Cembrero

Una bajada de pantalones emponzoña la relación entre Argelia y Marruecos

Por: | 25 de marzo de 2013

La condena en Agadir de un adolescente argelino a un año de cárcel subleva a la prensa y a las autoridades de Argel

De regreso de una competición juvenil de vela un niño marroquí de 12 años bajó el pantalón de Islam Khoualid, un argelino de 14 años, y este, a su vez, hizo otro tanto con el chaval que le había provocado. Lo que debería haber sido una mera broma pesada entre dos muchachos merecedora de una regañina ha degenerado en un enfrentamiento entre las sociedades civiles y las autoridades de Marruecos y Argelia y en una condena del menor argelino a un año de cárcel que ha ya empezado a cumplir.

IslamEl pequeño marroquí llamó, el 13 de febrero, por teléfono a su padre, un exoficial de las Fuerzas Armadas, y de su relato el progenitor sacó la conclusión que su hijo había sido agredido sexualmente por Islam en el hotel Marhaba de Agadir donde ambos se alojaban durante una competición de vela de clase optimist de la que el argelino es campeón de África.

   Islam  ha contado al diario argelino Echourouk su versión de lo sucedido, pero no así el niño marroquí. “Fue solo para divertirnos y no para otra cosa”, insistía el adolescente argelino. El certificado médico confirma que el pequeño marroquí no fue violado, pero el psiquiatra que le atiende asegura que está muy estresado por los tocamientos que padeció, según indica su padre.

El chaval argelino está también “traumatizado”, según su padre, Azzedin Khoualed, “y no hace más que llorar”. “Ha adelgazado mucho”, prosigue en una entrevista publicada el lunes por el diario El Watan. “Se ha ensimismado y en los raros momentos en que me habla me hace muchas preguntas sobre su futuro, su escolaridad (…)”.

   El fiscal de menores de Agadir pidió, el 19 de marzo, una sentencia ejemplar, es decir una condena a 20 años de cárcel, que el juzgado rebajó a un año. Aunque el veredicto ha sido recurrido, Islam ya ha empezado a cumplir su pena en un centro de menores de Agadir.  Para el abogado de la defensa, Fouad Ghoulemallah, la sentencia ha sido un “mazazo”.

  La broma de mal gusto, según la versión argelina, o los abusos sexuales, según la marroquí, han desatado una intensa polémica entre la prensa de los dos países vecinos y sus sociedades civiles a la que se ha sumado el Gobierno argelino. No toques a mi niño, una asociación marroquí que lucha contra la pedofilia, se ha alineado con su joven compatriota mientras que la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos sostiene que en encarcelamiento de Islam viola las convenciones internacionales sobre la protección de la infancia. Islam fue, según la Liga,interrogado en la comisaría de Agadir sin estar acompañado por un funcionario del consulado ni un abogado.

  Amar Belani, portavoz del Ministerio de Exteriores argelino, lamentó que la sentencia no fuese “más benévola”. “Esperamos la puesta en libertad de nuestro joven compatriota”, añadió. Hasta que se celebre un nuevo juicio “las misiones diplomáticas y consulares [argelinas] en Marruecos seguirán brindando la necesaria protección consular a Islam Khoualed”, concluyó.

   Farouk Ksentini, presidente de la Comisión Nacional de Protección de los Derechos Humanos, un organismo oficial argelino, fue más allá. Acusó a la justicia marroquí de no ser neutral y aseguró que el chaval era “víctima de las relaciones políticas entre Argelia y Marruecos”. Estas siempre han sido malas, sobre todo desde que el Sáhara Occidental cayó en manos de Rabat. Prueba de ello es que Argel cerró hace 19 años la frontera terrestre común. Es la frontera más larga del mundo que permanece clausurada.

Hay 9 Comentarios

►►►¡Preparate Para El Verano! ◄◄◄
►►►Te Muestro COMO ELIMINAR LA GRASA ABDOMINAL ¡¡EN UN TIEMPO RECORD!!!
►►►Sigue Mis 3 Consejos En Este VIDEO:
http://su.pr/2tMGDd

Y luego pretenden ser como el resto del mundo civilizado, viven en el medievo.

Visita Asturias, Ven al Paraíso.
http://www.casa-rural-asturias-iberia.es/

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

He denunciado muchas veces insultos en los foros de El País. Insultos racistas, xenófobos, sexistas y homófobos. Nunca he visto que se tuviera en cuenta ni que el mensaje fuera borrado. Ahora los usuarios han descubierto que si escriben los insultos con faltas, el programa que controla los contenidos no les pilla. Espero que El País se dé cuenta de eso y también que incluya la posibilidad de comunicar insultos en los blogs, como el comentario despreciable del ser despreciable que viene antes del mio.

Moromierdas, que se puede esperar...

Esto es el colmo de la intolerancia social, legal y judicial.

pues vaya broma ! seguro que ahora no se rie nadie

◄◄VIDEO SORPRENDENTE►► Te Revela Como ELIMINAR DEFINITIVAMENTE LA GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos Consejos Simples:
►►►►Mira El Video AQUI: http://su.pr/2tMGDd

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal