Cembrero

Marruecos arremete contra una asociación católica por hacer peligrar su seguridad

Por: | 29 de marzo de 2014

Rabat demanda ante la fiscalía de París a la ONG cristiana y a los presos a los que ayudó a denunciar torturas

Abdellatif-hammouchi-2525Marruecos se está aficionando a recurrir los tribunales europeos. El Ministerio del Interior marroquí ha denunciado por calumnias a dos marroquíes, un saharaui y a la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT), una ONG francesa. Con la ayuda de cuatro abogados, el Ministerio del Interior marroquí puso, el 25 de marzo, las cuatro denuncias ante la fiscalía de un tribunal de París.

 

   Es la réplica de Rabat a las denuncias que pusieron en Francia por tortura el excampeón del mundo de boxeo light contact Zakaria Moumni, el saharaui Naama Asfari, casado con una francesa y que cumple en Salé (Marruecos) una condena a 30 años de cárcel, y el franco-marroquí Adil Lamtalsi. Estos dos últimos cuentan con el respaldo jurídico de la ACAT.

   Sus denuncias propiciaron un susto a Abdellatif Hammouchi, de 48 años, el jefe de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), encargada de la lucha antiterrorista y también de la represión de opositores y revoltosos como los tres acusadores. Hammouchi acudió a una reunión de trabajo en París y siete agentes de la policía judicial francesa se presentaron, el 20 de febrero, en la residencia del embajador marroquí con la intención de llevarle a declarar ante un juez instructor.

   No se llevaron a Hammouchi pero, en cambio, provocaron un incidente diplomático entre Marruecos y Francia que aún colea. Rabat tomó medidas de retorsión como la suspensión de la cooperación judicial con París. Aun así acaba de recurrir a la justicia francesa. Tras recordar los antecedentes penales de los denunciantes, el Ministerio del Interior marroquí afirma en un comunicado que ACAT es “una asociación francesa conocida por su sesgo manifiesto y activo contra la integridad territorial de Marruecos”, es decir contra la presencia marroquí en el Sáhara Occidental”. A juzgar por los contenidos de su web la antigua colonia española no es una de las prioridades del ACAT.

   El objetivo de la ACAT es nada menos que, según el comunicado, “desestabilizar a los órganos de seguridad que dependen del Ministerio del Interior y, especialmente, a la DST, una institución reconocida y apreciada por su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado siempre en el marco del Estado de derecho”.

   Ralph Boussier, uno de los cuatro abogados que representan al ministerio del Interior, es más vehemente que su cliente: “Un traficante de droga, un estafador y un criminal se unen a una asociación cristiana para formular denuncias por seudo torturas”. “Es muy curioso porque, como todos sabemos hoy en día, la tortura no existe en Marruecos”, afirmó.

   No es esa la opinión de Juan Méndez, relator especial de la ONU para la tortura. “Existen numerosas pruebas de un empleo excesivo de la fuerza”, declaró en octubre de 2012 tras su última visita a Marruecos sobre la que elaboró un informe. “Cada vez que se trata de seguridad nacional hay una tendencia a recurrir a la tortura durante los interrogatorios”, añadió. “Es difícil decir si es algo muy generalizado o sistemático, pero se produce con la suficiente frecuencia para que el Gobierno marroquí no pueda ignorarlo”, concluyó. Las ONG de derechos humanos son mucho más contundentes que Méndez en su denuncia de la tortura.

   Hélène Legeay, responsable del mundo árabe en ACAT, asegura al teléfono “no estar nada preocupada” por la denuncia marroquí. La asociación “dispone de elementos sólidos que respaldan las acusaciones” de tortura. “Nosotros la denunciamos mientras ellos, en Marruecos, continúan practicándola y de paso defienden el sistema”, añade. "Todo esto es un intento de acallar a las víctimas", concluye.

   “Apelar a la justicia francesa” por parte de Interior “recuerda otro asunto, la denuncia contra el diario EL PAÍS para replicar a la colocación en la web del diario español de un vídeo de AQMI [rama magrebí de Al Qaeda] sobre Marruecos en septiembre pasado”, señala el diario digital marroquí Yabiladi. A finales de diciembre el primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkiran, denunció en la Fiscalía General del Estado español al director de esta publicación y al autor de este blog por enaltecimiento del terrorismo a causa de ese vídeo.

   El vídeo iba, sin embargo, acompañado de un texto en el que se analizaba su contenido y se recordaba que era un documento de una organización terrorista. Fue retirado del blog, pero puede ser aun visto en webs de EE UU especializadas en terrorismo que Benkiran no ha llevado a los tribunales. En España hasta el Ministerio del Interior tiene colgado en su web, desde junio pasado, el vídeo, rodado por terroristas, de la inmolación de un yihadista de Ceuta en Siria que causó 130 muertos.

 

Hay 4 Comentarios

Otra vez Ignacio que solo busca los articulos conflictivos contando solo lo que le conviene cuando todas las monedas llevan dos caras y este Ignacio solo cuenta una sola cara la que le conviene,ya se te ha visto el plumero,periodista de poca monta que aun no se ha liberado del perjuicio de moros y critaianos

Los imperialistas que tienen a Marruecos en el bolsillo gracias a la cooperación de la clase politica, le meten a Marruecos en el zapato una piedrecita para que no ande comodo.
Las ONGs son agentes activos del imperialismo. Son un instrumento montado por este último.
Los pueblos occidentales creeran con los pies juntillos que las ONGs luchan por los derechos humanos.
El pueblo marroquí creerá que las ONGs son hermanas de la caridad.
Desde luego nada ha cambiado. Los de arriba siguen aborregando a los pueblos, y los pueblos siguen poniendo la otra mejilla.

No deberíamos ser demasiado agresivos con Marruecos, donde el Gobierno, nos merezca el juicio que nos merezca desde patrones occidentales -aunque los occidentales pocas lecciones podemos dar de nada por nuestra parte-, lleva muchísimo tiempo sujetando al islamismo y consecuente yihad -no hablo de islamismo radical o moderado, porque para mí hablar de islamismo moderado es humor negro. Dicho sea con todo respeto y reconocimiento a quienes combaten el uso de la tortura. Pero sepamos apreciar la labor de los Gobiernos marroquíes. Virgencita, que me quede como estoy.

Los excesos no son nada positivos.... mucha comida indigesta, mucho poder corrompe, mucha agua produce inundaciones y poca agua produce sequías. En fin, el jerifalte de Marruecos dando lecciones de ciudadanía. Y Francia, el ex-colonizador, no sabe como tratar el asunto jurídico planteado por su vasallo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal