Cembrero

Los misterios inescrutables del Magreb

Por: | 05 de junio de 2013

Los jefes de Estado de Marruecos, Argelia y Mauritania llevan semanas en Francia sin que se sepa qué hacen o cual es su estado de salud. El rey Mohamed VI no recibió a Erdogan durante su visita oficial a Rabat.

El Magreb sigue siendo una región opaca. Tres de sus jefes de Estado están en Francia desde hace semanas sin que se sepa que hacen o cual es su estado de salud. “A este paso podrán celebrar una cumbre magrebí en París”, ironiza un diplomático acreditado en la capital francesa.

El rey Mohamed VI llegó a París el 10 de mayo en “visita privada”. El primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, efectuó, de lunes a martes, una visita oficial a Marruecos. Le acompañaban unos 300 empresarios. Para que su crecimiento económico no decaiga Marruecos necesita, entre otras cosas, inversiones extranjeras.

PlaceVendome

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Saadedine el Othmani, anunció el domingo a la agencia de prensa turca Anatolia que el monarca recibiría a Erdogan. Pero el huésped turco no obtuvo una audiencia con el soberano que no interrumpió su estancia en Francia para verle. Existe un inusual testimonio gráfico de uno de sus paseos peatonales por París. Mohamed VI accedió a fotografiarse, cerca de la plaza Vendôme, con un joven inmigrante marroquí.

“¿Cuándo regresará el rey de su viaje privado a Francia?”, se preguntó, el martes, en su editorial Toufiq Bouachrine, director del diario Akhbar al Youm de Casablanca.  El diario digital marroquí Goud sostiene que Erdogan, molesto, acortó su estancia en Rabat.

La siguiente etapa de la gira de Erdogan fue, el martes por la tarde, Argelia. Allí tampoco ha sido recibido por el jefe del Estado. Abdelaziz Bouteflika ingresó en urgencias, el 27 de abril, a causa de un ictus, en el hospital militar parisino de Val-de-Grâce. Sigue todavía en París aunque en otro establecimiento hospitalario.

Su médico, Rachid Bougherbal, anunció el 29 de abril que en una semana estaría de regreso a Argel. Han pasado desde entonces cinco semanas y el presidente no ha vuelo. Tampoco la presidencia de la República ha publicado desde entonces un parte médico. La información más precisa sobre su estado de salud la proporcionó un cantante franco-argelino, Enrico Macias, que le visitó en el hospital. Declaró a continuación a un diario árabe que su estado era “grave” y no podía hablar. Asustado por su atrevimiento se desmintió a si mismo poco después.

Erodgan no tiene previsto viajar a Mauritania, pero, si lo hubiese hecho, tampoco habría podido entrevistarse con el presidente Mohamed Ould Abdel Aziz. Éste está en París, también en “visita privada”, desde hace 24 días. Su ausencia impide, por ejemplo, celebrar consejos de ministros. La Coordinadora de la Oposición Democrática mauritana exigió, el domingo, en un comunicado que se publique de una vez un parte médico sobre el estado de salud del jefe del Estado.

Abdel Aziz estuvo hospitalizado en París el otoño pasado. Un soldado disparó por error sobre él el 12 de octubre de 2012 cerca de Nuakchot. Fue trasladado rápidamente a París, pero regresó a las pocas semanas. Ahora ha vuelto sin que se sepa el motivo. Los misterios de buena parte del Magreb son inescrutables.

Una ausencia tan prolongada del presidente o del primer ministro de Túnez, sin explicaciones convincentes, sería hoy en día inimaginable. De algo ha servido la "primavera árabe".

Hay 15 Comentarios

vaya plan, nada de lo que hagan ya estos subditos de sion tiene importancia o relevancia alguna, la manta naranja se sacudira tanto alli como en cualquier otro sitio, y la cegera nos abarca a todos,.
asi pues, ni la libertad como la entendemos aqui, es siquiera semejante a nada parecido a un atisbo de libertad, sino mas bien una burda falacia, ni el islamismo es lo que percibis atraves de vuestras putrefactas fuentes de informacion, sea cual fuera la indole de las mismas.
entonces que cuando empiece el baile, y sera mas pronto que tarde, no podreis eludir las salpicaduras de la porqueria porque ni siquiera sabreis de donde sopla el viento.
de ninguna manera sabemos afrontar la realidad.
en lo que respecta a la civilizacion en la que vivimos todos hoy, la realidad y la apariencia son diametralmente opuestas entre si
D E S T R O Y B A B Y L O N E ! ! !

No me parece que el artículo sea tan disparatado ni que tenga faltas de ortografía (falta algún acento sólo). Lo cortés no quita lo valiente y es cierto que estos Jefes de Estado abusan muchísimo de su poder y que lo que menos hacen es gobernar con esfuerzo y vocación por su pueblo; al contrario, lo explotan y sacan provecho para sí mismos y no parece que se vean muy obligados a dar explicaciones de nada de lo que hacen. Para algunos, como el rey de Marruecos, su cargo es como un premio de lotería; le ha tocado en la tómbola de la vida , desde luego, no se lo ha ganado por sí mismo.

Mi solidaridad con Ignacio Cembreros, los quee vivimos en Marrruecos ya sabemos a lo que nos exponemos cuando dejamos caer comentarios que no gustan a nuestros interlocutores.. Gracias por acercarnos a concocer mejor la realidad del Magreb,con eespíritu crítico, riguroso y veraz, algo poco común en los medios locales..

Nuestro querido Ignacio como siempre ....su línea es la misma ,,,tirar la piedra sobre el techo de cristal aver lo que rompe

El presidente de Argelia esta enfermo..al de Mauritania le han pegado un tiro. Que tiene Mojamee??? Que oculta tras esa cara grasienta, exageradamente inchada y esa mirada triste!!!! Ese si es el secreto. Aunque el rey este cinco meses de vacaciones la "ceguera" que asola a los marroquies no les permitira ver que se rie de ellos!!

El presidente de Argelia esta enfermo..al de Mauritania le han pegado un tiro. Que tiene Mojamee??? Que oculta tras esa cara grasienta, exageradamente inchada y esa mirada triste!!!! Ese si es el secreto. Aunque el rey este cinco meses de vacaciones la "ceguera" que asola a los marroquies no les permitira ver que se rie de ellos!!

Ignacio Cembrero, el traidor, creo que vende lo que sea, de dónde vienen los beneficios, del Marruecos? de España?, será lo mismo, él siempre será un vendido a la ola que toca. Con este periodismo es difícil que la profesión se legitime.

¿El monarca alauita se pasea por las calles de París con un lamparón hamburguesero en la camiseta?

La tela naranja se va a agitar pronto en el Magreb. Esperemos que España esté al quite, porque se pueden lograr grandes ventajas.

Mauritania no es magreb. El Magreb es el norte del Sahara y Mauritaria está al sur.

El artículo tiene faltas de ortografía que duelen.

Sí la primavera árabe a servido para dejar a unos dictadores y poner en su lugar a ISLAMISTAS y así ver como la LIBERTAD y la JUSTICIA está en manos del Corán. Túnez es un estado en peligro de guerra civil entre los islamistas y los demócratas ...Libia es un estado en manos de tribus y radicales integristas...Egipto , otro estado en alerta y con un poder integrista que cada día censura y elimina libertades, la sociedad está más dividida que nunca y en cualquier momento puede arder Troya....Siria , todavía sigue Asad ,pero si cae la LIBERTAD estará en manos de jihaistas e integristas suníes....la primavera árabe bautizada por FRANCIA ha sido la PRIMAVERA INTEGRISTA!

habrán ido a conocer la propuesta de mi amigo mohammed, mirad, quiere hacer la república del Rif http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-la-republica-rifena-del-polen-abdelkrim-no-hubiera-tolerado-la-pipa-de-kif-de-mohammed/ eso si, fumando grifa, no se que hubiera dicho abdelkrim....

Bon jou, mesié Cembrero. Las ex-colonias francesas de Marruecos, Argelia y Mali siguen "apegadas" a su querido colonizador francés de siglos pasados.

El amigo Ignacio confunde periodismo con las terturlias de salvame de telecinco,sin olvidarse de copiar y pegar,ya que la noticia ha sido ya publicada por un rotativo electronico de Marrcuecos,asi que al amigo Ignacio,con este articulo nada nuevo a sacado relucir,y eso le quita profesionalidad al periodista en asuntos magrebies.De todas formas nada tiene en particular que Marruecos no halla recibido con todos los honores al Presidente Turco,tampoco lo hicieron la patronal de empresarios marroquies, y es que Marruceos es el unico estado arabe que planto cara al emperio otomano turco y eso explica muchas cosas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal