Cembrero

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

Sáhara : El asombroso silencio del Gobierno español

Por: | 23 de mayo de 2012

La ONU, Washington, París, Argel etcétera reaccionaron al rechazo marroquí al mediador de Ban Ki-moon. Madrid es la única capital concernida que permanece muda.

RossMarruecos expresó, el jueves 17 de mayo, su rechazo a Christopher Ross, el diplomático estadounidense enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, para el Sáhara Occidental. Lo hizo mediante un comunicado y una declaración del portavoz del Gobierno, Mustafa el Khalfi. Ross había adoptado “una posición tendenciosa, incompatible con su papel de mediador”, según Yussef Amrani, el hombre fuerte de la diplomacia marroquí.

   La decisión de Marruecos tiene calado porque equivale a dar por terminada la actual mediación en el conflicto del Sahara que enfrenta al Frente Polisario, que reivindica la independencia del Sáhara, y Rabat, que ofrece una autonomía para el territorio, pero en el marco de la soberanía marroquí. Ross acabará, dentro de unos meses, renunciando formalmente a su misión y, después de un tiempo, Ban Ki-moon nombrará a su sucesor. El paréntesis negociador puede durar más de un año.

   En las horas posteriores a la impugnación de Ross hubo múltiples reacciones. Ban Ki-moon reiteró su “plena confianza” en su enviado personal desde 2009. Argelia y el Frente Polisario hicieron otro tanto pero también arremetieron contra Rabat. El embajador de EE UU en Argel, Henry S. Ensher, declaró ante la prensa que el emisario del secretario general seguía contando con el respaldo de Washington.

  En el otro bando, el portavoz de la diplomacia francesa, Bernard Valero, se limitó a “tomar nota” de la iniciativa de Marruecos y no manifestó apoyo alguno de París a Ross. Pidió, eso sí, una solución “rápida” al conflicto que dura desde hace 37 años.

   El Gobierno español guardó silencio. La web del Ministerio de Asuntos Exteriores español está repleta de comunicados recientes sobre las elecciones en Serbia, el atentado en Italia o el Día internacional contra la homofobia, pero ninguno sobre en Sáhara.

   Al día siguiente de la decisión de Rabat, el viernes 18, el jefe del Gobierno marroquí, Abdelilá Benkiran, hizo una visita improvisada –fue acordada tres días antes- a Madrid. Con el presidente español, Mariano Rajoy, Benkiran habló del viaje de los Príncipes de España, en junio a Casablanca, para inaugurar un foro de inversiones; de la celebración de la cumbre bilateral, el 12 de septiembre, y explicó también los motivos que sustentan su rechazo a Christopher Ross. De lo primero, Moncloa informó, de lo segundo no dijo una palabra.

   Solo hoy, miércoles 23, por fin, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, respondió a unas preguntas en Nueva York. Ante los periodistas españoles dejó caer, en castellano, unas palabras de tibio respaldo a Ross que no repitió cuando se dirigió, en francés, a la prensa marroquí. ¿Qué pensar?

   España es la antigua potencia colonial del Sáhara, forma parte del llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental en Naciones Unidas, el  jefe de la asesoría jurídica de la ONU, Hans Corell, señaló incluso, en un dictamen emitido en 2002, que Madrid seguía ostentando la administración del territorio aunque esté ahora en manos de Marruecos. ¿Y, pese a ello, el Gobierno español no tiene nada que decir formalmente, a favor o en contra, sobre la iniciativa marroquí? Asombroso.Tanto más asombroso que Exteriores es el único ministerio que cuenta con dos direcciones generales dedicadas a la prensa.

   Cuando, en 2004, Rabat forzó la dimisión de otro enviado para el Sáhara, el estadounidense James Baker, el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elogió la labor que había desarrollado a lo largo de siete años y pidió que se mantuviera su plan para resolver el conflicto, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que al final nunca se puso en práctica.

Las imprudencias de García-Margallo

Por: | 22 de mayo de 2012

El ministro de Exteriores se alegra del mal resultado de los islamistas en Argelia suscitando una oleada de críticas de los partidos religiosos y nacionalistas árabes


GarciaMargalloII

El Ministerio de Asuntos Exteriores español fue el primero, en la mañana del 11 de mayo, cuando aun no se conocían los resultados, en “felicitar a las autoridades y al pueblo argelinos” por las elecciones legislativas del día anterior. Sentaban, según el comunicado, “un buen precedente” para las elecciones municipales, senatoriales y presidenciales que se celebrarán en los próximos meses.

   José Manuel García-Margallo, el titular de Exteriores, quiso ir más allá. Tres días después dio “gracias a Dios”, ante la prensa en Bruselas, de que no se haya producido un “ascenso muy importante” de los partidos islamistas tal y como “se preveía”.

Seguir leyendo »

Ayrault: Marruecos “ocupa” el Sáhara

Por: | 16 de mayo de 2012

El nuevo primer ministro francés muestra una inesperada inclinación por la autodeterminación de la antigua colonia española

Francia ha sido el más fiel aliado diplomático de Marruecos en el eterno conflicto del Sáhara Occidental. JeanMarcUno de sus presidentes, Jacques Chirac, llegó a describir a la antigua colonia española en 2001 como “las provincias del sur” de Marruecos adoptando así la terminología marroquí. Su embajador ante la ONU, Gérard Araud, contribuyó en abril a aguar, atendiendo instrucciones de El Eliseo, la resolución sobre el Sahara que aprobó el consejo de Seguridad. No se sabe si el nuevo jefe de Estado, François Hollande, seguirá la misma estela.

   Por primera vez, sin embargo, Francia tiene a un primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que simpatiza con las tesis del independentismo saharaui. Es algo insólito en la clase política francesa. Ayrault ha dejado incluso constancia escrita de su respaldo a un referéndum de autodeterminación. “Los socialistas mantienen en sus declaraciones públicas, desde la ocupación del territorio por Marruecos, una posición que apuesta por el respecto del derecho internacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos colonizados”, escribió en una carta el 31 de marzo de 2011. 

   La misiva fue enviada por Ayrault a Régine Villemont, presidenta de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática en Francia. La desveló en su blog el catedrático español Carlos Ruiz Miguel. Este corresponsal comprobó su autenticidad.

Seguir leyendo »

Marruecos: ¿Un primer ministro mal informado o misógino?

Por: | 04 de mayo de 2012

El islamista Abdelila Benkiran ignoró a la ministra de Justicia belga ante la que tuvo que disculparse

Una de dos, o Abdelilá Benkiran, el primer ministro de Marruecos, estaba mal informado sobre quienes son las personalidades a las que recibe o, como muchos islamistas, es algo misógino.

   Benkiran, nombrado jefe de gobierno en enero por el rey Mohamed VI, recibió en Rabat, el 11 de abril, a los ministros de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, y de Justicia, Annemie Turtelboom, de Bélgica. Durante la audiencia solo se dirigió al primero e ignora a la ministra. Le explica incluso que el habla bien francés y que no era necesario que le acompañase una intérprete en alusión a Turtelboom. BENkiranblog

   La ministra sopesa entonces dar un portazo, pero al final desiste. Su expresión en las fotos es reveladora de su enfado contenido. Los asuntos que llevaba en cartera fueron, sin embargo, expuestos por su colega de Exteriores.

   Desvelado por el blog del periodista Fabrice Grosfilley, de la emisora de televisión Bel-RTL, el incidente ha sido después también narrado por los principales diarios belgas y marroquíes. Preguntados por la prensa los portavoces de ambos ministros belgas reconocieron escuetamente que se produjo en Rabat “un malentendido a propósito del intérprete”.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal