Cembrero

Caso Galván: las artimañas de Asuntos Exteriores

Por: | 14 de agosto de 2013

Para evitar ser salpicada por el escándalo del indulto al pederasta la diplomacia española engañó sobre su papel y se contradijo

Para salir al paso de la indignación popular que suscitó en Marruecos el indulto al pederasta Daniel Galván Viña, el rey Mohamed VI ordenó la apertura de una investigación. Cuando le fue comunicado su resultado destituyó al responsable de la Administración Penitenciaria, Hafid Benhachem, que no había elaborado la lista de presos españoles a excarcelar. La recibió del palacio real y la entregó a los directores de las prisiones para que pusieran en libertad, el 30 de julio, a los reos que allí figuraban.

Para evitar ser salpicado por el escándalo que estalló en Marruecos el Ministerio de Asuntos Exteriores español también hizo malabarismos engañando y contradiciéndose sin tapujos.

Jose-manuel-garcia-margallo

           José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España

Cuando, el viernes 2 de agosto, empezaron las protestas callejeras en Marruecos, “fuentes diplomáticas”, es decir la Oficina de Información Diplomática (OID), informaron a la prensa de que ese ministerio no había participado en la elaboración de la lista de presos españoles agraciados. Fue la Embajada española en Rabat la que envió al palacio real dos listas, una de 30 presos a trasladar a España para cumplimiento de su condena y otra de 18 a indultar, como después reveló el propio jefe de misión español en Rabat, Alberto Navarro.

Cuando, el miércoles 7 de agosto, se supo que uno de los presos indultados, el hispano-marroquí Mounir Molina Mohamed, melillense de 31 años, había sido liberado dos días antes de ser juzgado, en el tribunal de Alhucemas, por tráfico de drogas y constitución de banda armada, Exteriores dio de nuevo una justificación estrambótica. Alegó que Mohamed VI no ponía requisitos a la hora de indultar y que las “circunstancias personales” del preso justificaban esa medida.

Mohamed VI no pone requisitos, pero a la hora de pedir un perdón real el Consulado en Nador y la Embajada deberían de haber tenido en cuenta la ley española de indultos que prohíbe concederlo a cualquier preso que no tenga una sentencia firme. Antes de que se supiese la liberación de Mounir Molina Mohamed, el “número dos” de Exteriores, Gonzalo de Benito, repitió ante los micrófonos de varias emisoras (cadena SER, Onda Cero etcétera) que para ser trasladado o indultado en Marruecos una exigencia previa era haber sido condenado.Mounir Molina también habló, el 9 de agosto, con diversos medios de comunicación de Melilla. De sus palabras no se desprende que ninguna “circunstancia personal” que concurra en él excepto, eso sí, que como otros muchos presuntos “narcos” se proclama inocente.

El caso de Mounir Molina arroja, a ojos de la prensa independiente marroquí, una sospecha sobre los nombres de los reos que la diplomacia española incluye en las listas de indultables que cada año remite al palacio real. ¿Cuántos Mounir Molina no habrá habido en otras remesas de presos este año o en 2009 en el que el monarca alauí excarceló nada menos que a 178 españoles de una sola tacada? Su generosidad con los reos españoles triplicó con creces entonces la del 30 de julio pasado.

La Embajada de España en Rabat emitió, el 9 de agosto, un comunicado desmintiendo que el embajador Navarro hubiese mantenido, el 20 de julio, una conversación telefónica sobre indultos y traslados con el consejero real Fouad Ali el Himma. Distribuido por la agencia de noticias oficial (MAP) fue recogido por la prensa oficialista marroquí. La propuesta que hizo entonces El Himma al diplomático español explica buena parte del desaguisado posterior, es decir que el palacio real convirtiese a todos los aspirantes a purgar su pena en cárceles españolas en indultados. No deja de ser extraño que Exteriores haga un desmentido para la prensa marroquí y no para la española, empezando por EL PAÍS, que fue el primero en relatar esa conversación telefónica.

Exteriores, en coordinación con la Casa del Rey de España, acordaron, el 30 de julio, que don Juan Carlos llamase por teléfono a Mohamed VI para darle las gracias por su generosidad –más bien escasa comparada con 2009- con los presos españoles excarcelados. El Rey de España hizo la llamada y acabó así agradeciendo “profundamente” a Mohamed VI que hubiese indultado, entre otros, al pederasta Galván y al preso preventivo Mounir Molina.

Hay 4 Comentarios

La ineptitud y la ausencia de ética que padecen algunos altos funcionarios del gobierno es realmente patético. O sea, mandan una lista de presos en Marruecos para ser devueltos a España y resulta que en esa lista hay un podrido pederasta que para colmo es liberado. O sea, se pasan las leyes por las entrepiernas. Pregunto... ¿cómo habría actuado ese funcionario en el caso de haber ocurrido con una familiar violada?.

Simplemente patético y vergonzoso. Hay que ver en manos de quienes estamos !

lo ocurrido ocurrido esta por muy indignante que fuese y que la complicidad de la embajada española en Rabat esta mas que sobra comprobada al introducir al cabinete real lo que no es competencia real,y me refiero a la lista de los que se solicita el traslado a las carceles españolas donde figuraba el nombre del pederasta,pero lo que si es inaceptable y mas indiganante que el gobierno espanol negara el retorno del pederasta alas carceles marroquiezs por llevar nacionalidad española que el pederasta no ha honrado ni respetado lo que justifica que se debez retirarle dicha nacionalidad
Y por otro lado creo que seria muy justo que que se pidizera al gobierno español la indminisacion por daños y perjuicios en favor de las victimas del pederasta

Desde luego este sr. no sabe ni por donde se anda. Que yo sepa, primero critica las elecciones venezolanas, pidiendo un recuento de votos y después, como si fuera el Dalai Lama, se ofrece como mediador entre oposición y gobierno para arreglar el contencioso venezolano. Despues el problemita con E. Morales y su avión en Viena y ahora esto. Verdaderamente este hombrfe no está preparado para la función que ocupa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal