Paco Nadal >> El Viajero

23 ago 2008

Los planos de La Habana

Por: EL PAÍS

Acabo de llegar a Cuba después de un vuelo desastroso (que ya relataré más tarde y que entre otras lindezas incluyó un aterrizaje de emergencia en las islas Azores).
Cuba es isla grande, y no sólo por tamaño. La isla de los sueños en el imaginario del viajero. La visita inaplazable. Una realidad compleja con muchos planos superpuestos.
Plano general. El avión lleva horas y horas sobrevolando la inmensidad del océano. De repente la lengua de arena fina y alargada de las Bahamas anuncia que por fin estamos llegando al nuevo continente. Y tras las Bahamas, aparece allá abajo, envuelta en aguas verdes cristalinas y en bajos arenosos, la isla grande. Cuba . En este plano general se ve todo verde, perfecto, alineado. Un mundo feliz y maravilloso de cocoteros, bajíos de arena blanca y arrecifes de coral. Las ciudades son cuadrículas pulcras en las que todo parece bien planificado.
Plano medio. El avión se aproxima a tierra; está a punto de aterrizar. Desde esta altura se ven ya los baches de las carreteras, los desconchados de las fachadas. Las ciudades, que mil metros de altitud antes parecía planimetrías perfectas, son ahora barriadas mucho m'as desordenadas, con techos de chapa y de tejas arruinadas. La isla ya no se ve tan verde.
Plano corto. En el taxi que me lleva a La Habana Vieja. Calles llenas de cascotes y coches desvencijados. Edificios que no han recibido una mano de pintura en los últimos 50 años. Vanos y puertas que dan paso a humedades oscuras y colectivas donde se hacina familias enteras. Niños jugando entre adoquines. Calor. Humedad. Torsos desnudos. Sensualidad. Alegría pese a las carencias. Vida en la calle. Vida en estado puro.
No hay duda, he llegado a Cuba.

Hay 9 Comentarios

Hola,

He intentado encontrar una version en ingles de este blog y/o del libro donde aparece este articulo de Cuba " Los planos de La Habana" , mas no he tenido exito.

Agradeceria enormemente me pudiesen comentar si existe tal version (ingles) y de existir donde la puedo conseguir pues soy cubana y me ha encantado la descripcion de Paco, tanto asi que quiero compartirla con algunas amistades inglesas que estan planeando visitar mi Isla.

Muchas gracias

Yaima

El que está al lado del moreno ¿No es Pablo Carbonel?

Genial descripcion, en pocas palabras dijste bastante. Espero que hayas visto mucho mas, esto que narras es solo la capa superficial, si la rasgas tendras incluso lo que no habias imaginado. Te lo digo yo. con toda confianza.

Seguro que no te hace falta ningun consejo... pero por si acaso. Si pasas por Trinidad hay una casa particular magnifica, en pleno centro, con un patio precioso, decoracion tradicional, limpia, agradabilisima... y sobre todo con la sensacion de ser un sitio especial. Encima esta regentada por una pareja encantadora con la que merece la pena echar un rato de charla (disfrutamos de un desayuno con ellos de 3 horas charlando de Cuba, Politica y vida en general que fue una delicia). A modo de agradecimiento monte un blog con fotos de la casa e info para contactarles... lo dicho, si te apetece un rato en la ciudad mas bonita de Cuba (con permiso de la Habana, la ciudad mas viva del mundo) , date el gustazo de alojarte con Felix y Matilde ( te paso el blog : http://lacomunidad.elpais.com/casatamargo/posts )

Me equivoqué, pensaba que ibas a África.Una buena aproximación al país, a través de esos tres planos superpuestos. Al final, en cualquier viaje lo que importa es el plano corto y no las apariencias. Que lo disfrutes Paco, y ya nos contarás. Besos, papito.

Una entrada con poesía Paco. Enhorabuena y disfruta del viaje, leeré con interés tus posts de la isla tomando apuntes para una visita futura. Salu2

Plantéatelo con calma, querido Paco. Si no ha cambiado, y seguro que NO -en todo caso, a peor- tendrás momentos de euforia y momentos de depresión.Para mí: "Se derrumbó la revolución", ...., y un anarquista como yo, eso, a Fidel no se lo perdonará en la vida.Un abrazo, y cuéntanos.

¡Cómo vives, Paco!

No hay duda Paco, estas en Cuba. Tu descripción de La Habana no puede ser más exacta y la foto que adjuntas con el caballero Afrocubano y con sendos puros habanos de tal calibre, solo puedes estar allí.Conocí la Cuba de antes; de hace muchos años, aún la revolución no había llegado y lo que recuerdo era una isla alegre, prospera, con gente amable, ciudades bien trazadas y modernas, especialmente la capital, me sentía como en una provincia de España en el trópico; redondean mis recuerdos incomparables bellezas naturales por todas partes, playas, montañas, valles, miles de palmeras y un cielo muy azul. Quizás lo primero ya no exista, me cuentan los que han ido que ya no es lo que era, pero de lo que estoy seguro es que lo segundo seguirá igual. Lo que hace el hombre se puede destruir lo natural tal vez se modifique pero perdura.Espero con impaciencia tus próximos post. Buen destino escogiste. Disfrútalo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal