Cembrero

Las imprudencias de García-Margallo

Por: | 22 de mayo de 2012

El ministro de Exteriores se alegra del mal resultado de los islamistas en Argelia suscitando una oleada de críticas de los partidos religiosos y nacionalistas árabes


GarciaMargalloII

El Ministerio de Asuntos Exteriores español fue el primero, en la mañana del 11 de mayo, cuando aun no se conocían los resultados, en “felicitar a las autoridades y al pueblo argelinos” por las elecciones legislativas del día anterior. Sentaban, según el comunicado, “un buen precedente” para las elecciones municipales, senatoriales y presidenciales que se celebrarán en los próximos meses.

   José Manuel García-Margallo, el titular de Exteriores, quiso ir más allá. Tres días después dio “gracias a Dios”, ante la prensa en Bruselas, de que no se haya producido un “ascenso muy importante” de los partidos islamistas tal y como “se preveía”.

   En la era de Internet las palabras del ministro dieron la vuelta al Magreb provocando una ráfaga de críticas primero en las filas islamistas argelinas. Abderrahman Saidi, del Movimiento de la Sociedad para la Paz, las tachó de “inaceptables”. Mohamed Hadibi, de En Nahda, y Lakhdar Belkhelaf, del Frente para la Justicia y el Desarrollo (FJD), consideraron que se trataba de “una injerencia en los asuntos internos” de Argelia.

  Hasta en el vecino Marruecos, donde los islamistas gobiernan en coalición con otros partidos, la declaración del ministro fue reprobada. “El responsable español se ha colocado en un lugar que no es el suyo y ha metido sus narices donde no le llaman”, afirmaba, el pasado fin de semana, en un editorial, en portada, el diario Al Alam, órgano del nacionalista Istiqlal, la segunda fuerza parlamentaria de Marruecos.

   ¿Qué necesidad había de indisponer a los islamistas moderados que, en gran parte del norte de África, ostentan el poder y que, probablemente, también lo desempeñarán en Argelia pronto o tarde? “Su declaración puede ser mal recibida en varios países árabes en los que los islamistas ganaron las elecciones”, señalaba la web informativa argelina TSA.

   ¿Qué necesidad había de validar unas elecciones argelinas cuyo resultado suscita, como de costumbre, una intensa polémica? La abstención alcanzó el 57,1%, pero de los votos emitidos el 18,25% fueron blancos o nulos. Después de los abstencionistas son el primer partido.

   El Frente de Liberación Nacional, el antiguo partido único, que gobierna desde la independencia –excepto cuando los militares ejercieron directamente el poder- rozó la mayoría absoluta pese a sus divisiones internas. La alcanzará con el RND, un partido clon del FLN. Pese a haberse coaligado, en el seno de la Alianza Verde, los islamistas moderados retrocedieron. Soñaban con 120 escaños y tuvieron que conformarse con 47.

   La Alianza Verde, los socialdemócratas del Frente de Fuerzas Socialistas y 16 formaciones denunciaron el fraude electoral. Han presentado 165 recursos ante el Consejo Constitucional. Catorce pequeñas formaciones anunciaron el lunes 21 que boicotearían la Asamblea Popular Nacional (cámara baja) por ser “ilegítima”.

   Hasta Chiheb Seddik,  un dirigente del RND, el partido clon, se extrañaba, en una entrevista con el diario El Khabar, del desenlace electoral.   “A la luz de los últimos acontecimientos en el escenario político y de la prolongada gestión del partido único se puede decir que el resultado es sorprendente”, declaró Seddik.

   El aspecto más positivo de la consulta electoral argelina fue el fuerte incremento de mujeres –de 30 a 145 diputadas- en la APN. Ocupan el 30% de sus escaños, un record en el mundo árabe. En sus comentarios de las elecciones en Argelia los portavoces del Departamento de Estado y del Ministerio de Asuntos Exteriores francés lo resaltaron. La diplomacia española lo omitió.

Hay 4 Comentarios

Lo que es evidente es que al régimen marroquí le sentó muy mal la derrota de los islamistas argelinos porque en caso contrario creían que el apoyo al Frente Polisario disminuiría y además presentarían a Argelia como un país apestado por el islamismo.

No se puede tolerar que un Ministro de A.E. venga metiendo la pata como lo está haciendo. Resulta asombroso confiar la cartera tan sensible e importante a un politico que paso como diputado por Melilla en otro partido y hace su carrera como eurodiputado, mejor hubiera estado en una inspeccion de hacienda.
¿como puede faltar el respeto a una parte tan importante de la poblacion que un dia pueden ganar las elecciones? aunque no nos guste esta opción la sensibilidad diplomatica que debe mostrar el titular de esta cartera es la prudencia y exquisito trato hacia el ganador pero el mas absoluto respeto al perdedor.
No se entiende esas tonterias de patriotismo barriobajero en gibraltar, la falta de respeto hacia las casas reales ¿^que importabna que la Reina visitara a su prima? ¿que importa que Edward vaya a Gibraltar? lo mas sensato hubiera sido invitarle quizas a visitar S Roque y tantos sitios bonitos. Esta tension ¿no piensan que quizas tenga algo que ver al dia siguiente con la rebaja de Moody's?

García-Margallo recurre a "Dios" para expresar su alivio y exponer la estrategia de la diplomacia española en Argelia. Dios versus Alá, la historia interminable.

Este tipo de declaraciones merman sobremanera la posibilidad de diálogo. Espero que haya aprendido la lección, sirvirá de mucho para lo que nos depara el futuro.http://tayindeideas.blogspot.com.es/2012/05/la-religion-entre-estado-y-sociedad.html

Que este hombre es un inepto quedó demostrado con su actuación en el asunto de Repsol. Espero que Rajoy lo reemplace pronto. España no puede darse el lujo de tener un incapaz manejando las relaciones exteriores.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal