Cembrero

De cómo un islamista marroquí cambia de parecer cuando le nombran ministro

Por: | 25 de septiembre de 2013

El ministro de Justicia de Marruecos, que tanto denostó la ley antiterrorista, se la aplica al periodista que destapó el indulto real al pederasta español

Version française  Version française  Version française

 “Seguimos estando en desacuerdo con la ley” antiterrorista. Mustafa Ramid, de 54 años, entonces presidente del grupo parlamentario del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD, islamista moderado), repetía hasta la saciedad esta frase el miércoles 21 de mayo de 2003 en su bufete de Casablanca. “Asistimos a una regresión política”, se lamentaba a continuación. Le conocí ese día entrevistándole para EL PAÍS.

MustafaFotoMustafá Ramid

   Cinco días antes Casablanca había padecido el atentado más brutal de la historia de Marruecos: 45 muertos, entre ellos doce terroristas suicidas. El Gobierno de Driss Jettu quiso entonces que el Parlamento aprobase una nueva ley antiterrorista mucha más represiva que la vigente. El PJD se oponía pero, como temía ser ilegalizado, acabó votando a su favor.

   Apenas había salido de su despacho Ramid me llamó al móvil para pedirme que volviera. Me presentó entonces a Eva María Montfort, una española convertida al islam que contrajo matrimonio con Bouchaib Maghder, un marroquí piadoso residente en España. Maghder había sido detenido en Tánger en enero de 2003. Fue condenado a muerte por terrorismo en julio de ese mismo año en el marco de los grandes juicios multitudinarios celebrados tras los atentados.

   “El auto de acusación está vacío; no hay ninguna prueba sólida contra él”, insistía Ramid. Decía otro tanto de la mayoría de los clientes sentados en su sala de espera, todos ellos familiares de presuntos terroristas islamistas que Ramid defendió como abogado. Compatibilizaba esa labor con la de presidente del grupo parlamentario de su partido. “Tiene usted que hablar de Eva y de su marido en su influyente periódico”, repetía.

   Tras ese primer encuentro he vuelto a ver otras veces a Ramid durante mis estancias en Marruecos. Además de los presos islamistas, Ramid apoyaba también a los periodistas independientes víctimas, según él, de una ley de prensa “liberticida”. Ya en enero de 2001 expresó su solidaridad a Aboubakr Jamai, director del semanario Le Journal, que acababa de ser prohibido. El diputado islamista se presentó en el lugar donde Jamai hacía entonces una huelga de hambre.

   Ramid fue nombrado ministro de la Justicia y de las Libertades en enero de 2012 y cambió du forma de ver las cosas. Dejó de ser díscolo. En aplicación de la ley antiterrorista, que tanto denostó Ramid, uno de sus fiscales ordenó, el martes 17 de septiembre, a la policía judicial que detuviese a Ali Anouzla, director del diario digital Lakom por poner un enlace con el primer vídeo que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) dedicó a Marruecos. Dejó no obstante claro que el documento era pura propaganda terrorista.

   Desde su creación Lakome ha logrado varias exclusivas incómodas entre las que destaca la que consiguió sobre el indulto real, otorgado en julio pasado, al pederasta español Daniel Galván  a causa del error cometido por un consejero del monarca. Fahd Iraqi, editorialista del semanario Tel Quel de Casablanca, no tiene ninguna duda: El “escándalo Anouzla” es una “vendetta de los halcones del régimen contra una pluma que les horroriza”. ¿Se ha unido Ramid a los halcones?

   El martes por la tarde, tras pasar más de una semana en comisaría, Anouzla ingresó en la cárcel de Salé imputado por el juez instructor por apología del terrorismo, incitación a perpetrar actos terroristas y brindarles ayuda material. ¡Nada menos! El ministerio público tiene en Marruecos mayores vínculos jerárquicos con el ministro de Justicia que en la mayoría de los países europeos.

   Yo también coloqué en este blog el vídeo de AQMI porque tenía una lectura española;  hablaba de emigración de marroquíes hacia España y la desaconsejaba. Añadí en la crónica que acompañaba al documento que Marruecos era el país de África del Norte más a salvo de los zarpazos terroristas gracias a la eficacia de sus fuerzas de seguridad y a que la monarquía marroquí goza, como todas las demás en el mundo árabe, de una legitimidad de la que carecen las repúblicas dictatoriales barridas por la “primavera árabe”.

   Pese a ello Ramid anunció, el martes 17 de septiembre, que llevaría a mi periódico a los tribunales en España. ¿Por qué no hace otro tanto con todas las webs estadounidenses, empezando por SITE, que también pusieron el vídeo online?

 

 

 

Hay 10 Comentarios

El que esté libre de pecado...que tire la primera piedra.

Me pregunto porque el señor cembreri no se mobilizo no por una sola palabra por solidaridad cuando se detuvo a su colega taysir alouni el de Alzajerea por entrevistarse con Ben laden!!!!!!

Mentiroso periodista y además cobarde al suprimir la video de tu blog poniendo a tu discípulo entre rejas por seguirte a ciegas! Los periodistas no están al margen de la Ley sea antiterrorista o anti pepino ! Fue tu interpretación que origino todo al afirmar que al qaida quiso decir que los inmigrantes en vez de viajar a España que ataquen Marruecos eso es apología del terrorismo y invitación a la violencia

5- La moral es un punto clave para los islamistas, la inmoralidad reina en otros partidos, ¿por qué ensañarse contra los islamistas, muchas veces sin venir a cuento y sin basarse en nada sólido?
6- No estoy a favor de la linea islamista que acepta participar con corruptos en la tarea de gobernar. Creo que primero hay que arrancar de cuajo la corrupción y luego gobernar.
7- Para un verdadero isalmista fiel a su fe y a su moral, la REVOLUCIÓN PACÍFICA es la única vía de acceso al poder.

1- Al llegar al gobierno, un ministro no puede cambiar las leyes a su antojo.
2- un ministro tiene la obligación de respetar la legislacion vigente.
3- Porhibir un video propagandistico de alqaeda no significa esta a favor de la ley de antiterrorismo en cuestion.
4- Solo los que tienen un verdadero compromiso con la moral pueden criticar la moral de otros. Sino estaremos ante criticas interesadas y nada justas.
5- La moral es un punto clave para los islamistas, la inmoralidad reina en otros partidos, porque criticar solamente a los islamistas, aunque sin venir a cuento ni basandose en algo claro.
6- No estoy a favor de que los islamistas que aceptan participar con corruptos en la tarea de gobernar. Primero arrancar de cuajo la corrupcion luego gobernar.

Me ha gustado mucho.
Explica muy bien qué significa la palabra corrupción

Respuesta a mensaje de " Yo mismo". no he hecho lo mismo con Perú, Bolivia o Ecuador. Si otros países están mejor o peor, eso no debe afectar para hablar de lo que ocurre en marruecos, se verifique y si hay que solucionar algo que se tomen las medidas.

Ignacio a ver si te metes contra la justicia española que en su dia encarcelo y juzgo por apoyo al terrorismo al periodista de aljazera Selouni,solo porque entrevisto a Ousama Ben Laden
Amigo Ignacio tu ingerencia en asuntos de un pais libre y soberano ta hace perder toda tu credibilidad de periodista si la tuviste alguna vez,creo que los de hacienda deben inspecionar tu fuente de riqueza y de ingresos que huelen a petrodolares argelinos

Franc has hecho lo mismo con las cárceles de Perú ,Bolivia ,Ecuador ?.

Ignacio, tu que tienes oportunidad de entrevistar al Ministro de Justicia de Marruecos, en tu próximo viaje a Marruecos, por favor coméntale si conoce algo de esto.
http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2013/09/encarcelados-en-el-infierno.html
Gracias, si necesitas información adicional no dudes en solicitarla.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal