmanas de Melilla y, en cierta medida, de las de Ceuta, se reúnen este fin de semana para debatir del “Islam ante el reto de la globalización” en Saidia, un balneario en el este de Marruecos. Algunas personalidades locales marroquíes asistirán al congreso, según señalan algunos de los participantes.
La iniciativa de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), elegida democráticamente en enero de 2010, de celebrar su tercer congreso en Saidia y no en Mollina (Málaga), como hizo en otras dos ocasiones, supone un acercamiento a Marruecos, según interpretan varios asistentes a la reunión y fuentes cercanas a las autoridades de la ciudad autónoma.
“Discrepo de esta interpretación”, declaró desde Saidia a este periódico Samir Mohamed Tieb, portavoz la CIM. “Se eligió Saidia para cambiar de ubicación y porque es un lugar familiar al que muchos melillenses, de todas las confesiones religiosas, vienen a pasar el fin de semana”, añadió. “La ouma [comunidad de creyentes] no conoce fronteras”, recalcó Halifa Chaib, un responsable musulmán melillense que en 2010 fue recibido por el rey Mohamed VI. Saidia está a menos de cien kilómetros al este de Melilla.
La celebración del congreso en el Iberostar de Saidia, un hotel de playa de lujo, y el traslado de los invitados cuesta, según estiman fuentes conocedoras de la organización del evento, unos 150.000 euros de los que el 75% están dedicados al alojamiento y manutención y el resto al traslado de los invitados. La mayoría se desplazaron desde Melilla en once autobuses, pero otros muchos lo hicieron desde Ceuta y la Península y algunos incluso desde países tan remotos como México, Turquía o Dinamarca.