Paco Nadal >> El Viajero

08 jul 2008

Suso y Yuso

Por: EL PAÍS

Seguimos peregrinando por La Rioja. Quizá para hacernos perdonar nuestro desvío gastronómico de ayer, hoy nos hemos vuelto a salir de la ruta para ir, esta vez sí, de monasterios. Hemos remontado el Najerilla con las bicis para visitar Suso, el eremitorio donde San Millán de la Cogolla vivió retirado casi 80 años. Incluso para un ateo irredente como yo, el lugar impresiona.
Suso es uno de esos lugares donde el visitante siente cómo los escalofríos de la historia se le agolpan en la piel. Las humedades del tiempo impregna la sencillez de la cubierta mozárabe y en el atrio, con un poco de imaginación, aún puede verse al propio San Millán orando o, siglos más tarde, a Gonzalo de Berceo leyendo sus primeros versos en román paladino. En sus orígenes, Suso no eran más que abrigos naturales en la roca donde San Millán y sus seguidores vivían y oraban. Hacia el año 931 se edificó junto a las cuevas una abadía benedictina, de la que se conserva la iglesia mozárabe, reconstruida a partir de 1030. En una de las capillas se puede ver el cenotafio de San Millán, un sepulcro románico del siglo XII con la estatua yaciente del santo (aunque sus restos están abajo, en el monasterio de Yuso). Las Glosas Emilianenses, primeras palabras que conocemos escritas en romance castellano, se escribieron como anotaciones al margen en un códice en latín en este monasterio en el año 964. Lo que algunos ignoran, o tratar de hacer ignorar, es que también se encontraron anotaciones con textos en euskera. Desde que se hizo cargo del lugar el Ministrio de Cultura se acometieron obras de reforma y se limitó el número de visitantes. Ahora hay un microbús que sube desde Yuso (no se puede acceder en vehículo privado) y solo pueden entrar 25 personas cada hora. Pero merece la pena intentarlo.

Hay 3 Comentarios

Vale, me ha gustado mucho lo que he leído y entonces esta vez haré mucho por intentarlo :-))

jope con stephy que perentorio y desesperado parece esto, me entrar casi ganas de llamarla a mí para tranquilizarla.

Hola Paco,Soy stéphane Ramos, acuedate: GRANDVALIRA ANDORRA !!! Estoy intentando localizarte, pero no tengo tu movil. Help, llamame al : 00.376.325.977.Gracias!ideiscomunicacio@andorra.ad

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal