Cembrero

La limitada soberanía de España en Ceuta frente a Marruecos

Por: | 02 de diciembre de 2013

El Gobierno español rehúsa tramitar una petición unánime de la ciudad para no disgustar a Marruecos. La Asamblea ceutí solicitó por unanimidad hace dos años el ingreso en la unión aduanera europea.

Porteadoras

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), comentó a este corresponsal en 2008 que la ciudad debía solicitar su incorporación a la unión aduanera europea. El pleno de la Asamblea de Ceuta pidió hace dos años, por unanimidad, el ingreso en la unión aduanera. La llamada Mesa de Economía de Ceuta, que integran las instituciones, los partidos políticos y los agentes socioeconómicos, apostó en junio de 2012 por la entrada en la unión aduanera. En portavoz del Ejecutivo ceutí declaró, en febrero pasado, ante la Asamblea, que Vivas había insistido, en varias ocasiones, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y a su secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, que tramitaran esa iniciativa en Bruselas.

   La unión aduanera es a largo plazo la salvación de Ceuta. Es la oportunidad de cambiar su modelo económico. Es su transformación en frontera comercial de la Unión Europea de la que quiso quedar excluida en 1986 cuando España entró a formar parte de lo que entonces era la Comunidad Europea. Permitirá reivindicar con fuerza que en la frontera de Ceuta se abra una aduana comercial que permita exportar legalmente mercancías a Marruecos. El género que, por un valor aproximado de 700 millones de euros al año, atraviesa ahora esa frontera es todo contrabando al que las autoridades ceutíes llaman púdicamente “comercio atípico”. No paga aranceles, pero reparte “propinas” entre aduaneros y policías marroquíes y golpes y empujones y leñazos entre las sufridas porteadoras.

   Marruecos, que se queja con razón de que Argelia mantiene cerrada desde hace 19 años la larga frontera común, quiere que la de Ceuta solo esté entreabierta. Rechaza una aduana comercial porque, se teme, mermaría su reivindicación territorial sobre la ciudad. Cuando Marruecos accedió a la independencia, en 1956, el rey Mohamed V insistió en que la aduana comercial de Melilla debía permanecer abierta para poder exportar, a través de su puerto, los minales del Rif. Rabat objeta otorgar el mismo trato para Ceuta. ¿Se atrevería a negarse si la frontera de la ciudad fuese no sólo de España sino de la UE? Probablemente no.

   Pero el Gobierno español no se va a gestionar ante la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la UE el ingreso de Ceuta en la unión aduanera por mucho que lo solicite por unanimidad su Asamblea y el Congreso de los Diputados en una proposición no de ley votada en noviembre de 2009.

   Por si aún quedaba alguna duda Méndez de Vigo lo dejó claro durante su primera visita a Ceuta a finales de noviembre. Afirmó, entre otras cosas, según la prensa ceutí, que pedir la incorporación es una iniciativa que debe presentarse “con mucha potencia interna”. ¿No hay ya absoluta unanimidad? Aconsejó que se haga previamente “una reflexión”. ¿No hay estudios económicos que lo avalan? Aseguró que el Gobierno “escuchará con la mayor atención” a la ciudad. ¿No se ha pronunciado ya en múltiples ocasiones desde hace dos años? Por último se preguntó “si es el momento procesal” para dar ese paso.

   Y Vivas, tan partidario en su día de la unión aduanera, dio la razón a su huésped. “Una a una se van cerrando todas las puertas abiertas en el Plan Estratégico para implantar un nuevo modelo económico y sacarnos del callejón sin salida en el que estamos metidos”, se lamentó Mohamed Ali, el líder del principal partido de la oposición, expresando una opinión generalizada. La oposición y los sindicatos no se plantean, sin embargo, movilizaciones para que se cumpla el acuerdo alcanzado en la Asamblea en 2011.

   Las palabras de Méndez de Vigo tratan de disimular la realidad. El Gobierno español teme una reacción de Rabat a esa iniciativa; no quiere tensiones con un vecino que colabora en la lucha contra la inmigración irregular, según fuentes diplomáticas y gubernamentales conocedoras de este asunto.

   Rabat ha impuesto, a principios del otoño, una reordenación del lado español de las fronteras de Ceuta y Melilla que obliga a los contrabandistas a pasar por unos  pasos y no por otros. Para intentar disuadirles de que crucen por Tarajal y Beni Enzar, las dos grandes fronteras internacionales, policía y guardias civiles acaban exigiendo facturas a viajeros que transportan… cuatro cajas de galletas. “No es una medida de control de la mercancía ni de la factura; es una medida para evitar que salgan bultos por la frontera porque las autoridades marroquíes lo han pedido encarecidamente”, reconocía el Jefe Superior de Policía de Ceuta, Pedro Mélida, en el diario El Faro. Y añadía: “al igual que ellos [los marroquíes] colaboran en otras cosas”. No mencionó la palabra, pero se refería a la inmigración.

Hay 28 Comentarios

Maurinho, tomate un té moruno de los tuyos. Yo si CeutA y Melilla se la regalan al rey moro ese, que se quede con todos los moros que hay allí y con todos los moros de la península. A los moros que se les ha dado nacionalidad Española, se le rompe el documento y que se queden muertos de hambres allí. A los Españoles que hay en esas ciudades habrá que indemnizarles para que comiencen nueva vida en la península, y a los moros de vuelta para marruecos. Sin ese trato no hay nada de que hablar.

Maurinho, tomate un té moruno de los tuyos. Yo si CeutA y Melilla se la regalan al rey moro ese, que se quede con todos los moros que hay allí y con todos los moros de la península. A los moros que se les ha dado nacionalidad Española, se le rompe el documento y que se queden muertos de hambres allí. A los Españoles que hay en esas ciudades habrá que indemnizarles para que comiencen nueva vida en la península, y a los moros de vuelta para marruecos. Sin ese trato no hay nada de que hablar.

Pues no se yo, los fenicios, cartaginenses, y romanos conquistaron todo lo que pudieron incluida ceuta y a duras penas se la disputaban los británicos, los españoles y los portugueses y todo kiski por el tema de que desde ceuta todo lo que pasase por el estrecho era saqueado y dejaba dinero aquí... eso si la cedieron a España los portugueses (no los moros), en fin que ahora vienen los moros extremistas estos reclamando algo que ya por hecho, tiempo y derecho no es suyo desde hace siglos, asi que hay dos opciones:

1- se joden y se aguantan y se van a llorarle al rey Mohamed y que les haga una peineta.

2- hacemos un chantaje de logica en plan dictador de la siguiente forma: si! se quedan con ceuta! no?, pues nosotros nos llevamos la economía y todo lo que hay aquí, incluido el ferry y que se olviden de pasar por Algeciras por que ceuta ya no es territorio español. asi ya bien puestos que se queden con la tierra baldia comiéndose las piedras, por que otra cosa no vamos a dejar nada desde luego (ni una sola vela en pie)(haciendo esto salen perdiendo por un trozo de tierra que sin España, no vale ni un céntimo)

ahora, seguir reclamando ceuta seguir, que mas pronto que nos vayamos os quedais aquí muertos de asco y con los negritos comiéndose las piedras y todo lo demás...

Un saludo de un ceutí que vive en la realidad, no en los siglos pasados xD

PONER LAS CARTAS MARRUECAS SOBRE LA MESA ... http://eskup.elpais.com/1330537495-4b0a89eb9c1567929d1a7e04cb9cfc90

Maurinho,eres todo un buen caballero,he copiado tus comentarios y me los he grabado en mi carpeta de articulos importantes,agradezco tu sinceridad y tu objetividad con que ha tratado el tema del colonialismo español,gracias en nombre de la buena vecindad y el respeto mutuo

Melilla es tan colonia como Ceuta o Gibraltar; aunque lo digan también los ministros de Mohammed VI.Como lo fueron otros enclaves como Hong-Kong, Macao, Ifni. Colonia es su origen, su historia y su relación con su entorno.Los colonialistas españoles defendían hace 60 años la españolidad de Sidi ifni con las mismas mentiras y argumentos que utilizaban hoy para defender la españolidad de Ceuta y Melilla.También decían que España tenia derecho histórico sobre esa plaza porque fue española antes que existiera Marruecos.España tuvo que entrar en guerra con Marruecos para seguir ocupando ese territorio .Los habitantes Ifni eran españoles y la mayoría eran los moros españolizados al igual que ocurre en las colonias de Ceuta Y Melilla.España mantuvo la posesión de Ifni hasta 1969, a consecuencia de la resolución 2.072 de las Naciones Unidas en la que insta a la descolonización después de un petición marroquí de incluirla en lista de territorios a descolonizar.
Resultan repugnantes los pretendidos argumentos con los que el colonialismo español pretende justificar sus títulos de propiedad sobre las plazas y patéticos sus esfuerzos por distinguir su situación de la de Gibraltar. Cada vez que se dice que cuando se tomaron estas ciudades por portugueses y españoles “Marruecos no existía”, no sólo se manipula la historia sino que se muestra un racismo eurocentrista indiscutible. Tampoco, por otra parte cabe recordarlo, existía entonces la España que ellos defienden y de la que se reivindican.

Todo el mundo considera que Gibraltar,Ceuta y Melilla son enclaves coloniales a pesar de los patéticos esfuerzos de los españoles por distinguir la situación de ambas plazas con de la de Gibraltar.
Gibraltar ,Ceuta y Melilla tienen un estatus especial dentro de la unión europea por ser colonias.Muchas de las leyes europeas no aplican en Gibraltar y en Ceuta y Melilla.
Ceuta y Melilla no están incluidas en el perímetro de defensa de la OTAN. España tuvo que aceptar que la OTAN pasara de las dos plazas de soberanía cuando se incorporo a la organización.Un acto vale mas que mil palabras.Estados Unidos, Francia,Gran Bretaña rechazaron incluir las dos plazas y los islotes en la defensa Atlántica porque fueron considerados enclaves colonial en Marruecos.
La Conferencia de los Países No-Alineados que se llevó a cabo en Lima (Perú) del 25 al 30 de agosto de 1975, declaró que “los Países No-Alineados expresan su pleno apoyo a las reivindicaciones del Reino de Marruecos por la recuperación de su jurisdicción territorial sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, Islas y enclaves” y solicitó “a España iniciar negociaciones directas con Marruecos a fin de tomar medidas para su restitución inmediata”.
La liga Árabe y la Unión Africana no reconocen la soberanía española sobre Ceuta y Melilla.
Francia expresó en muchas ocasiones su apoyo total y incondicional a Marruecos para la recuperación de Ceuta y Melilla , y durante el conflicto de perejil el presidente Francés Chirac pidió a Aznar que entregara Ceuta y Melilla y los islotes a Marruecos.
Ceuta y Melilla no figuran en la lista de territorios no autónomos a descolonizar por la ONU porque Marruecos no ha intentado nunca incluir a Ceuta y Melilla en ese listado.Juan José Imbroda ,el presidente de Melilla,dijo “cuando en las Naciones Unidas se constituyó el Comité de Descolonización, Marruecos no hizo nada para intentar incluirlas”.
Esto es algo que el colonialismo Español debería agradecer al régimen Marroquí . La prioridad de Marruecos era el Sahara y las provincias del sur. El Sáhara Occidental ha estado en la lista de Naciones Unidas de territorios no autónomos desde el año 1963 después de una demanda marroquí.
Marruecos tenia el apoyo de todo el mundo en 1975 en el tema de Ceuta y Melilla ,pero los marroquíes han cedido al chantaje del Régimen franquista,que propuso el apoyo de España a Marruecos en el tema del Sahara con la condición que Marruecos no hable de Ceuta y Melilla en los organismos internacionales durante 10 años.

Maurinho, eres un pesado. En 2012 el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas consideró que hay 16 territorios no autónomos a ser descolonizados:Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau. Si Marruecos no ha solicitado que Ceuta y Melilla sean consideradas colonias es, sencillamente, porque no lo son. Otra cosa es que las reclame, pero pedir, muchos piden la luna. Aún así, Marruecos no es tan cargante como tu con el asunto de Ceuta y Melilla.

Gibraltar es el resultado de la pestilente era colonial... En cambio, Ceuta y Melilla son españolas por designio divino. Al parecer, el expansionismo británico es malo, pero el español fue un paseo para hacer amigos.
Así que, si alguien quiere sacar pecho en defensa de un territorio que lo haga, pero no en nombre del "derecho" histórico porque eso, desde el punto de vista de las democracias modernas, es para mear y no echar gota.

Los ingleses reconocen que tenían su primer embajada en Marruecos en 1213 y algunos repiten como papagayos las mentiras de los historiadores franaquistas .jajajajaja

Ceuta y Melilla estaban vinculadas con Marruecos antes la ocupación romana del reino de Mauritania (siglo IV a. C. – 40 d. C.) .Y desde la creación del sultanato de Fez
(Marruecos) en 788, las dos plazas eran vinculadas con Marruecos (Idrisies, almorávides, Almohades, benimerines). También Ceuta ha sido vinculada con los reino moros de la península ibérica(Taifa Málaga,Taifa Murcia) .
Lo mas importante que Ceuta y Melilla nunca fueron vinculadas con el reino de Castilla (España), que no tiene nada que ver con los reinos moros de la península.
Ceuta era de los moros y fue robada a los benimerines de Marruecos .Si los portugueses reconocen que Ceuta era de Marruecos ¿por qué los colonialistas españoles siguen con las mismas mentiras y falacias?

¿De quien era Ceuta y Melilla antes de las conquistas portuguesas y castellanas ?

Es curioso ver la cantidad de gente que aboga por "devolver" (más bien entregar, ya que nunca fueron marroquíes) Ceuta y Melilla a Marruecos pero justifica también que Gibraltar siga siendo británico. Somos tan buenistas, que nos pasamos

El Parlamento Español en junio de 1821 autorizó la cesión de Melilla, Vélez de la Gomera y Alhucemas, considerados “restos del fanatismo religioso que motivó las conquistas de África”. Y Fernandi VII llegóa firmar la cesión de esos territorios a Marruecos . Si no se llevó a cabo la retrocesión fue por las crisis paralelas de los reinados de Muley Slimane y Fernando VII.

¿Qué argumentos históricos tiene España para defender la españolidad de las plazas de soberanía ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya? Si España tuviera argumentos sólidos habría metido las plazas en la defensa Atlántica.
Los marroquíes son muy optimistas porque todos los organismos internacionales que se han pronunciado sobre el tema, les han dado la razón.

Por consideraciones históricas, geográficas y demográficas, Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes ocupadas por España.
La población originaria de Ceuta Y Melilla son los musulmanes marroquies ,y los extranjeros son los colones españoles.El gobierno español fue obligado a conceder la nacionalidad española a los musulmanes de esas ciudades tras las manifestaciones de los musulmanes magrebíes contra un ley de extranjería de ese gobierno, que les trataba como extranjeros en sus propias tierras.Los musulmanes de Ceuta y Melilla vincularon la consecución de los derechos de los musulmanes “a la descolonización de ambas ciudades (Ceuta y Melilla)”,
En un articulo del País titulado“ Interior negocia con los musulmanes y Dudú afirma que Melilla es marroquí´´ con la fecha de 14 Enero 1987 dice:“Representantes de la Administración, encabezados por el subsecretario del Interior, José Luis Martín Palacín, se reunieron ayer con miembros de los colectivos musulmanes de Ceuta y Melilla, dentro de las actividades que realiza la comisión mixta para lograr la integración de dichos colectivos. A la reunión de ayer no asistió, por primera vez, el dirigente musulmán melillense Aomr Mohamedi Dudú ni ninguno de sus Colaboradores. Por Melilla intervino en la reunión Ahmeh Moli, de la Agrupación de la Comunidad Musulmana, quien dijo que cuenta con 1.800 afiliados (en Melilla están censados 17.002 musulmanes).Al término de la reunión, Martín Palacín afirmó que se han superado “los escollos” de etapas anteriores -Dudú se retiró de la comisión en noviembre pasado y aún no habían vuelto a reunirse …
sus integrantes- y dijo que ayer no se registraron “discrepancias de fondo”.
Precisamente Dudú presidió ayer una asamblea en una mezquita de Melilla, donde las referencia a Moh fueron corcadas con gritos de “traidor, traidor”. En la asamblea, informa Avelino Gutiérrez, se acordó desconvocar un cierre de comercios previsto para hoy y, durante la misma, Dudú vinculó la consecución de los derechos de los musulmanes “a la descolonización de ambas ciudades (Ceuta y Melilla)” y precisó que Melilla “es tierra marroquí”.
Durante las manifestaciones se coreó repetidas veces el origen marroquí de los manifestantes y Gritos de “¡fuera, fuera!”, y “marchaos a vuestra tierra.”“¡fuera, fuera!”, y “marchaos a vuestra tierra.”“¡

Todo el mundo ve a Melilla ,Ceuta y Gibraltar como resquicios de las épocas coloniales, restos de imperios que ya no existen.Pero los terroristas de historia siguen inventando historias y mentiras para justificar el colonialismo español en Marruecos.

Ceuta y Melilla no están incluidas en el perímetro de defensa de la OTAN.
España ha solicitado incluir las plazas en la defensa del OTAN tras la Unión Libio-Marroquí (Tratado de Uxda en 1984) A este respecto se pronunció en 1985 el comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el sur de Europa, William Small, declarando que el status de Ceuta y Melilla debía ser clarificado como cuestión política en Bruselas, sede del cuartel general de la Alianza en Europa.Pero la cuestión siguió en punto muerto durante los años 80 y 90, debido sobre todo a la indiferencia de los miembros de la organización que vieron las plazas como enclaves coloniales, sobre todo Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña

Marruecos no ha intentado nunca incluir a Ceuta y Melilla en el listado de territorios no autónomos a descolonizar por la ONU. Esto es algo que el colonialismo Español debería agradecer al régimen Marroquí . La prioridad de Marruecos era el Sahara y las provincias del sur. El Sáhara Occidental ha estado en la lista de Naciones Unidas de territorios no autónomos desde el año 1963 después de una demanda marroquí.
Marruecos tenia el apoyo de todo el mundo en 1975 en el tema Ceuta y Melilla ,pero los marroquíes han cedido al chantaje del Régimen franquista,que propuso el apoyo de España a Marruecos en el tema del Sahara con la condición que Marruecos no hable de Ceuta y Melilla en los organismos internacionales durante 10 años.

Los colonialistas españoles pretenden presentarnos Ceuta y Melilla como ciudades normales de población española en la costa norteafricana desde el siglo XV o XVII hasta la fecha.Esto es absolutamente falso. Ceuta y Melilla nunca fueron “ciudades normales” -ni siquiera ahora lo son-estos presidios eran dedicados a la piratería,la caza de esclavos y el robo que la monarquía española sostenía como lugares de deportación y para el control militar de la costa norte Africana.
La existencia de población civil metropolitana es un hecho tan reciente como los mismos limites actuales de ambas colonias; deriva sustancialmente de un nuevo acto de fuerza como fue la guerra de 1860.
Tras la derrota de los marroquíes en esa guerra, España ha robado mas de 20 km2 de tierras a Marruecos para ampliar Ceuta y Melilla.
De ahí que en 1935 se tratará a las plazas como territorio extranjero a efectos de emigración, exigiendo visa y pasaporte para los españoles que querrían viajar a esas colonias.
Toda su historia como enclaves coloniales -como ocurre también en Gibraltar con relación a Andalucía- se ha desarrollado hasta hoy vinculada a la de la nación en la que se insertan,destacado tan sólo por su capacidad de generar racismo. Y esa es su realidad, aún hoy. Y esa realidad sólo terminará mañana, cuando se reintegren a Marruecos

No hace falta ser culto para saber que Ceuta , Melilla y Gibraltar son colonias.Pero se ve que algunos siguen anclados en la edad media y la nostalgia al colonialismo y tratan de justificar el colonialismo español en Ceuta y Melilla con cualquier tontería.

España sufre el colonialismo protagonizado por el Reino Unido en Gibraltar pero lo practica en Ceuta y Melilla y manipula la historia para seguir teniendo colonias en el siglo 21.¿Con que calidad moral y jurídica se atreve España a exigir la devolución de Gibraltar cuando ocupa Melilla y Ceuta?

España ha de mejorar su imagen como potencia colonialista, deshaciendose de su presencia militar sobre ciertos islotes marroquies geograficamente como el peñon de alhucemas a tan solo 30 o 40 metros de la costa marroqui,oasi como los islotes chafarinas cuyo nombre ya por si demuestra su marroquinidad

Carlos Martinez, tu ni eres español, ni persona...

Un ceuti.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal