Paco Nadal >> El Viajero

20 sep 2008

Qué ver en Bélgica

Por: EL PAÍS

Me dice Olmo que se va a Bélgica y que qué puedo recomendarle. Pues que no te pierdas el centro histórico de Gante; es tan bonito como el de Brujas, pero menos turísticos, más real. Esta lleno de gente joven, de bicis y de tranvías, ya que todo es peatonal. Y de casas de arquitectura tradicional flamenca y de plazas y canales encantadores. Te gustará. No te pierdas una cerveza de abadía en una cervecería muy antigua y famosa que hay en la plaza del mercado de los Viernes (no recuerdo el nombre porque estoy otra vez de viaje, mañana os cuento dónde, y no tengo aquí las notas que tomé en Gante. Mi memoria no es infalible, como la del Papa); hay también otro local nocturno muy famoso en el centro, especializado en ginebras de todos los sabores (preguntado seguro que lo encuentras). El casco histórico está lleno de tiendas curiosas, como una especializada en mostaza que lleva no se cuantos siglos abierta.

Ves luego a Amberes, que también tiene muchos lugares de interés, sobre todo el Museo de la Moda y las tiendas de ropa y complementos del centro: son alternativas, originales y muy divertidas.
Incluso Bruselas, con toda su fama de ciudad gris y funcionarial, tiene su punto. La Grande Place y los alrededores son realmente impresionantes; no dejes de tomarte otra cerveza en el Roi d?Espagne, un famoso bar.
Y por supuesto? Brujas. Es lo más turístico y a veces resulta agobiante. Pero es una ciudad única que hay que ver una vez en la vida.
Te cuelgo una de las fotos que tomé hace poco en Gante (por cierto, el vídeo del primer post con el que se inauguró este blog (Viajar.. y sobrevivir para contarlo) está rodado allí, por si quieres ver alguna imagen de Gante y Amberes.

Hay 18 Comentarios

Me encantó, repetiré este verano

No creo que tengas tiempo ni tus apuntes a mano en la mochila de ciclista, pero por siaca...no conocerás algún B&B decente, asequible y tranquilo en Brujas?

Hola viajeros: Me gustaria que alguien me dijera porqué la Cerveseria de Bruselas "Le Rois d'Espagne", se llama así. Teneis idea del tiempo que hace, me voy mañana. Gracias viajeros

Hola, Paco: Cual de estas hermosas e interesantes ciudades belgas es la mas cercana a Amsterdam???. Gracias

Ana María, si no te importa, te contesto yo: Amberes, que está casi en la frontera de Bélgica con Holanda.

¡Ya volví! Paco, muchas gracias por tus indicaciones. La verdad es que te hice bastante caso, y no me arrepiento.Bélgica me gustó mucho más de lo que me esperaba. En breve pondré un par de posts para comentar mi viaje.Olmo Heras

Bueno, como me voy mañana y no creo que pueda escribir más hasta la vuelta, muchas gracias a tod@s por vuestros consejos. ¡Así da más gusto (si cabe) viajar! Desde luego, si no me lo paso bien es para matarme! lo que sí espero es que el tiempo no me lo estropee demasiado. Por cierto, debería ir cambiando la foto...

Gracas Bea. Con eso que añades, si Olmo se pierde o se aburre en gante es para matalllo. Vamos!

El último anónimo soy yo. ¡Cada vez estoy más torpe con el teclado!!!

Muy acertados todos los comentarios. Vivo en Gante desde hace un par de años y estoy totalmente de acuerdo en que es mucho más interesante que Brujas. Si después de ver todo lo que recomendais aún queda tiempo, siempre es interesante acercarse a la costa, y visitar Knokke, el Saint-Tropez belga.El mercado es los sábados, por cierto, pero no sé si vale la pena visitarlo, es una especie de mercadillo de ropa barata, no muy interesante. Los viernes hay mercado de pescado. Y los domingos hay un mercado de antigüedades cerca, al lado de la iglesia de Sint Jacob.En Gante os recomiendo además el MSK, el museo de bellas artes, si os quedais un par de días. Ahora hay una exposición de grabados de Piranesi (aún no la he visto, pero tiene buena pinta), y la colección permanente no está nada mal.Ah, y otra cosa más: los flamencos suelen ser bastante políglotas, además de su idioma natal el neerlandés y (normalmente) francés, suelen dominar el inglés y, si teneis suerte, también hay mucha gente que habla español...lo que hace la globalización ;)Saludos y espero que paseis por Gante!

Conozco bastante bien Bélgica y me voy a atrever a recomendar también a tu amigo la ciudad de Lovaina, con un espléndido ambiente universitario y un beaterio (o béguinage, o begijnhof) único convertido hoy en residencia universitaria. Y también me gustaría recordar aquí la región francesa de Bélgica (Valonia) que forma un estupendo contraste con las conocidas ciudades flamencas y, en especial, Dinant con sus acantilados junto al río que es, además el lugar del que procede la cerveza "Leffe".Gracias y un abrazo.

¡Qué grande eres! Muchas gracias, Paco. Intentaré hacerte caso, aunque no sé si tendré tiempo para todo. Desde luego, tengo pensado ir a Brujas y Gante, pero por esta vez pensaba "pasar" de Amberes. ¿Crees que es mejor ir a Gante en viernes para poder ver el mercado? Por supuesto, brindaré con cerveza flamenca a tu salud.¡Que viva Internet! ¡Que vivan los amigos virtuales!

Hola Paco, envidentemente y por descontado, aqúi te espera una pancarta para cuando llegues a la capital de la costa verde (Gijón), es curioso como se van conociendo, imaginando, visonando ciudades con tus relatos.BESINES

"No pares, sigue, sigue. No pares, sigue, sigue.....". No se por qué me ha venido a la mente estas frases que si las tarareas quedan simpáticas.Pues eso, sigue viajando y contándonos cosas.Un abrazo.

no te olvides de ver el ayuntamiento de Lovaina es fantastico y una de los edificiosmas bellos que he visto en mis viajes ( y van unos cuantos ya). Eso si lomejor de Belgica... las plazas y sus cervecitas ademas de estar cerca de Amsterdam.ciao

Olmo, la plaza se llama a sí por el mercado que se celebraba siglos atrás, pero ya no es lo viernes. Creo que sí hay mercado los domingos, de todas formas no estoy muy seguro. Confirmalo antes. Y Lovaina, como dicen Fran y Elefante también es muy recomendable.

Jajajaj¡Qué divertido debe ser viajar con vos, Paco! ¡No se te pasa ni una cervecería artesanal por visitar!

Gracias a ti, Paco, por tu entrada en mi blog. Siempre serás bien recibido, con amistad, como solemos hacer en la Comunidad. Y yo, contento de tenerte entre nosotros. Así tendremos un acceso más rápido a tus crónicas de viajes. Ya te dije en mi comentario, que leyéndote sobre las crónicas de Cuba, me enteré de cosas que no me había percatado mientras estuve por allá de mirón colonial... Para la próxima salida al exterior te pediremos asesoramiento... La visita de Brujas, desde luego, ya está enmarcada...Y por supuesto peregrinaremos por las cervecerías que detallas, !vaya!. Creo que la zona flamenca nos dejará entusiasmados...Un saludo, ya tu amigo, Justi

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal