Paco Nadal >> El Viajero

20 jul 2008

La limpia e impoluta Singapur

Por: EL PAÍS

El Oriental Express acaba su viaje en la estación de Singapur. Nunca había estado aquí y aunque todo el mundo que conoce esta isla- estado lo comenta, hay que verlo para creerlo. Singapur es una ciudad tan limpia y tan ordenada que da grima. Yuyu, vamos. Es como si de repente cayeras en un decorado del mundo perfecto de Aldous Huxley. Tirar un papel al suelo o arrojar una colilla está penado con importantes multas o con trabajos comunales (tire basura a la calle y ya verá como le ponen un mono azul y le tienen varios días limpiando las aceras con una escoba como castigo, me decía el taxista).

Pero no es solo eso. Es que no hay un rincón descuidado ni un mínimo trozo de jardín sin césped ni un arcén con una bolsa de plástico o una solitaria colilla ni una urbanización, por humildes que sean los bloques de viviendas, sin sus parterres y sus macizos de flores. No sé, es tan ordenado que da miedo. Reconozco que está bien eso de buscar la excelencia, sobre todo en estos temas de convivencia urbana, pero a la perfección le pasa como a la felicidad. Que lo bonito es buscarla. Una vez que la consigues, se vuelve aburrida. U opresiva.

Hay 8 Comentarios

Hola a todos,La verdad es que Singapur es una ciudad que tengo muchas ganas de visitar desde que comparto piso con una chica de Singapur en Hamburgo, y, con mi pésimo alemán, hemos hablado de la ciudad, de su manera de vivirla, y disfrutarla.Una sociedad protegida por un gobierno más autoritarista que demócrata en pro de su desarrollo (bastante raro de ver hoy en dia), además de ser la puerta a paraisos como Malasia o Indonesia.Un combinación más que interesante!

Discrepo bastante. Estuve el verano pasado y puedo asegurar que vi basura en las calles, sobre todo en las zonas de paso que hay en el río. Cierto es que está todo super limpio, ordenado, que la gente es muy civilizada y que mantienen un orden en todo exagerado, pero tampoco es para decir que da miedo!!! Algo curioso: en el metro, después de haber utilizado el ticket en el trayecto, a la salida, hay máquinas de reciclaje así que si quieres, a cambio del "papelito" te devuelven la mitad del importe gastado, ¿a qué no está nada mal?

no tienes ni idea!! estuve 15 dias en singapour y me parecio apasionante la mezcla de culturas templos y religiones, estuve en una boda india, en las fiestas del dipavali en los templos budistas y tahoistas, en mezquitas y de marcha con amigos de singapour es una ciudad todo eso mezclado con los lujos occidentales , muy interesante

buen viaje!!

Desde luego, estoy contigo, Anthony. La reflexión sobre Singapur no intenta en absoluto que nadie desista de visitar esa ciudad, todo lo contrario. Creo que lo mejor de viajar es vivir todo tipo de experiencias porque nunca hay ninguna mala, todas resultan enriquecedoras. Te animo a visitar y a disfrutar Singapur,como simpre animarçe a conocer cualquier rincçon del mundo. De todos se puede aprender algo nuevo.

Blas, en primer lugar gracias por tus inteligentes comentarios. En segundo, no dejes de ir a Singapur. Como le decía a Anthony, cualquier experiencia es enriquecedora. Quizás no sea una ciudad para quedarse 15 días de vacaciones, pero merece la pena conocerla. Saludos, compañero.

Perdona, antes de nada, mi comentario repetido en la anterior entrada, producto de lo mal que a veces funciona tecnológicamente esta "Comunidad".Me has quitado las ganas de conocer Singapur. Por otra parte, ya tenía similares referencias.Gracias, Paco.

Hombre Paco tu aportación es interesantísima e invita a la reflexión, pero creo que no dudaría un momento en aceptar la oportunidad de ver el paisaje urbano de la ciudad en la que vive del modo en el que tú describes Singapur. Lo que si es una pena es que tengamos que aprender la lección a mano de duras reprimendas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal