Cembrero

El Gobierno español sanciona a Irán prohibiendo la difusión de sus televisiones a través de Hispasat

Por: | 21 de diciembre de 2012

Teherán anuncia que llevará la decisión a los tribunales mientras que asociaciones judías de EE UU aplauden la medida

El Gobierno español prohibió hoy la difusión de dos canales de televisión públicos de Irán a través de los satélites Hispasat en una sanción excepcional adoptada contra el régimen de Teherán. Los canales vetados son Hispan TV, en español, y Press TV, en inglés, ambos de marcado carácter informativo que gracias a Hispasat podían ser vistos en América Latina.HispanTV

 La decisión fue inmediatamente criticada desde Teherán por el director del servicio exterior de la televisión iraní, Mohamad Sarafraz, quién anunció “acciones legales” y lamentó que el Gobierno español ni Hispasat le hayan dado una explicación oficial. Desde EE UU asociaciones judías alabaron, en cambio, la iniciativa del Ejecutivo español.

   El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo, envió el miércoles por la tarde un requerimiento a Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, ordenándole que bajara la señal de ambos canales iraníes y esta se dirigió, a su vez, a Alberto Vía, director general de Overon, pidiéndole que aplicase la instrucción. Overon es la compañía que subía la señal a la red de Hispasat, algo que dejó de hacer hoy.

   Calvo-Sotelo recalca en su requerimiento que Ezzatollah Zarghami, presidente del ente que reagrupa a las televisiones de Irán, ha sido incluido en la lista negra de responsables iraníes elaborada por la Unión Europea. En consecuencia hay que aplicarle la normativa comunitaria que “prohíbe poner a su disposición recursos económicos ha de interpretarse de forma amplia (…)”. “(…) por tanto, la capacidad satelital que permite transmitir servicios de televisión (…)” debe quedar incluida.

   Los abogados de las televisiones iraníes consideran que la interpretación que hace Calvo-Sotelo es abusiva. “Va más allá de las medidas restrictivas adoptadas por la UE y vulnera la libertad de expresión”, señala una fuente oficial iraní. Por esa razón  demandarán al Gobierno español.

   Calvo-Sotelo argumenta además en su requerimiento que otras dos plataformas satelitales, Intelsat y Eutelsat, han expulsado a los canales iraníes. Tras un paréntesis de un par de meses ambas televisiones han vuelto, sin embargo, recientemente a utilizar esas redes de satélites contratando su acceso a través de empresas no radicadas en Europa y no sometidas a la normativa comunitaria.

   Además Hispan TV puede ser visto en la TDT de Madrid, donde ha alquilado un canal de baja frecuencia, y en la de alguna otra ciudad española. Ningún otro país de la UE difunde canales públicos iraníes a través de su red de televisión digital terrestre, pero el modelo instaurado durante la última legislatura socialista en España si lo permite.

   David Harris, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC, según sus iniciales inglesas) emitió un comunicado celebrando la iniciativa del Gobierno español y dando a entender que la había inspirado. “Este es un hito en los esfuerzos generalizados para contener al desafiante régimen de Teherán”, afirmó. Precisó que llevaba meses “siguiendo de cerca” este asunto del que había “discutido con los amigos en España”. Harris se entrevistó a principios de octubre, en Madrid, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

   El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, inauguró oficialmente Hispan TV el 31 de enero pasado. Con tal motivo pronunció unas palabras en español, dirigidas a América Latina, y presentó la cadena como un arma de lucha ideológica.

Hay 32 Comentarios

No se da explicación, del porque de esta decisión, y es que es otra acción caprichosa de este gobierno, que no deja de sorprendernos, con todo tipo de desbarajustes gubernamentales, creo que Iran, contaba a España entre paises mas o menos amigos, y mi apuesta no es por los Ayatollas, sino por esa oposición a la ignominia que representa, mas de la mitad del pueblo persa, aqui de diplomacia, andamos francamente mal.

No se qué decir. Tras las últimas noticias divulgadas por Vladimir Putin en relación a una supuesta trama de lavado de cerebro por parte de familias norteamericanas dispuestas a adoptar niños que se pudren en orfanatos... me he quedado en blanco.
Conozco algunos casos de niños que han estado en condiciones miserables que no se plantean el hecho de pertenecer a ningún país. Que no entienden de política ni de ideología; sino de hambre, sueño, frío, abandono y miseria.
En cuanto al caso que ocupa, he pensado inicialmente en paternalismo. Esto de pensar en el bien del otro, lo que conviene a un ciudadano sin consultarle previamente, no me parece aceptable. Tampoco apoyo la postura apocalíptica que puede surgir tras exponerse demasiado a los canales que se mencionan. Un poco dificil desde un televisor como el mío, por otra parte. ¡Qué limitada y exclusiva resulta esta guerra dialéctica!
Lo comento porque sigo sin comprender. Por parte de los medios de comunicación españoles, se evita exponer, por ejemplo, la situación de penuria que soportan hoy tantos ciudadanos venezolanos.
Evitaron televisar por ejemplo, las tanquetas que salieron a la calle el pasado mes de octubre, a propósito de las elecciones generales.
De estar asistiendo a una guerra ideológica, los ciudadanos veríamos repetidos e incluso televisados la ausencia de derechos civiles en Venezuela, la falta de libertad que padecen los ciudadanos o su dura diaria por la supervivencia.
Contemplaríamos llorando las condiciones en las que se pudren los niños rusos en los orfanatos. O a muchos de ellos vagabundeando por las calles, como perros abandonados.
Por eso no me han parecido muy acertados en sus argumentaciones, los de Teherán.

Primero: mat es un cachondo (el inframundo islámico, pues que dirán de Rouco y la cospedal con peineta en el Corpus)
Segundo: la actitud de España es la propia de lo que nuestros dirigentes quieren que sea; una COLONIA TERCERMUNDISTA de EE.UU. y la oligarquía financiera europea. O los sacamos a patadas o tendremos que seguir aguantando toda esta basura.

Excelente noticia. A ver si se cargan las otras dos tv musulmanas que zp regaló al inframundo islámico.

que barbaridad, ya me extrañaba a mi que este gobierno fuera democratico y plural, en fin mas derecha y ley del embudo

Es una torpeza, si quieren neutralizar a los iranies, publiquen datos veridicos, con traducciones fieles y creibles de sus dirigentes, caso contrario, apesta a guerra mediatica desigual, dando pabulo a que digan que hay conspiracion sionista mundial(¿la hay?), desprestigiando a los medios occidentales y cristianos, al nivel de CNN por ejemplo, cadena que uds. y DW, han calificado con datos reales de "cadena de mentiras", en la version para Latinoamerica tienen a UN JUDIO para noticias del Medio Oriente, y se rie cuando menciona el asesinato de Palestinos, sobre todo niños.

Más que una decisión es una burrada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal