Cembrero

El Ministerio de Justicia de Marruecos logra paralizar Lakome, el diario digital más independiente del país

Por: | 17 de septiembre de 2013

El director de la web informativa fue detenido y la policía judicial se llevó los ordenadores de la sede de la publicación acusada de "apología del terrorismo"

La historia reciente de la prensa marroquí está repleta de medios de comunicación que han desaparecido –Le Journal, As Sahifa, Al Jarida al Oula, Demain- por culpa de las multas que les han sido infligidas por los tribunales, por el boicoteo de los anunciantes instigados por las autoridades, según los responsables de esas publicaciones, o por el encarcelamiento de su director.

Ali-anouzla-1.jpg                                             Ali Anouzla, director del diario digital Lakome.

   Ahora le ha llegado aparentemente el turno a Lakome, uno de los diarios digitales más leídos, el que más investigó en julio el indulto real, otorgado y después retirado, al pederasta español Daniel Galván. Achacó entonces la responsabilidad del desaguisado al principal consejero del rey Mohamed VI. A principios de junio publicó un largo editorial titulado “Absentismo real” sobre los largos viajes privados del monarca al extranjero.

   Ali Anouzla, director de Lakome, fue detenido el martes por la mañana por orden de la fiscalía de Rabat. Policías de paisano se llevaron también los ordenadores de la sede de la publicación paralizando así la voz más independiente de la prensa marroquí y también la que más se esfuerza por llevar a cabo una labor de investigación periodística.

   “Tras la difusión por el diario electrónico Lakome de un vídeo atribuido a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que instiga directamente a cometer actos terroristas en el Reino de Marruecos, la fiscalía general ha dado instrucciones a la policía judicial para que proceda a la detención del responsable para investigar”, señala un comunicado del ministerio público.

   Gran parte de la prensa marroquí comentó el primer vídeo de AQMI dedicado íntegramente a Marruecos, pero Lakome lo enlazó y lo reprodujo en sus ediciones en árabe y francés para que sus lectores pudieran ver de primera mano el documento. “Desde el primer momento se dejó claro que se trataba de propaganda y en ningún momento se tomó parte a favor de los terroristas de AQMI”, recuerda el diario digital en un comunicado. “Lakome había tomado sus distancias con relación al vídeo (…)”, recalca, por ejemplo, la publicación digital Yabiladi.

   Este corresponsal también recogió el vídeo en su blog Orilla Sur. Escribí que monarquías como la marroquí gozan “de más legitimidad que las repúblicas árabes y suscitan menos vocaciones terroristas”. Por eso y porque sus fuerzas de seguridad son eficaces, añadía, Marruecos ha sido el país del norte de África menos golpeado por Al Qaeda.

   Aun así el Gobierno marroquí anunció el martes por la noche, en un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia, que llevará a EL PAÍS ante “las autoridades judiciales españolas competentes”. El vídeo “constituye una incitación a perpetrar actos terroristas en el reino y una amenaza para la seguridad de los ciudadanos marroquíes y de sus bienes”. El ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, llamó a su homólogo español, Alberto Ruíz-Gallardón, para expresarle la “preocupación” de Rabat. A la vista de esa "preocupación" opté por suprimir de la web el documento gráfico que llevaba colgado cuatro días.

   Los periodistas de Lakome sospechan que Anouzla será imputado en virtud de los artículos 38 y 39 del código de la prensa que prevén penas de entre un mes y un año de cárcel y una multa de hasta 30.000 dirhams (2.800 euros) por “apología de crímenes” e “incitación al odio y a la violencia”.  Anouzla ya fue imputado en junio, tras la publicación de su editorial sobre el soberano, por la fiscalía de Fez por “difusión o reproducción de mala fe” de “hechos inexactos” para alterar el orden público.

   Titulado “Marruecos: reino de la corrupción y del despotismo”, el documento elaborado por Al Andalus, la productora de AQMI, es harto interesante. Aconseja a los jóvenes: “En vez de emigrar en las pateras de la muerte hacia los herejes [de Europa], emigrad hacia Alá”. “Jóvenes de Marruecos, venid a participar con vuestros hermanos para que reine la sharia (ley islámica)”, concluía.

   La reproducción de vídeos de grupos terroristas que operan en el Magreb y en el Sahel es una práctica habitual de la prensa europea, especialmente la de Francia, el país no africano más golpeado por AQMI. Los documentos gráficos van acompañados de textos periodísticos que resaltan su interés informativo, pero dejan claro que se trata propagada cuyas tesis no comparten. Hoy martes el semanario francés Paris-Match ha reproducido en exclusiva un vídeo en el que aparecen todos los rehenes occidentales en Malí y piden que se negocie su puesta en libertad.

Hay 12 Comentarios

Saludos, Ignacio:

estoy, junto con una compañera, interesado en realizar un reportaje interpretativo acerca de Ali Anouzla y la libertad de prensa en Marruecos.

Si no es molestia, nos gustaría concertar una cita con usted para que nos diera pistas acerca del asunto en cuestión, ya que sabemos que es una persona involucrada en ello y nos puede ser de gran ayuda. También podríamos mantener el contacto vía e-mail.

Mi dirección de correo electrónico es diegogmaroto@hotmail.com

Muchas gracias por su atención y disculpe las molestias.

Porque y con que motivos el estado español juzgo al periodista de Alzajerra el español Salouni durante la guerra de Afganistan contra BenLaden

Marruecos se está especializando en los últimos años en poner cortapisas a demasiados periodistas, la mayoría maroquíes, y también medios extranjeros, como Al Yazira. Hay una obsesión por la caza de brujas de todo aquél que no cuente con el beneplácito general, evitando la pluarilidad informativa, el debate social, con el temor de que la opinión pública sepa demsiadas cosas.

El periodista se ha limitado a informar y describir unas medidas que se han tomado por el gobierno islamista marroqui. Es a los lectores a quienes correponde aplaudir o rechazar y criticar esta medida del cierre y extorsion a un medio de comunicacion, luego no veo donde está la falta de objetividad del periodista

No entendí muy bien tu explicación breve sobre eso de quitar el vídeo de tu blog? Son presiones editoriales o posicionamiento estratégico de tu parte para mantener el equilibrio,no acabo de entender su periodismo, pero le felicito y me rindo, es usted un factor, una pieza en este juego,si un ministro te cita además sin razón, Bravo,y si tu después de 4 dias expuesto quitas el vídeo por cierta razón ética interior , reBravo ...,pero pienso que eso puede funcionar solamente con los politiquillos del norte de áfrica que son tan egocéntricos (pequeños dictadores) y tan inexpertos que reaccionan ante el articulo de un periodista con la misma tenacidad que ante un político opositor por ejemplo. Se enervan , se complican y usan grandes despliegues diplomáticos para un vídeo que está en Youtube, dice el padre ingeniero de una amiga"Matar una mosca con un bazuca" Ese es el axioma de esos políticos aprendices de su ego.

En primer lugar?Qué se espera del PJD?Un partido religioso!En segundo lugar Ramid como he comentado en Maghreb informacion, queria tapar las subidas de los precios de los carburantes , esas subidas son mechas de aceite enfrente al fuego socialy politico que predomina en el pais hoy en dia.Por lo tanto el gobierno islamico busca una cabeza del turco.

Tu infamia ha llegado demasiado lejos. Tanto que te gusta hablar de siervos y esclavos, quizás sepas más que nadie de servilismo a una causa oscura y lucrativa.

A ver de donde sacas ahora información para copiar y pegar. Hace mucho tiempo que no pisas Marruecos ni falta que te hace, verdad? Sin embargo Argelia te atrae más. Por qué será?

Han arrestado al amigo de Ignacio quien le facilitaba la informacion escrita en frances para que Ignacio la tradujera como obra suya,ahora Ignacio debe afrontar la justicia por divulgar un video terrorista que invita a atentar contra la seguridad ciudadana de un pais ajeno
La opinion poblica marroqui a solicitado de considerar al tal Ignacio Cembrero persona no grata en marruecos y que en caso de pisar suelo marroqui sera por muy bien para el ser expulsado antes de ser humillado

IGNACIO se te ha visto el PLUMEROOOOOOOO !!!!!!!!!!

Ignacio Cembrero un periodista que se extiende en su opinion mas que en limitarse a informar aliñadose con grupos terroristas al publicar un video que atenta contra la seguridad ciudadana de un pais ajeno
Ignacio ha de ser condenado y demandado ante la justicia española popr ingerencia en asuntos internos de un pais libre y soberanol

Un simple vistazo a las fuentes de enlace que propones a lado revela tu parcialidad : para Argelia : Al Watan, AShourouk, Liberté, El KHabar, la esencia de la propaganda del régimen argelino
Marruecos : Lakoum tel quel Mamfakinch....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal