Paco Nadal >> El Viajero

29 oct 2008

España cañí (I)

Por: EL PAÍS

La vida de un periodista de viajes no es tan glamourosa como se puede pensar. No andas todo el día de playa en playa tropical, ni de paraiso en paraiso, ni de un hotel de lujo a un restaurante cinco estrellas Michelin. Ni siquiera te acosan las teenagers en la playa de Malibu. ¡Qué más quisieramos! Lo normal es que te pegues buena parte del año dando tumbos por la España más cañí y rural, durmiendo en pensiones de mala muerte.
Un día vi un cartel de entrada a un pueblo de Guadalajara: "Solanillos del Extremo" ¿Qué sobredosis de peyote debía de tener quien puso ese nombre a un pueblo? ¡Solanillos del Extremo! Era como de risa.
Me acordé de la de pueblos con nombre raro que veo a lo largo del año haciendo kilómetros por esa España profunda por la que no pasan ni las autopistas ni los AVES. Y decidí hacerme una foto en cada uno de ellos. Aquí va parte de la colección, en absoluta primicia. Prometo atacar con más en próximos días (tengo fotos para aburrir, ni os imaginais la de pueblos que bautizo el señor del peyote con nombre original/curioso/raro a lo largo y ancho en este país).

Hay 46 Comentarios

Prueba con Tierra del Trigo, Los Cristianos, Las Américas, Vallehermoso o Masca en las Canarias

Piles (la Safor, Valencia). Visto así, no dice mucho, pero cuando viene un inglés y lo lee, lo flipa: Piles en inglés significa almorranas.

Alquerias del niño perdido, Roca Cuper, Bollullos de la Mitación...

En León hay un pueblín que se llama Coladilla del Páramo.
Queda en un desvio de la Carretera León - Astorga.
Deben de estar hartos de que los graciosos del pueblo de al lado donde está el desvio, pinten la Co del cartel con pintura blanca para que lea: Ladilla del Páramo.

Veo, que te interesan nombres de pueblo curiosos, pues bien la Colilla en Avila (por cierto el pueblo de mi padre) pero no te pierdas los que hay en León, (mi tierra), Gete, Getino, El burgo ranero, Villarrabines,,,,,,,,,,sigo y no paro

existe uno creo que por Granada llamado Asquerosa y por Tarragona otro que se llama Espolla

Cuando te vuelva a coincidir pasar por El Bierzo, no dejes de hacerte la foto en:CACABELOSCALAMOCOSCABAÑAS RARAS. por mentar algunos, y si tienes cámara panorámica quizás puedas salir entero con el rótulo de COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO TOLEDANO...

Hi Paco,Me encanta tu trabajo que sigo en la radio y desde que me ha llamado la atencion tu reportaje sobre Solanillos, ahora tambien en tu blog :-)Segun los historiadores solanilleros el nombre viene se debe a que durante la Edad Media Solanillos se encontraba en el límite entre la España cristiana y la mulsumana.La fronteras en esos tiempos eran tan fragiles que seguramente en algun momento fuimos el extremo de las dos culturas. Siempre nos hemos llevado bien con todos, sin perder la compostura.Pasate por alli cualquier dia, veras que vivir en el extremo es siempre una buena opcion :-)Has vuelto a meter Solanillos en la red. El primero fue Forges, gracias a los dos!!!Un abrazo. Myri

Guarromán!!!!!!! No me lo peudo creer... Jajajajaa... Ay made qué risa. En Aragón tenemos algunos, Mozota, La Muela, Pancrudo...Bueno, Guarromán viene de le castellanización del árabe Wadi-r-rumman (río de los granados), actualmente denominado Tamujoso. Precisamente este definitivo nombre del municipio, hace que Guarromán no sólo pertenezca a la "Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares", sino que además sea la sede de dicha asociación.

Guarromán!!!!!!! No me lo peudo creer... Jajajajaa... Ay made qué risa. En Aragón tenemos algunos, Mozota, Pancrudo...Bueno, Guarromán viene de le castellanización del árabe Wadi-r-rumman (río de los granados), actualmente denominado Tamujoso. Precisamente este definitivo nombre del municipio, hace que Guarromán no sólo pertenezca a la "Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares", sino que además sea la sede de dicha asociación.

jajjajajjaOye Paco, me lo estoy pasando genial... gracias amigo, por ser tan creativo.Mira, voy a aportar algo en este punto... te voy a decir el nombre de mi pueblo que, si lo oyes mencionar y no lo ves escrito, suena muy contundente, como poco... ahí va: BERGA, jajajjajjaEs una presiosa ciudad de Barcelona a pocos kilómetros de Manresa. Los que hayan ido a Andorra, han pasado muy, muy cerquita.Me alegro de participar más activamente en tu blog, jejejjeBueno, ya me voy, aunque no he dejado nada sin leer, me he puesto al día.Muchos besitos de cereza.Queralt.

Es un autentico honor para mí que hayas contactado conmigo y además atreverte a saltar a la arena de mi modesto Coliseo. Sigo desde hace años tus excelentes crónicas de viajes en El País y también tu blog en el que a veces busco inspiración para mis post.Estás invitado a ir a Cosa cuando quieras, aunque verás que es un pequeño pueblo en el que vive poca gente en invierno. Nosotros sólo vamos durante las vacaciones de Pascua, verano y algún fin de semana, antes de que empiece a pegar fuerte el cierzo.Felicidades por tu ?envidiable trabajo?.Un abrazo.Manuel.http://minombreesgladiador.blogspot.com

Te invito a que te pases por mi pueblo... COSA (Teruel) antiguamente llamado PIJA. Te paso el enlace de un video de TVAragón.Un saludo. http://minombreesgladiador.blogspot.comhttp://www.youtube.com/user/aragontelevision#play/all/uploads-all/1/pvY7Ay9Dgvohttp://minombreesgladiador.blogspot.com

Me encanta tu idea. Yo soy de Cuzcurrita de Río Tirón, pero lo mejor es que hay otros dos cuzcurritas, uno en Burgos y otro en Zamora. Animo y a seguir descubriendo. A mi me encanta uno que se llama Villarrubia de los Ojos, en Castilla La Mancha. Viva la España Cañí

Yo siempre he sido muy orgullosa colillense, hasta que descubrí el valor terapéutico del sentido del humor. Y en la que más me gusta el modelo es en Tocon, ¿a ti? .~)

que problema tienes con mi pueblo, un periodista como tu no deberia mofarse a la ligera de las cosas

Yo soy de Solanillos del Extremo!!! Que problema tienes con mi pueblo!!!! No es tan raro el nombre del pueblo!! Sobre todo si estudias de donde viene el nombre, pero no voy a ser yo quien te lo explique!! Hay muchos otros más raros, pero bueno, por lo menos aparece en blog graciosos como este. Un saludo!!

Orgullo pendenciero :) al menos tres en la iustre provincia de Guadalajara! A ver, para próxima visita: además de tobillos, en Guadalajara hay tambien un "Codos", todavía más incomunicado, aislado y olvidado que tobillos. Buena suerte en la búsqueda :)

Guarromán significa río de almendros o provenir de Guadarromán y significa rí de Granados (no se sabe a ciencia cierta..)

Hola, me ha gustado bastante la tematica de tu blog.Te propongo que vayas a la Región de Murcia y te haces las fotos en todos de una tacada, allí es donde te puedes encontrar nombres de localidades tronchantes como estos: ALCANTARILLALOS MARTINEZMULALA RAYABULLASCHURRAFORTUNAJABALÍ NUEVO / JABALÍ VIEJOLIBRILLALOBOSILLONONDUERMASLOS NIETOSLA ÑORAOJOSLA PACAPORTMANLOS VALIENTES

mucha risa me dan esos nombres, es que son muy raros!!!!Soy de México y no me creia los nombres que salen en "Grand Prix", ahora veo que si existen =S

¿Alguien conoce la anécdota de Pedro Muñoz, pueblo de Ciudad Real?

¿Alguien conoce la anécdota de Pedro Muñoz, pueblo de Ciudad Real?

Te apunto algunos interesantes. -Ya que visitas Cacabelos, coge la antigua carretera de Ponferrada a Ourense y a 3 km de Ponferrada está Villalibre de la Jurisdicción.-De camino a Cacabelos, subiendo el puerto del Manzanal entre Astorga y entre la antigua N-VI y la A-6 está una aldeita que es Rodrigatos de la Obispalía.-Cerca del pueblo de mi mujer, entre Agolada y Vila de Cruces, en la Provincia de Pontevedra, y en el municipio de la primera, está la parroquia de Sexo.-En el municipio de Paderne, en A Coruña, está Condós (condones, en gallego).

Me quedo con Contamina, Melón, Guasa, Tocón y, cómo no, 'Guarroman'. Desternillante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal