Cembrero

El osado embajador holandés que defiende a los gays en Marruecos

Por: | 27 de mayo de 2013

Ronald Gerard Strikker lamenta en Facebook las recientes condenas de cuatro homosexuales a penas de entre cuatro meses y tres años de cárcel

Las condenas de parejas homosexuales no son frecuentes en Marruecos. Las redadas, cuando celebran fiestas, o los juicios expeditivos de chaperos sí son algo más corrientes. Este mes, sin embargo, los tribunales marroquíes han condenado a sendas parejas gays a cuatro meses de cárcel, en Temara, y a tres años en Souk el Arbaa.  Embajador.PB

   Este inusual frenesí represivo ha sacado de sus casillas a Ronald Gerard Strikker, el embajador en Marruecos de los Países Bajos, el primer país que legalizó en 2001 el matrimonio homosexual. El jefe de misión ha quebrado los usos diplomáticos para acusar públicamente a la justicia marroquí de homófoba. En Marruecos la justicia se pronuncia en nombre del rey. 

   “Estoy entristecido porque las autoridades marroquíes han condenado recientemente a dos parejas homosexuales a penas de hasta tres años de cárcel”, escribe Strikker, en francés, en la página de la embajada en Facebook. “Esto ha sucedido cuando acabamos de celebrar la jornada mundial en la lucha contra la homofobia”, prosigue.

  El embajador recuerda que el 17 de mayo de 1990 “la Organización Mundial de la Salud [decidió] suprimir la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales (…)”. “Para mí es un anacronismo que la homosexualidad siga siendo considerada en Marruecos como un crimen casi 25 años después de esta decisión de la OMS”, añade.

  “Las condenas a prisión van, en mi opinión, en contra del primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, afirma Strikker. “Espero en que un día los homosexuales en Marruecos sean aceptados como ciudadanos con plenos derechos que no están enfermos ni son criminales”, concluye.

   El lunes 20 de mayo dos jóvenes, un ingeniero de 28 años, y un parado de 20, fueron condenados en Temara, junto a Rabat, a cuatro meses. Ambos negaron ante el presidente del tribunal la acusación de homosexualidad recogida en el informe policial: “Discutíamos en el coche, nada más”. “No hicimos nada ilegal”, añadieron, según la prensa marroquí.

   Una semana antes otros dos varones habían sido condenados en Souk el Arbaa (norte) a tres años, la pena máxima prevista en el código penal marroquí (artículo 489), y mil dírhams (90 euros) de multa, por haber mantenido durante 10 años una relación homosexual al margen de sus respectivos matrimonios. Una de las esposas explicó ante el juez, según el diario As Sabah de Casablanca, que respaldaba la severa pena solicitada por el fiscal porque su marido le había sido infiel con un hombre y no con una mujer. Todos los condenados han ingresado en prisión.

   “Me pregunto si este empeño en condenar a parejas y no solo a chaperos guarda alguna relación con la llegada, hace más de un año, de los islamistas al Gobierno de Marruecos y, más concretamente, al Ministerio de Justicia”, comentó Samir Bargachi, que dirige desde España la asociación Kif-Kif de apoyo a los homosexuales marroquíes.

   El post del embajador ha suscitados miles de comentarios de marroquíes en las redes sociales. Por un lado algunos le critican por su intromisión “colonialista” en los asuntos internos de Marruecos y le reprochan la facilidad con la que se practican abortos “criminales” en los Países Bajos; mientras que otros le felicitan por su valentía y lamentan que los demás embajadores de la Unión Europea no hayan tomado iniciativas similares.

   Antes de que el embajador cause sensación con su pronunciamiento el Instituto Holandés en Marruecos ya había patrocinado este mes una exposición fotográfica del bullicioso Movimiento Alternativo para las Libertades Individuales con la que quería expresar su rechazo a la homofobia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 24 Comentarios

Por eso Ramón, con la normalización y los matrimonios igualitarios, la clandestinidad y la discriminación pasarán a un segundo plano; y así, no nos veremos en las coyunturas grotescas y oscuras de tener que separar "lo biologico" de lo social

Lo que está claro es que los que mas combaten la homosexualidad son precisamente homosexuales. Tal es el pez que se muerde la cola. Y lo curioso es que algunos biógrafos señalan al rey inglés Ricardo Corazón de León, al griego Alejandro Magno, y al romano Julio César, como practicantes del doble juego sexual de copular no solo con hembras, sino también con varones. La hipocresía siempre ha regido y sigue rigiendo a las sociedades. El sexo es un asunto biológico y nada tiene que ver con lo social.

Lamentable, es un país machista, misógino, y ultra religioso y esto hace difícil la aplicación de los derechos humanos, y vergonzoso que occidente no levante la voz en contra de estos moros ultrahomófobos, misóginos y machistas y no solamente contra los homos, sino contra la situación de la mujer, para ellos es cacho de carne que solo sirve para esclava y darles hijos.
Y lamento que este querido embajador se haya olvidado de los chaperos, le recuerdo que nadie se prostituye por gusto, sino por necesidad.
A la mierda el islam

Lamentable, es un país machista, misógino, y ultra religioso y esto hace difícil la aplicación de los derechos humanos, y vergonzoso que occidente no levante la voz en contra de estos moros ultrahomófobos, misóginos y machistas y no solamente contra los homos, sino contra la situación de la mujer, para ellos es cacho de carne que solo sirve para esclava y darles hijos.
Y lamento que este querido embajador se haya olvidado de los chaperos, le recuerdo que nadie se prostituye por gusto, sino por necesidad.
A la mierda el islam

¿Solo un embajador? Claro que son diplomáticos....

Cristian, a mi me repugna la gente que "piensa" como tú. El derecho a existir y a co-existir con el resto de la sociedad, así como el de ser respetado en su singulariad de los gays, no es "controvertido", es un derecho humano básico y elemental.
En cambio, yo sí quisiera que tuvieras un hijo o un hermano gay, tal vez así, mímimamente, te podrías humanizar al menos por proximidad.


Muy valiente, honrosa y civilizada la actitud del embajador holandés.

Marruecos debe constituirse en puerta de la cultura moderna y del desarrollo humano para toda esa África, que está sumergida en el subdesarrollo que trae el oscurantismo religioso.

Marruecos está a años luz de Occidente, en economía, en cultura, en desarrollo humano, en civilización... y mientras no opte por una constitución y una sociedad laicas lo seguirá estando. Lo siento por la buena gente de Marruecos, que es la mayoría.

hay que valorar su acto de nobleza y personalidad, no es facil llevar la contraria al pais donde estas destinado siendo diplomatico, te puede crear un conflicto serio

¡PURA HIPOCRESÍA! Cualquiera que haya vivido en Marruecos y se haya integrado en su sociedad lo suficiente, tiene claro 2 cosas: las relaciones sexuales entre "respetables" adultos y ancianos con chicos jóvenes , o muy jóvenes, es algo socialmente tan extendido (el único requisito es la discreción) como las de las señoras casadas entre sí (se conoce como "las largas tardes de hamman", para encontrar el placer que sus maridos les niegan tozudamente), en muy pocos países a los hombres occidentales les resulta tan fácil follhar como en Marruecos. Hombres o mujeres heteros, o bien gays; no menciono las relaciones lésbicas de occidentales con Marroquíes allí, porque no conozco tan bien esa vertiente del sexo en Marruecos.

Habría que preguntar al monarca marroquí ,qué hacía su papá en el cine Carretas cuando estudiaba en Madrid.

como me repugna que se defiende tanto un dereco tan controvertido como el de ser gay, y nadie defiende el derecho de una mujer al hijab o niqab, me parece que vestir largo es menos ofensivo a los ojos que ver dos hombres besandose... yo no quisiera tener un hijo o un hermano gay, pero no dejar a una persona que vista lo que quiera, eso si es dictatura y islamofobia...

Bien por el embajador holandés. Y el resto de los embajadores occidentales en Marruecos mirando para otro lado.

Bien por el embajador holandés. Y el resto de los embajadores occidentales en Marruecos mirando para otro lado.

Es una vergüenza como tratan en Marruecos no solo a los homosexuales, si no a cualquier persona.
http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2013/05/castigados-por-ser-diferentes.html

Pero si Marruecos ha sido siempre un imán para intelectuales gais occidentales, incluyendo españoles, que iban en busca de tierna y joven carne bereber..

Gays en la carcel, mientras que todos en el pais saben que el Rey de Marruecos es el mismo gay... que lastima

Bueno,es un hombre valiente holandés...que a estas alturas pongan frenos a dos seres humanos que se quieren y los metan en la cárcel es vivir en sociedades atrasadas,y da lo mismo ya sean heterosexuales,gays o lesbianas.

El gran Mulay Idriss tuvo 888 hijos con sus 550 esposas y más de 4000 concubinas, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-marruecos-en-el-mausoleo-de-mulay-ismail-de-su-gran-palacio-en-meknes/ Con un pasado así de 'machote', no me extraña que la homofobia sea un mal nacional

Es una lastima que sólo haya hecho público esos comentarios el embajador holandés. Condenar a gente por ser homosexuales va totalemente en contra de los derechos humanos más básicos. ¿Por qué la Unión europea firma acuerdos comerciales con Marruecos cerrando los ojos sobre esos atropelios a los derechos humanos y al sentido común?

Es absurdo que los países del Magreb intenten ocultar la homosexualidad. Todas las organizaciones que estudian la situación de los homosexuales en el mundo saben y afirman que en los indicados países magrebíes los que lo son saben perfectamente la cantidad de personas que ocultan su condición homosexual por temor a represalias y venganzas. Por todo ello, es una vergüenza lo que ocurre con la política de persecución y condena de seres humanos cuyo único "pecado" es su opción sexual tan humana, correcta y valida como lo es la heterosexual. Además, y esto es fundamental aclarar, què daño le hace a la sociedad dos hombres o mujeres que se aman y desean vivir su amor en pacifica convivencia?

¿Porqué los medios occidentales apenas se han hecho eco de esta noticia? http://www.hoicor.com/news/index.php?id=news&idNoticia=79

Marruecos condenará lo que le parezca oportuno ¿No sabe el embajador que está en una monarquía absolutista?

ESO MISMO DEBERÍAN HACER NUESTRAS REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS EN LATINOAMÉRICA QUE NO NOS REPRESENTAN Y NOS DESLEGITIMAN EN COMPLICIDAD CON LOS GOBIERNOS HOMÓFOBOS DE AMÉRICA LATINA
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal