Paco Nadal >> El Viajero

14 oct 2008

En el techo del Camino

Por: EL PAÍS

Ayer pase Pola de Allande, una de las poblaciones más entrañables y aisladas por las que discurre el Camino del Norte en Asturias. Desde allí se inica la subida al puerto del Palo, que con 1.146 metros es la máxima altura de esta ruta jacobea. Son 12 kilómetros de cuestas ininterrumpidas, pero cuando llegas arriba el panorama de 360 grados de prados yermos, cordilleras y horizontes infinitos que envuelve la escena justifican el esfuerzo.
Es soberbia la sensación de soledad que transmiten estas alturas. No hay nada, ni humano ni divino, en lontananza. Solo la piedra desnuda, el viento y el frío. En invierno esta travesía es muy peligrosa a pie o en bici porque se te mete una niebla o una nevada y no te encuentra ni Paco Lobatón. Por fortuna está bien señalizada y hay mojones como el de la foto o flechas amarillas cada pocos metros.
Curiosamente hace mil años el puerto del Palo y los cerros que le rodean estaban más frecuentados y mejor equipados que ahora. Si llegas al puerto por la variante de Hospitales, un recorrido alternativo al oficial, verás las ruinas de tres antiguos hospitales de peregrinos (como antes se llamaba a los centros de acogida de pobres y transeúntes; no es que tuvieran quirófano) distribuidos estratégicamente en otros tantos collados que ya en el siglo X daban cobijo a los caminantes que se atrevían a cruzar estos collados. No eran el Hilton precisamente, pero al menos aseguraban un techo y una chimenea en caso de problemas. ¡Y creíamos que el turismo se había inventado antes de ayer!
La foto de al lado es de uno de estos "hospitales", el de Fonfaraón, que estuvo en uso hasta el siglo XV y que ahora utilizan los pastores para cobijar el ganado en los pastos de verano.
© texto y fotos Paco Nadal

Hay 16 Comentarios

Estuve hace nada ahi y pensé precisamente en ti y luego en Ramón Gali, porque fuisteis los que me acercásteis. Me pareció muy duro. Para hacerlo sin entrenamiento imposible. Ahora se respira y hasta cuesta trabajo respirar, que por ejemplo en O Cebreiro a pesar del repecho a la Faba... pues no.

Hola Peco, es un concejo un poco olvidado de Asturias, pero que tiene una belleza incomparable. Si hubiera sabido que venías a Asturias, te hubiera invitado a comer en La Allandesa, uno de los mejores restaurantes de comida tradicional en Asturias.Abrazos ruralesJuan Oterowww.juanotero.es

Paco, no quiero yo saber yo qué hay ahora...?...si dices que esos hospitales antes estaban mejor equipadosque ahora...??? Brrrr........sólo pensarlo me da frío!!! Cómo se hace entonces ahora si el viajero no puede seguir por cualquier motivo su camino...?No obstante, tu sonrisa enseñándonnos las señales me deja tranquila...jejjje, Se ve que lehiciste un buen rodeo a los toros entrometidos en tu camino...;)Por acá sigo tu camino...........claro desde un poco más de comonidad:)Abrazos

Paco, Nuria y Tony: gracias por vuestra información. Nuria y Tony: todas las Panasonic Lumix que veo por Internet me aparecen como cámaras compactas. Si me decís el modelo exacto, lo miraré. Gracias de nuevo.

La cámara es compacta, ideal para viajar porque me gusta ir ligera de equipaje, y el modelo es DMC-FZ7 (con zoom 12x). La compré hace un par de años, pero ha salido un modelo superior. Y que conste que no cobro por hacer publicidad, je, je...Saludos y buenas fotos a todos.

Paco, me da mucha alegría verte en una foto, ya que, después del torito, tenía serias dudas sobre la completitud de tu integridad física, jaaaaaaaaaa!!Justamente, ando buscando cámara para comprar. Tus consejos me vienen de pelos.Abrazos!

Oye, Paco, sé que hace poco te lo preguntaron, pero no sé si contestaste y ya no me acuerdo de quién te lo preguntó ni cuándo: ¿Qué cámara de fotos usas? Lo digo porque estoy ahorrando para una réflex digital, pero no sé cuál comprar. Te lo pregunto porque algunas de tus fotos don preciosas (recuerdo una que hiciste en Bilbao que me encantó). OlmoPD. Esta tarde publicaré mis primeros posts de Bélgica.

Hola Olmo. me alegro de leerte de nuevo (esperamos esos post sobre Bélgica con impaciencia!!!). Uso una Canon 20D; ya no la fabrican pero es de las digitales de canon de gama media; supongo que su equivalente ahora es la Canon 30D o la Canon Eos 5. Pero tan importantes como el cuerpo o más son los objetivos. La fotografía es luz, y la luz pasa a través de la óptica. Una cámara de 200 euros lleva un trozo de plástico por lente, y así no hay manera. Merece la pena gastarse un poco más (una cámara dura una vida) y comprar un cuerpo de tipo medio y objetivos medio-buenos (en Canon, que es lo que yo uso, al menos de la gama Ultrasonic). No te dejes omnubilar por los megapixeles. Los vendedores te llenaran la cabeza de megapixeles, pero eso, con ser importante, no es lo fundamental en una buena cámara y menos aún para un uso de aficionado (¿o pretendes hacer copias de un metro por dos?). Y luego está la forma de disparar, hazlo siempre en modo RAW, en JPEG se comprime mucho más la información y la gama tonal es más reducida y...... bueno, ¡esto daría para un curso entero de fotografía! En resumen, como mínimo entre 800 y 1200 euros si quieres una cámara digna. Luego

Hola Paco,estoy alucinando con tu peregrinaje. Siempre pensé en hacer el Camino Francés por ser palentino,pero me estoy replanteando seriamente hacer el Camino del Norte, sin duda, y a tenor de las imágenesque cuelgas mucho más espectacular. La manida crisis va a acabar con mis huesos en el paro y he pensado realizar el Camino a pie a principios de Noviembre para reflexionar sobre mi futuro, crees que es buena época?Un saludo y buen Camino!

¡Ahí va! Ya estás MUY al oeste (¡NO TE VAYAS DE ASTURIAS TODAVIA PORFA, QUE YO RECIEN LLEGO!). Se ve preciosa la verdad, menos verde de la que yo la recordaba también es cierto. Estarás cerca del consejo de Oscos, ojalá tengas que pasar por ahi, dicen que es precioso; si mal no recuerdo uno de sus pueblos recibió el premio Príncipe de Asturias (pero no me hagas mucho caso, tengo la memoria fatal)Yo tambien quiero hacer el camino en bici..ahora mismo no es momento...que penaHasta luego y acordate...quedate en Asturias 3 o 4 entradas más por favor...¡snif!

Hospital, del latín, "habitación para huéspedes". Para peregrinos...o para vacas! :-) Y de ahí palabras muy hermosas: hospitalidad y hospitalario.Como hospitalaria es la gente del norte. También "inhóspito" como lugares alejados del mundanal ruido. Buen camino y saludos soleados!!

Una muy buena entrada. De esas en las que aprendes cosas.Lo estropea todo la foto grande.(Bromaaaaaa).Un abrazo caminante.

Desde luego la foto del camino entre las montañas transmite soledad y calma. Y el viejo hospital todavía puede servir para resguardarse de la lluvia... Para Olmo: yo tengo una Panasonic Lumix con objetivo Leica, y va estupenda.Buen camino, Paco.

Hola Paco, te acabo de agregar a amigos porque he visto que te encuentras en asturias y haces una guia de casas rurales con encanto.Me gustaria que entrases en mi blog y te pusieses en contacto conmigo.Un saludo

Paco, probablemente mañana ya estés en Galicia, espero que Asturias te haya tratado bien y te lleves buen recuerdo de ella; estoy seguro que sí.Coincido con NuriaNomada, la Panasonic lumix es la mejor compra en cámaras de precio medio. Tiene un buen lente, suficientes píxel, buen zoom y fácil de manejar. Suerte Olmo.

Chanquete, no consigo entrar en tu blog, te paso la respuesta aquí. A mi me gusta mucho más el Camino del Norte que el Francés, por varias razones, en especial porque está menos masificado y es más solitario y auténtico. Sin embargo en noviembre no te lo recomendaría; es muy duro, mucha lluvia, mucho barro, mucho frío y muchos albergues cerrados. Se puede hacer... pero entonces ¡si que será un camino de mortificación! ¡te podrán perdonar los pecados de esta vida y de la futura! En esa fecha vete mejor por el Francés, habrá muy poca gente y será igual de auténtico (y un poco más humanizado)Nuria y Tony: ¿esa Panasonic es reflex? ¿Qué opticas monta? no la conocía.Carmen: gracias por la excelente puntualización de filóloga. Que bonita palabra "hospitalidad", no? Saludos hasta Friburg

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal