Cembrero

Nueva embestida marroquí contra el mediador de la ONU en el Sáhara

Por: | 13 de marzo de 2013

La prensa de Marruecos arremete contra el diplomático Christopher Ross por haber visto en Nueva York el documental de Javier Bardem sobre el conflicto


Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, está pagando un alto precio por haber asistido, en la sede de la organización, a la proyección del documental Hijos de las nubes sobre el conflicto del Sáhara Occidental y a una discusión sobre su contenido.

RossEl acto, que se desarrolló el jueves 7 de marzo, había sido organizado por las misiones de África del Sur, Mozambique y Zimbabue ante la ONU. Antes de la proyección se celebró un debate con la participación de Aminatú Haidar, independentista saharaui, de Kerry Kennedy, presidenta del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, y del actor español Javier Bardem que costeó el documental dirigido por Álvaro Longoria.

   El diplomático estadounidense vio “Hijos de las nubes” y escuchó la discusión en la que saharauis favorables a las tesis de Marruecos sobre el Sáhara, como la diputada Amina Maalainin, llevaron la voz cantante. Reprocharon, entre otras cosas, a Bardem no haber recogido su opinión en el documental. El actor les respondió que no recibió respuesta alguna de Rabat cuando pidió recabar la versión marroquí sobre el conflicto que perdura 38 años después de que España se retirase de su última colonia.

   Su presencia en el acto le ha valido a Ross una salva de ataques por parte de numerosos medios de comunicación prensa marroquíes. “Ross transgrede el principio de neutralidad acudiendo a un acto de propaganda del Polisario”, tituló, por ejemplo, el lunes 11 en portada el diario As Sabah de Casablanca. “Ross vuelve a las andadas”, insiste Libération.

   La web informativa LeMag se inventa incluso una frase que atribuye a Ross: “Es lamentable que Marruecos rechace el referéndum en el Sáhara”. Testigos presenciales aseguran, sin embargo, que Ross no habló más que para saludar a los asistentes. Permaneció en silencio entre el público y escuchó atentamente también a los que defendieron el carácter marroquí del Sáhara. Cuando, en noviembre, Ross efectuó una gira por el Magreb, las autoridades marroquíes le permitieron reunirse en El Aaiún con activistas saharauis. ¿Se puede entrevistar con ellos en El Aaiún, pero no puede escucharles en Nueva York?

   El Gobierno marroquí no ha arremetido esta vez contra Ross. Sí lo hizo en mayo pasado cuando rechazó la mediación de Ross porque era “desequilibrada” y “parcial”. Hasta el ministro español de Exteriores, de José Manuel García-Margallo, se mostró, en junio pasado en Rabat, criticó con Ross. Dos meses después el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó por teléfono al Rey Mohamed VI y Marruecos rectificó. A regañadientes aceptó de nuevo la mediación de Ross, pero no pierde ocasión de atizarle.

Hay 8 Comentarios

E DICE Q' EL MOSSAD + LA cia PLANEAN ATENTAR CONTRA OBAMA EN ISRAEL PARA JUSTIFICAR GUERRA CONTRA IRAN Y CONTRA N.KOREA ....TODA LA HISTORIA DEL ESTADO JUDEOFASCISTAISRAELI PARECE COMPROBAR TAL SITUACION

Publicado por: LOPEZ LUKA

El favor que hizo el jefe de estado a Marruecos para que pudiese apropiarse del Sahara español ha sido pagado a lo largo de los años por los monarcas marroquíes ( considerándose hermanos según ellos mismos ) con prebendas y regalos galácticos

d

►►►ELIMINAR LA GRASA ABDOMINAL Es + FÁCIL De Lo Que Piensas Si Sigues Estos 3 Pasos:
http://su.pr/2we2i5

Reyes de Castilla, siendo el Papa Clemente VI quien a favor de aquellos nombrara al Infante Don Luis de la Cerda monarca del "Reino de las Islas Canarias" o Principado de la Fortuna en 1355. Desde antes de esta fecha ya se venía usando el desierto (Sin Almas) por parte de reinos de Iberia. No había población por lo que NO HUBO COLONIALISMO. Sahara español
Nadie quiere una monarquía regala patrias. No queremos un rey de reyezuelos, ni un servidor del extranjero. Queremos Patria y que nuestros recursos no sean dilapidados. Sahara: ¿Todo esto por las explotaciones mineras? Esos derechos le pertencen a los españoles. Las dejaciones de funciones del Jefe del Estado están creando un perjuicio enorme imposible de reparar. ¡Restauración del Sahara al seno patrio ya!

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Cuando el odio se desata su fuerza puede arrasar al mundo entero y eso es muy grave para los pobres que siempre son las victimas

http://www.antoniolarrosa.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal