La caravana virtual de Rajoy

Blog de Oscar Gutiérrez

Oscar Gutierrez

SOBRE EL AUTOR

Redactor de ELPAÍS.com

marzo 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Inicio | marzo 2008 »

29 febrero, 2008 - 22:10 - EL PAÍS

Esto necesita mucho silencio, cada vez más

Auditorio Baluarte de Pamplona, día 4 a.d. (cuatro días antes del debate). El cara a cara impone y mucho. Novedades tras el mitin de Mariano Rajoy: cero. Asuntos reiterados: muchos. Entre ellos, el famoso "voy a hablar de lo de Gabilondo".Lo que empezó siendo un detalle más del mitin se ha convertido en una auténtico show, el momento más esperado del discurso, el más obacionado. Hoy, Rajoy se ha superado.

Escucha el corte de audio (requiere QuickTime Player)

29 febrero, 2008 - 18:48 - EL PAÍS

Y la niña de Rajoy se hizo mujer

Parece que fue ayer. La niña de Rajoy ya es toda una mujer. Si tiene o no "vivienda y padres con trabajo" o "se pasea por el mundo porque sabe idiomas", se desconoce. Eso sí, corazón tiene, como el lema del PP, y ya anda "desengañada".

29 febrero, 2008 - 14:27 - EL PAÍS

“Bermejoras” S.A. y lo que se repite

El término vino de la inspiración del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel: “Bermejoras”. Ha sido el último en hablar de la polémica reforma del piso del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Pero seguro que pronto será el penúltimo. Si no, al tiempo. Esta tarde toca Pamplona.

Valcárcel dijo de “Bermejoras”, en su largo discurso -no exento de sorna- durante el mitin en el Palacio de los Deportes de Murcia, que el ministro en funciones no sería al menos “ministro de Vivienda” cuando gane -pronósticos PP- Rajoy las elecciones. Un día antes, desde Las Palmas, la candidata al Congreso Carmen Guerra fue la encargada de recordar la reforma de la otrora vivienda de la ex ministra Trujillo. Resultado: pitos y abucheos con sólo mencionar el nombre del titular de Justicia.

Y es que siempre hay protagonistas que se suben al argumentario de campaña por accidente y no hay quién les baje. Si en la caravana del PSOE, Miguel Arias Cañete, ex ministro ‘popular’ de Agricultura y amante de la manteca colora, es ya un habitual de los mítines socialistas, Bermejo no se pierde una. Si bien es cierto que Rajoy se lo ha dejado a los teloneros para que sean ellos los que lo metan -casi siempre con calzador- en la agenda ‘mitinera’.

El candidato del PP a la Presidencia ya tiene suficiente con el ‘show’ de Iñaki Gabilondo. Siete días de caravana, y siete días con Gabilondo. O más bien con “lo de Gabilondo”. “Hoy –arranca siempre Rajoy- vengo a hablaros de dos cosas: de los problemas reales de los españoles y de lo de Gabilondo”. Y no por Gabilondo, del que nunca ha hablado, sino por el ‘in fraganti’ que captó el audio de Cuatro durante la conversación entre el periodista y Zapatero tras una entrevista en plató.

28 febrero, 2008 - 21:00 - EL PAÍS

La "revolución" del PP hiere al vallenato

Se acabó el vallenato para arrancar. Al menos por hoy. Animador de cada uno de los mítines del PP desde el 22 de febrero, fecha en la que arrancó la campaña electoral de forma oficial, hoy el vallenato que compusiera la Alianza Popular de Colombia no ha sonado. El culpable: 'La revolución popular' (pincha para escucharla).

"Habrá que currar muy duro, no nos lo van a regalar somos la apuesta del futuro, nos llaman partido popular". Las Nuevas Generaciones (NN GG) del PP han estrenado canción en el Palacio de los Deportes de Murcia, recinto en el que esta tarde, Mariano Rajoy, ha dado su segundo mitin del día en tan solo un par de horas (el primero en Elche).

El autor de la canción que ha calentado el ambiente en el pabellón antes de la llegada de Rajoy, es un abogado simpatizante del PP, pero no militante. Según ha explicado Nacho Uriarte, presidente de NN GG y telonero hoy del líder, este abogado, del que no ha querido revelar por el momento la identidad, dedica su tiempo libre a la música como aficionado. Un día, y como iniciativa propia, este abogado presentó la canción a NN GG y, tras alguna modificación, se acogió para lanzarla en campaña. El objetivo: representar "los sentimientos de los jóvenes".

28 febrero, 2008 - 19:02 - EL PAÍS

Homenaje al ‘otro mitin’

Ni siquiera alguno de los periodistas que sigue la caravana del PP –y que aguanta cada mitin a pie de campo- ha reparado en que están ahí. El candidato a la Junta andaluza, Javier Arenas, ya las mencionó en la pegada de carteles en Cádiz. Primer reconocimiento. ¿Quiénes son?

SordomudaVestidas de negro de pies a cabeza, salen en pantalla a metro y medio del atril y calcan el discurso de Rajoy y teloneros. Gestos también, nada fácil y motivo del mayor de los elogios. Eso sí, este ‘otro mitin’ a veces falla, como pasó ayer por la mañana en Tenerife y hoy en Elche. Son dos personas, las protagonistas del ‘otro mitin’. Una junto al atril, la otra sentada en primera fila siempre en frente de su interlocutor necesaria.

Hasta el momento, y la caravana ‘popular’ roza ya el ecuador del viaje (00.00 de este viernes), hoy con destino a Alicante, el mejor ‘otro mitin’ ha sido el de Burgos. Por la aparición sorpresa de Pizarro, y la inercia pasional con la que contagió a sus compañeros de mitin o porque en este arte, como en todos, la experiencia es un grado, el de la ciudad castellano leonesa se lleva hasta ahora la palma.

Homenaje a las intérpretes del lenguaje para sordos.

27 febrero, 2008 - 21:37 - EL PAÍS

¿Qué hace Rajoy cuando hablan otros?

Palmas01_2  21.00 horas del sexto día de caravana ‘popular’. Las Palmas de Gran Canarias, Centro Insular de Deportes. Hablan Carmen Guerra, cabeza de lista para el Congreso; luego José Manuel Soria, presidente del PP en las Islas Canarias. Son los teloneros de Rajoy. Pero, ¿qué hace el candidato a la Presidencia hasta que se sube al atril?

Primera fila del pabellón frente al atril. A la derecha Soria o Guerra, según quien hable. Dos botellas de agua. Durante los 35 minutos que el líder del PP aguarda su salida a escena caen dos botellas pequeñas de agua. Hace calor rodeado de cerca de 5.000 personas. El presidente del PP deja caer la botella al suelo según la acaba. Eso la primera. La segunda viene de la segunda fila, justo detrás de él, tras un ofrecimiento que Rajoy acepta con un gesto de casi necesidad.

Firma de fotos. Habla Carmen Guerra. Una mujer invitada a la primera fila del pabellón saca de un sobre tamaño folio varias fotografías y se las hace llegar, boli incluido, para que el líder del PP estampe su firma y una dedicatoria. En las fotos, el presidente del PP posa junto a simpatizantes. Salvo este instante en el que, sin abandonar la sonrisa, Rajoy echa varios autógrafos a lo futbolista -del Madrid al poder ser-, la media hora larga que transcurre hasta tomar la palabra la ocupa en asentir las proclamas de sus interlocutores, teloneros y público, con un bolígrafo en la mano y la ‘chuleta’ del mitin.

¿Cómo es la chuleta? No más de 15 líneas de texto -eso al menos la primera página, que es sobre la que escribe- y una nube de anotaciones con un toque muy escolar. Apunta, apunta y apunta, repasa, repasa y repasa -negativo en atención al que habla- con un ojo en el atril y otro en los folios. Incluso con Guerra ya de vuelta en el turno de Soria al micro, el presidente del PP pregunta a la cabeza de lista para ampliar alguna información que se le ha quedado en el tintero. Ya acaba Soria. Es el turno de dar el último repaso. Rajoy se lame por enésima vez el labio superior -uno de sus famosos tics- y guarda en el bolsillo interior de la chaqueta el bolígrafo. Es la hora.

27 febrero, 2008 - 16:03 - EL PAÍS

La música que lanza a Rajoy a la arena

24022008013_2 Primero vallenato, luego himno de partido, teloneros y –que viene Rajoy- sintonía de gladiador cinematográfico. Cada acto del PP, después de que alcalde o candidato,  número uno por esa provincia y presidente del partido en la Comunidadhayan saltado a la arena para calentar motores, una música atronadora, acompañada de pantalla gigante y despliegue audiovisual lleva en volandas al líder hasta el punto de mira de todos los focos.

Pincha aquí para ver y escuchar la salida de Rajoy en el mitin de Málaga.

27 febrero, 2008 - 13:42 - EL PAÍS

El PP "reajusta" la caravana de camino al debate

La caravana del Partido Popular, la que sigue por tierras de España a Mariano Rajoy, ha "reajustado" el plan de ruta de esta semana. Según estaba previsto, el líder del PP debería haber celebrado dos mítines por la mañana antes del fin de semana: el primero en Alicante, el jueves; y el segundo, en Vitoria un día después. El acto de Alicante pasará a la tarde, y el de Vitoria se suspende a la espera de poder reubicarlo, aunque es poco posible por lo apretado de la agenda.

Según fuentes del PP, estos cambios fueron decididos antes del lunes y no tienen que ver con la preparación del debate, la segunda vuelta del cara a cara con Zapatero que tendrá lugar el próximo lunes 3 de marzo. Estas mismas fuentes aseguran que, sin embargo, la caravana del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sì ha modificado la agenda debido a la preparación del debate. En concreto, Zapatero ha suspendido los dos actos sectoriales de mañana que le quedaban esta semana.

Con este cambio de ruta, el líder del PP ya no tendrá antes del debate ningún día con dos mítines y gana dos mañanas libres que antes tenía ocupadas. El partido no descarta que otros dirigentes cubran las mañanas ahora vacías o que Rajoy haga algo desde Madrid. Aunque el debate, tras lo ajustado del primer 'round', manda mucho y vuelve a hacerse con la agenda como ya hiciera los primeros días de caravana.

27 febrero, 2008 - 07:45 - EL PAÍS

Sin tensión en Bilbao

Astarloaluz La tensión fue de verdad. Los técnicos trabajaron toda la tarde en el Teatro Ayala de Bilbao, horas antes del primer mitin de Rajoy tras el debate, bailando sobre un hilo fino: la energía que 'chupaban' los equipos de luz podía provocar un corte por exceso de tensión. Así empezó el acto en Bilbao, en una tarde lluviosa y sobre las 20.00 de la tarde, y con esa tensión salió Ignacio Astarloa, portavoz de Interior en el Congreso del PP.

Quitando la pegada de carteles, el acto de Bilbao, en un escenario nada fácil para Rajoy, fue el que menos gente reunió (en torno a 1.200 en un teatro con aforo de un millar) y el que más rápido recogió los bártulos. Bien es cierto que fue el primer mitin en el que el líder del PP,empujado por la euforia del cara a cara con Zapatero -en el que no perdió- dejó el guión establecido y pasó a la ofensiva.

Los teloneros, siempre a tener en cuenta: Astarloa, Basasgoiti y San Gil. Y como el que juega con fuego se quema, a la salida de Astarloa, el primero de la tarde, el teatro y los asistentes se quedaron sin luz. Diez minutos de 'club de la comedia' que se solventaron "jugando" con las luces hasta que se recuperón la tensión. La de siempre.

26 febrero, 2008 - 13:16 - EL PAÍS

La cuenta de la vieja suma y sigue

Acebestoledo "Si extrapolamos los datos de las encuestas a la intención de voto nos iría muy bien". Esto es, según ha afirmado esta mañana en Toledo el secretario general del PP, Ángel Acebes, que si al 46% (datos de Metroscopia para EL PAÍS) de los que dicen que el debate celebrado ayer lo ganó Zapatero le quitamos a los votantes de los socios de Gobierno (BNG, ERC, ICV, IU...) que no votan al PSOE pero simpatizan con el presidente más que con Rajoy, lo que queda es una mayoría amplia en las urnas del PP. Ingeniería estadística. En la rueda de prensa, Acebes ha estado acompañado de Cayetana Álvarez de Toledo, su mano derecha y hoy candidata al Congreso.

En el transfondo de esta interpretación, el PP reconoce la derrota que dan las encuestas, pero descarta que ésta, con las cifras en la mano (la distancia mayor la daba La Sexta con 15 puntos), reste algún voto. Más bien al contrario teniendo en cuenta que el 80% de la población vota al PP o al PSOE.

Ya lo dijo José María Michavila tras el debate Pizarro/Solbes; y lo reiteró el coordinador de comunicación, Gabriel Elorriaga, con el mismo motivo y preguntado por el cara a cara entre el líder 'popular', Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno en funciones. Es la venda antes de la herida. Y también después.

Una venda que viene a reiterar el argumento de la oposición de cara al 10-M, el día de hacer cuentas: lo que valen son los votos para Gobernar. Al PSOE lo que le vale es el que tenga un escaño más el día de la investidura del presidente en el Parlamento, como dice la ley.

¿Y Rajoy?

El presidente del PP ha estado esta mañana en Madrid repasando el mitin que tiene previsto para la tarde del martes en Bilbao y ocupado por una entrevista en Antena 3. Está contento, asegura Acebes, por lo que consideran una victoria en el debate. Como lo estaba ayer en la sede del PP en Génova (Madrid). Una copa de cava para celebrarlo.

El lunes 3 habrá nuevo debate. Para entonces, la misma preparación. Aunque se prevé que el candidato 'popular' lime algo las exposiciones que abren y cierran el cara a cara. Sobre todo la que cierra (esa que hablaba de la vida de una "niña" imaginaria) que no tiene muy satisfechos a los asesores de Rajoy.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal