Paco Nadal >> El Viajero

28 oct 2008

La mejor vista de Corfú

Por: EL PAÍS

Hace unos días, en el programa de viajes que hago en la SER con Javier Rioyo (Hoy por Hoy, con Carlos Francino, jueves de 10,30 a 11,00) hablabamos de Rodas y Corfú, dos de las mayores islas griegas. Pero esto de la radio en prime time es una locura: entre que el tiempo apremia, que hay mucha publicidad (¿dónde está la crisi?) y de que tanto a Rioyo como a mi nos gusta chupar micro, no da tiempo a explicar nada.

Comentaba que una de las vistas imperdonables de Corfú era al monasterio Panagia Vlacherna, un pequeño templo blanco que se levanta sobre el islote de Pontikonisi, a unos 20 minutos en moto de la ciudad de Corfú. Es una vista deliciosa, y además hay un bar en la playa, justo enfrente, donde puedes sentarte en plan relajado a comer un pescado fresco mientras ves, a lo lejos, el pequeño monasterio ortodoxo recortándose sobre el agua azul y los pinares de Corfú. Es la foto que veis arriba.
Y como en el blog si que da tempo a explicar las cosas, pues eso, aquí queda la imagen de lo que no pude terminar de explicar por la radio. ¡Viva la trasnversalidad de los medios! Por cierto, a Corfú hay que ir también con un libro de Gerald Durrell debajo del brazo, por ejemplo, "Mi familia y otros animales". La mejor guía de viajes de esta isla cargada de mediterraneidad.

Hay 14 Comentarios

Hola de Grecia y especialmente del Norte, Tesalónica!Por la primera vez en tu pagina, buscando paginas sobre viajeros por todo el mundo.Soy griega , enamorada de la lingua español , me gusta muchisimo viajar y leer articulos y blogs sobre los viajes. Soy de acuerdo con todos los que dicen que la Grecia contemporánea está muy masificada y totalmente diferente desde hace veinte años.Pero la naturalez , el color y la transparencia del agua del mar, el azul del cielo son iguales a los del pasado.Encantada de poder comunicar con ustedesClaire

Si hay algo que me indigna de la SER es... que no repitan Hoy por hoy para los que trabajamos por la mañana! No sabía que tenías un espacio en el programa. En cuanto a las islas griegas, será cuestión de ir. Dicen que es parecido a nuestras islas (Baleares) en el paisaje y la dieta, pero diferente en arquitectura, costumbres e Historia. Tomo nota del libro de Durrell...

Croacia está menos maisificado que Grecia? Supongo que será parecido...

He caído de tu post de Teruel al de Corfú. Como vivo en Alemania desde hace unos años me he perdido mucho de la radio. A veces me descargo los post de Ser Aventureros. No sé si se podrá hacer lo mismo con los tuyos... ?? como son parte del programa de hoy por hoy, no creo. :-(Estuve en Skyathos y Skopelos, en el mar Egeo (Archipiélago de las Espóradas). Unas playas con un azul que me tiñó la retina, de tanto mirar embelesada sus aguas. Quizá no tan masificadas. Yo volé directamente desde Londres, porque salía más barato. Volar sobre las miles de islas me dejó apabullada. Por cierto, el aeropuerto en Skyathos era tan minúsculo que todos aplaudimos a rabiar al piloto cuando aterrizamos. Desde estas islas, muy cercanas al continente, es relativamente sencillo viajar a Atenas y a Meteora, otra visión que me dejó con la boca abierta todo el viaje (monasterios colgados sobre lo alto de montes, para protegerse de los turcos).El bosque de Skopelos -la isla más verde-, pleno Mediterráneo, es muy distinto al de aquí, de la Selva Negra. Pero ambos te hacen sentir en paz. Te llenan de vida. Lo que les une es algo triste: ellos se mueren...si no lo evitamos los humanos. Como decía el filósofo, el hombre es un lobo para el hombre. Pero la lectura nos podría todavía salvar, así que muchas gracias por las reseñas. Yo os dejo uno de árboles: de Jean Giono, El hombre que plantaba árboles. Muchas gracias por la foto y por el libro, un abrazo desde el bosque! :-)Carmen

No voy a decir que tu estilo se acerque al del extraordinario Gerald Durrell, pero "tu" Corfú se acerca a "su" Corfú, que ya es bastante.Gracias y un abrazo.

Paco, te estoy siguiendo desde que abriste el blog. Hoy leo la palabra Corfú en la lista de blogs y me ha dado un vuelco al corazón. Desde que leí el libro que mencionas tengo la esperanza de ir por ahí alguna vez en la vida. Pero me han dicho que Corfú ya no es la que contaba Durrell en el libro (Es el hermano del que escribió El cuarteto de Alejandría, para los "literatos"). Paco macho, que te sales, no se puede decir más!

Espero que ya te hayas recuperado del camino, Tambien procuro oiros en la radio y a pesar de lo que cuentas de prisas y tiempos os explicas tambien que ya tengo en la lista de viajes pendientes Corfu y Rodas. De todas formas podriamos hacer un arecogida de firmas entre todos para que Francino os amplie el tiempo.Es broma, pero ahi esta. Muchas gracias y muchos besos.

Te sales. gracias por los ánimos; se agradece que haya alguien al otro lado al que le interesen los temas, siempre te queda la duda de si estás contando rollos sin sentido. En cuanto a lo que dices, es verdad, no solo Corfú, casi todas las islas griegas están muy masificadas y desde luego ya no es lo que eran hace 20 o 30 años y mucho menos lo que describe Durrell en sus libros (ni aquella isla idílica de la película italiana "Mediterráneo", filmada en la islita de Kastellorizo (la más oriental de todas) que tampoco es ya el paraíso virginal, precisamente). Su hermano Lawrence, escritor más famoso que Gerald y autor entre otros del cuarteto de Alejandría, tiene también un libro estupendo sobre Corfú. De todas formas, no dejes de ir a Corfú o a cualquier otra isla griega: siguen teniendo capacidad para enamorar. Concha: te copio la idea, vamos a empezar una recogida de firmas para que Francino nos de más cancha. Besos también para ti.

Paco, cuenta con mi firma y mi apoyo, pero ya sabes que a Francino lo que le gusta es marear un poco al oyente e ir de un tema a otro sin solución de continuidad. En cuanto a lo que me comentaste en mi blog, me voy a permitir el lujo de recomendarte (si yo pudiera hacerte a ti alguna recomendación) una página web donde podrás disfrutar de casi 300 Pasajes de la Historia de Juan Antonio Cebrián. Creo que te puede gustar: http://pasajeshistoria.blogspot.com/Saludos. Estamos a la espera de la próxima aventura.

Vaya!...has saltado del Cantábrico al Mediterráneo...Bonito paisaje. Todavía no conozco Corfú...Anda que no me reí leyendo "Mi familia y otros animales" de Durrell, un librito delicioso. De su hermano Lawrence me quedé con la frase de mi blog "Nos tranformamos en los propios sueños". Dile a tu amigo Rioyo que soy lectora suya en este periódico. Tiene gustos de sibarita. Un abrazo.

Yo la verdad que desde que leí My Family and other Animals estoy deseando ir a Corfu y cazar lagartijas.

Suelo escuchar Hoy por Hoy aunque no siempre puedo escuchar tu espacio, por eso me despacho por los blogs (al de Rioyo también entro bastante seguido) aunque ultimamente el temita de la publicidad me está empezando a sulfatar las neuronas. Muchas veces pensé en enviar un mail para quejarme, pero ahora que leo los comentarios....¿¿DONDE HAY QUE FIRMAR??

¿Autocensura?.....................................Me gusta que piques todos los palos. ¿Cuando me tocará Corfú?. No lo sé.Un abrazo.

Confirmo todas tus palabras respecto a Corfú, y en general, toda Grecia.Aunque te daré la razón, desde que yo pasé por Grecia...con la masificación turística mucho habrá cambiado,como las costas de acá.., pero igualmente vale la pena!Tendré que volver! Esa bella fotografía me despertó aún más nostalgias.Y tu recomendación de lectura es muy tierna y alegre ;)Gracias Paco, un abrazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal