Cembrero

Los musulmanes de Melilla dan un paso hacia Marruecos

Por: | 27 de abril de 2012

La Comisión Islámica melillense elige, por primera vez, una ciudad marroquí para celebrar un congreso multitudinario al que asisten personalidades del país vecino

Unos 1.400 miembros de las elites musulmanas de Melilla y, en cierta medida, de las de Ceuta, se reúnen este fin de semana para debatir del “Islam ante el reto de la globalización” en Saidia, un balneario en el este de Marruecos. Algunas personalidades locales marroquíes asistirán al congreso, según señalan algunos de los participantes. Cartel-congreso (hafid)

   La iniciativa de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), elegida democráticamente en enero de 2010, de celebrar su tercer congreso en Saidia y no en Mollina (Málaga), como hizo en otras dos ocasiones, supone un acercamiento a Marruecos, según interpretan varios asistentes a la reunión y fuentes cercanas a las autoridades de la ciudad autónoma.

   “Discrepo de esta interpretación”, declaró desde Saidia a este periódico Samir Mohamed Tieb, portavoz la CIM. “Se eligió Saidia para cambiar de ubicación y porque es un lugar familiar al que muchos melillenses, de todas las confesiones religiosas, vienen a pasar el fin de semana”, añadió. “La ouma [comunidad de creyentes] no conoce fronteras”, recalcó Halifa Chaib, un responsable musulmán melillense que en 2010 fue recibido por el rey Mohamed VI. Saidia está a menos de cien kilómetros al este de Melilla.

   La celebración del congreso en el Iberostar de Saidia, un hotel de playa de lujo, y el traslado de los invitados cuesta, según estiman fuentes conocedoras de la organización del evento, unos 150.000 euros de los que el 75% están dedicados al alojamiento y manutención y el resto al traslado de los invitados. La mayoría se desplazaron desde Melilla en once autobuses, pero otros muchos lo hicieron desde Ceuta y la Península y algunos incluso desde países tan remotos como México, Turquía o Dinamarca.

   La CIM lleva tres años sin recibir subvención alguna de las autoridades de Melilla con las que está enfrentada y difícilmente puede costear por sí sola un evento de este calibre. Samir Mohamed Tieb niega, sin embargo, tajantemente haber recibido “ni un solo dírham [divisa marroquí]”  de Rabat. “Son nuestros feligreses los que han hecho donaciones para que podamos reunirnos”, asegura al teléfono.

   Solo una pequeña asociación musulmana melillense, que encabeza Abderraman Benyaya, recibe subvenciones públicas. Es la única no que estará representada en la cita de Saidia.

   Los jóvenes musulmanes melillenses han sido invitados a través de anuncios colgados en webs musulmanas en los que se explica que, además de escuchar a conferenciantes de renombre disfrutarán en Saidia de un “complejo hotelero de cinco estrellas”, con “pensión completa” y “autobús gratis” desde Melilla. Allí podrán practicar deportes desde el waterpolo al fútbol pasando por el tenis y también escuchar “amdah” y “anachid” (canciones islámicas).

   Al congreso asistirán, además de la CIM, la cúpula y numerosos militantes de Coalición Por Melilla (CPM), el partido musulmán de oposición al presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP); el ceutí Ahmed Mohamed Ali, secretario de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), considerada afín a Rabat;  Mohamed Ali Lemague, líder de UDCE, la formación musulmana de oposición a Juan Jesús Vivas, el presidente ceutí; Mustafa Mohamed, presidente de padres de alumnos de Ceuta etcétera.

   También han sido invitados, según Samir Mohamed Tieb, varios miembros del Gobierno marroquí, que no tienen previsto desplazarse, pero sí estarán presentes responsables locales de al menos dos partidos marroquíes (Partido de la Justicia y del Desarrollo y Partido Autenticidad y Modernidad) y el presidente de la diputación de la provincia de Nador a la que pertenece Saidia, según indican los participantes. También asiste el teólogo Mustafa Ben Hamza, presidente del Consejo de los Oulemas de Oujda, el máximo órgano religioso de la gran ciudad del este de Marruecos.

   Samir Mohamed afirma que, como en años anteriores, se han cursado invitaciones al presidente de Melilla y al delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik el Berkani, que, por primera vez, es un musulmán. Ninguno de los dos acudirá. Juan José Imbroda recibió la invitación hoy viernes a las 13h., cuando empezaba en congreso, según fuentes de su entorno. Comentó que si hubiese desarrollado en España se habría desplazado, pero no se reunirá con melillenses en el extranjero, añaden las mismas fuentes.

   Los dos primeros congresos de la CIM tuvieron lugar en Málaga, en el Centro Euro-Latinoamericano de Juventud de Mollina, un centro público más modesto que el de Saidia. Contaron con la participación de las máximas autoridades de la ciudad autónoma.

   Ignacio Velázquez, expresidente de Melilla y líder de un pequeño partido, tachó de “preocupante” que la Comisión Islámica organice su congreso en Marruecos siendo la entidad que reúne a la mayoría de los musulmanes de la ciudad.

Hay 12 Comentarios

. . "los musulmanes melillenses ante el reto de la globalización", que sigue consistiendo en que cuando se mueran, eso si echando pestes contra los occidentales, en que irán al paraíso donde les esperan la leche, la miel y ochenta vírgenes, una detrás de otra a cada cual mas inmensa. Ante ese panorama, es decir que van cegatos, que les vas a pedir.

Veo que hay mucho ignorante y poco documentado en los comentarios.MELILLA ES ESPAÑOLA ANTES QUE NAVARRA, QUE NO OS ENTERAIS . ¡ PALURDOS !


Spain: Muslim immigration leads to Islamization


http://www.youtube.com/watch?v=fys0MxVXGiQ&feature=related

Dr No los españoles que viven en Meliÿa también deberían saber donde está la frontera de lo razonable, al margen de patrioterías inútiles y fútiles. El Caudillo ya no podrá recompensarle por sus reivindicaciones.....

Pues esos marroquíes que viven en Melilla ya saben donde esta la frontera, así que puerta

Melillense*

Melillenes es un español que vive en Marruecos y mira a la gente por encima del hombro? Perdone pero en su ignorancia le recuerdo que Melilla fue incorporada a España con Alfonso XII, no estamos hablando de Ceuta que desde hace quinientos años fue conquistada por el Rey Sebastián de Portugal y con la unión de los dos reinos, se convirtió en española. Estudie antes de aseverar.

Aviso: cada mochuelo a su olivo o va a haber gresca

melillense ,con un poco de educacion..que se te ve cagado..tarde o temprano..el rio volvera a su cauce original..gibraltar sera andaluz.y melilla..marroqui

A farah y los clones, tu sabes leer o cuentas con los dedos, Melilla fue, es y siempre será una Ciudad ESPAÑOLA... A ver si lo aprendéis bien... Nos vais a comer los huevos antes de quedaros con nuestra tierra... Y ahora, a mamarla, ignorante...

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Lógico, no se si en su memez se ha percatado de que Melilla está en Marruecos....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal