Cembrero

El "afable" terrorista y portavoz de Al Qaeda

Por: | 18 de diciembre de 2012

El ejército argelino captura al número dos del grupo terrorista en el Magreb que era además el jefe de su aparato de propaganda. Pese a su trayectoria sangrienta Abu Salah mostraba una exquisita educación en su relación con la prensa.

“Honorable periodista”. La primera vez que, en 2010, leí el encabezamiento del correo que me había enviado me quedé desconcertado. El portavoz de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI), Salah Gasmi, apodado Abu Salah, se dirigía a mi con exquisita educación pese a su trayectoria sangrienta.             Las prAbuSalah3imeras palabras del terrorista eran siempre en francés y después se pasaba al árabe.

   Abu Salah, que era en realidad el número dos de la organización terrorista que capitanea Abdelmalek Droukdel, fue detenido el domingo a las 14h. delante de un restaurante de Cheurfa, en la Cabilia argelina, según reveló la web informativa argelina TSA  y confirmaron otros medios locales . Iba rasurado, para intentar pasar inadvertido, y cuando le echaron el guante no opuso resistencia.

   Abu Salah tiene a sus espaldas un largo historial terrorista. Se sospecha que fue el cerebro de los bombazos que sacudieron Argel en diciembre de 2007. Causaron entre 30 y 72 muertos, según las fuentes, entre ellos 17 empleados de la ONU.

   Cuando no planeaba atentados  este treintañero barbudo nacido en Biskra, a 400 kilómetros al sureste de Argel, se dedicaba a la informática y la comunicación. Un par de años después de que los salafistas argelinos se convirtieran en vasallos de Al Qaeda, Abu Salah bautizó el pequeño aparato mediático que había puesto en pie con el nombre de Al Ándalus.

   Lo eligió, explicó entonces, porque “la Península Ibérica es el paraíso perdido de los musulmanes y que durante ocho siglos fue su propiedad, implantaron su religión y levantaron la bandera de la yihad (guerra santa)”. Había que recuperar Al Ándalus y de paso también “limpiar” Ceuta y Melilla de las “impurezas” de España

Abusalah4

   Abu Salah gestionó única entrevista que dio su jefe Droukdel, en 2008, a través del correo electrónico. Fue con el diario The New York Times. Se comunicaba con periodistas de la televisión catarí Al Jazeera, las webs informativas independientes de Mauritania y también representantes de varios medios argelinos. Solía tardar en responder. Se disculpaba entonces por el retraso alegando “motivos de seguridad”.

   No mandaba nunca el material como documento adjunto a sus correos sino que remitía a páginas en las que podían ser descargados mediante un código que el proporcionaba. Nunca pidió dinero a cambio de su propaganda. No en balde AQMI es, según el general Carter Ham, que dirige el mando del Pentágono para África (Africom), el grupo terrorista más rico gracias a los rescates obtenidos cuando liberan a sus rehenes occidentales.

   Me fue fácil conseguir los correos de Abu Salah. Meses después de que le pidiera pruebas de vida de los tres voluntarios catalanes cautivos de AQMI en el norte de Malí, mandó, el 11 de marzo de 2010, su foto. El rostro de la mujer, Alicia Gámez, aparecía difuminado. De paso anunció que la rehén acababa de ser liberada porque “se había convertido al islam” y su salud era delicada. Lo primero era mentira. El 23 de agosto de 2010 Abu Salah reapareció para proclamar esta vez, en un archivo audio, que los dos varones catalanes estaban también libres.

   Los ataques informáticos que sufrí en aquel entonces —que partieron en su mayoría de un servidor argelino pero que tenían, probablemente su origen en España— incitaron a Abu Salah a desaparecer durante meses. “He tenido que ser cauto”, se justificó cuando resurgió.

   Reapareció para precisar, el 9 de diciembre de 2011, que AQMI no estaba detrás del apresamiento de dos cooperantes españoles en Tinduf (suroeste de Argel), en octubre, de ese año que fue obra de un nuevo grupo terrorista recién nacido. De paso Abu Salah reivindicó de una tacada nada menos que cinco secuestros de europeos que su grupo perpetró en Malí a finales de 2011. Asesinó también entonces a un turista alemán en Tombuctú que se resistió a ser capturado. Pero de él no hablaba Abu Salah en su comunicado.

Hay 15 Comentarios

La palabra terrorista no creo que sea tan "nazista" como dice Alejandro. No todos los musulmanes son terroristas, eso es cierto, porque no todos tienen esa naturaleza criminal de matar inocentes, pero sí, todos los terroristas son musulmanes.
Lo de amable o "afable" es como una oveja negra en la manada, ya que los fanáticos musulmanes no se destacan por su delicadeza, su tolerancia, y su inteligencia; lo normal es ver en ellos a animales sedientos de muerte y cegados por su fanatismo religioso y antioccidental. Es por ello que destaca este "afable" criminal, por justamente, contradecir la bestialidad propia de sus compinches.

Muy acertado Alejandro

Eduardo Silva la palabra árabe la pongo yo que para eso soy mejor redactora y mejor escritora un rato largo, y árabe y musulmana también. ¿Amenazas? No creo en la violencia como musulmana pero sí en los deseos, Al Láh siempre los escucha y los lee, sabe leer.....usted parece que no, o no comprende lo que lee, o peor aún, tergiversa lo que lee intentando manipular.

Un artículo muy interesante y una buena captura.¿Quién le sustituirá?

Existen muchos imbéciles cultos, no hay nada extraño en eso. Si un idiota recibe educación, se convierte en un idiota educado. La educación puede llegar a disimular su estupidez, pero no la cura en absoluto.

Los líderes de estos grupos de sacamantecas son con frecuencia tipos cultos y cautivadores en el trato personal (como Pol Pot o el mismo Bin Laden) o en el arrastre de las masas (como Hitler)

@sameera "Ya empieza el Cembrero este con su veneno. Ya desde el titular destila ponzoña. ¿Que se creía que los árabes no somos educados y cultos?" ... ehm ¿dónde en el titular se menciona la palabra "árabe"? ... "que mal vivirás"... ¿es una amenaza?

Ya empieza el Cembrero este con su veneno. Ya desde el titular destila ponzoña. ¿Que se creía que los árabes no somos educados y cultos? pero Alma de Cántaro ¿cuando ha visto usted un árabe que no sea Mohammed VI? O sea, quién le paga, aparte de los Borbones, CIA y demás. ¡Ay Cembrero que mal vives y que mal vivirás!

God bless america?

http://vimeo.com/37791403

es este el mundo en que vivimos…en imágenes y palabras
http://vimeo.com/37791403

por otra parte el fundamentalismo es uma ideologia sesgada en cuanto , arma mecanica se utiliza como buen vendedor de ideas, metodos de seduccion grandiosas , la cobardia te da desespero , la cobardia te da convertirte en un objetivo localizable , la cobardia es tan o mas peligrosa que un ideologo .
este si fuese cobarde tendria miedo , pero su ideal es tan fuerte , que independiente de su significancia , resulta preponderante en su objetivo personal ,

tenga cuidado , el pueblo musulmano merece respeto , lo que no merece respeto son los fundamentalismos extremistas tanto de judeos como de musulmanos ,
los cristianos ,catolicos y anglicanos, han sido mas consecuentes en estos actos de no agredir , aunque el problema del fundamentalismo ahora aparece por parte de evangelicos, que tocan la puerta todo dia intentando convencer hacerca de su dios , esa palabra terroristas musulmanes es tan nazista como de judeos se tratava

Si que parece un tipo educado, afable y con talante. Por ejemplo, eso de Al Andalus es muy bonito y habría que conseguirle la nacionalidad española para apoyarle y protegerle. Parece el candidato perfecto para ser alianzado por Zapatero y su magnífica Alianza de Civilizaciones.

Me alegra mucho leer esta columna. Y procuro leer todas con mucha atención.
Los asesinos, especialmente los más cobardes, tratan de aparentar normalidad. Muy bueno el calificativo entrecomillado de afable.
Les acompaña siempre una comparsa activa. Pese a que acaben de asesinar. Es la que se encarga de levantar la "voz", para acallar gemidos y lamentos.
- "No, dolor no, por favor. El dolor es el que sentimos nosotros", murmuran y corean.
Aunque resulte patético, esta estrategia funciona. Se va colando. Unas veces aprovechando la ingenuidad, la indiferencia, otras el despiste pero sobre todo van calando por presión y por miedo.

Todo lo que usted dice en este artículo , todo, prácticamente todo son suposiciones. Ustedes tienen el cerebro lavado, usted ha tomado muchas clases de las agencias y sus matones. Habla como 1 sabio y experto en los terroristas musulmanes. Los que maquinaron 11/S, hicieron a propósito , para que periodistas de poca monta tengan que hacer algo. Que triste historia de la humanidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal