Paco Nadal >> El Viajero

25 ago 2008

Hoy se reparten frigoríficos

Por: EL PAÍS

Camino por la calle Obispo, la arteria comercial de la Habana Vieja. Hay mucha gente y comercios con todo tipo de artículos que se venden en pesos convertibles. Pero en una esquina el revuelo es aún mayor: docenas de vecinos se arremolinan en torno a un camión cargado con grandes cajas.
Me acerco a ver qué es y una vecina me explica: ?Han llegado por fin los refrigeradores nuevos. Menos mal, porque el mío tenía cerca de 30 años?. El gobierno cubano da a cada familia un frigorífico (aunque sea cada tres décadas), y esta tarde le toca el cambio a uno de lo consejos (comunidades de vecinos) de la calle Obispo. Es fiesta mayor en el edificio y la gente se agarra a la caja del preciado refrigerador chino que le ha tocado como si fuera el vellocino de oro; nadie quiere soltarlo ni separarse de él hasta que lo mozos se lo suban a la vivienda. Treinta años esperando son demasiado como para dejar ahora tan preciado bien en mitad de la calle sin vigilancia.
Los operarios estatales suben el nuevo y bajan el antiguo, verdaderas reliquias que en Europa no se ven ya ni en los museos. ?La única condición para el canje es que el viejo aun funcione?, me dice uno de los operarios al verme hacer fotos, ?y que conste que los nuevos son ecoeficientes y respetan la capa de ozono. ¿?A que esto no lo tienen ustedes en España?
En la misma esquina donde se desarrolla la escena veo un tienda de electrodomésticos, pero solo vende en pesos convertibles (equivalente en valor a un dólar mricano, inalcanzables para la mayoría de los cubanos). Entro a preguntar que cuesta un frigorífico: 529 pesos convertibles; el salario anual de una familia media, suponiendo que trabajen el marido y la mujer.

Hay 10 Comentarios

Cuando llegue por fin a la Cuba de mis "suenos" se me derrumbaron muchos cliches que habia ido almacenando en mis anos de estudiante y juventud ... Debo confesar que fue muy duro! Luego, comparando la situacion de los cubanos, de TODOS o CASI (esta es la caracteristica cubana) con la de un alto porcentaje de America Latina, me di cuenta y tuve que aceptar que ELLOS, los cubanos salian ganando, pero a la fuerza.Que se quejan de los bajos salarios, de lo dificil que es comprarse zapatillas NIKE o sostenes LA PERLA, de los frigorificos subvencionados a pagar en 5/10 anos... Luego comprenderan mejor, la mayoria... Lo mejor que puede ocurrir es que el Gobierno de USA termine con el EMBARGO, se celebren elecciones democraticas, se importe a precios de mercado y se venda al contado o credito con usura las mercancias sonadas, se vendan los palacios de La Habana al mejor postor en bloque, se instalen clinicas y hospitales y farmacias a nivel y precio internacional, liceos y universidades a dolar contante y sonante, no hablemos de los "viejos" improductivos en el nuevo sistema.Me gustaria que todo CAMBIARA YA, sin vuelta atras. Un abrazo

Fascinante, me dan ganas de ir a visitar.

Cubano tiene razón: en el post está mal explicado. El gobierno no te regala el frigorífico; cuesta unos 350 dólares y te lo cobra en "cómodos" plazas,eso sí, con un avalista. Si tu te quedas sin trabajo sigue pagándolo quien te lo avaló; de esta manera la Banca (el Estado) nunca pierde. Es curioso, ya sea un régimen capitalista o uno comunista, la Banca siempre gana, jeje.Explicación de que tengan que estar en funcionamiento: fue una medida que se adoptó para evitar la picaresca (Rinconete y Cortadillo eran unos aficionados comparados con los cubanos, los campeones mundiales de la pillería). La gente buscaba refrigeradores achatarrados, en ruinas y fuera de uso en los vertedreos o en los rastros y los cambiaba por unos nuevos con la oferta del gobierno (que sigue siendo más ventajposa que la del mercado libre). Para evitar esto, se tomó la medida de que al menos debían de funcionar. Así es Cuba.

en España cuesta un frigorifico, modesto, no se si más que los frigorificos chinos, unos 500?, cuando el sueldo no medio (poruqe no me vale la teoria del pollo, de que si me como dos pollos y tu ninguno nos hemos comido un pollo cada uno), sino el más habitual es alrededor de 1000?. Vamos que teniendo en cuenta que es un pais del tercer mundo y subdesarrollado, bloqueado economicamente, y además comunista, tampoco hay tanta diferencia, ¿no?

Vaya hombre, la condición para que te cambien el frigorífico es que funcione?? No entiendo nada.Y a los que no les funciona, qué les dan? un ticket para ir a comer todos los días a la fonda? Me expliquen, plis.Saludos!!

A mi al igual que a CRuiz me salto a la vista las condiciones para cambiar el frigorifico, algo estupido ¿no? y surge la pregunta ¿que haran con el que retiran? Además con los apagones que dicen hay tendrá que ser muy eficiente para guardar el frio hasta que la corriente sea restableciada.¡País! que decia Forges.Pasalo bien.

A ver si aclaramos las cosas....no "dan" nada.....te lo cambian por el viejo, y lo pagas mediante un credito durante 5-10 años, que al final sale por unos 350? al tipo de cambio, practicamente a precio de mercado....y el viejo no te lo tasan en nada...

Quién compra los electrodomésticos de la tienda cara?Gracias por tu blog!

Cuba supera a los países latinoamericanos en muchos aspectos (sobre todo en educación). En otras cuestiones, francamente, deja mucho que desear.

¿Y a la familia Castro? ¿Les han cambiado también el frigorífico?Hablando en serio. El comunismo está claro que no funciona, pero el capitalismo tampoco es la solución. ¿Queda algo por inventar o probar?Pásalo re-bien por Cuba.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal