Paco Nadal >> El Viajero

16 oct 2008

Un 'ferreiro' ilustrado en Grandas

Por: EL PAÍS

Este es el último post que escribó desde Asturias porque ya he llegado a Grandas de Salime, la última población astur antes de que la ruta del Norte entre por fin en Galicia.
Vengas a pie o en coche, en Grandas hay que pararse obligatoriamente a ver el museo etnográfico, y no tanto porque sea uno de los más completos que he visto en España como por la personalidad de su creador, Jose Naveiras, conocido en el mundo entero como Pepe el Ferreiro.
Pepe fue el último herrero (ferreiro, en gallego) del pueblo. Hombre llano y sin estudios, pero con una inteligencia y una sensibilidad que ya quisiéramos muchos de los que hemos pasado por la Universidad, se dio cuenta de que toda la historia del mundo rural que el conoció, todo el patrimonio, toda nuestra herencia cultural en definitiva, se estaba perdiendo a marchas forzadas sin que nadie hiciera nada. Las cosas viejas eran solo eso, cosas viejas, y había que tirarlas pronto para sustituirlas por otras nuevas. El síndrome de nuevos ricos que ha acogotado a este país en las últimas décadas.
Sin más ayuda que la de los amigos y la familia y sin más patrimonio que el suyo propio fue reuniendo todo tipo de objetos relacionados con las artes, los oficios, las fiestas y el quehacer diario de los pueblos de esta raya astur-galaica.
Al final, el Ayuntamiento tomo conciencia de la fabulosa colección de objetos de todo tipo que Pepe el Ferreiro había reunido ¡durante 25 años! con su esfuerzo personal y aportó lo necesario para crear el Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Una ventana a nuestro pasado más reciente, perdido ya en la mayor parte del país. El museo reproduce con pasmosa fidelidad diversos ambientes: una casa popular asturiana, una herrería, una tienda-bar clásica, un taller de carpintería, un telar, un molino, una fábrica de orujo..., todo con materiales y útiles originales. No soy amigo de exageraciones, pero es de lo mejor que he visto en mi vida. Y todo gracias a un ferreiro ilustrado.

Hay 23 Comentarios

Creo que hay una pequeña revolución, en la actualidad, en torno a este hombre. Lograron echarlo (política). No sé si lo sabías. Yo me enteré ayer.Pero ya ves que no muy bien.

¿Qué escribiría Papini acerca de este museo? Me ha venido a la cabeza Gog o el libro negro y ese seguro que es porque se me está abriendo la boca de sueño. Además está esa música que tan amablemente me ha hecho llegar Fernandomaría y las trompetas ya se sabe. Yo creo que va a ser para que deje de escribir aquí. Vale, besos ;)

Paco, puedes seguir conociendo al Ferreiro a través de su blog, recién salido del horno.http://www.pepeferreiro.com

Si busca en un contenedor aqui en Madrid, puede montar el Museo de España. Suerte

Hola. Trabajo en el Museo Etnográfico de Grandas y me alegra que valoréis así el trabajo de Pepe, ya que es toda una vida de esfuerzo y sinsabores, con algún que otro momento de alegría y satisfacción. No dejeís de visitarnos cuando tengaís oportunidad porque no os defraudará. Un saludo. PD: en la fala del occidente de Asturias se dice ferreiro. aquí no hablamos bable ni asturiano ni siquiera se parece un poco. Nuestra página es: www.museodegrandas.com

Gracias, Elena, por la aclaración. Es un placer hablar y recomendar las cosas bien hechas.

buenos dias paco, excepcional tu viaje...yo hace un mes que acabe el camino del norte pero la variante de la costa, desde santander a santiago en una semana en btt como tu, disfrutando del excepcional paisaje y mejor paisanaje asturiano y galego...y como tierra que me acogio hace algo mas de año y medio me quedo con el occidente asturiano, como es Grandas, tierra dura, fría en invierno, de grandes desniveles pero riquísima arqueológicamente...pudiste visitar el Castro de Grandas, el Chao San Martín y el museo creado hace poco? Para mí, los hallazgos que se están dando en él son importantísimos tanto pre como romanos...por cierto, tuve tb la suerte de conocer a pepe el ferreiro (en la fala, o astur galego, dícese así, sin "u", como variante de la llingua asturiana mezclada con el galego lucense tan cercano, pero con identidad propia, hablantes propios y palabras diferenciadas de ambos idiomas maternos) y me parece que es imposible agradecer su enorme labor...animos y saludos

buenos dias paco, excepcional tu viaje...yo hace un mes que acabe el camino del norte pero la variante de la costa, desde santander a santiago en una semana en btt como tu, disfrutando del excepcional paisaje y mejor paisanaje asturiano y galego...y como tierra que me acogio hace algo mas de año y medio me quedo con el occidente asturiano, como es Grandas, tierra dura, fría en invierno, de grandes desniveles pero riquísima arqueológicamente...¿pudiste visitar el Castro de Grandas, el Chao San Martín y el museo creado hace poco? Para mí, los hallazgos que se están dando en él son importantísimos tanto pre como romanos...por cierto, tuve tb la suerte de conocer a pepe el ferreiro (en la fala, o astur galego, dícese así, sin "u", como variante de la llingua asturiana mezclada con el galego lucense tan cercano, pero con identidad propia, hablantes propios y palabras diferenciadas de ambos idiomas maternos) y me parece que es imposible agradecer su enorme labor...animos y saludos

Gracias por tus comentarios Bernar. Por como lo describes, deduzco que también disfrutastes ¡y mucho! de tu Camino. Es una experiencia que a todo el mundo engancha, de ahí su creciente popularidad. ¡Espero que el Camino de Santiago no muera al final de éxito!

ET: no te preocupes, me voy de Asturies... ¡pero la sigo llevando en el corazón! PUXA!!!Susi, Elena, Macu: gracias por vuestros comentarios. A mi me pasó igual cuando entrevisté a Pepe, notaba que ese hombre tenía una mirada clara y franca, una fuerza interior que transmitía en cada gesto y en cada palabra. Merece la pena conocerlo.Carmen: había oído hablar del libro de Mediano por amigos comunes montañeros, No lo he leído, pero voy a tratar de conseguir un ejemplar. Gracias por la recomendación.

No entiendo por qué empiezas tu artículo diciendo que herrero en gallego se dice ferreiro. Si estás en Asturias, deberías haber dicho: herrero, que en asturiano o bable se dice ferreiro o ferreiru. Me parece una pequeña falta de respeto hacia la cultura (lingüística) astur. El hecho de que el asturiano o bable (o los bables, me da igual) no sea oficial no da pie a borrarlo del mapa. Otra cosa diferente es que en el occidente asturiano se hable con acento gallego o una variedad oriental del gallego.

Totalmente de acuerdo contigo, pachilín. Perdón por el lapsus, Grandas es Asturias y Pepe un ferreiro o ferreiru asturiano.Muchas veces estos errores no se cometen con ninguna intencionalidad ni ganas d efaltarle al respeto a nadie, simplemente vas dandos tamtos uimbos por el mundo que al final no sabes donde está la raya. Mis disculpas.

Me gusta mucho tu blog. Disfruto de tus aventuras como si estuviera alli contigo. Sigue ilusionandonos y hacienonos amar los viajes como hasta ahora.

si que tiene cara de buena persona, si. Es una suerte conocer a buena gente, con la de alimañas que hay por ahí sueltas. Me dais mucha envidia (sana) la gente que viajais. Disfrutadlo mientras podais.

Una de las primeras visitas que hice en la carrera (Geografía, Universidad de Oviedo) me llevó hasta este genial personaje. Pasamos horas dando vueltas y conociendo el museo, y el ferreiro, que conocía nos explicó perfectamente todo. Es cierto, es un hombre con la mirada clara y tranquila, que se ha preocupado por las raices y que ha sabido impulsar un museo que debería ser referente en la región. Por otra parte, gracias por mostrar la tierra en la que nací, porque ahora desde Madrid, se aprecia lo que tenemos delante y no disfrutamos. Y para teminar, yo también escuchaba a Manolo HH y su equipo, y se le extraña casi tanto como a Cebrian en la Rosa de los Vientos. Dos grandes programas de la radio.un Saludo!

Meencantó leer tu experiencia Paco!Ferreiro, un personaje...! La foto muy buena. La historia me hizo recordar al gran músico y compositor húngaro, Zoltán Kodály,quien era el precursor de recolectar toda música folclórica ya casi olvidada, graciasa él hoy se conocen, se cantan las mismas...incluso influyen en la música moderna actual!Desde luego, sería muy interesante visitar ese Museo Etnográfico de Grandas..., tomo nota!Gracias y felíz entrada a Galicia...Abrazos

Solo por el rostro de este hombre dan ganas de ir a conocer su pueblo y el museo. Su mirada es limpia y lúcida, consciente del valor de lo que le rodea. Así parece. Qué gente tan buena te vas encontrando por el camino!! Vas acumulando vivencias que transformarán tu vida, como siempre ocurre en un viaje. Aunque solo sea un poquito, pero estas experiencias nos hacen ver las cosas de forma diferente. Más enriquecedora para el ser y el estar -otro apunte de filóloga cutre y profesora entusiasmada por el español! [;)] Ayer hablábais de cámaras...yo puedo recomendar la reflex CANON EOS 450. De mi antigua Canon tenía objetivos que he podido adaptar a ésta sin problemas. No tiene las ventajas de las compactas -es algo grande- pero no pesa tanto y la resolución es fantástica. Es una inversión, claro, pero si te gusta la fotografía...y es para muchos, muchos años. [:)]Por cierto, yo la compré en Suiza, donde la tecnología en general, así como tema de óptica y fotografía resulta mucho más económica (impuestos muy bajos). Atravesamos la frontera de extranjis....así que esto quede entre nosotros! [8D]

No me resisto a recomendar la lectura de un libro que es todo un legajo de etnografía pirenaica: "La escarcha sobre los hombros", de Lorenzo Mediano. Su web: http://www.lorenzomediano.com/obra-la_escarcha_sobre_los_hombros.htmlSoy aragonesa y amante de los Pirineos, lógico. Y por eso mismo me apasionó este libro. Trata un poco de la institución algo arcaica -pero todavía vigente en algunas familias- de la Casa aragonesa y es un buen estudio de la naturaleza humana y de los deseos de libertad aun en las peores condiciones para tenerla. Lo escribió después de contarlo a alumnos suyos, como se hacía antes, junto al fuego y al calor humano. Por eso el tono de la lectura conecta con la tradición literaria oral. El olvido es la peor de las pestes. La historia nos ha hecho, en cierta forma, lo que hoy somos. Visitaré en cuanto pueda el museo etnográfico del que nos hablas. Sigue colgando fotos, espero con ansias Galicia!! Saludos soleados desde Freiburg (acompañada del vino dulce, recién extraído de las uvas)

Mis agradecimientos a Pepe el Ferreiro por su esfuerzo y labor. Espero algún día poder visitar su museo.

¿QUE YE ESTO FIO? ¿¡QUE TE VAS DE ASTURIES!? ¡¡SI YO PEDITE QUE TE QUEDARES!!...¡¡FALTOSO!! Asturias tiene una riqueza cultural impacatante que por suerte se preserva porque, además de haber gente como el Ferreiro (me encantó el retrató que le hiciste), tiene los mejores museos que yo he podido ver en España merecedores de premios como el de las termas Romanas en Gijón. Por suerte tuve la posibilidad de hacer algunas sustituciones en varios museos de Gijón, recuerdo como preferente el parque arqueológico de la Campa de Torres y mi "más mejor preferido de todos" el del Pueblo de Asturias que me recuerda al que describís en esta entrada, hay dos casa típicas, una campesina del s XIX reconstruída y otra pija, la de los Valdes que fue trasladada hasta allí. Incluye el museo de la gaita y hay una gaita midi donada por Hevia que se puede tocar, estuve como 3 días intentando sacarle un sonido más o menos audible...imposible...es dificilísimoMU GUAPA ASTURIES...MU GUAPA

Permitidme que me inmiscuya en este blog para hacer un comentario que se relaciona con el mundo de los viajes tan solo de una manera lejana.Había un programa en RNE que gustaba de tratar muy bien la cultura. Por ejemplo, los libros allí no se leían, comentaban o resumían, sino que se "habitaban". Muy frecuentemente se invitaba al autor y disponía de tiempo para sumergirnos en el libro. Pero no sólo eso. También se hablaba de educación, música, pintura, viajes, economía... e incluso había lugar para la diversión. Invitado habitual era por ejemplo el Rector de la UAM, Ángel Gabilondo.Este programa se llamaba La Noche Menos Pensada, y era presentado cada noche por Manolo HH, un genio de las ondas.Un grupo de oyentes ha montado en cólera y ha creado una plataforma y una recogida de firmas para solicitar a una sola voz que vuelva el programa (en particular) y más en general que se eche atrás la moda de programas light que no te hacen pensar, en los que el presentador te da todo mascado y en que hasta los temas importantes se tratan de una forma banal.La cultura no está de moda. No hay más que ver cómo está la educación en nuestro país, cómo en lugar de hacer algo por ayudarla, parece que nos interesa que las siguientes hornadas sean de borregos, quizás para no ver peligrar nuestro puesto de trabajo. No lo sé. O quizás porque al poder no le interesa que le cuestionen, para ello requiere que la gente no sea capaz de pensar mucho.Si os interesa, y más si sois de los que aún pensáis, daos una vuelta por http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/ y ved la que se está liando por fomentar la incultura en este país.

Este 'ferreiro-ilustrado' que nos presentas, Paco, tiene cara ("pinta", decimos en mi tierra) de ser un buen "sabueso" (en su acepción cariñosa), conocedor de rincones, instrumentos, tradiciones y leyendas de su tierra.El tipico personaje con el que estarías hablando horas y horas con una cerveza delante.Me viene al recuerdo de cuando yo era pequeño los anticuarios que venían de ronda para llevarse los objetos antiguos. Con ellos, se llevaban -también- la cultura del lugar, las tradiciones y la esencia.Un abrazo, y feliz entrada en Galicia.

Ha sido un buen final para tu etapa en Asturias. Suerte que siempre habrá gente como este ferreiro ilustrado que conservarán los objetos que nos hablan de nuestro pasado. Veinticinco años recogiendo esos "trofeos" demuestran su constancia.Hace años estuve en un museo parecido al que describes, en algún pueblo de Extremadura, no recuerdo el nombre. Que disfrutes en Galicia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal